¿Qué es el Enantyum y para qué sirve?

18-01-2021 | 💊 Medicamentos | 134 Comentarios

¿Enantyum? ¿Aún no sabes qué es ni para qué y cómo se toma este medicamento? ¿Debo tomarlo en dosis de 25 mg? ¿Lo pueden tomar mis hijos?

¿Es mejor el ibuprofeno o el Enantyum? Todas estas cuestiones y algunas más son las que  resolveré en este artículo.

Comenzamos:

¿Qué es Enantyum?

El Enantyum es un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Su principio activo es el Dexketoprofeno, molécula desarrollada por la farmacéutica italiana Menarini a mitad de la década de los 90, por lo que se trata de un medicamento con más de 20 años de utilización.

¿Qué es el Enantyum y para qué sirve?

La historia nos cuenta que fue en España, concretamente en los laboratorios de la farmacéutica en Badalona, cuando a partir del estudio de otro analgésico, el ketoprofeno, el equipo de investigadores consiguió separar las moléculas dextrógiras (de derechas) de las levógiras (de izquierdas), dando como resultado el dexketoprofeno.

Esto se hizo por la sospecha de que entre los dos tipos de moléculas del medicamento, solo uno tenía el efecto analgésico.

Por lo que el obtenido dexketoprofeno es un antiinflamatorio tan efectivo como el ketoprofeno, pero con la mitad de medicamento y, por tanto, de toxicidad.

¿Para qué sirve el Enantyum o ‘dexketoprofeno’?

El Enantyum, a diferencia de otros analgésicos como paracetamol o ibuprofeno, que lo mismo sirven «para un roto que para un descosido», se emplea fundamentalmente en estas circunstancias concretas:

✅ Dolor musculoesquelético: como el originado por lumbago o traumatismos (golpes, accidentes)

✅ Dismenorrea: dolor de regla

✅ Odontalgia: se prescribe con frecuencia por los dentistas para dolores de muelas y similar

✅ Dolor postoperatorio: especialmente en cirugía ortopédica y cirugía ginecológica/abdominal

La primera conclusión que debemos sacar es que el Enantyum no es el fármaco de elección para un dolor de cabeza.

Hay quien tiene la impresión de que como se usa para el lumbago (asociado a dolor fuerte) será más efectivo para un dolor de cabeza. Pero no es así.

¿Cómo funciona el dexketoprofeno?

Es un AINE (antiinflamatorio no esteroideo) y como tal inhibe de manera inespecífica las dos isoenzimas de la ciclooxigenasa (COX-1 y COX-2).

¡No te asustes!

Simplificando mucho, significa que el Enantyum actúa bloqueando los receptores del dolor. Es el mismo mecanismo de acción que ya expliqué en el post cómo sabe el ibuprofeno dónde tiene que actuar.

Para los que tengáis curiosidad, merece la pena ver este vídeo:

¿Cómo se debe tomar?

Corresponde al médico establecer la posología de manera individual, pero en general, los comprimidos de 25 mg suelen administrarse cada 8 horas.

¿Es apto para niños?

Otra diferencia con el paracetamol e ibuprofeno (aquello del Dalsy o Apiretal) es que no hay estudios clínicos de Enantyum en pequeñas criaturas, y por lo tanto no debe emplearse en niños y adolescentes. 

¿El Enantyum tiene efectos secundarios?

Como buen AINE, presenta los clásicos populares de la familia: la gastrolesividad (puede hacer daño al estómago)  y el riesgo cardiovascular en determinados sujetos y a determinadas dosis, como saltó a los medios para susto de todos la pasada primavera.

En este documento de la SEFH se ordenan de mayor a menor los antiinflamatorio en función de la agresividad al estómago.

Ketorolaco > Piroxicam > Meloxicam > DEXKETOPROFENO > Indometacina > Naproxeno > AAS > Diclofenaco > Rofecoxib > Ibuprofeno > Aceclofenaco > Celecoxib

Como vemos, el Enantyum no hace podio entre los más «peligrosos» pero gana su diploma olímpico con el cuarto puesto siendo más gastrolesivo que la Aspirina, el Voltarén o el Ibuprofeno.

Para miminizar el daño en el estómago, es conveniente tomarlo junto con comida o con antiulcerosos como omeprazol si se trata de un consumo prolongado.

¿Se puede aplicar el dexketoprofeno vía tópica?

Al igual que el diclofenaco y su versión en gel (Voltadol o Voltadol Forte) el dexketoprofeno se encuentra disponible en formato gel como Enangel, Ketesgel o Quirgel.

También es pariente del archiconocido Fastum gel (ketoprofeno).

La diferencia con el Voltadol o Voltadol Forte, que son medicamentos de venta libre, es que todas estas presentaciones vía tópica requieren prescripción médica.

Se emplea en articulaciones, músculos, tendones y ligamentos cuando existen traumatismos y afecciones dolorosas o flogísticas. Flogísticas, que nos conocemos, no significa que sean afecciones flojas, sino inflamatorias.

Todo viene de la Teoría del Flogisto (postulada por los alemanes Becher y Stahl en siglo XVII) por la cual se consideraba que todos los elementos que podían entrar en combustión (inflamarse) contenían una sustancia común llamada flogisto.

Un siglo después llegaría el aguafiestas de Lavoisier para explicar que aquello del flogisto no tenía ni pies ni cabeza. Fue bonito el flogisto mientras duró.

Volviendo al lado mas prosaico de los geles antiinflamatorios, es importante advertir que son medicamentos fotosensibilizantes.

Debe valorarse su uso en pacientes con historial de reacciones fotoalérgicas y emplear las medidas de fotoprotección adecuadas.

Esta alerta de la AEMPS de 2010 hace especial hincapié en ello.

¿Qué es el Enantyum?

¿Qué es más fuerte el ibuprofeno o el Enantyum?

Hay varias revisiones que muestran una eficacia por vía oral para el dolor dental, post operatorio o musculoesquelético crónico similar a la del metamizol, diclofenaco o ibuprofeno.

La ventaja del Enantyum es que muestra una mayor rapidez de acción.

📈 LOS DATOS HABLAN:

Este estudio indica que tras intervenciones quirúrgicas orales, el ibuprofeno tarda más en hacer efecto que el dexketoprofeno aunque su duración analgésica es más larga (de 6 a 8 horas frente a 5h y media).

A nivel hospitalario, el dexketoprofeno inyectable también se considera una gran alternativa analgésica al Nolotil o Voltarén.

En dolor postoperatorio el inicio de acción también es más rápido y combinado con opioides permite evitar la administración de morfina entre un 35 y 45%.

En esta revisión de Cochrane se indica que con un dosis única de dexketoprofeno de 10 mg a 25 mg se obtiene un elevado nivel de alivio del dolor, entre un 45% y un 50%, en pacientes con dolor posoperatorio de moderado a intenso.

¿Cuándo no debo tomar Enantyum?

Partiendo de que dispones de supervisión médica, evita tomar Enantyum en estos supuestos:

  • Obviamente si tienes alergia a tal compuesto.
  • Si tienes alergia al ácido acetilsalicílico o a otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo.
  • Si tienes asma o ha sufrido ataques de asma, rinitis alérgica aguda (un período corto de inflamación de la mucosa de la nariz), pólipos nasales (formaciones carnosas en el interior de la nariz debido a la alergia), urticaria (erupción en la piel), angioedema (hinchazón de la cara, ojos, labios o lengua, o dificultad para respirar) o sibilancias en el pecho tras haber tomado ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros antiinflamatorios no esteroideos.
  • Si tienes o has tenido en el pasado úlcera péptica, hemorragia de estómago o de intestino o tienes problemas digestivos crónicos ( por ejemplo, indigestión, ardor de estómago).
  • Si has sufrido en el pasado hemorragia de estómago o de intestino o perforación, debido al uso previo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) utilizados para el dolor.

👩🏻‍🔬 El consejo de la Boticaria

Resumimos en tres puntos las características básicas el Enantyum o dexketoprofeno para los pacientes que buscan información:

  1. Es un AINE que se emplea principalmente para el dolor musculoesquelético y dental.
  2. Es tan eficaz como otros analgésicos aunque más rápido que el ibuprofeno.
  3. No debe emplearse sin prescripción médica.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que este tema entra dentro de una de mis guerras particulares, aprovecho para recordar que para dolores leves y moderados de cabeza, siempre es mejor emplear la dosis de 400 mg de ibuprofeno que la de 600 mg.

 

Fuentes:

  • http://www.cochrane.org/es/CD007355/dosis-unica-oral-de-ketoprofeno-y-dexketoprofeno-para-el-dolor-posoperatorio-agudo-en-adultos
  • Ketoprofeno y dexketoprofeno tópicos: Fotosensibilidad. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, Volumen 34, No 3/2010.
  • Roelofs PDDM, Deyo RA, Koes BW, Scholten RJPM, van Tulder MW. Non-steroidal anti-inflammatory drugs for low back pain. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 1. Art. No.: CD000396. DOI: 10.1002/14651858.CD000396.pub3.
  • Jiménez-Martínez, E., Gasco-García, C., Arrieta-Blanco, J. J., Gomez, D. T. J., & Bartolome, V. B. (2003). Study of the analgesic efficacy of Dexketoprofen Trometamol 25mg. vs. Ibuprofen 600mg. after their administration in patients subjected to oral surgery. Medicina oral: organo oficial de la Sociedad Espanola de Medicina Oral y de la Academia Iberoamericana de Patologia y Medicina Bucal, 9(2), 143-8.
  • Moore, R. A., & Barden, J. (2008). Systematic review of dexketoprofen in acute and chronic pain. BMC Pharmacology and Toxicology, 8(1), 11.
  • Gay, C., Planas, E., Donado, M., Martínez, J. M., Artigas, R., Torres, F., … & Carganico, G. (1996). Analgesic efficacy of low doses of dexketoprofen in the dental pain model. Clinical drug investigation, 11(6), 320-330.
  • Mauleón, D., Artigas, R., García, M. L., & Carganico, G. (1996). Preclinical and clinical development of dexketoprofen. Drugs, 52(5), 24-46.
  • http://gruposdetrabajo.sefh.es/genesis/informes-genesis/Dexketoprofeno_parenteral_chjc_07.pdf
  • AEMPS. Ficha técnica. 

Entradas relacionadas

¿Para qué sirve el Duphalac y cómo puedo tomarlo?
¿Para qué sirve el Duphalac y cómo puedo tomarlo?

Quizás el Duplalac no sea el medicamento que más ronde por los botiquines de los españoles. Pero tampoco es un gran desconocido, y de hecho son muchas las personas que llegan a la farmacia con su receta en mano pidiendo este medicamento. Por eso, hoy voy a contarte...

¿Para qué sirve la Fluidasa y cómo puedo tomarla?
¿Para qué sirve la Fluidasa y cómo puedo tomarla?

El otoño trae consigo un viejo conocido al que muchas personas quisieran no tener que volver a ver: la bronquitis. Si eres de esas personas a las que cuando llega esta época del año sienten que "se les cierra los pulmones", quizás ya conozcas la Fluidasa. ✅ Así que...

134 Comentarios

  1. Ferran Mestre fontanet

    Tengo 80 años y me recetaron Enantyum por dolor en los riñones provocado por salir arenilla en el análisis. · dias. Peo hoy es el cuarto dia y aún tengo dolor y además restreñimiento

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA