¿Para que sirve el Sumial?

31-05-2017 | 💊 Medicamentos | 58 Comentarios

El Sumial de toda la vida, conocido en su casa como propranolol.

Es un fármaco relativamente popular por el uso que se le da previamente a los grandes acontecimientos de la vida: exámenes académicos en general y del carnet de de conducir en particular.
Sin embargo, hay vida más allá del tembleque y el pánico escénico.

¿Para qué sirve el Sumial?

Comencemos por explicar que el Sumial es un betabloqueante con propiedades inotrópicas y cronotrópicass negativas.

En cristiano esto quiere decir que por su mecanismo de accción disminuye la frecuencia y la contractilidad cardiaca.

En palabras de Bisbal: que disminuye ese bum-bum-bum de mi corazón que nos acelera ante acontecimientos que nos ponen especialmente nerviosos.

En mis propias carnes: que quizá si me hubiera tomado uno antes de dar el pregón no me hubiera bailado la patilla derecha delante de la corporación municipal como ya os comenté…

para que sirve sumial

 

 

¿Cuáles son las principales indicaciones del propranolol?

 

En la ficha técnica figuran 10 indicaciones entre las que destacan, entre otros: tratar el dolor en el pecho, la hipertensión, la migraña, ayudar a prevenir nuevos ataques al corazón y controlar la frecuencia y latidos cardíacos irregulares o rápidos.

¿Se puede emplear el propranolol en los hemangiomas?

Aunque generalizar sea fatal, podría decirse que los hemangiomas son esas manchitas rojas que presentan algunos recién nacidos (son especialmente llamativas las de la cara) debido a una acumulación anormal de vasos sanguíneos. Sí, me refiero a aquellas marcas que algunos se empeñan en llamar antojos y cuya forma atribuyen de forma picasiana a los alimentos que en algún momento determinado no pudieron comer. Aceitunas, pepinillos o fresas barren por goleada.

En 2008 se descubrió fortuitamente que el propranolol podría ser útil en el tratamiento del hemangioma infantil. Al administrarse este fármaco para tratar ciertas cardiopatías en niños que adicionalmente presentaban hemangiomas, se observó una reducción del los mismos. Ha sido un gran avance que ha llegado a proponer su uso incluso como primera opción, desbancando a los corticoides, aunque no está exento de efectos secundarios. Podéis consultar aquí algunas fotografías de «antes» y «después».

¿Podemos tomar Sumial antes de los exámenes?

El Sumial es un medicamento sujeto a prescripción. Esto quiere decir que, aunque no sea un psicótropo como las comúnmente llamadas pastillas para dormir o pastillas relajantes  (ya saben ustedes, Lexatín, Orfidal, Trankimazín y todos los zepanes de la colección), no puede usarse alegremente sino que debe ser recetado por el médico.

¿Qué efectos secundarios tiene el Sumial?

Entre el 1 y 10%  pueden experimentar dedos de las manos y los pies fríos, ritmo cardíaco más lento, entumecimiento y espasmo en los dedos seguido de una sensación de calor y dolor ( esto se conoce como fenómeno de Raynaud), sueño alterado, pesadillas,  cansancio o fatiga.

Aunque menos frecuentes, entre el 1 y 10‰ puede sufrir náuseas, vómitos y diarrea.

¿Puede crear adicción?

No. Aunque muchos lo confunden con los psicótropos, el Sumial no genera dependencia (es decir, adicción) ni tolerancia (tener que ir subiendo progresivamente la dosis para alcanzar los mismos efectos).

Propranolol e intolerancia a la lactosa

Tanto Sumial de 1o y 40 como propranol Accord contienen lactosa en su composición y por tanto deber ser tenido en cuenta por aquellas personas con intolerancia a este disacárido.

El consejo de la Boticaria

Por desgracia, hay dos situaciones que se dan frecuentemente en nuestro país (suelen ocurrir juntas aunque no necesariamente revueltas):

1. La temeridad de muchas personas frente a la toma de medicamentos. Si bien es cierto que la quimiofobia también escala puestos (no tenemos término medio) lo cierto es que en el mostrador es muy frecuente oír aquello de «a mí dame algo fuerte, y cuanto más fuerte sea, mejor».

2. El camello de oficina. ¿Quién no tiene una tía/abuela/cuñada que tome medicación interesante para los nervios? De un modo u otro, en las oficinas acaban rulando fármacos distraídos de los confines de los más remotos botiquines bajo la prescripción del tómate uno de estos a que a mí me funciona de maravilla.

Sepan los osados que si nunca se ha tomado propranolol, puede ser peor el remedio que la enfermedad tomarse un comprimido para poder enfrentarse a un examen y más aún si se trata de ponerse al volante. No es cuestión de tener miedo a los fármacos, sino de actuar con responsabilidad.

¡Atención vídeo!

Si quieren ustedes ver la performance que hacemos Juanolo y yo sobre el Sumial, no se pierdan este vídeo…

 

*Para terminar, os dejo la entrevista que el sábado pasado me hizo María Villardón en Gestiona Radio sobre el doping mental en la que, entre otras cuestiones, abordamos qué sustancias suelen demandarse en época de exámenes y el uso del Sumial en los estudiantes.

Fuentes:

TORRES, E. Baselga, et al. Spanish consensus on infantile haemangioma.Anales de Pediatría (English Edition), 2015.

KORNISCHKA, J.; CORDES, J.; AGELINK, M. W. [40 years beta-adrenoceptor blockers in psychiatry]. Fortschritte der Neurologie-Psychiatrie, 2007, vol. 75, no 4, p. 199-210.

LINDE, K.; ROSSNAGEL, K. Propranolol para la profilaxis de la migraña (Revisión Cochrane traducida). La Biblioteca Cochrane Plus, 2005, no 2.

Ficha técnica AEMPS 

Entradas relacionadas

58 Comentarios

  1. maria

    Hola, esta mañana el médico me ha recetado Sumial pq padezco ansiedad y aunque mi tensión y electro están bien tengo 119 ppm en reposo , mi pregunta es si no me aflojará demasiado, la verdad es que estoy muy preocupada porque temo tener alguna patología cardiaca seria, muchas gracias.

    Responder
    • LEONIDAS

      Antés de nada te recomendaria por tu patologia de ansiedad que visitaras a un psiquiatra … creo por mi experiencia que es el más recomendable para cuadros de ansiedad como en tu caso y te recete ansioliticos… pero repito que te vea el especialista que es el verdadero experto en estos caso. suerte.

      Responder
  2. Brenda

    Hola buenas noches. He tomado por 2 dias propanolol que es lo mismo que sumial y la verdas que si funciona, me noto mas relajada y sin la ansiedad cuando debo pasar a exponer.. PERO !!!! Ahora mismo me he despertado unos 3 veced ! No logro dormir bien y tenfo PESADILLAS TERRIBLES. ACABO DE DESPERTAR DE UNA. ME SIENTO COMO DROGADA EN EL SUEÑO. COMO EN LSD XD no quiero volver a dormir ahorita para no soñar cosas feas ppr cierto muy vividas. Ojo con eso !

    Responder
  3. Amagoia

    Bueno a ver os cuento he vuelto a suspender y estoy ahora mismo super desesperada con el practico me han recomendado propanol y quedaria saber que experiencia habéis tenido con eso, xk lo k tengo miedo es a que me duerma. Intento ir relajada pero no puedo pero tampoco quiero que me dope . Me dijo que me cogerías la de 40 mg y me la ha recetado el medico pero me ha dicho que me la tome unios dias antes esta vez he suspendido xk tenia el pue izkierdo temblando como una batidora y me tuve que parar en una cuesta.

    Responder
    • LEONIDAS

      Te recomiendo que te vea un psicoanalista preferentemente un psiquiatra ya que son los expertos a nivel de medicación … mas que un betabloqueante … te haria falta un ansiolitico. Suerte… saludos.

      Responder
  4. Nick

    Buenas Tardes Donde podria encontrar la pastilla para comprarla

    Responder
  5. Ane

    Se compra en la farmacia.

    Responder
    • Ana

      En la farmacia no te la dan sin receta médica. Es un medicamento serio y debe decidir el médico antes de dártelo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA