Guía de Verano COVID-19: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

17-08-2021 | 🦠 Covid-19 | 0 Comentarios

Como sé que este verano no es precisamente un verano normal, hermosas, he creado una guía en la que os cuento todo lo que pienso que tenéis que tener en cuenta en un verano de pandemia.

La criatura se llama Guía de verano Covid-19, y a continuación vais a encontrar todo lo que os cuento en ella.

¡Vamos al lío!

1. Introducción

Este no es el verano que habíamos soñado. Y es que soñar en mitad de una pandemia es peligroso. Cuando menos te lo esperas, ¡zas!, el sueño se convierte en pesadilla.

¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí? Hay quien se rasga las vestiduras ante este nuevo verano horribilis, pero podríamos decir que estábamos más o menos avisados de algunas posibles causas:

  1. Han aparecido variantes más contagiosas, capaces de escapar a la inmunidad. Desde que la variante británica nos dio la Navidad supimos que aparecerían nuevas variantes. Y la Delta ha llegado para darnos el verano. La suerte que tenemos es que, al menos por ahora, estas variantes no causan formas mucho más graves de la enfermedad. Crucemos los dedos.
  2. Necesitamos vacunar a la población de forma global para frenar la aparición de variantes. ¿Esto ha ocurrido? ¿Está previsto que ocurra? Cri-cri…En algunos países no saben qué hacer con las dosis o incluso se vacunan con terceras dosis, mientras en otros lugares del mundo en situación de emergencia, como La India, solo está vacunado el 6 % de la población.Mientras el virus siga circulando a sus anchas en cualquier lugar del mundo, habrá poesía. Ya lo dijo Bécquer (junto a algún inmunólogo).
  3. Las vacunas actuales no evitan el contagio. Que las vacunas actuales no son esterilizantes es algo que se sabe desde que a Araceli le inocularon la primera dosis Pfizer de España. Otra cosa es que no se haya comunicado bien o que cuando nos vacunemos ya nos creamos Superman y se nos olvide.
  4. El levantamiento de las restricciones favorece el contagio. No podemos comparar el verano de 2020, recién salidos de un confinamiento extremo, con este verano en el que mayo y junio ya se nos fueron de las manos. Arrastramos meses de relajamiento en algunas medidas que hasta ahora habían servido para contener el virus.
  5. La mascarilla en exteriores ayudaba al cumplimiento. El hecho de relajar el uso de la mascarilla en exteriores (algo que en un principio podría tener sentido) ha hecho que se haya relajado su uso de manera general, incluso en interiores en algunos casos.

⚠️ Por otro lado, no se descarta que la variante Delta, más contagiosa, pueda transmitirse al aire libre.

Señores y señoras: si no lo impide un milagro, todo apunta a que el coronavirus nos acompañará durante años. La buena noticia es que las vacunas son eficaces para prevenir las formas graves de la enfermedad y la muerte. Pero no nos queda más remedio que aprender a convivir con él.

⚠️ ¡Ojo!, “aprender a convivir con el virus” no significa que podamos hacer vida normal y “que salga el sol por donde quiera”. No.

✅Aprender a convivir con el virus significa que debemos protegernos, independientemente de si estamos vacunados o no, independientemente de que nos obligue o no la normativa.

Sobre todo, cuando la incidencia acumulada es alta, como está ocurriendo ahora mismo.

Es posible que llegue un día en el que consigamos “domar” al virus y que todo esté bajo control. Pero aún queda mucho camino para llegar al fin.

Nuestro objetivo ahora es intentar acortar ese camino, pero no con atajos improvisados que acaban mirando a un precipicio, sino siguiendo una senda responsable.

El objetivo de esta “Guía de Verano frente a la COVID-19” es acompañar a quien quiera seguir la senda responsable ofreciendo información tan sencilla como rigurosa para resolver el trending topic de las dudas.

¿Tengo que vacunarme si lo he pasado? ¿Y si estoy embarazada?

¿Para qué sirve y para qué no sirve el certificado COVID? ¿Para qué sirven y para qué no sirven los test en las farmacias?

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido a través de las redes sociales en las últimas semanas y a todas ellas (y muchas más) damos respuesta en estas páginas.

Esperamos que este pequeño manual os sea de utilidad y, recordad:

✅ ¡Protegeos como si no estuvierais vacunados! ✅

DESCARGA LA GUÍA Y LLÉVALA CONTIGO

Guía verano Covid

2. ¿Por qué las nuevas variantes son más transmisibles?

Al coronavirus no paran de salirle variantes con nombres griegos (kappa, zeta, lambda, épsilon…) y la pregunta que está en el aire es si las vacunas nos protegerán contra ellas.

En primer lugar tenemos que saber que las únicas ‘variantes de preocupación’ -de momento- siguen siendo alfa, beta, gamma y delta.

¿Y cómo clasifica Sanidad estas variantes? Pues dependiendo de si cumplen alguna de estas características (o varias juntas):

  1. Es más transmisible, más contagiosa.
  2. Provoca una enfermedad más grave.
  3. Escapa a la respuesta inmune (le hace pedorretas a nuestros anticuerpos).

Dicho esto, os preguntaréis cómo es posible que un bicho de estos sea capaz de hacerse más contagioso. Pues en realidad es sencillo y os voy a poner un ejemplo muy fácil:

👉 ¿Alguna vez os ha pasado que habéis ido a abrir una puerta con una llave nueva, recién hecha en la ferretería y no entra bien… pero luego con el uso la llave se va afinando y entra suave como un guante? Pues lo mismo está pasando con el coronavirus.

>     El coronavirus tiene una llave para entrar en nuestras células. La llave es la llamada ‘proteína Spike’, y nuestras células tienen una cerradura que se llama ‘proteína ACE2’.

>     Lo que ocurre es que, con el tiempo, las variantes más infecciosas están afinando la llave para entrar mejor y más rápido en la cerradura.

¿Y SI ESTAMOS VACUNADOS NO NOS DEFIENDEN LOS ANTICUERPOS?

>   Claro que sí. Los anticuerpos son capaces de reconocer a la llave, se “pegan” a ella, la bloquean y el virus ya no puede entrar en nuestras células por la cerradura. Sin embargo, las mutaciones pueden llegar a cambiar esa llave y que los anticuerpos no los detecten…

>      Pero tranquilos porque los últimos estudios científicos demuestran que los dientecillos de la llave no han cambiado tanto con ninguna de las variantes conocidas como para que las vacunas dejen de ser efectivas.

⚠️ ES DECIR, LAS VACUNAS SIGUEN SIENDO LA ESTRATEGIA MÁS EFECTIVA PARA FRENAR AL VIRUS ⚠️

3. Dudas frecuentes en la vacunación

Ahora mismo con la vacuna todo son dudas:

  • Por un lado, que si los que lo han pasado solo se tienen que poner una dosis y hay gente que insiste en ponerse las dos… luego está la gente que se infecta justo cuando lleva ya una dosis puesta y ya no sabe qué hacer…
  • Después hay otra gente que el día que le toca la vacuna tiene síntomas o que de pronto se entera de que es contacto estrecho…

¿qué podemos hacer en cada caso?

Estas son las recomendaciones “oficiales” aunque recordemos que, ante la duda, cada caso debe ser valorado individualmente por tu profesional sanitario.

1. Tengo 65 o menos de 65 años y he pasado la COVID-19 antes de recibir la primera dosis. ¿Me pongo una o dos dosis?

Se te administrará una sola dosis preferentemente a partir de los seis meses después del inicio de síntomas o el diagnóstico de infección.

👉 Si por un casual la vacuna se te hubiera administrado antes de los “famosos” seis meses, la dosis se considerará válida y no será necesario administrar más dosis.

2. Tengo 65 o menos de 65 años y he pasado la COVID-19 después de haber recibido la primera dosis. ¿Me pongo una o dos dosis?

Es decir, te vacunas un lunes y ¡zas! das positivo un miércoles. A estas personas sí se les administrará una segunda dosis después de seis meses desde el inicio de síntomas o el diagnóstico de infección.

3. Tengo más de 65 años y he pasado la COVID-19 antes de recibir la primera dosis. ¿Me pongo una o dos dosis?

En este caso te pondrán dos dosis, pero cuando estés completamente recuperado y haya finalizado el período de aislamiento. No hace falta esperar seis meses tras la infección para la administración de la primera dosis.

4. Tengo más de 65 años y he pasado la COVID-19 después de haber recibido la primera dosis. ¿Me pongo una o dos dosis?

En este caso también se te pondrá la segunda dosis cuando estés completamente recuperado y hayas finalizado el período de aislamiento. Tampoco hace falta esperar seis meses para poner la segunda dosis.

5.  Me toca vacunarme hoy pero tengo síntomas. ¿Qué hago?

Si el día que te toca la vacuna te levantas con síntomas sospechosos de COVID-19 hay que posponer la vacunación. Y desde luego, si eres positivo, tampoco te puedes vacunar hasta que haya finalizado el período de aislamiento.

6.   Me toca vacunarme hoy pero soy contacto estrecho. ¿Qué hago?

En este caso, la recomendación oficial del Ministerio de Sanidad es posponer la vacunación de las personas en cuarentena hasta que termine la misma por ser contactos de un caso confirmado.

Mientras haya sospecha de duda, no se aconseja vacunar. No obstante, cada autonomía tiene sus propios protocolos y es conveniente consultarlos.

7.   No me ha dado reacción la vacuna. ¿No me habrá hecho efecto la vacuna? ¿Es verdad que cuánta más reacción dé, más inmunidad desarrollas?

Los efectos secundarios también se pueden deber a factores como fatiga, estrés o la percepción del dolor de cada uno.

Son ligeramente diferentes en cada una de las vacunas, y es verdad que con aquellas que requieren dos dosis (Pfizer, Moderna), tienden a ser más comunes en la segunda.

Son impactos transitorios que generalmente duran uno o dos días (y si no se sufren, eso que te ahorras). Se ha comprobado que mucha gente generó inmunidad sin tener apenas efectos secundarios.

8.    ¿Y no sería recomendable hacerse pruebas antes de la vacunación para ver si tengo anticuerpos antes de vacunarme y así me pongo una o dos?…

… ¿O hacerme pruebas después para ver si ha hecho efecto?

No se recomienda. Se crearía una sobrecarga del sistema imposible de gestionar si todos fuéramos a hacernos una prueba “por si acaso”.

Además, es muy posible que aparezcan “falsos negativos” porque no estemos empleando los test con la técnica adecuada en cada caso.

⚠️ Si no tienes pruebas de haber tenido coronavirus, la recomendación es que te vacunes con tus dos dosis.

4. Vacunación y embarazo

A medida que ha avanzado el ritmo de vacunación por edades han crecido las dudas sobre si es compatible la vacunación frente a la COVID-19 con el embarazo.

Aunque los datos de los que se dispone son todavía limitados (y que el riesgo de enfermar gravemente a causa del COVID-19 en la franja de edad de las embarazadas es bajo), lo cierto es que el riesgo sigue siendo mayor para las que lo están o han estado recientemente, en relación con las personas que no están embarazadas.

Las recomendaciones sobre la vacunación no son “café para todos” y deben ser valoradas de forma individual entre la gestante y el profesional sanitario.

Estas son las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias, nacionales e internacionales así como de algunas sociedades profesionales:

1.  La OMS pide prioridad para las embarazadas en la vacunación frente al coronavirus.

Especialmente la OMS pone el foco en las gestantes mayores de 35 años, con alto IMC y comorbilidades como hipertensión o diabetes.

⚠️ El riesgo de sufrir complicaciones es superior tanto en estas mujeres como en el feto.

2. Y ya en territorio local, el Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Española de Pediatría “se mojan” y lo dicen alto y claro:

El CAV-AEP recomienda que las mujeres en las que esté indicada la vacunación de la COVID-19, por edad o comorbilidad, no retrasen la vacunación si están embarazadas, lactando o buscando un embarazo (13 julio).

✅ EN RESUMEN: SI ESTÁS EMBARAZADA Y PUEDES VACUNARTE, HAZLO INDEPENDIENTEMENTE DEL MOMENTO EN EL QUE ESTÉS.

5. Viajes y certificado COVID

El Ministerio de Sanidad recomienda que este verano no se hagan viajes internacionales (salvo que sea realmente necesario).

Y en cualquier caso, insisten en que no se viaje en estas situaciones:

  • Si presentas síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria) desde hace poco tiempo.
  • Si te han diagnosticado COVID-19 en los últimos 14 días.
  • Si has tenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 en las dos últimas semanas.
  • Si el país/zona donde viajas es considerado como de alto riesgo de COVID-19.

Aun así sabemos que mucha gente viajará al extranjero en los próximos días, y hay muchas dudas sobre el certificado COVID Digital de la UE.

En primer lugar hay que saber que es un documento que se puede llevar en el móvil y que todos podemos tener porque hay tres tipos de certificado:

1. CERTIFICADO DE VACUNACIÓN:

Ojo porque no vale con llevar una sola dosis puesta. Solo se aceptarán como válidos los certificados a partir de los 14 días después de la administración de la última dosis.

❌ Es decir, si te están poniendo la segunda dosis hoy, que es lunes y te vas de vacaciones el viernes, no tienes el certificado de vacunación.

2. CERTIFICADO DE DIAGNÓSTICO:

Necesitas una PCR o un test de antígenos negativo (consultar con el país de destino, en ocasiones solo es válida la PCR) realizado dentro del Sistema Nacional de Salud o en un laboratorio (no valen los test de la farmacia).

⚠️ Es muy importante que se haya expedido 48 horas antes: No sirve una PCR negativa de la semana pasada.

3.  CERTIFICADO DE RECUPERACIÓN:

Tienen que estar expedidos por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera PCR positiva. (La validez del certificado finalizará a los 180 días desde la toma de la muestra).

Es decir, que si has pasado la COVID en junio con tu PCR positiva, pero ya estás recuperado y tu médico te emite el certificado, tienes barra libre para volar sin tenerte que hacer test de antígenos hasta Navidad.

¿Y si estoy seguro de que lo he pasado pero no lo puedo demostrar porque en su momento no me hicieron PCR?

Lo mejor es que lo habléis con vuestro médico porque Sanidad considera persona “con antecedente de infección” a los que tienen una PCR positiva con fecha anterior a la vacunación pero también a los que tienen anticuerpos IgG, siempre y cuando se hayan detectado por serología (no vale una prueba casera de pincharse en el dedo).

¿Cómo consigo el certificado?

En España lo emiten normalmente las Comunidades Autónomas.

✅ En cualquier caso el Ministerio ha habilitado un procedimiento íntegramente electrónico para la solicitud y emisión de estos certificados.

¿Cuáles son los países de alto riesgo?

👉 La lista se actualiza cada 7 días: https://bit.ly/3rH3KJh

¿Vale solo para Europa o para más sitios?

Lo podrás utilizar en toda la Unión Europea, y en otros estados como Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega, y además, la protección de tus datos personales y su privacidad está garantizada.

Y RECUERDA:

  • No es obligatorio.
  • Aunque tenerlo solo te puede ofrecer ventajas, si no lo tienes puedes viajar igualmente.
  • Eso sí, tendrás que hacerte test y seguir las normas que los países consideren oportunas.

6. Test de antígenos en farmacias

El Gobierno ha aprobado recientemente la venta sin receta médica de los test de autodiagnóstico en farmacias. Una buena noticia que lamentablemente llega muy tarde.

El acceso libre a estas pruebas reducirá notablemente la presión en los centros de salud y hospitales, y aumentará la capacidad de diagnóstico (más pruebas, más resultados).

Por todo ello, desde la AEMPS nos recuerdan la importancia de saber cuándo y cómo utilizar estos test para que sean eficaces:

TEST ANTÍGENOS

1.  ¿Cuándo debemos hacernos estos test?

Siempre que tengamos síntomas y durante los 7 primeros días desde la posible infección.

2.  ¿Cómo debemos hacernos el test?

Aunque sea obvio, siguiendo cuidadosamente las instrucciones de uso y realizando el test inmediatamente después de la toma de la muestra (de introducirnos el palito).

3.  ¿Cuándo es positivo?

Debe aparecer la línea de control (C) -significa que funciona- pero solo es positivo cuando aparecen dos líneas: la línea del test (T) y a la línea de control (C).

4.  ¿Cuándo es negativo?

Cuando solo aparece la línea de control (C).

⚠️ OJO: Si no aparece ninguna línea o solo aparece la línea T, la prueba no es válida y se aconseja repetirla ⚠️

5.  ¿Cuánto tarda el resultado?

Aproximadamente 15 minutos. Si tenéis dudas lo mejor es realizar otra prueba o pedir consejo a vuestro farmacéutico.

6.  ¿Tengo que comunicar el positivo si me he hecho la prueba en casa?

Sí, siempre. Tenéis que poneros en contacto con vuestro centro de salud para comenzar el protocolo y validar la prueba.

7.  ¿Los test de autodiagnóstico sirven para viajar?

No, para poder viajar necesitaremos un resultado negativo acreditado por un laboratorio.

TEST SEROLÓGICOS

  • También están disponibles en farmacia y sin receta.
  • Se llevan a cabo con una gota de sangre y su función no es detectar la presencia del virus, sino la de anticuerpos.
  • Si lo que queremos es saber si estamos contagiados, es mejor realizarse un test de antígenos.

6.1 MITOS SOBRE LOS TEST DE AUTODIAGNÓSTICO

Con el inicio de la venta en farmacias de los test de autodiagnóstico, y como no podía ser de otra manera, han surgido mitos y desinformaciones al respecto que queremos desmontar.

Estos test, por supuesto no son la panacea, pero bien utilizados son una herramienta que lleva resultando eficaz desde hace meses en países vecinos como Alemania, Bélgica o Austria.

1.  SON MÁS FÁCILES DE UTILIZAR DE LO QUE SE PIENSA.

La toma de muestra es diferente y mucho más sencilla que la que se realiza con los clásicos test de antígenos o las PCR.

La toma se realiza únicamente en las fosas nasales anteriores y no requiere introducir el bastoncillo con profundidad hasta la zona nasofaríngea.

2.  SON MERAMENTE INFORMATIVOS, NO SE PUEDEN UTILIZAR COMO PRUEBA NEGATIVA PARA VIAJAR.

👉 Las pruebas con validez que se incluyen en el “certificado COVID digital” son las que se realizan en el Sistema Nacional de Salud o en laboratorios privados autorizados.

3. SIEMPRE HABRÁ QUIEN SE SALTE LAS NORMAS Y NO COMUNIQUE UN POSITIVO.

❌ Uno no se vuelve irresponsable por poder comprobar por sí mismo si está contagiado.

De hecho, tener voluntad propia para comprobar si uno mismo está enfermo y pagar por ello con un test en la farmacia ya demuestra cierto grado de responsabilidad.

4.   LOS CENTROS DE SALUD Y LOS HOSPITALES SEGUIRÁN REALIZANDO TEST.

Aunque es verdad que para algunas ocasiones, como viajes y para personas que viven lejos de zonas urbanas, estas pruebas pueden ser mucho más accesibles.

Además pueden ser útiles como una medida más de barrera para personas que quieran reunirse con familiares o amigos, especialmente si son de riesgo.

Del mismo modo que, por seguridad, se realizan test rutinarios en empresas o eventos multitudinarios, ahora podemos hacerlos individualmente si consideramos que hay riesgo.

Pues aquí termina la Guía de Verano frente al Covid-19, hermosas, ¡espero que os haya gustado! Y ahora, a seguir disfrutando del verano, ¡con precaución!

Entradas relacionadas

Test de autodiagnóstico de COVID-19: todo lo que necesitas saber
Test de autodiagnóstico de COVID-19: todo lo que necesitas saber

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la venta del test de autodiagnóstico de la Covid-19 en farmacias, y como era de esperar, la polémica ha llegado. Y ello se debe a que por un lado, mucha gente celebra la llegada de este test que lleva ya tiempo...

Variante Delta de la Covid-19: el lento caminar hacia la desescalada
Variante Delta de la Covid-19: el lento caminar hacia la desescalada

La variante delta ha puesto patas arriba todo lo que habíamos dado ya medio por sentado sobre la Covid, que tampoco es que fuera mucho. ✅ Así que, ¿qué os parece si aclaramos algunas dudas sobre el proceso de desescalada con la cepa delta, hermosas? Pues venga,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA