¿Las Mascarillas transparentes «cumplen con la norma»? Consejos para usarlas

28-01-2021 | Actualidad | 9 Comentarios

Usar mascarillas transparentes se ha convertido en una necesidad por parte de muchas personas con necesidades especiales a la hora de protegernos del Covid-19.

Desde las personas sordas, hasta incluso los niños pequeños que están aprendiendo a hablar y necesitan leer los labios de sus educadores, hay una gran cantidad de la población que requiere del uso de este tipo de mascarillas.

☝️ ACLARACIÓN IMPORTANTE

Como de costumbre, me gusta hablar con propiedad y llamar a las cosas por su nombre.

Debemos aclarar que aunque la mayoría de la población utiliza el término «mascarillas transparentes homologadas«, es incorrecto decir que una mascarilla higiénica está «homologada», según el documento oficial de MINCOTUR del 27/01/21. Aquí se indica que «mascarillas homologadas», sean transparentes o de cualquier tipo, es un término incorrecto, ya que para estos productos no existe homologación.

Tan solo deben tener el etiquetado necesario y cumplir con los requisitos aplicables bajo la responsabilidad del fabricante o importador.

Sea como fuere, aquí la pregunta del millón es la siguiente:

¿Podemos afirmar que estas mascarillas transparentes «cumplen con la norma»?

Lamentablemente, y hasta donde hemos podido comprobar, analizando los modelos disponibles en el mercado, las mascarillas transparentes que actualmente se comercializan en España no cumplen la norma UNE0065

Esta normativa se publicó en el mes de abril de 2020 y en su elaboración participaron, entre otros:

  • El Ministerio de Sanidad
  • El Ministerio de Consumo
  • Aitex
  • El mismísimo Inditex

¿Las mascarillas transparentes son seguras ante el Covid-19?

El objetivo era desarrollar una norma que recogiera los requisitos que debían cumplir las mascarillas para protegernos del Covid-19 y sus tejidos en función de las necesidades de nuestro país en concreto.

✅ Entre otros requisitos, la norma exige que las mascarillas tengan una filtración superior al 90%

¿Por qué algunos fabricantes afirman que sus mascarillas transparentes “están homologadas” o de que “cumplen la norma”?

Cuando un fabricante afirma que sus mascarillas “están homologadas” pueden ocurrir dos cosas:

1. Que no sea verdad:

No necesariamente por mala fe de la empresa que fabrica o distribuye las mascarillas transparentes, sino porque el certificado de que cumple la norma se haya firmado por una empresa certificadora sin capacidad legal para hacerlo.

Esto algo que ha ocurrido desde “primero de pandemia” y que por desgracia sigue ocurriendo en nuestro país.

En este artículo de Maldita explican en detalle un caso concreto de por qué deberíamos dudar sobre el certificado de una conocida marca de mascarillas.

Como se analiza en este post de El Centinel, si hasta los pelos de la barba asoman por los agujerillos de una mascarilla, mal vamos.

2. Que sea una verdad “a medias”:

¿A qué me refiero con esto? Pues que algunas de estas mascarillas transparentes no cumplen la UNE0065, pero sí cumplen la recomendación de la guía europea CWA 17553:2020.

¿Y qué dice la CWA 17553:2020?

Se trata de un acuerdo de trabajo que recoge recomendaciones generales para fabricar mascarillas en Europa.

Este acuerdo se publicó, a instancias de la OMS, con motivo de ofrecer orientación a aquellos países que no disponen de normativa propia.

No es el caso de España, donde como ya hemos comentado sí disponemos de la UNE0065.

¡IMPORTANTE! La recomendación europea sobre mascarillas es más “floja” y permisiva que la española.

Esta recomendación de la guía CWA establece dos niveles de protección.

✅ El nivel alto, que exige una filtración superior al 90% (comparable a la UNE0065)

✅ El nivel bajo, que es más permisivo y sólo exige una filtración superior al 70%

Por tanto, sí, existen mascarillas transparentes reutilizables que cumplirían la recomendación europea del nivel bajo.

Pero esto no quiere decir que “cumplan la norma” ni que estén “homologadas”, entre otras cosas porque estas recomendaciones europeas no tienen rango de norma. Esto lleva a confusión en el usuario.

¿Las mascarillas transparentes son seguras para protegerse del Covid-19?

Si hablamos de las mascarillas transparentes cuyos certificados son de dudosa procedencia como las mencionadas anteriormente, es evidente que no podemos afirmar que sean seguras.

Lo cierto es que en el caso de las transparentes, no sabemos realmente qué capacidad de filtración tienen.

¿Están homologadas estas mascarillas transparentes?

Con respecto a las mascarillas que cumplen la recomendación europea, es evidente que ofrecen un grado de protección menor que las que cumplen la UNE 0065.

Éstas filtran un 70% en lugar del 90%.

¿Qué hacer si no se tiene otro remedio que usarlas?

En caso de que no te quede otra opción (y para tu tranquilidad), estas mascarillas serían de opción preferente frente a otras que no cumplen ningún tipo de norma o recomendación.

¿Puedo usar pantalla en lugar de mascarillas?

❌ De ningún modo. Esta es la respuesta corta y tajante.

Me explico: las pantallas, muy de moda entre algunas celebrities y también empleadas frecuentemente en algunos establecimientos de hostelería, son un elemento de protección adicional a la mascarilla, pero no hay ninguna que cumpla las normativas relacionadas con las mascarillas.

Es decir: ni la normativa UNE 0065 (higiénicas), ni EN 14683 (quirúrguicas), ni EN 149 (FFP2)

Algunos fabricantes suelen confundir a sus clientes indicando que son EPI’s de tipo I. Pero las mascarillas son EPI’s son de tipo III.

El tipo I existe, claro que sí, pero corresponde a las gafas, no a las mascarillas.

El problema es que poca gente conoce las diferencias entre tipo I y III y todo nos suena igual de bien cuando hablamos de normativas y cuestiones legales.

Es frecuente que este tipo de fabricantes incluyan una “chorrilera” de documentación y normativas, apabullando al usuario que desconoce la terminología y la normativa y da por bueno que “con tanto certificado” la pantalla cumplirá la legislación.

Pero no es así.

4 Consejos para usar mascarillas transparentes

Como te acabo de indicar, en caso de que tengas que usar mascarillas transparente porque no tengas otra opción, ten en cuenta estas cuestiones básicas:

Consejos para usar mascarillas transparentes

→ Úsalas solo en caso de necesidad

Si trabajas o tienes contacto con personas sordas o con dificultades auditivas, éstas deberán observar el movimiento de tu boca. Por tanto, sería un ejemplo de necesidad para usar las de tipo transparente.

Además, por motivos de pedagogía (los profesores de niños pequeños) también se considera una cuestión necesaria.

Para uso cotidiano, hay otras opciones más seguras, ya que (repito) actualmente las mascarillas transparentes no cumplen la UNE0065 que exige una filtración superior al 90%.

→ Deben cumplir la CWA 17553:2020

Busca en la etiqueta que cumplan al menos las recomendaciones europeas de la guía CWA 17553:2020 (requieren una filtración superior al 70%).

→ Guarda distancia de seguridad

En caso de tener que usarlas, y dado que filtran un 20% menos de lo que se considera más seguro, emplea medidas adicionales:

  • Guarda la distancia interpersonal
  • Vigila que la estancia esté lo mejor ventilada posible
  • Intenta que el resto de personas que no necesitan la mascarilla transparente utilicen mascarillas de filtración superior

→ ¿Vas a usar una pantalla? Ponte mascarilla debajo

Las pantallas transparentes de plástico tipo gafas, o las que se ajustan a la barbilla no cumplen ninguna normativa o recomendación vinculada a las mascarillas.

Por tanto, no deben usarse sin una mascarilla debajo.

Todas las precauciones son pocas, así que ¡cuidado con las modas!

Ante la delicada situación actual, en plena tercera ola de la pandemia del Covid-19, las mascarillas transparentes homologadas siguen teniendo una alta demanda, pero no debes olvidar tomar las precauciones que os he comentado.

Mientras, estamos viviendo ciertas controversias con los tipos de mascarillas y su eficacia. Que si las mascarillas FFP3 son mejores, que si la FFP2 protege más en espacios interiores, si es recomendable llevar doble mascarilla… En muchas ocasiones demasiado lío y cierta dosis de falsos mitos.

Al final, debemos apelar a la responsabilidad individual y aplicar las medidas de seguridad más eficaces, como la distancia de seguridad, la buena ventilación de las estancias, etc.

Entradas relacionadas

Mascarillas higiénicas navideñas Boticaria García
Mascarillas higiénicas navideñas Boticaria García

La Navidad ha llegado al proyecto solidario Mascarillas Boticaria con una nueva colección de mascarillas higiénicas navideñas que están disponibles en preventa hasta el 23 de octubre alas 23.55 horas. La acción incluye los nuevos modelos más votados en Instagram y...

9 Comentarios

  1. Raquel

    gracias por estos consejos, como mami de un niño pequeño me da mucha pena que se pierdan expresiones y que no puedan ver parte de la cara Pero en estos casos la salud es lo primero así que me ha gustado mucho tu explicación.

    Responder
    • Cesc

      Hola, el ejemplo que indicas es otra de las estafas de la pandemia. Esas mascarillas de visillo NO cumplen nada de nada. Otra vez, ITEL está por detrás de esas falsedades de certificados. Imagínate que esa mascarilla tiene unos agujeros entre 200 y 600 micras entre hilos, cuando el ensayo de la mascarilla se hace para comprobar la filtración a partículas entre 0.5 y 3 micras. Como observarás, pueden llegar a pasar entre 80 y 200 partículas de 3 micras por cada agujero. NO CUMPLEN NADA, SON UNA ESTAFA. Saludos

      Responder
    • Cesc

      ITEL es una de las muchas estafas de esta pandemia. Es un «laboratorio» que no dispone de competencia técnica para hacer ningún tipo de ensayo para mascarillas. Más vale que la tires a la basura y compres una quirúrgica.

      Responder
  2. Yaiza

    Hola, y en el caso de BIO vest cumpliría, en su web ponen que cumplen la norma une 0065. Es que en el cole de mi hija son las que usan y me preocupa que no sean seguras. Gracias

    Responder
  3. Daniel

    Hola, a la vista de todas explicaciones que se hacen en este artículo y con el fin de no cometer un error grave, me gustaría pediros el GRAN favor de que me dierais directamente el nombre alguna mascarilla transparente que pueda comprar. 1000000 gracias

    Responder
  4. NINA

    Buenos días
    partiendo de la base de que ningún tipo de mascarilla protege de virus, quienes son ustedes para decretar que el laboratorio ITEL está falsificando los certificados? Creo que esta labor no es competencia suya y por el momento los certificados que cumplen la normativa exigida, incluyendo el de las mascarillas translúcidas, son completamente válidos. A día de hoy si yo adquiero una mascarilla de este tipo que viene acompañada del certificado correspondiente, es completamente válida a efectos legales.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA