¿Para qué sirve el Monurol 3g y cómo tomarlo?

28-06-2021 | 💊 Medicamentos | 0 Comentarios

Un problema de tantos que nos afectan especialmente a las mujeres son las infecciones de orina. Una complicación realmente molesta. Quien lo probó, lo sabe (que diría Sabina).

Y es que lo típico en este caso es tener todo el tiempo la sensación de querer orinar, ir al váter y no echar ni gota. Y encima duele. Un horror, vaya.

✅ Pero, ¡que no cunda el pánico! Por suerte, existe un antibiótico que suele actuar bastante rápido y que de hecho, solo requiere una toma normalmente.

Su nombre, Monurol. Y ahora, para no variar, os cuento todo lo que tenéis que saber sobre este medicamento.

¡Venga, al lío!

¿Qué es y para qué sirve el Monurol?

El Monurol es un medicamento cuyo principio activo es la fosfomicina trometamol, un antibiótico de amplio espectro que se deriva del ácido fosfócnico. Lo de amplio espectro significa que «batalla» contra muchos bichos. Un antibiótico todoterreno, vaya.

Su actividad antibacteriana se debe a su capacidad para inhibir la síntesis de la pared bacteriana mediante el mecanismo de inhibición de la encima enol-piruviltransferasa. Un nombre para recordar fácilmente, sí.

Volviendo al tema, el Monurol tiene un gran potencial de acción sinérgica con otros antibióticos, y actúa contra muchos «visitantes incómodos» de nuestro organismo.

Algunos de ellos bastante habituales en nuestras vías urinarias, y que tienen otros nombres muy facilitos también, como el enterobacter, el escherichia coli y el taphylococcus.

¿Hablamos mejor en un «idioma más clarito»? Bueno, pues el Monurol es un medicamento que casi seguro os mandarán si vais al médico con una cistitis. También está indicado cuando se produce una infeccion urinaria tras una intervención quirúrgica.

¿Cómo tomar el Monurol?

¿Cómo se debe tomar el Monurol?

Hay dos presentaciones de este medicamento:

✔️ Monurol 2g, indicado para edades entre 6 y 11 años.

✔️ Monurol 3g: para a partir de los 12 años.

Se vende en sobres, cosa que sé que a muchas de vosotras no os gustará, porque probablemente sea una de las formas menos amigable de tomar un medicamento. Pero chicas, esto es lo que hay. Lo bueno es que con una toma suele bastar.

👉 Así que ya sabéis cómo tomarlo: echando su contenido en un poco de agua, y removiendo con alegría (si se puede tener estando con cistitis) para que se diluya bien. Y listo, ¡para dentro!

En la medida de lo posible lo mejor es tomarse el Monurol con el estómago vacío, y si puede ser antes de irse a la cama y habiendo orinado, mejor aún.

En principio la infección debería desaparecer un par de días después de terminar el tratamiento, tres como mucho.

Puede que se sigan sintiendo algunos síntomas a nivel local, pero eso no tiene por qué significar que el Monurol no ha hecho efecto, sino que puede deberse a la inflamación que provocó la infección.

¿Cuándo está contraindicado tomar Monurol?

Siempre lo digo, como creo que todos los que nos dedicamos a esto: todos los fármacos tienen casos en los que no están indicados, y nuestro querido Monurol no iba a ser menos.

Así pues, no deberían tomar este medicamento las personas que:

  • Tienen menos de 6 años. A partir de esta edad, y hasta los 12 años, se administrará Monurol 2g.
  • Sufren de insuficiencia renal.
  • Presentan alguna alergia conocida al principio activo del Monurol, o alguno de sus excipientes.
  • Están recibiendo hemodiálisis.

Por otro lado, los sobres de Monurol contienen una cierta cantidad de sacarosa. Algo que deben tener en cuenta los pacientes diabéticos.

Si estoy tomando otros medicamentos, ¿puedo tomar Monurol?

Por lo general sí, pero hay dos casos concretos en los que hay que tener precaución:

  • Si se está tomando metoclopramida u otros medicamentos para aumentar la motilidad gastrointestinal, ya que pueden disminuir los efectos del Monurol.
  • Cuando se está tomando algún anticoagulante como el Sintrom, por lo contrario: porque puede potenciar los efectos del Monurol. Y no, eso no es bueno, como quizás estéis pensando si tenéis una cistitis de caballo. Pobres, ya lo siento pero no.

¿Cuándo hace efecto el Monurol?

Advertencias y Precauciones sobre el Monurol

Se aconseja que las mujeres embarazadas no tomen Monurol. En caso de que sea necesario, el médico indicará las pautas a seguir.

Respecto a la lactancia, es también el médico quien debe valorar si el beneficio compensa el riesgo de tomar este medicamento en esta situación.

Y en relación a la conducción y el manejo de máquinas, no debería haber problema. Pero si se puede es mejor evitar estas actividades durante el tratamiento con Monurol, por la posibilidad de sufrir un mareo.

¿Qué precio tiene el Monurol?

El precio del Monurol es de poco menos de 3 euros en el caso del Monurol 3g, y de algo más de 2 euros en el del Monurol 2g (el de los peques).

Reacciones adversas del Monurol

Ya sabéis que algo típico también en los fármacos son los efectos secundarios. En el caso del Monurol también.

Lo primero que hay que tener en cuenta es no ser alérgico a su principio activo o a alguno de sus excipientes, por el riesgo de sufrir una reacción de hipersensibilidad, incluyendo la anafilaxia y el shock anafiláctico.

👉 Otra cuestión a tener en cuenta: ¿recordáis que decíamos que el Monurol lucha contra muchos «bichos»? El caso es que en este sentido, la lía un poco parda. Aunque no solo el Monurol, en realidad.

El tema es que los antibióticos actúan también contra otras bacterias normales de nuestro organismo, por lo que es habitual tener diarreas cuando se toman. Lo normal es que sean leves, pero hay casos en los que resultan mortales.

⚠️ ¡OJO!⚠️ Que digo esto porque todo hay que advertirlo, pero como imaginaréis NO ES LO NORMAL morirse yendo al váter por haber tomado Monurol.

En todo caso, sí es frecuente tener una diarrea «normalilla». Si veis que la cosa se pasa de madre, corréis al médico (lo de correr es en sentido figurado, y más en este caso).

Cagalerillas aparte, otros efectos adversos del Monurol son: dolores de cabeza, inflamación de la vagina y la vulva, náuseas, mareos, vómitos, dolor de barriga, erupción cutánea y picor.

Bueno chicas, pues con este bonito escenario que os acabo de escribir, os dejo por hoy. Ya sabéis que ante la cistitis, hay esperanza en forma de sobre de Monurol.

Pero como siempre digo, ¡no os automediquéis! Id a vuestro centro de salud y que sea el médico quien os prescriba este medicamento.

 

 

Entradas relacionadas

¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?
¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?

El Espidifen es un medicamento muy utilizado, ya que se prescribe para distintos problemas de salud. Sin embargo, como ocurre siempre cuando se habla de algún tipo de fármaco, es muy importante tener las cosas claras antes de tomarlo. Por eso, a continuación voy a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA