¿Para qué sirve la Jalea real y qué propiedades tiene?

17-11-2021 | ⚕️ Salud | 2 Comentarios

La jalea real es uno de los «niños bonitos» de las personas aficionadas a los suplementos nutricionales.

Se le han atribuido todo tipo de propiedades beneficiosas para la salud…

Jalea real

Ahora bien, ¿es cierto todo lo que se cuenta de la jalea real? ¿Para qué sirve realmente?

Si quieres saber esto y más sobre la jalea real, quédate y te lo cuento todo.

¡Vamos al lío!

¿Qué es la jalea real?

Es la secreción con la que las abejas obreras alimentan a las larvas en sus primeros días de vida, y a la reina de la colonia durante toda su vida.

Y claro, como es la crème de la crème con la que se alimenta a los bebés abeja y a la reina, alguien con buena lógica pensó que aquello tenía que ser una bomba de nutrientes.

¿Cuál es la composición de la jalea real?

La jalea real está compuesta de proteínas (50%) carbohidratos (30%) y lípidos (19%).
Y también de vitaminas, minerales y compuestos fenólicos

Jalea real Mercadona

¿Qué propiedades/beneficios tiene la jalea real para nuestro organismo?

Se le han atribuido todos los efectos posibles: antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos, antienvejecimiento, de refuerzo del sistema inmune (esta es la estrella, la de aumentar la inmunidad) e incluso neuroprotectores.

👉 Y te doy un dato curioso que te va a gustar: también se ha estudiado como estimulante de la producción de estrógenos.

Se ha llegado a proponer en forma de crema vaginal para aliviar los síntomas de la menopausia, ahí es nada. O como complemento para mejorar la fertilidad.

¿Qué dicen la ciencia sobre la jalea real?

La pregunta es: ¿todo lo que se dice sobre la jalea real ocurre de verdad? Pues bien, tenemos estudios calentitos y muy cercanos recién salidos en la Universidad de Vigo.

Sí, de Vigo. No todo va a ser la Universidad de Wisconsin…

Un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo ha publicado un estudio este año en la revista Nutrients el que hacen una revisión de todo lo que se sabe sobre la jalea.

Y lo que concluyen es muy curioso: han encontrado estudios que avalan absolutamente todas las bondades de la jalea real.

❌ Pero -siempre hay un pero- son estudios pequeños y escasos. Vamos, que es un sí pero no.

Por otra parte, las autoridades se pronunciaron hace diez años ya con una misma conclusión abierta: aunque no se pueden descartar estos efectos, es necesario investigar más en profundidad para darlos por buenos.

👉 De momento no hay una evidencia sólida de que exista una causa-efecto entre la jalea real y todas estas propiedades que se le atribuyen.

Y lo más importante de todo: con la jalea no estamos inventando la pólvora.

Todos estos beneficios podrían obtenerse mediante el consumo de una dieta equilibrada y a un coste económico menor.

Propiedades de la jalea real

¿Por qué en los envases de jalea real se le atribuye propiedades no demostradas?

A pesar de todo lo anterior, es frecuente encontrar productos de jalea real en los que pone cosas como que ayuda a rendir al máximo, o que ayuda al sistema inmunitario.

Entonces, seguro que te preguntas si nadie regula esto, o si es que nos engañan.

Sí que se regula, pero hecha la ley hecha la trampa.

Atención a la jugada maestra: la Autoridad Europea de Seguridad Sanitaria (EFSA) – es decir, los mismos jefazos que reconocen que la melatonina sirve para mejorar el jet-lag-, también han reconocido que la ingesta de algunas vitaminas como la vitamina B6 contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario o a disminuir la fatiga y el cansancio.

Hasta ahí bien. Pero como digo, hecha la ley, hecha la trampa.

La industria, que cuando quiere es muy lista, le pone vitamina B6 a la jalea y ya puede decir que ese complemento en general sube las defensas o ayuda a estar menos cansado.

👉 ¿Quiere esto decir que aunque no haya nada demostrado sobre la jalea real, al incorporar vitamina B6 ya pueden atribuirle las propiedades de esta vitamina como si fueran de la jalea?

Así es. Lo has entendido perfectamente. Lamentablemente es una práctica habitual no solo en la jalea o en complementos alimenticios, sino también en muchísimos alimentos que podemos encontrar en el supermercado y que supuestamente ofrecen beneficios para la salud.

👉 Y ojo que este “truco” no es el único que usa la jalea en el etiquetado. ¿Quieres saber otro más?

Mi consejo es que si te gusta beber jalea real, bébela y sé feliz. Pero si vas a hacerlo bebe una buena jalea, sin azúcar añadido.

Porque el siguiente “truco”, una práctica habitual de la industria, es que para que esté más rica, a la jalea se le añada zumo, azúcar o jarabe de azúcar.

De hecho hay jaleas cuyo primer ingrediente es “jarabe de fructosa». ¡Y puede estar hasta en un 70 %! Es decir, tú compras una jalea pensando que compras jalea y el 70 %, casi tres cuartas partes, es jarabe de azúcar. Luego ya, si eso, le ponen un 10 % de jalea.

⚠️ También las hay sin azúcar, ojo, por eso insisto en que leer las etiquetas es fundamental.

Y en cualquier caso, como te decía, tomar jalea no es la panacea. No hay ningún beneficio en ella que no podamos conseguir comiendo decentemente.

¿Dónde comprar jalea real?

Los suplementos nutricionales de jalea real son un producto que puedes encontrar sin problema alguno, ya que se vende en farmacias, parafarmacias, supermercados, etc. Y por supuesto, en el archisocorrido Amazon también puedes encontrarla sin problema.

Mi consejo como Boticaria

Pues esto es todo lo que te tenía que contar sobre la jalea real. Si la tenías incorporada en tu rutina alimenticia y no quieres prescindir de ella, no voy a ser yo quien te quite las ganas de tomarla.

⚠️ Pero sí te insisto en que leas bien la etiqueta para que compruebes que estás tomando principalmente jalea real, y no un buen «chute» de azúcar.

Ahora, que si todavía no estás tomándola y simplemente estabas pensando en comprarla…Tampoco te animo a hacerlo.

✅ Ya sabes: come sano y de forma equilibrada, y ahí es cuando seguro obtendrás todos los efectos que en la jalea real se quedan en «presuntos».

 

 

Entradas relacionadas

¿Para qué sirve la Espirulina y cómo se toma este alga?
¿Para qué sirve la Espirulina y cómo se toma este alga?

Hace unos días hablábamos del té Matcha. Ahora toca hacerlo de otro alimento que se ha puesto de moda, pese a que existe desde tiempos inmemoriales. Se trata de la espirulina, a la que se le atribuyen muchas propiedades que hoy vas a conocer. Y para no variar, aquí...

2 Comentarios

  1. Francisco Javier

    Genial y gracias por sus consejos directo con lenguaje sencillo y entendible con el humor inteligente para ser más comprensible.
    Somos lo que comemos tu buena salud comienza por lo que ingerimos.

    Responder
  2. Juana

    Buenas tardes, me gustaría saber qué puedo darle de suplemento a un marido que no come nada de verduras, bueno lo que yo puedo meter en un cocido o en unas alubias, u tampoco frutas como mucho un zumo que intento comprar sin azúcar y lo más natural que encuentro

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA