¿Por qué no es tan fácil que bajen el precio de las mascarillas FFP2?

08-02-2021 | 😷 Mascarillas | 1 Comentario

Mucho se está hablando de las mascarillas FFP2 últimamente.

En plena tercera ola del Covid-19, es importante usar un tipo de mascarilla más segura que la quirúrgica, y esa sería principalmente la FFP2 (ante la dificultad de conseguir la FFP3).

Pero, ¡ay hermosos, que hay un problema!

El precio de las mascarillas FFP2. Y es que la cosa está complicada para que bajen el IVA de este producto.

¿Cómo? 😱 ¿Que no bajará el IVA en las mascarillas?

Te lo explico todo en este vídeo, ¡échale un vistazo!

Sabemos que la salud es lo primero (en lo que invertir), pero también que precisamente la pandemia está trayendo una gran crisis.

Entonces, ¿por qué no han bajado aún el IVA de las mascarillas FFP2? De eso voy a hablarte a continuación.

¿Por qué no bajan el IVA de las mascarillas FFP2?

Desde enero el uso de las mascarillas FFP2 es obligatorio en algunos países para el transporte público. En España suenan ya unas cuantas voces que también lo piden…

¿Por qué no bajan el IVA de las mascarillas FFP2?

Y mientras tanto los ciudadanos nos preguntamos: ¿y de lo mío qué?

Es decir, si las mascarillas FFP2 llegasen a ser obligatorias en nuestro país, ¿quién las va a pagar teniendo en cuenta que el precio medio de una mascarilla de usar y tirar es de un euro?

El pasado mes de noviembre hubo dos bajadas de precio para las mascarillas quirúrgicas. Primero se redujo el precio fijado máximo de 96 céntimos a 72, y además se redujo el IVA del 21 al 4 %.

✅ ¿El resultado? Las mascarillas pasaron a costar un 35% menos, de 96 céntimos a 62.

Esto fue una gran noticia, pero sin embargo no se hizo lo mismo con las higiénicas (de tela) ni con las FFP2.

Un ejemplo muy fácil de entender sobre el IVA en las mascarillas

¿Por qué no se bajó el precio de estas mascarillas?

Para entenderlo, es algo parecido a lo que ocurre con el pan. El pan tiene un IVA reducido del 4 % porque se considera un producto de primera necesidad, pero las magdalenas tienen un IVA de un 10 % porque ya no son de primera necesidad.

Salvando las enormes distancias, esto es lo mismo: las mascarillas quirúrgicas serían el pan con el IVA reducido, y quien quiera un extra como la bollería, que serían en este caso las FFP2, tiene que pagarlo más caro.

Ahora bien, si las mascarillas FFP2 pasasen a ser obligatorias…

Pasarían de ser bollería a ser pan; es decir pasarían a ser producto de primera necesidad y “por lógica” también tendría que bajar su IVA. Pero en este caso es un poco más complicado.

Las mascarillas FFP2 no tienen la categoría de “producto sanitario” sino de “equipo de protección individual”. Tienen un IVA del 21 %. ¿Podría reducirse el IVA al 4% como se hizo con las quirúrgicas? No es fácil, pero podría ser.

IVA de las mascarillas FFP2 en el BOE

La cuestión es que, para tener garantías de que el ciudadano se beneficie de esa reducción de IVA, debería fijarse también un precio máximo.

▶️ Me explico: si esta mascarilla vale un euro y su IVA baja del 21 al 4, su coste en principio sería menor, pero el fabricante podría seguir vendiéndola a un euro si quisiera, porque el precio es libre.

En este caso el consumidor no se vería beneficiado.

Ahora es cuando alguno dirá: bueno, pues que fijen también un precio máximo de las mascarillas FFP2 acorde a la bajada de IVA y arreglado.

Pero en este caso no es tan sencillo como con las quirúrgicas, porque las quirúrgicas ya tenían un precio fijo: los 96 céntimos que se estipularon desde casi casi “primero de pandemia”, en abril, para evitar especulación con un producto de primera necesidad.

👉 Sin embargo las FFP2 no tienen precio fijo: como todos hemos visto, en unos sitios cuestan 2 euros, en otros sitios un euro, y si compras 100, hasta setenta 70 céntimos o menos.

¿Qué ocurriría si en España se fijase el precio de las mascarillas FFP2 en 80 céntimos?

Si por ejemplo ocurriera esto, provocaría varias consecuencias. Vamos a ver cuáles:

➡️ Que a los productores nacionales no les saldría a cuenta el precio de las mascarillas

Esto se debe a que su fabricación realmente es costosa. En cualquier caso en España hay 3 ó 4 productores de FFP2, no mucho más, y no nos queda más remedio que importar de China… Así que….

➡️ Tendríamos que importar de China

Lo que te decía… Y a los chinos igual no les daba la gana de vendernos tan barato, teniendo en cuenta que tienen el mundo entero para vender mascarillas FFP2 a precio libre.

➡️ Comprar las más baratas (¿sería igual a mascarillas poco seguras?)

En el caso de que China quisiera vendernos, tendríamos que comprar las mascarillas chinas más baratas.

Y comprar lo más barato a los chinos nos puede salir muy caro, sobre todo en materia de seguridad.

¿Conclusión? Hoy en día parece difícil que baje el IVA de las mascarillas FFP2 y se fije un precio máximo, y que a su vez podamos garantizar un abastecimiento para toda la población.

En el hipotético caso de que fueran obligatorias, para evitar que la gente las reciclara hasta el infinito, se debería pensar en otros mecanismos como la inclusión en la seguridad social o un copago, al igual que ocurre con los medicamentos o con otros productos sanitarios para las personas que las necesitaran.

De momento, en cualquier caso, no parece que vayan a ser obligatorias

Y recordemos que su uso es más que recomendable en transporte público y lugares cerrados concurridos y poco ventilados.

Pero que para la mayoría de actividades cotidianas, con una mascarilla quirúrgica o una higiénica que cumpla la normativa UNE0065, estamos suficientemente protegidos.

Entradas relacionadas

¿Cómo ajustarnos la mascarilla? 7 trucos para un ajuste correcto
¿Cómo ajustarnos la mascarilla? 7 trucos para un ajuste correcto

Las mascarillas y todo lo relativo a ellas es un tema que por motivos muy tristes ya lleva más de un año en nuestras vidas. Pero desde este año se está hablando tanto de ellas que incluso se han convertido en trending topic semana tras semana... Que si con la...

¿Es necesario llevar dos mascarillas juntas?
¿Es necesario llevar dos mascarillas juntas?

Ya no es nada raro encontrarse, sobre todo en sitios cerrados, con personas que llevan dos mascarillas juntas. Principalmente una FFP2 y una quirúrgica encima, aunque también se ve a la inversa; o una FFP2 y una de tela cubriéndola... las combinaciones posibles son...

1 Comentario

  1. Nick De Silsky

    Usted dice «si esta mascarilla vale un euro y su IVA baja del 21 al 4, su coste en principio sería menor, pero el fabricante podría seguir vendiéndola a un euro si quisiera, porque el precio es libre.» Siguiendo ese razonamiento, el fabricante podría venderla a cinco euros, o a diez, porque el precio es libre. Pero precisamente porque es libre, si se baja el demecial IVA del 21 por ciento, las mascarillas FFP2 bajarían de precio ellas solas, como vienen bajando desde que cada vez hay más fabricantes y más oferta. Oferta y demanda. Así se bajan los precios, y no por regulación.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA