¿Cómo aumentar la leche materna? Los mejores remedios (galactogogos) caseros

02-09-2021 | 🍼 Pequebotica | 14 Comentarios

Ya sabes que un caldito bien calentito sienta de maravilla…Pero ojo, esto no significa que ni este remedio, ni otros muchos que son realmente reconfortantes, tengan «poderes» mágicos para aumentar la producción de leche materna.

Este es precisamente un tema sobre el que corren muchos mitos, ¿los desmontamos?

✅ Pues venga, vamos a hablar un poquito sobre los remedios para aumentar la lecha materna.

Antes de seguir profundizando en el tema, echa un ojo a esta publicación de mi Instagram sobre los mitos de la lactancia materna, que también te vendrá muy bien si te preocupa este tema.

¡AQUÍ LA TIENES! 👇

¡Comenzamos!

¿Qué son los galactogogos?

Bajo este nombre tan extraño se esconden todos aquellos remedios pensados para aumentar la producción de leche materna. Hay muchos, ¡uno por cada cuñada en el mundo!

👉 Pero que sean efectivos, únicamente hay uno: aumentar la estimulación del pezón. 

Sería maravilloso que bebiendo una infusión de manzanilla la leche «subiera» como loca (o «bajara», todavía no nos hemos puesto de acuerdo en si la leche sube o baja) pero lo cierto es que, por mucho que lo deseemos, no ocurre así. Y si ocurre es por pura casualidad. 

Alimentos galactogogos

¿Cómo aumentar la leche materna?

A continuación he recopilado los remedios más populares. ¿Para qué si ninguno sirve? Pues para tenerlos todos recogiditos, para leerlos muy bien, y para que si en algún momento se te pasa por la cabeza usarlos, no pierdas el tiempo con ello.

🥛 Leche

Uno de los mitos más arraigados es pensar que el consumo de leche por parte de la madre puede aumentar la producción de leche por aquello de “de lo que se come se cría”.

❌ Nada más lejos de la realidad. Semejante no fabrica semejante.

💧 Agua

Por beber 8 vasos de agua al día, ninguna mujer va a producir más leche. Por supuesto que la madre lactante debe mantener sus niveles de hidratación de forma correcta (estas son las recomendaciones de la EFSA) pero no es necesario agobiarse ni ir con una botellita en la mano.

✅ Bebiendo en función de la sed y con el agua que se obtiene a partir de los alimentos, suele ser suficiente para que la madre esté bien hidratada.

Una revisión Cochrane de 2014 concluye que no hay evidencia para sugerir un aumento en el consumo de líquidos de la madre que amamanta más allá de los que requiera para cubrir sus necesidades fisiológicas (1).

❌ Y no, añadir rodajitas de lima, lima-limón, o maracuyá, tampoco hace se fabrique más leche.

🍵 Caldos

Yo creo que no hay en el mundo plato más socorrido que los caldos. ¿Tienes fiebre? Caldito. ¿Tienes dolor de estómago? Caldito. ¿Te duele la garganta? Caldito.

El «caldito» tiene un toque reconfortante que puede ser maravilloso. Pero de ahí a ser el remedio para todos los males, va un mundo.

❌ El caldito no cura nada en general, ni sube la leche en particular.

🥦 Verduras

Ni zanahorias ni espárragos van a potenciar la fabricación de leche. En cuanto al hecho de que algunos alimentos como los espárragos pudieran modificar el sabor de la leche, no tiene por qué ser causa de rechazo en los bebés.

🥣 Cereales

La avena es buena. STOP. Maravillosa. STOP. Una fuente estupenda de fibra soluble. STOP. Nada que alegar con respecto a la lactancia materna. STOP.

☕ Otros

En este capítulo tenemos a las plantas medicinales y los grandes clásicos galactogogos como la levadura de cerveza, el germen de trigo, la manzanilla, el hinojo, la albahaca el fenogreco, canela o el cardo mariano.

Para hacernos una ensalada con todo yo lo veo fenomenal, pero a efectos de la teta, es como beber agua.

A día de hoy los estudios no apoyan el uso de las plantas medicinales para aumentar la leche materna (2). Es necesario seguir investigando no sólo sobre su eficacia, sino también sobre las dosis estándar y la seguridad (3).

Fármacos galactogogos

Domperidona, metoclopramida, clorpromazina, sulpirida y otras chicas del montón. Se ha estudiado el posible efecto galactogogo de algunos fármacos, con resultados que no permiten echar las campanas al vuelo ni hacer recomendaciones muy contundentes.

👉 La domperidona parece ser la única sustancia a la que se pueden atribuir propiedades galactogogas (aunque habría que definir la seguridad).

Con respecto a la metoclopramida, en algunos estudios como en el que se encuentra la siguiente tabla (2) se valora como posible alternativa en aquellos países donde la domperidona no está permitida.

Sin embargo, en otros estudios (4) únicamente valoran la domperidona como posible galactogogo calificando como «anecdótica» la evidencia referente a la metoclopramida.

Una publicación de 2016 indica que el uso de domperidona, junto con el seguimiento de un correcto protocolo, podría ser útil para madres de bebés prematuros que dependen del sacaleches (4).

En todo caso, conviene recordar que se trata de fármacos sujetos a prescripción cuyo hipotético uso como galactogogos, siempre debería ser supervisado por un médico.

❌ Como se observa en la tabla, ninguno de ellos está exento de efectos adversos para la madre, e incluso podrían ser perjudiciales para el bebé.
galactogogos

¿Qué puede disminuir la producción de leche materna?

Por el contrario, sí están bien definidos algunos factores que pueden inhibir el reflejo de salida de leche. Los más conocidos son la ansiedad, el estrés, la nicotina y el alcohol.

❌ Es decir, eso de que «una cervecita hace que suba la leche» no sólo es una mentira como un templo, sino que puede conseguir lo contrario.

¿Cuál es el remedio que SÍ funciona para aumentar la producción de leche materna?

Como comentaba al principio del post, amamantar al niño a demanda (es decir, cuando él quiera), con el consiguiente estímulo hormonal sobre la glándula mamaria es la manera más efectiva de mejorar la producción de leche materna.

✅ Podemos ayudarnos incluso de un sacaleches manual o eléctrico para aumentar el estímulo si con la succión del bebé no es suficiente.

Galactogogos naturales

¿Por qué es importante no «creer en la magia»?

Por un lado, porque como hemos visto en el caso de la cerveza, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Por otro lado, en el caso de las «plantas medicinales», conviene recordar que lo natural no es igual a inocuo.

⚠️ Sin embargo, más allá de estos inconvenientes, me preocupa la pérdida de tiempo, energía y en ocasiones dinero que para una madre significa «apostar» por estos remedios caseros como galactogogos.

La frustración que se generará al no haber conseguido el objetivo, no será positiva para la lactancia. Mientras tanto, se habrá perdido un tiempo precioso para hacer lo que realmente debía haber hecho desde un principio: dejarse de gaitas y enchufarse al bebé al pecho. 

Te dejo para terminar con esta charla TED sobre la importancia de la lactancia materna:

Fuentes:

  1. Ndikom CM, Fawole B, Ilesanmi RE. Extra fluids for breastfeeding mothers for increasing milk production. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 6. Art. No.: CD008758. DOI: 10.1002/14651858.CD008758.pub2.
  2. Zuppa, Antonio Alberto, et al. «Safety and efficacy of galactogogues: substances that induce, maintain and increase breast milk production.» Journal of Pharmacy & Pharmaceutical Sciences 13.2 (2010): 162-174.
  3. Forinash, A. B., Yancey, A. M., Barnes, K. N., & Myles, T. D. (2012). The use of galactogogues in the breastfeeding mother. Annals of Pharmacotherapy, 46(10), 1392-1404.
  4. Haase, Barbara, et al. «Domperidone for Treatment of Low Milk Supply in Breast Pump–Dependent Mothers of Hospitalized Premature Infants A Clinical Protocol.» Journal of Human Lactation 32.2 (2016): 373-381.

Entradas relacionadas

14 Comentarios

  1. Monchi

    Me ha encantado tu comentario. Ojalá hubiera encontrado tu blog cuando amamantaba a mi peque a demanda con cierto sentimiento de que algo hacía mal (tooodas las que ya eran madres ( y se suponían que al ser madres sabían más que yo) me decían que se quedaría con hambre solo con el pecho, que añadiera un biberón, que no tenía las tetas lo suficientemente grandes, que si quería dar pecho tenía que tomar /comer tal y cual…)
    Gracias,
    Monchi

    Responder
  2. Marola

    Mi niña de dos meses tenía muchos cólicos y empecé a tomar té digestivo que entre otras cosas tenía hinojo, ahora me he enterado que esa planta en concreto disminuye la leche, no sé si será cosa mía pero si que he notado que tengo los pechos más blandos y que tengo que darle los dos, (antes con uno bastaba) tambien a coincidido que ahora coge el chupete, la niña coge peso y está en medio del percentil, pero me planteo dejar esas infusiones, volveré a tener los pechos más llenos o es que tiene que ser así ya, mi miedo es que por esas infusiones se me corte la leche, aunque tampoco quiero que vuelvan los colicos que si que he notado mejoría, SOS

    Responder
  3. Miriam

    Este es un artículo mas de otros tantos.
    Como siempre, los artículos de lactancia van dirigidos a mujeres que estuvieron preñadas y parieron. no a mujeres que están en el proceso de adoptar y quieren tener leche en los pechos para cuando su bebe les sea entregado.

    Responder
    • Noemí

      Hola, soy madre y enfermera y respondo este comentario desde la base científica en anatomía y fisiología, espero te sirva. Para esos casos el consejo también aplica, aunque la madre no lo haya parido, al ponerlo al pecho y estimular el pezón con la succión se genera producción de leche en la glándula mamaria, porque la estimulación produce liberación de hormonas que trasmiten la señal para generar la leche, como lo hacían en su tiempo las nodrizas, saludos!

      Responder
  4. Tienda Beautynins

    Muy buenos consejos. La leche materna, en ciertas ocasiones y derivadas del nerviosismo de la madre, puede que no salga con abundancia o la cantidad de esta sea demasiado pequeña. Llevar a cabo estos consejos te ayudará a crear más leche y tranquilizarte por saber que existe tal posibilidad.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA