¿Qué es el colirio Oftalmowell y para qué sirve?

29-12-2021 | 💊 Medicamentos | 0 Comentarios

Una infección puede ser de lo más molesta, y si es en una zona tan delicada como los ojos, para qué queremos más…

Por eso voy a hablarte hoy de Oftalmowell, un colirio indicado para el tratamiento de determinadas infecciones oculares.

Oftalmowell colirio, ¿para qué sirve?

Así que sin más preámbulos, ¡comenzamos!

¿Qué es el Oftalmolwell y para qué sirve este colirio?

Oftalmolwell es un colirio formado por 3 antibióticos, y se usa para tratar las infecciones provocadas por bacterias en los ojos, tales como úlceras corneales, conjuntivitis bacteriana purulenta, queratitis y dacriocistitis crónica.

👉 Este compuesto se utiliza también para los casos de profilaxis oftalmológica anteriores y posteriores a una operación.

¿Qué contiene realmente el Oftalmowell?

Vamos a ver cuáles son los antibióticos presentes en la Oftalmowell y cuál es el «cometido» de cada uno de ellos:

  • Neomicina: se trata de un antibiótico perteneciente al grupo de los aminoglucósidos, que actúa contra patógenos gram negativos y positivos. Su acción es sobre las células bacterianas, evitando la aparición de otros aminoácidos.
  • Poliximina B: pertenece al grupo de los antibióticos polipeptídicos, y actúa frente a patógenos gran negativos haciendo que la membrana celular de las bacterias se vuelva más permeable cuando interactúa con los componentes fosfolipídicos de la membrana.
  • Gramicidina: actúa frente a patógenos gran positivos, haciendo que la membrana celular bacteriana aumente su permeabilidad ante los cationes inorgánicos.

¿Cada cuántas horas hay que poner el Oftalmowell?

La dosis normal en adultos es cada 2-4 horas durante el día durante los 2 primeros días, y después cada 4-6 horas hasta que desaparezca la infección. Esto en caso de queratitis, úlceras corneales, conjuntivitis bacteriana purulenta o dacriocistitis crónica.

Ten presente que este medicamento solo se utiliza bajo prescripción médica, así que de todos modos, haz lo que este profesional te indique.

Cuando se receta para el tratamiento de la profilaxis quirúrgica, habrá que seguir las indicaciones del médico. En todo caso, el tratamiento debe durar al menos 2 días más desde que el problema esté resuelto, aunque no debe continuar más de 7 días sin la supervisión del médico.

¿Cuántos días se usa el Oftalmowell?

¿Cómo me pongo el colirio de Oftalmowell?

El Oftalmowell se aplica directamente en los ojos, con mucho cuidado de no rozar el párpado ni otras zonas del ojo o el rostro, con el fin de evitar posibles contaminaciones.

A la hora de echarte el Oftalmowell, debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes lavarte las manos, como siempre que vayas a echarte un colirio, para no empeorar la infección.
  2. Echa la cabeza hacia atrás, y mantén la mirada hacia el techo.
  3. Con los dedos, echa hacia abajo el párpado inferior del ojo para «abrir un hueco» entre el ojo y el párpado.
  4. Echa la gota de colirio en ese hueco, apretando ligeramente el frasco y evitando que la punta roce el ojo ni el párpado.
  5. Cierra el ojo y mantenlo así 30 segundos.
  6. Para que el colirio no te pase a la garganta, presiónate el borde del ojo que está junto a la nariz con el dedo.
  7. Repite el proceso anterior con el otro ojo si tienes que echarte el colirio en ambos.
  8. Una vez que hayas terminado, cierra bien el frasco.

➡️👉 A TENER EN CUENTA: si tienes que echarte más de un medicamento en el ojo, debes esperar al menos 5 minutos entre uno y otro. Y en caso de que uno de ellos sea una pomada, esta irá en último lugar.

¿Qué reacciones adversas se pueden experimentar al usar Oftalmowell?

Como siempre comentamos, todos los medicamentos pueden provocar efectos secundarios. También es cierto que no todas las personas los padecen, por suerte.

Pues bien, en el caso del Oftalmowell, las reacciones adversas típicas son las siguientes:

  • Irritación.
  • Ardor.
  • Sequedad.
  • Hipertricosis (aumento del crecimiento del vello).
  • Foliculitis (inflamación en la zona de inserción del pelo).
  • Estrías.
  • Erupciones.

✅ Todos estos efectos secundarios son normales y no hay de qué preocuparse, ya que desaparecen al dejar de utilizar Oftalmowell.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que por lo general existen pocos casos de alergia al sulfato de neomicina, pero que después de su uso, es posible desarrollar una cierta sensibilización al mismo.

Y por lo demás, puede ocurrir pero es muy infrecuente que se produzca algún tipo de reacción alérgica a la gramicidina y al sulfato de polimixina B.

¿Cuánto dura el colirio de Oftalmowell una vez abierto?

Normalmente los colirios se pueden utilizar durante un mes una vez que están abiertos.

Por ello, puedes ver que en el propio frasco hay un espacio libre en el que puedes apuntar la fecha en el que lo abriste, y así saber a partir de qué momento no lo debes utilizar más.

⚠️ ¡IMPORTANTE! ⚠️

Ojo, no debes confundirte con la fecha de caducidad. Esta solo tienes que tenerla en cuenta si se da el caso de que te compras el frasco de Oftalmowell y por alguna razón, no lo abres (por ejemplo, porque te das cuenta de que tienes otro en casa cerrado y con buena fecha).

Entonces, te puede servir para otra ocasión mientras lo mantengas cerrado, hasta que llegue la fecha de caducidad.

👉 Pero una vez abierto, recuerda: solo puedes utilizarlo durante un mes.

¿Qué hay que tener en cuenta al usar Oftalmowell?

Lo primero en lo que debes fijarte, al igual que en todos los medicamentos, es que no tengas alergia a alguno de los componentes del Oftalmowell.

❌ Y al margen de lo anterior, con este colirio ocurre algo muy propio de los antibióticos: que su uso prolongado puede empeorar la infección, por lo que hay que seguir de manera muy estricta lo que diga el médico.

Si no se observa mejoría, bajo ningún concepto hay que continuar aplicándose Oftalmowell por decisión propia. En caso de que esto te suceda, coméntalo con tu médico, que es quien tiene que decirte lo que debes hacer.

¿Qué hago si me echo más Oftalmowell del que debería?

Que no cunda el pánico, porque esto le puede pasar a cualquiera. Te mandan un colirio y solo tienes que echarte una gota, pero aprietas más de la cuenta y donde tenía que caer una gota, cae un goterón gordo.

✅ Lo único que tienes que hacer es ir a lavarte bien los ojos con agua tibia, y nada más. Haz esto y no pasará nada.

❌ Eso sí, no repitas operación y te eches más colirio, espérate ya a que te toque la siguiente dosis.

Precio del Oftalmowell

¿Si olvido echarme el Oftalmowell, qué debo hacer?

Con los antibióticos hay que ser un poquito más estricto en este sentido que con otros medicamentos. Así pues, si olvidas una dosis de Oftalmowell, lo que debes hacer es echarte la gota en cuanto te des cuenta.

A partir de ahí, simplemente tienes que continuar con el tratamiento normal.

❌ Y por supuesto, no te eches dos gotas juntas para compensar, ya que como vimos antes, solo hay que aplicarse una gota y si te echas más colirio, tienes que lavarte los ojos rápido.

Hasta aquí todo lo que tenía que contarte sobre el Oftalmowell. Como con todos los medicamentos, sigue las recomendaciones de tu médico y si tienes alguna duda, consulta a tu farmacéutico.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA