Medicamentos fotosensibles y fotosensibilizantes

26-05-2015 | 💊 Medicamentos | 26 Comentarios

Hace muchos años escuché a alguien decir que un porcentaje muy alto de las discusiones eran semánticas. Y no le faltaba razón. Por ello quiero empezar el post explicando la diferencia entre medicamentos fotosensibles y fotosensibilizantes. ¿Por qué? Porque haciendo una búsqueda rápida por mis queridísimos amigos, los foros de internet, veo que existe una gran confusión. Mi estudio de campo es revelador: aquellas mujeres que van a hacerse la depilación láser están preocupadísimas por los «medicamentos fotosensibles» cuando deberían preocuparles los «medicamentos fotosensibilizantes».

Medicamentos fotosensibles y fotosensibilizantes

Los medicamentos fotosensibles, como indica su nombre, son medicamentos sensibles a la luz. Si no se conservan protegidos de la luz pueden alterarse sus propiedades físico-químicas y farmacológicas. ¿Qué consecuencias tiene esto? Además de la pérdida de eficacia del fármaco, con la luz pueden producirse compuestos de degradación tóxicos.

¿A quién preocupa los medicamentos fotosensibles? Fundamentalmente a la industria farmacéutica. Para evitar la pérdida de seguridad y eficacia, los laboratorios diseñan materiales de acondicionamiento adecuados. Algunos ejemplos son los frascos de color topacio de muchos jarabes, o los blisters de «platilla» que recubren totalmente los comprimidos.

Los medicamentos fotosensibilizantes son aquellos que combinados con las radiaciones ultravioleta forman un cóctel explosivo con consecuencias negativas sobre la piel. Si simplemente nos expusiésemos a la misma radiación solar, sin fármaco, no nos pasaría nada. Si usásemos el fármaco sin exponernos a la radiación solar tampoco nos pasaría nada, pero ¡AY! si lo hacemos todo junto, se lía parda.

¿A quién preocupan los medicamentos fotosensibilizantes? Preocupar, lo que se dice preocupar, en general preocupan mucho menos al respetable que lo que deberían. El paciente en el mostrador de la farmacia muestra sus miedos frente a efectos secundarios del tipo ¿me dará sueño? ¿me hará daño al estómago? pero por la fotosensibilización, esa gran desconocida, no pregunta nadie. Y aquí entono el mea culpa, porque quizá los sanitarios no damos suficientes advertencias al respecto.

medicamento fotosensible y fotosensibilizante

Como curiosidad, la niña de la ilustración es Jodie Foster, quien sirvió de modelo durante su más tierna infancia para una marca de protectores solares.

¿Qué reacciones fotosensibilizantes son las más frecuentes?

En función de su «mecanismo de acción», hay dos tipos de reacciones fotosensibilizantes:

1. Fototóxicas:

Mecanismo de acción 

El fármaco sobre la piel absorbe la radiación solar y libera la energía actuando sobre el ADN y las membranas celulares.

Características principales

Son las más comunes y se producen normalmente cuando el fármaco se ha administrado por vía sistémica (también por vía tópica aunque es menos frecuente). Cuanto más elevada sea la dosis de fármaco, mayor será la reacción fototóxica. La reacción se produce de forma inmediata, transcurridos unos 30 minutos y tiene el mismo aspecto de una quemadura solar: eritema, vesículas y ampollas.

2. Fotoalérgicas: 

Mecanismo de acción

Es más complicado que en las reacciones fototóxicas ya que interviene el sistema inmunológico y, al igual que con todas las alergias, es necesaria una sensibilización previa. Debido a la radiación ultravioleta el fármaco se transforma en un antígeno, en un «malo de la película», que es el que va a desencadenar la reacción inmunológica. Por si fuera poco, una vez que esto sucede pueden producirse reacciones cruzadas con otros fármacos con estructura parecida. Es decir, reconoce como «malo de la película» al «malo de la película», pero también a todos sus primos hermanos aunque sean unos benditos. Cada vez que un fármaco «primo hermano» pasa por allí, también se desencadena la reacción fotoalérgica.

Características principales

Son reacciones poco frecuentes y se producen principalmente por fármacos administrados por vía tópica (cremas, pomadas, soluciones, etc.). La reacción se produce únicamente en individuos predispuestos a ella y no son necesarias dosis elevadas de fármaco para que tenga lugar, ni tampoco elevada exposición solar. Los síntomas aparecen entre 12 y 72 horas tras la exposición solar con aspecto de dermatitis de contacto: eccema, edema y picor.

¿Cuáles son los principales medicamentos sensibilizantes?

La lista es amplia y he seleccionado algunos de los más frecuentes. La verdad es que resulta llamativo la poca importancia que damos a la fotosensibilización cuando muchos, muchísimos de los medicamentos ampliamente utilizados pueden originar problemas. No hablamos de medicamentos exóticos sino de omeprazol, enalapril, simvastatina o de los AINES, entre otros.

Antiacnéicos: isotretinoína (el extinto Roacután), ácido retinoico (aquel «antiarrugas eficaz» del que ya hablamos).

–  Antibióticos: azitromicina, gentamicina, norfloxacino, ciprofloxacino, levofloxacino, doxiciclina.

Antidepresivos: nortriptilina, fluoxetina (el famoso Prozac), paroxetina, sertralina.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): Todos.

Antihistamínicos: ¡IMPORTANTE! Precisamente en primavera y verano, cuando el sol más calienta, es frecuente el uso de antihistamínicos como ebastina, loratadina, cetirizina, clorfeniramina. Es conveniente extremar las precauciones en el uso de antihistamínicos tópicos como difenhidramina o prometazina  (las típicas cremas para los picotazos de mosquitos) y emplear alternativas especialmente en niños en la medida de lo posible.

Anticonceptivos orales: estradiol, etinilestradiol, levonorgestrel (por ello es frecuente que aparezcan manchas y pigmentaciones en algunas mujeres que los utilizan).

Antihipertensivos: enalapril, losartán, amlodipino.

Antiulcerosos: omeprazol, ranitidina.

Corticoides: desoximetasona, hidrocortisona (tópicos).

Diuréticos: furosemida, torasemida.

Hipolipemiantes: simvastatina, lovastatina, atorvastatina.

Psicofármacos: alprazolam, diazepan.

Además de estos fármacos, existen otros productos fototóxicos como perfumes, aceites esenciales (limón, lavanda) o colorantes.

El consejo de la Boticaria

Es conveniente consultar siempre con el médico o el farmacéutico si existe algún riesgo de fotosensibilización con el medicamento prescrito para poder tomar las precauciones adecuadas. Por otro lado, debemos estar alerta y ante el menor síntoma (quemadura solar desproporcionada) es importante suspender la administración del medicamento y acudir a consulta.

Ante la toma de alguno de estos medicamentos fotosensibilizantes conviene recordar, más que nunca, cuáles son los principales consejos sobre fotoprotección y ¡ojo! no sólo en verano sino también en invierno y en nuestras excursiones a la nieve. Además de usar fotoprotector, debemos protegernos con sombreros, sombrillas e incluso usar prendas de manga larga en el caso de que sea necesario.

 

Fuentes: 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra. Reacciones de fotosensibilidad.

Portalfarma. Reacciones fototóxicas y fotoalérgicas.

Entradas relacionadas

¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?
¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?

El Espidifen es un medicamento muy utilizado, ya que se prescribe para distintos problemas de salud. Sin embargo, como ocurre siempre cuando se habla de algún tipo de fármaco, es muy importante tener las cosas claras antes de tomarlo. Por eso, a continuación voy a...

26 Comentarios

  1. Compleja

    Tenía una duda… ¡y ahí aparece la Boticaria!
    Y con los complejos vitamínicos ¿qué pasa? creo recordar que una vez el médico me dijo que era mejor tomarlos en verano… ¿Tiene algún fundamento? ¿Puede ser porque sean fotosensibilizantes?
    Muchas gracias E*****!

    Responder
  2. laura

    Tomando omeprazol se puede hacer la depilación con luz pulsada?

    Responder
  3. Esther

    ¿Por qué en el artículo dices «Extinto Roacután»?
    ¿Ya no se prescribe?

    Responder
    • boticariagarcia

      El Roacutan como marca comercial sí, pero el principio activo se sigue comercializando bajo otras marcas. Saludos!

      Responder
  4. Barbara

    Hola Boti, saludos desde Argentina!

    Estoy preparando todo para mis vaciones! La última vez, rumbo a la playa, tome Dramamine (creo que la droga es dimenhidrinato) para no marearme en el auto, ya que debemos conducir 5 hs. para llegar a la Costa Atlántica Argentina. Esa vez, me expuse al sol un día después de haber tomado dicho medicamento y terminé Urgencias, en la clínica. Tenía quemaduras por todo mi cuerpo, marchas rosadas, que ardían, dolían, y estaba como cada zona afiebrada, pese a haber usado un protector solar factor 60. Inyecciones, medicamentos y cremas mediante, logré que, por lo menos, no doliese tanto. Quedé manchada unos días, y el color de mi piel se tornó color café, y ese color en piernas y panza lo mantuve por mas o menos un año, un horror. Este año, no quiero pasar por lo mismo, después de ese episodio no pude volver a la playa por recomendación médica. El medicamente debo tomarlo, ¿Cómo debo actuar para que no me pase lo mismo? Seguramente lleguemos, y por la tarde vayamos a la playa y me da un miedo terrible. Mil gracias!

    Responder
  5. Barbara

    Me olvidaba… me gustaría reemplazar el himenhidrinato (Dramamine) por otro medicamento que me «proteja» del mareo en el viaje pero que no me exponga y me haga reaccionar a la «fotosensibilidad». gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA