Estilsona: ¿para qué sirve y cómo se toma este medicamento?

24-09-2021 | 💊 Medicamentos | 0 Comentarios

Quizás la Estilsona no sea un medicamento tan común en los botiquines de las casas españolas como el paracetamol o el ibuprofeno, pero tampoco es un desconocido.

Sobre todo en las casas con niños, ya que este fármaco se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades de los más pequeños de la familia. Pero también lo utilizan los adultos.

¿Necesitas más información sobre este medicamento? En ese caso quédate por aquí, y voy a darte toda la información necesaria sobre la Estilsona.

¡Comenzamos!

¿Para qué sirve la Estilsona?

La Estilsona es un corticoide sistémico que contiene prednisolona, un corticoide con efectos antiinflamatorios e inmunosupresores.

Sus aplicaciones son las siguientes:

  • Alteraciones alérgicas e inflamatorias.
  • Asma bronquial.
  • Laringitis.
  • Artritis reumatoide y otras alteraciones del colágeno.
  • Dermatitis y dermatosis (como psoriasis, ezcema subagudo, etc).

👉 Este fármaco se utiliza en niños con frecuencia, para el tratamiento de sus infecciones respiratorias. No obstante, y como siempre te digo, solo hay que usarlo cuando lo diga el médico.

De hecho, tan solo se debe administrar a los niños si hay razones de peso para ello. Y no se puede dar durante mucho tiempo, ya que puede provocarles problemas en su desarrollo. No te asustes, me refiero a un uso a largo plazo.

Estilsona en gotas, ¿para qué sirve?

¿Cómo se toma Estilsona?

Este medicamento viene en una solución dentro de un frasco que contiene 10 mililitros. Y cada mililitro contiene 7 miligramos de prednisolona.

✅ Dicho esto, hay que tomar la Estilsona exactamente como lo indique el médico, que valorará las circunstancias de cada paciente.

Sin embargo, lo normal es tomarlo cada 12 horas, es decir, 2 veces al día. La dosis máxima que se puede tomar al día es de 40 miligramos en niños. En adultos, como mucho mucho, se puede llegar a los 50 miligramos al día.

Antes de administrarlo, es importante agitar el frasco con energía, para que la solución se mezcle bien.

Y como ya sabemos que los pequeños no son amigos de tomar medicamentos, siempre puedes dárselo mezclado con un poco de leche o de zumo para «maquillar» un poco la cosa.

¿Qué dosis de Estilsona deben tomar los niños y bebés?

Depende de para qué se use y de la edad del pequeño:

En el caso del tratamiento del asma bronquial aguda:

  • Niños de 1 mes a 11 años: la dosis máxima es de 40 miligramos al día, durante 3 días o lo que indique el pediatra.
  • De 12 a 17 años: la dosis es igual que para los adultos.

Por otro lado, para tratar las alteraciones alérgicas e inflamatorias, las dosis en niños de cualquier edad, a partir de 1 mes, es de entre 1 y 12 gotas por kilo al día, divididas entre 1 y 4 dosis al día.

Un poco lío dirás. Pero ya sabes que todo esto es orientativo, ya que al final vas a tener que hacer lo que diga el pediatra.

Estilsona en gotas, dosis

¿Tiene la Estilsona efectos secundarios?

Ya sabes que esta es la otra cara de los medicamentos, que tienen siempre efecto secundarios. Pero la Estilsona no es de los que más haya que temer en ese sentido, así que, que no cunda el pánico.

Utilizándolo a corto plazo, es decir, durante unos cuantos días, la Estilsona apenas tiene efecto secundarios. Podemos notar algo de más apetito, que tampoco es que sea algo malo.

Y quizás que nuestros hijos o nosotros, quien lo tome, se encuentra un poco inquieto. Nada fuera de lo normal, por suerte.

⚠️ Sí que es cierto que la cosa cambia cuando se trata de un tratamiento a largo plazo. En este caso hay que prestar especial atención, ya que los efectos adversos pueden ser más importantes.

Entre esos efectos secundarios, los más habituales son retención de líquidos, un mayor nivel de glucosa en sangre, problemas a la hora de cicatrizar o la aparición de acné o estrías.

¿Puedo tomar Estilsona si estoy embarazada o durante la lactancia?

Siempre lo digo, que esta es una de las grandes preguntas del millón en todos los medicamentos. Y muy bien que hacéis en preguntar, ya que cuando se está en estado o dando el pecho a nuestros hijos, hay que llevar mucho cuidado con lo que se toma.

Bueno, pues en el caso de la Estilsona, si estás embarazada o crees que podrías estarlo, o estás buscando el embarazo, debes consultar a tu médico o a tu farmacéutico antes de tomarlo.

✅ Según cuál sea la situación, ellos serán quienes valorarán si es más interesante tomar o no el medicamento.

Con la lactancia ocurre exactamente igual, hay que hablar con el experto y que sea él quien te oriente.

De todos modos, y en general, lo más habitual es que el médico no prescriba este medicamento si la paciente está embarazada o dando el pecho, salvo que lo considere muy muy necesario.

¿Cómo se deja de tomar la Estilsona?

Este es otro tema importante, ya que hay muchos medicamentos que no se deben dejar así sin más. Y la Estilsona es uno de ellos, ya que se trata de un corticoide, y si se suspende el tratamiento así a las bravas, llegan las consecuencias.

❌ En este caso, puede sobre todo bajar la tensión arterial y los niveles de glucosa. También puede ocurrir que al dejar el tratamiento varíe la producción de glándulas suparrenales, e incluso que se alteren las constantes vitales.

Así que mucha precaución con esto. Cuando el médico o el pediatra prescriba este medicamento, te dirá también cuál es la forma de dejarlo. Si se le olvida, recuérdaselo tú. Y ante cualquier duda, pregúntale a tu farmacéutico.

¿En qué casos está contraindicada la Estilsona?

Ya sabemos cuándo hay que tomar Estilsona, pero ahora vamos a ver cuándo no hay que hacerlo.

  • Pues bien, la Estilsona está contraindicada en los pacientes que tienen alergia a la prednisolona, o a cualquier componente de este medicamento.
  • Tampoco se debe administrar si se está sufriendo una enfermedad provocada por un virus, ya que al tomar Estilsona, los síntomas pueden ir a peor.
  • Por otro lado, si vas a vacunar a tu hijo, no le des Estilsona durante los dos meses anteriores. En caso de que por alguna razón vaya a coincidir la vacunación con la toma de este medicamento, coméntaselo antes al pediatra.
  • También es aconsejable que pase un mínimo de 2 semanas desde la vacuna antes de empezar a tomar Estilsona.

Y hasta aquí todo lo que tenía que contarte sobre la Estilsona. Ya sabes que antes de empezar el tratamiento, debes comentarle al médico todo lo que sea necesario. Y si te surgen dudas después, una vuelta por la farmacia y asunto resuelto.

Entradas relacionadas

¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?
¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?

El Espidifen es un medicamento muy utilizado, ya que se prescribe para distintos problemas de salud. Sin embargo, como ocurre siempre cuando se habla de algún tipo de fármaco, es muy importante tener las cosas claras antes de tomarlo. Por eso, a continuación voy a...

Medicamentos fotosensibilizantes: la lista de los 20 más comunes
Medicamentos fotosensibilizantes: la lista de los 20 más comunes

Los medicamentos fotosensibilizantes son grandes desconocidos. El pasado 13 de junio se celebró el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Y creo que no queda nadie en este país sin conocer la importancia de usar fotoprotector, de evitar el sol en las horas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA