Saltar al contenido
Menú
Blog Salud Salud del paciente

Glándula tiroides: todos los problemas relacionados y cómo solucionarlos

Glándula tiroides

Índice de contenidos

+

Los problemas relacionados con la tiroides nos preocupan a muchas mujeres, ya que sabemos que afectan a muchas de nosotras.

¡Que no cunda el pánico, hermosas! Que aquí estoy yo para explicaros en este post todo lo que tenéis que saber sobre la glándula tiroides.

Así que prestad atención, ¡y vamos al lío!

Antes os dejo por aquí un vídeo (este de aquí arriba) en el que os hablo de temas tan recurrentes como:

¿Son tan comunes los problemas de tiroides?

Según algunos estudios, la prevalencia de disfunción tiroidea es del 10%. Es decir, 1 de cada 10 mujeres puede tener problemas de tiroides.

Es mucho menos frecuente el hipertiroidismo, 0,8 %; mientras que el hipotiroidismo se sitúa en el 9.1%. Y además hay que considerar que existe un alto porcentaje de casos de hipotiroidismo sin diagnosticar.

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo, conocido también como tiroides hiperactiva, se produce cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que necesita el cuerpo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, es lo contrario al hipertiroidismo.

Es decir, tiene lugar cuando la glándula tiroides produce menos hormonas tiroideas de las que el cuerpo necesita.

¿Por qué es tan importante la glándula tiroides?

La glándula tiroides es una glándula endocrina importante ubicada en el cuello, y es el sitio de producción de hormonas tiroideas.

Etimológicamente significa “forma de escudo” aunque suele decirse que tiene forma de mariposa, y es como una directora de orquesta donde se secretan las hormonas que van a influir en todo el organismo.

Enfermedades de la glándula tiroides

El tiroides interviene en el metabolismo energético, así que si falla podemos notarlo en el día a día, por ejemplo en la percepción de calor… (es decir, si tienes problemas puedes ser más friolero).

Si falla la función tiroidea, las células funcionan menos, al ralentí, y hay síntomas inespecíficos como cansancio, somnolencia, etc.

☝️ IMPORTANTE:

Hay una función muy importante que interesa mucho a las mujeres, y es su importancia para el desarrollo en los bebés y en los niños. Es imprescindible para el correcto desarrollo neurológico y psicomotor.

Y…¿Qué necesita la glándula tiroides para funcionar?

¿Cuál es su gasolina? ¡Yodo! 

El yodo es un sustrato principal para la síntesis de hormonas tiroideas.

Por eso las embarazadas deben suplementarse con yodo.

Tanto la ingesta excesiva como deficiente de yodo se asocia con trastornos tiroideos en la población.

¿Dónde encontramos el yodo y qué relación tiene con la tiroides?

La relación entre el yodo y el bocio se conoce desde hace muchos siglos, lo que llevó al Programa Universal de Yodación de la Sal a limitar los efectos perjudiciales de la deficiencia de yodo.

👉 Hablamos de la sal yodada, ojo, no dejarnos llevar por reclamos de sales marinas y demás.

Busquemos sal yodada, sin más fantasía. La sal del Himalaya y otras sales, si no lo indican, no están yodadas.

En cualquier caso, el yodo no solo proviene de la sal.

El yodo ambiental es la principal fuente de yodo, que está presente en el suelo (donde luego crecen verduras), el agua de mar, los productos lácteos, los mariscos, pescados y los huevos.

Dependiendo del lugar de España donde vivamos, puede haber deficiencia.

Las personas que están más cerca de las zonas costeras tienen menos deficiencia, al estar rodeadas de tierras más ricas en yodo; las vacas pastan en pastos con más yodo, la leche tiene más yodo, etc.

El cuerpo necesita yodo para producir hormonas tiroideas.

Estas hormonas llevan el timón que controla el metabolismo del cuerpo, y otras muchas funciones importantes.

¿En qué alimentos consigo el yodo?

Lo encontramos en los siguientes alimentos:

  • Pescado, marisco y algas.
  • Lácteos (leche, yogur y queso).
  • Huevos.
  • Cereales.
  • Sal yodada. 

⚠️ Pero, ¡cuidado! Con las algas viene la polémica.

El consumo de algas está en auge en la población española, pero su contenido en yodo puede resultar excesivo.

Entonces la pregunta es: ¿cuántas algas puedo comer? La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda lo siguiente:

✔️ Adoptar como límite máximo de contenido en yodo de algas comestibles 2.000 mg/kg de peso seco, independientemente de la especie.

✔️ Un consumo moderado de algas de especies que presenten un alto contenido en yodo  (como la laminaria) en la población adulta.

✔️ Un consumo ocasional de algas de elevado contenido en yodo en niños de corta edad y embarazadas, para evitar efectos negativos sobre la función tiroidea,  especialmente en las etapas de crecimiento y desarrollo.

¿Cómo tomar los medicamentos con hormonas tiroideas?

Habitualmente el hipotiroidismo se trata con un medicamento que contiene levotiroxina sintética.

Este fármaco restablece las concentraciones adecuadas de hormonas tiroideas y mejora los signos y síntomas del hipotiroidismo.

La levotiroxina se considera un medicamento de estrecho margen terapéutico.

Esto quiere decir que para ser efectiva se han de tomar unas dosis exactas. Si se toma menos cantidad no funciona, y tomar más puede producir efectos adversos o toxicidad.

Además, interacciona con otros medicamentos y / o alimentos que pueden alterar su absorción intestinal.

Hormona tiroidea

Tiroides: medicamentos y alimentos

¿Si estoy tomando levotiroxina puedo comer…?

Soja

Existe gran debate al respecto, ya que es cierto que grandes cantidades de soja podrían interferir con la absorción de tiroxina.

Sin embargo, su consumo no es incompatible con la enfermedad tiroidea.

👉 Conclusión: no consumirla en cantidades excesivas y respetar un intervalo de tiempo lo más largo posible (cuatro horas) entre la ingesta de soja y la medicación tiroidea.

Crucíferas

Las especies del género brassicas (repollo, brócoli coliflor, col rizada, etc.) pueden contribuir en algunos casos a la formación de bocio (hinchazón o agrandamiento de la glándula tiroides), pero el consumo debería ser muy alto para que suponga una preocupación real.

👉 Conclusión: existe poca evidencia de que el consumo de niveles dietéticos normales de crucíferas afecte la función tiroidea.

Además, el riesgo se puede reducir hirviéndolas.

Suplementos de calcio

Algunos suplementos ricos en calcio interfieren con la absorción de levotiroxina.

👉 Conclusión: se recomienda un intervalo de 2-4 horas entre el consumo de ambos para garantizar que no haya un impacto significativo en los niveles de tiroxina en sangre.

Suplementos de hierro

Algunos medicamentos, como los suplementos de hierro (sulfato ferroso), pueden interferir con la absorción de tiroxina.

👉 Conclusión: se recomienda un intervalo de 2-4 horas entre la toma de tiroxina y el hierro.

Suplementos «naturales» con yodo: el mayor riesgo

Hay que evitar cantidades excesivas de yodo que puedan provenir de suplementos, como el alga fucus, ya que esto podría alterar potencialmente su nivel de hormona tiroidea.

En resumen

Según las recomendaciones de la Harvard Medical School, no es necesario seguir una dieta especial mientras se toman medicamentos con hormona tiroidea, salvo un par de excepciones:

  • Limitar los alimentos con alto contenido de proteína de soja, y separar su consumo de la toma de medicación.
  • Evitar ingestas excesivas de yodo, ya sea en medicamentos o suplementos, teniendo en cuenta que la mayoría de los alimentos ricos en yodo, como los productos yodados o el pescado, son aceptables.

Más allá de estas restricciones, se puede comer lo que se quiera, dentro de una dieta saludable que incluya muchas frutas, verduras y cereales integrales.

Si tengo problemas de tiroides, ¿tengo más posibilidad de contraer el COVID-19?

La evidencia disponible hasta la fecha indica que la presencia de enfermedad tiroidea autoinmune, de disfunción tiroidea (tanto hiper como hipotiroidismo) o de patología nodular tiroidea, no afecta de forma significativa la probabilidad de infección por COVID-19, ni de ninguna otra enfermedad vírica. Tampoco se ha encontrado relación entre la presencia de enfermedad tiroidea y una mayor severidad de la infección por COVID-19.

Tampoco hay datos que pongan de manifiesto que pacientes tratados recientemente mediante cirugía o Iodo radiactivo por enfermedad tiroidea tengan mayor riesgo de infección por COVID-19.

Y hasta aquí todo lo que os tenía que contar acerca de la glándula tiroides, chicas…¡Cuidaos mucho!

Fuentes de información:

https://www.semg.es/images/2020/Documentos/Posicionamiento%20TiroSEMG%20sobre%20efectos%20Pandemia%20COVID%2019.pdf

Relacionadas

guia práctica para positivos en covid19
COVID Salud

GUÍA PRÁCTICA EN DIEZ PASOS PARA POSITIVOS EN COVID-19

Todo lo que debes saber para confinarte y desconfinarte sin contagiar a tus convivientes Cuando la sexta ola alcanza su pico, por si a alguien...

+
¿A partir de cuánto es fiebre?
Salud Salud del paciente

Guía de la Fiebre: a partir de cuánto es fiebre y cómo bajarla

Muchas personas empiezan a preocuparse cuando la fiebre hace su acto de aparición. Pero, ¿es tan mala la fiebre como la pintan? ¿A partir de...

+
Vacunación infantil
COVID Salud

Vacunación infantil contra la COVID-19

Sin más preámbulos, voy a contarte lo que debes saber sobre la vacunación infantil, y la opinión de una servidora al respecto. ¡Vamos allá! Vacunación...

+
Medidas contra la Covid en Navidad
COVID Salud

COVID-19 y Navidad: Medidas que debes tomar

Aunque el fantasma de las Navidades pasadas está de vuelta, por suerte nosotros ya no somos los mismos. Y es que en 2021 recibimos a...

+