Geles hidroalcohólicos cosméticos vs Antisépticos para piel sana ¿en qué se diferencian?

21-07-2021 | ⚕️ Salud | 0 Comentarios

De mandarina, de aloe vera, de vainilla, de fresa y nata…No sé vosotras, hermosas, pero esta que está aquí ha visto geles hidroalcohólicos ya de todo. Y ojo, que en algunos casos el resultado es tan bueno que da gusto olerlos, que todo hay que decirlo…

Lejos quedaron los primeros tiempos de la pandemia, en los que no quedaba otra que llevar las manos oliendo a alcohol puro y duro

👉 Pero mucho prestarle atención al aroma y, sin embargo, ¿nos preocupamos tanto en comprobar las propiedades del gel hidroalcohólico que estamos comprando?

Pues eso, ¡ya tenemos temita para hoy! En esta ocasión voy a hablaros un poquito sobre la diferencia entre los geles hidroalcohólicos cosméticos y los antisépticos.

¡Al lío!

¿Qué es un gel hidroalcohólico?

Aunque el gel hidroalcohólico en realidad es un viejo conocido, el coronavirus ha hecho que salte a la fama. ¡Ay, quién se lo hubiera dicho al pobre gel hidroalcohólico! Que siempre estaba ahí en la estantería, olvidadito él.

Pues bien, en realidad se trata de un gel que o bien puede servir solo para limpiarse las manos sin más, o tiene propiedades higienizantes que nos ayudan a desinfectar la piel, y así protegerla contra distintos patógenos.

Lo que ha hecho que el gel hidroalcohólico haya pasado a formar parte indispensable de nuestras vidas, ya lo sabéis, es que se ha demostrado su gran eficacia contra la Covid-19.

Aunque en realidad, con pandemia o sin ella, este tipo de productos deberían acompañarnos siempre. No es aconsejable ir por la calle tocando el dinero, objetos que ha manoseado otra mucha gente, etc., y luego andarnos tocando la cara, los ojos…

A ver, no se trata de volvernos unos obsesos de la higiene, que eso tampoco es bueno. Pero mantener unos buenos hábitos debería ser el mínimo. Repito, con pandemia o sin ella.

 

Nueva normativa sobre geles hidroalcohólicos cosméticos e higienizantes

El pasado 30 de junio entró en vigor la nueva normativa para distinguir los geles hidroalcohólicos cosméticos de los antisépticos para piel sana.

👉 Se trata de dos tipos de productos diferentes, que durante los últimos meses estamos aplicándonos en las manos prácticamente a diario, pero sin saber bien cuáles son sus diferencias.

El motivo para que esta normativa haya entrado en vigor es porque es fundamental que los geles hidroalcohólicos cosméticos, cuya función es limpiar, estén bien definidos. Es decir, que no puedan «presumir» de poder desinfectar. La desinfección es la función de los antisépticos de piel sana.

❌ Así pues, los geles hidroalcohólicos cosméticos no podrán llevar ningún símbolo sanitario, ni ningún otro mensaje que sugiera que pueden «acabar con el virus».

Dispensador de gel hidroalcohólico

Diferencias entre el gel hidroalchólico cosmético y el antiséptico

En las actividades de carácter cotidiano, cuando no sea posible utilizar agua y jabón, los geles hidroalcohólicos cosméticos son excelente opción, y su uso sustituiría al lavado de manos.

👉 Me refiero al tipo de gel que podemos llevar en el bolso o el bolsillo, o dar a nuestros hijos para que se limpien las manos (si son mayores como para no zampárselo, claro está).

Ahora bien, en entornos hospitalarios, en situaciones de alta exposición al virus o cuando por cualquier razón queramos utilizar una solución biocida (por ejemplo, por ser persona de riesgo o bien trabajar con ellas), tendremos que recurrir a los antisépticos para piel sana.

Este tipo de gel está recogido en un listado que la AEMPS actualiza de forma periódica 👇

https://www.aemps.gob.es/cosmeticos-cuidado-personal/biocidas/antisepticos-para-piel-sana-autorizados-por-la-agencia-espanola-de-medicamentos-y-productos-sanitarios/

Como podéis comprobar, en este listado no solo están incluidos los “geles para manos”, sino también otros antisépticos como povidona yodada, agua oxigenada o clorhexidina.

Si lo que buscas es un producto con actividad viricida, es decir, que específicamente haya probado “matar los virus”, puedes consultar la relación de biocidas de eficacia viricida demostrada por la AEMPS 👇

https://www.aemps.gob.es/cosmeticos-cuidado-personal/biocidas/relacion-de-biocidas-de-eficacia-viricida-demostrada/

Preguntas frecuentes sobre los geles hidroalcohólicos

¿Cómo se puede saber si un gel hidroalcohólico es cosmético o antiséptico?

Lo podremos saber porque en el etiquetado del antiséptico aparecerá siempre la mención «Antiséptico de piel sana».

También debe figurar su número de registro, ya que en nuestro país, estos productos tienen que ser autorizados por la AEMPS. Este número se indicará así: AEMPS: XXX –DES

Contendrá también algunas alegaciones sobre la actividad frente a los microorganismos contra los que es efectivo.

❌ Por lo contrario, en un gel hidroalcohólico de uso cosmético no tiene que aparecer ninguna de las menciones anteriores, ya que estos solo sirven para la limpieza de manos.

Así pues, no deben aludir a la protección frente a la contaminación, o frente a la infección por microorganismos u hongos. Tampoco deben contener ninguna imagen ni dibujo de tipo sanitario u hospitalario.

Tipos de geles hidroalcohólicos

 

¿Puede contener la mención «higienizante» un gel hidroalcohólico cosmético?

No, poder no puede. Estos geles están pensados para la limpieza de manos solo, y ahora en plena pandemia, que ponga «higienizante» puede incitar a la confusión y dar a entender que su función va más allá.

En la farmacia he visto un gel hidroalcohólico fabricado por ellos mismos, ¿será un producto fiable?

Claro que puede serlo, pero para ello tiene que cumplir las disposiciones del Reglamento 1223/2009 sobre productos cosméticos, y también lo que establece el Real Decreto 85/2018 por el que se regulan los productos cosméticos.

Gel hidroalcohólico

El boticonsejito del día 👇

Que a estas alturas os diga que os limpiéis las manos, sin más, parece ya demasiado obvio. Pero sí, elegid el gel hidroalcohólico que más os guste, con ese olorcito que os embriaga, pero llevad uno siempre encima y utilizarlo siempre que vayáis por la calle y hayáis tocado dinero, hayáis estado haciendo compras, etc.

Puede que penséis «pero si el virus no contagia a través de las superficies…» En realidad esto no es así. Es menos probable contagiarse de esta forma, pero sí es posible. Y como se suele decir, no está el horno para bollos ahora precisamente.

En caso de que tengáis alguna duda más, en la web de la AEMPS tenéis a vuestra disposición un documento con preguntas y respuestas frecuentes sobre las diferencias entre geles hidroalcohólicos de carácter cosmético y antisépticos para piel sana:

https://www.aemps.gob.es/cosmeticos-cuidado-personal/cosmeticos/preguntas-y-respuestas-frecuentes-sobre-geles-hidroalcoholicos-para-manos/

En cualquier caso, y como siempre, vuestro farmacéutico más cercano os podrá ayudar a elegir la mejor opción.

Entradas relacionadas

Todo sobre la Caída del Cabello: Remedios y otros Mitos
Todo sobre la Caída del Cabello: Remedios y otros Mitos

Un problema estético que preocupa a mujeres y hombres es la caída del cabello. Sin embargo, aunque hay casos en los que el pelo se cae por encima de lo normal, hay que saber que la pérdida del pelo es un proceso natural que ocurre a todo el mundo. Como sé que este es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA