Mitos y verdades sobre el Gazpacho: el plato estrella del verano

12-07-2021 | Nutrición | 0 Comentarios

¡Pero qué bien sienta el gazpacho ahora en verano! Seguro que como a mí, a muchas de vosotras se os hace la boca agua solo de pensarlo.

Por eso, seguro que más de una vez os habéis hecho algunas preguntas sobre esta bebida típica de Andalucía que nos ha conquistado también al resto de los españoles.

✅ Así que hoy voy a contaros todo lo que tenéis que saber sobre el gazpacho, desmontando los mitos y realidades que se cuentan sobre él.

¡Vamos al lío!

¿Qué variedad de tomate debemos escoger para el gazpacho?

Tipos de tomates, haberlos haylos, como las meigas. De hecho, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, existen más de 10.000 variedades de tomate.

Ante tan amplio panorama, la pregunta es evidente: ¿qué tipo de tomate es mejor para el gazpacho?

Habrá quien prefiera el tomate en rama, e incluso quien utilice tomate cherry, que de todo tiene que haber en esta vida. Pero en realidad hay bastante consenso respecto a que…¡El rey del gazpacho es el tomate pera!

Y no porque sí, si no porque son perfectos para el gazpacho, ya que su piel no es muy gruesa, tienen mucha carne y muy pocas pepitas.

Para los que anden despistados, son esos tomates que tienen forma alargada, así como estos:

Tomates pera

¿Hay que pelar el tomate?

Hay quien dice que la piel del tomate no se digiere bien, pero la realidad es que al pelar el tomate, le quitamos parte importante de su gracia.

No os quedéis solo en la fibra…La fibra es fundamental, pero aparte hay que tener en cuenta que la piel del tomate es su funda protectora, y para protegerlo está armada de antioxidantes con importantes beneficios para nosotros si la comemos.

⚠️ Por eso, si le quitamos la piel al tomate, nos lo perdemos ⚠️

❌ Ahora bien, sí es cierto que el tomate es ácido, y por ello puede sentar regulín a personas con problemas digestivos como acidez, úlceras o reflujos, entre otros.

¿Qué hay que hacer con el pepino para que no repita en el gazpacho?

Ya sabéis que el pepino es maravilloso. Hemos hablado largo y tendido sobre este tema.

👉 Cuando estuvimos hablando de las propiedades del pepino comentábamos que no hay que quitarle la piel, porque nos perdemos muchos de sus beneficios saludables. Justo como con el tomate.

Y también que hay algunos trucos que podemos poner en práctica para que no repita, al igual que ocurre con el ajo.

¿Los recordamos? Pues bien, hay 3 cosas que podemos hacer para que el pepino no repita:

Truco 1 – Quitar los extremos del pepino y las semillas

Estas son las zonas con mayor concentración de curcubitacinas, que son las responsables de generar los gases y los compuestos volátiles que vienen de vuelta a nuestra boca en forma de eructillo.

Truco 2 – Torpedear la liberación de los compuestos volátiles

Esto lo conseguiremos añadiendo al pepino compuestos antioxidantes como el limón, o modificando su pH sumergiéndolo en vinagre.

Truco 3 – Macerar las verduras

Y otro truco más «pro» para que el pepino no repita en el tomate es la maceración. Picamos todas las verduras, añadimos el aceite, el vinagre y la sal, tapamos todo y dejamos que madure unas horas o de un día para otro.

De esta manera los ingredientes se irán fundiendo unos con otros y después, antes de triturarlo, podemos retirar el pepino (o el que nos repita) cuando haya dejado en el líquido de la mezcla parte de su esencia.

¿Y qué hay del aceite y el pimiento?

Ya sabéis de sobra que es importante utilizar AOVE (aceite de oliva virgen extra), y a poder ser, una variedad arbequina o más neutra. Si es picual o amarga, te puedes cargar el gazpacho.

Respecto al pimiento, aunque el verde también tiene propiedades, lo cierto es que el rojo es el más maduro y el que más nutrientes aporta. En concreto más vitaminas y fibras, y un alto contenido en licopeno, que es antioxidante.

👉 Y en relación a las pepitas, no es necesario quitárselas. Dicen que pueden amargar por su sabor, pero creo yo que muchas pepitas tendrían que ir al gazpacho para notar eso.

¿Hay que limitar el consumo de gazpacho?

No existe problema alguno con la cantidad de gazpacho que se consuma, salvo que se tengan problemas de ardor o reflujo, ya que los ingredientes como el tomate o el pimiento no son aconsejables en estos casos.

El gazpacho está compuesto a base de verduras y hortalizas, así pues no hay que preocuparse con pasarse en su ingesta. Sin duda, mucho mejor abusar del gazpacho que de los nuggets.

Gazpacho andaluz de la abuela

¿Existe algún horario ideal para tomar gazpacho?

Hay gente que asegura que le sienta mal tomar gazpacho de noche. Pero respecto a esto, tenemos que aclarar que los alimentos no repiten más por la noche, ¡eso es un mito!

⚠️ Sí es cierto que a algunas personas les cae mal el gazpacho por la noche, pero la explicación es bastante más sencilla: si nos tumbamos poco después de comer, el riesgo de reflujo es mayor, debido a la gravedad.

Beneficios del gazpacho: todo lo que hay que saber

Sobre el gazpacho corren muchos mitos y verdades, así que toca revelar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad:

¿Es bueno el gazpacho para combatir la hipertensión?

¡Sorpresa! Un estudio sobre casi 4.000 personas tomando gazpacho reveló un efecto protector de esta bebida en la presión arterial.

El resultado no era muy esperado, ya que el gazpacho tiene sal, que es uno de los ingredientes que se aconseja limitar para mantener unos niveles adecuados de la presión arterial.

Respecto a esto hay una hipótesis, que consiste en que los componentes bioactivos del gazpacho (vitamina C, antioxidantes y polifenoles) contrarrestan los posibles efectos de la ingesta de sal.

¿El gazpacho combate la resaca?

El licopeno del tomate, que es el pigmento antioxidante que le da ese bonito color rojo, puede ejercer efectos protectores en el organismo si se toma en cantidades suficientes y está bien cocinado. Ahora bien, que de ahí a que sea un protector hepático, va mucho.

👉 Así que si os cogéis una cogorza, quizás el gazpacho os sepa a gloria al día siguiente. Pero en principio, ya está.

¿Adelgaza el gazpacho?

Se ha hablado del caso de un nombre que cenaba gazpacho y adelgazó 55 kilos. Bien, pero lo que no contaba el titular de la noticia, pero sí desarrollaba el texto luego, es que el muchacho también cambió sus hábitos y dejó de comer tortitas con beicon en el desayuno.

Y es que precisamente ahí suele estar el quid de la cuestión: en que el consumo frecuente de gazpacho puede ser parte de la dieta saludable y equilibrada que siguen muchas personas. Pero eso no significa que adelgace de por sí.

¿Es cierto que el gazpacho verde quema grasa?

La verdad es que la receta del gazpacho verde es bastante sorprendente, ya que lleva perejil, limón, una cucharada de vinagre, una cucharadita de miel o jengibre, una ramita de canela (o una cucharadita de canela en polvo) y medio litro de agua.

Así que os preguntaréis dónde está la chicha, ¡si es un gazpacho de perejil! Pues sí, pero no detoxifica, ni depura, ni nada.

❌ Como el que tiene un tío en Graná, que ni tiene tío ni tiene ná.

Ya lo sabéis…Eso de los batidos détox… ¡No existe!

¿Engorda más el gazpacho de bote que el casero?

En realidad no tiene por qué, ya que eso depende de los ingredientes. Si al casero se le echa pan y al de bote no, posiblemente tenga más calorías el primero.

No hay que prejuzgar a un gazpacho de tetrabrick por el simple hecho de que sea de bote el pobre. Que sea un alimento procesado no significa necesariamente que se trate de un producto poco saludable.

Es más, un gazpacho de bote, si se elige bien, es siempre un sí.

Y aquí llega la gran pregunta…

¿En qué hay que fijarse en la etiqueta del gazpacho de bote para escoger uno bueno?

Bueno, pues el secreto es que al leer los ingredientes de la etiqueta veamos que más del 90% de su composición son verduras y hortalizas.

👉 Y también en que el porcentaje de agua no sea lo suficientemente relevante como para considerar que nos han dado gato por liebre.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que esté elaborado con AOVE, y en que el porcentaje de sal no sea muy alto.

✅ EJEMPLO BUENO DE UN GAZPACHO DE BOTE ✅ 

Ingredientes: hortalizas 94% (tomate, pimiento, pepino, cebolla, ajo), aceite de oliva virgen extra (2.2%), vinagre de vino (sulfitos), sal, zumo de limón.

❌ EJEMPLO MALO DE UN GAZPACHO DE BOTE ❌

Ingredientes: Hortalizas frescas (57%) (tomate, pimiento, cebolla), agua, aceite de oliva virgen extra (3,8%), pan rallado (contiene trigo), vinagre de vino, sal, ajo.

Fijaos en en el segundo pone que contiene un 57% de hortalizas, no como el primero que tiene un 94%. Y encima el segundo, que se corresponde con una etiqueta real, tiene un precio del doble que el primero. Así que cuidado con estas cosas.

¿Son tan saludables los gazpachos de sabores, como los de sandía o de cereza, como el gazpacho andaluz?

Lo siento por aquellos a los que os gustan, pero lo cierto es que los «gazpachos modernos», que son ya muy populares y que se venden el cualquier supermercado, tienen un pequeño inconveniente.

A ver, no es que a mí me parezca mal hasta un gazpacho con fruta. El problema es que al final, al triturar la fruta conseguimos que el porcentaje de azúcares sea más alto.

Cierto es que si trituramos la fruta entera no es igual que hacer un zumo, porque está la fibra. Pero en realidad, en la mayor parte de estos inventos, además de la fruta triturada hay azúcar añadido.

Alguno tiene hasta un 15% de azúcar, de manera que en una ración de 250 ml te estás metiendo casi 40 gramos de azúcar, cuando el máximo recomendado es el 25%. Comparándolo con el 4,5% del azúcar del gazpacho, ni color hay.

Como sabéis yo soy fan de las cerezas, la sandía o el melón, que además estamos en temporada. Pero si lo que queremos es tomar estas frutas de la forma más saludable, mejor de postre, como toda la vida.

Dicho todo lo cual, yo me voy ya a preparar el gazpacho ya, el de toda la vida, para que dentro de un rato esté bien fresquito…¡Espero que hagáis igual!

Fuentes informativas:

https://www.menshealth.com/es/adelgazar-perder-peso/a29247724/perder-peso-cambio-real-cenas-gazpacho-55-kilos-menos/

Entradas relacionadas

Guía completa del huevo: propiedades, mitos y cómo elegirlos
Guía completa del huevo: propiedades, mitos y cómo elegirlos

Hay alimentos que de pronto se ponen de moda, como la espirulina o el té matcha y todo el mundo cree erróneamente que les va a solucionar la vida. Pero hay otros que están ahí desde siempre y tienen una mala fama inmerecida ¡los pobres! 👉 Y hoy voy a hablaros de uno...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA