Morcilla de sangre humana, comer tierra y otras tontunas de 2019

Morcilla de sangre humana, comer tierra y otras tontunas de 2019

Cuando hablo de “tontunas” me refiero a esas tendencias o productos que corren como la pólvora en redes sociales haciéndose pasar por modernos o curativos, cuando no lo son. De hecho, algunas de
las tontunas pueden tener efectos negativos para la salud.

 

Morcillas de sangre humana

Llevamos dos semanas en 2019 y todo apunta a que va a ser una año prolífico en tontunas. La primera del año ha sido la morcilla de sangre humana. Un joven turolense ha publicado un vídeo sobre cómo elaborar morcilla a partir de 40 ml de su propia sangre con la receta tradicional de su abuela. No sé si la idea es provocar o, como dicen en el vídeo, realmente creen que es una buena idea. Pero alentar de forma naif a hacer morcilla con sangre humana es un error. Primero porque no tenemos una enfermera en nuestra casa y a saber qué se le ocurre a la gente. Segundo porque manipular fluidos corporales como la sangre sin las medidas adecuadas ¡y en una cocina! puede dar lugar a la transmisión de enfermedades.

Comer tierra para adelgazar

La segunda tontuna es la de comer tierra para adelgazar. La noticia surge a partir de un experimento en ratones con arcilla montmorillonita. Que comer un determinado tipo de arcilla purificada haya hecho perder peso a un puñado de ratones de laboratorio no significa nada. Menos aún significa que comer simplemente tierra sea positivo, como dan a entender los titulares. Primero porque si hay un elemento capaz de transmitir enfermedades (además de la sangre) es la tierra. Segundo, porque incluso las arcillas absorbentes purificadas tienen sus riesgos. Algo parecido a lo que ocurre con el carbón activo: absorbe grasa pero también otros nutrientes.

2019 viene cargadito de tontunas para público entretener. Anden con los ojos abiertos.

 

*Este artículo ha sido publicado en papel el día 15/01/2019 en el periódico 20m.

Imagen: Vídeo Playground

Imagen portada: Wikipedia

Una Respuesta al comentario

  • Marnie15 enero, 2019 a las 17:43

    Soy enfermera y no sabes cuántas veces sacando sangre a pacientes y para «relajar» hemos dicho en plan de broma «con esta sangre vamos a hacer unas morcillas más ricas…». Nunca pensé que algún día sería algo tan literal… 😨 Y lo de la tierra… «Tierra trágame» o «trago tierra»😵

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.