COVID-19 y Navidad: Medidas que debes tomar

15-12-2021 | 🦠 Covid-19 | 0 Comentarios

Aunque el fantasma de las Navidades pasadas está de vuelta, por suerte nosotros ya no somos los mismos. Y es que en 2021 recibimos a la Covid vacunados, con test a mano y en teoría, más conocimiento sobre sus «costumbres».

Sí, en teoría, ya que parece que nos lo sabemos todo. Pero a la hora de la verdad nos relajamos. Cuando convivir con un virus como este debe suponer todo lo contrario: tenerlo bastante presente.

Pues bien, con las fiestas a la vuelta de la esquina, voy a hablarte de las medidas que todos tenemos que recordar si no queremos que el fantasma de las Navidades pasadas nos dé un buen susto de nuevo.

¡Empezamos!

Medidas contra la Covid en Navidad

Antes que nada: ¿cómo está la situación en estos momentos?

Respecto al nivel de transmisión, nos encontramos en un escenario de crecimiento sostenido desde que comenzó el mes de octubre, pero que en las últimas semanas está cogiendo fuerza.

👉 A comienzos de diciembre, la incidencia acumulada en 14 días se situaba ya cerca de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Y en algunas comunidades autónomas, las tasas superaban el doble de las indicadas.

✅ La buena noticia es que a pesar del aumento de la incidencia, estamos muy lejos de las cifras de los países del este de Europa y de Centro-Europa.

⚠️ Pero mucho cuidado, que no por ello hay que relajarse, sobre todo teniendo en cuenta la importante interacción que tenemos con esos países.

Y en relación a la vacunación, España está entre los países con un porcentaje más alto de personas con la pauta completa de vacunación, superando el 80%.

✅ Además, tenemos porcentajes de personas con pauta completa que rozan el 100% entre las personas mayores de 60 años.

A lo que hay que añadir que ha comenzado la campaña de vacunación con terceras dosis (boosters o refuerzos), que vienen a aumentar la protección.

❌ Pero a pesar de todo lo dicho, el virus sigue ahí y no hay que relajarse. De ahí que tengamos que continuar con las medidas que vamos a ver a continuación.

5 medidas para evitar que la Covid nos arruine las Navidades

Hay 5 pautas que no podemos olvidar, si no queremos que el fantasma de la Navidad a modo de Covid venga y tire por tierra nuestras ilusiones en Navidad. Vamos a ver cuáles son:

Primera medida: las vacunas

No hay duda de que las vacunas tienen un papel clave en la estrategia de prevención de la Covid.

En el caso de España, la tasa de vacunación es muy buena si se compara con las de otros países. Sin embargo, existen grupos de población (sobre todo los jóvenes) que tenemos que hacer un esfuerzo todavía.

Los siguientes retos son la tercera dosis y la vacunación infantil. Y ante las dudas que plantean el famoso booster y las vacunas en los niños de entre 5 y 11 años, en estos momentos la pedagogía es más necesaria que nunca.

Hablo de pedagogía por parte de aquellos profesionales sanitarios que se encuentran al pie del cañón, y también en el caso de las autoridades sanitarias, que tienen que dar una información clara y concisa en relación a este tema.

Vacuna de la Covid

Segunda medida: test, test y más test

Los test de antígenos están en las farmacias desde el pasado mes de julio, sin que sea necesario tener receta médica para comprarlos.

👉 Aquellos incómodos test que funcionaban con toma de muestra nasofaríngea se han apartado hacia un lado, para dar paso a otras opciones menos desagradables, en las que el propio usuario puede tomar la muestra de la parte inferior de la nariz o de la saliva.

En 2020, los test de antígenos eran prácticamente un tesoro inalcanzable. Pero en estos momentos no hay excusa alguna para no hacerse una prueba.

✅ Ahora los tenemos disponibles en cualquier farmacia y por un precio asequible, entre 5 y 7 euros (recientemente hemos tenido noticia de que se van a distribuir de forma gratuita en algunas comunidades autónomas, como Madrid).

Así pues, antes de la cena de empresa, de una reunión con la familia y con los amigos, resulta de vital importancia hacerse un test, haya síntomas o no. No hay mejor cortafuegos que ese.

Tercera medida: menos es más

Por supuesto que a todos los apetece juntarnos con nuestra familia entera (bueno, a la mayoría…). Sin embargo, este año tampoco es aún el mejor momento para hacer ese sueño realidad.

No solo resulta fundamental limitar el número de personas en las reuniones, sino también el número de reuniones con personas distintas, que es un asunto en el que no se insiste tanto.

Y es que piénsalo: si hoy tienes una cena de empresa, mañana otra con tus amigos de toda la vida, pasado con los primos…Al final, no haces más que aumentar las posibilidades de que el nuevo enemigo Ómicron aparezca en tu vida.

Cena de Navidad

Cuarta medida: mascarillas, lavado de manos y distancia. Los tres mosqueteros cuentan todavía

Por repetirlo, el mensaje no tiene que tener menos fuerza. Existen evidencias de que utilizar la mascarilla reduce en un porcentaje importante los contagios.

⚠️ Pero tiene que estar bien ajustada, que es algo de lo que no nos acabamos de enterar, y ser una mascarilla apropiada según el contexto.

Es decir, en los sitios concurridos debemos llevar una FFP2, sobre todo en el caso de las personas de riesgo. Y la mascarilla quirúrgica o higiénica la dejamos para los lugares de menos riesgo.

Y ojo, que aunque al aire libre no sea obligatorio su uso, no está de más en el centro de ciertas ciudades, sobre todo en las aglomeraciones típicas de estos días previos a las fiestas.

👉 Por otra parte tenemos el lavado de manos, que aunque sabemos que la transmisión por fómites no constituye la principal vía de contagio, continúa siendo una estrategia muy importante a la hora de prevenir todo tipo de enfermedades infecciosas, además de la Covid.

Quinta medida: ventilación y medidores de CO2, los grandes olvidados

Como ya sabes, junto a los tres mosqueteros va siempre D’Artagnan, que en este caso no es ni más ni menos que la ventilación.

Contamos con suficiente evidencia acerca de la transmisión del virus a través de aerosoles, por lo que la ventanas tienen que estar más abiertas y los medidores de CO2 más presentes que nunca en nuestras vidas.

A ver, no estoy diciendo yo de poner un medidor de CO2 en Nochebuena junto al marisco y los turrones.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el sentido común acerca de los aforos brilla por su ausencia más bien, sí resultaría interesante que en los restaurantes, bares, oficinas y demás hubiera dispositivos que alertasen de que el ambiente ya anda cargadillo, y que ha llegado la hora de abrir más todavía las ventanas, o desalojar el local.

⚠️ ¡Ojo! Que los filtros HEPA que ahora adornan los bares de copa al lado del extintor son una buena idea, pero no sustituyen a la ventilación natural, sino que son una medida complementaria a la misma.

❌ Y obviamente no evitan el contagio si junto al filtro HEPA ahí estás tú, cantando cual si no hubiera un mañana sin mascarilla.

El consejo de la Boticaria

Resumiendo: no nos olvidemos ni de los test, ni de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia, mayor ventilación, menos contactos…Y por supuesto, de la vacuna.

Parece difícil, pero al mismo tiempo es muy sencillo para contribuir a que el fantasma de la Navidad no se convierta otra vez en el protagonista de nuestro particular cuento.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA