¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?

23-08-2021 | 💊 Medicamentos | 0 Comentarios

El Espidifen es un medicamento muy utilizado, ya que se prescribe para distintos problemas de salud.

Sin embargo, como ocurre siempre cuando se habla de algún tipo de fármaco, es muy importante tener las cosas claras antes de tomarlo.

Por eso, a continuación voy a contarte todo lo que creo que debes saber del Espidifen.

¡Vamos allá!

💊 ¿Qué es el Espidifen y para qué sirve?

El Espidifen es un medicamento en el que el principio activo es el ibuprofeno, asociado a la arginina.

Es un granulado efervescente con diferentes sabores (para que así no nos sepa a rayos), y que se presenta en soluciones de 400 mg y 600 mg.

Se utiliza en adultos y adolescentes con edades a partir de 12 o 14 años (según si es de 400 o de 600 mg), para tratar los siguientes síntomas y molestias:

  • Dolor moderado, incluyendo el que produce la migraña.
  • Fiebre.
  • Artritis, que es una inflamación de las articulaciones que provoca dolor.
  • Artritis reumatoide juvenil.
  • Artrosis, un trastorno crónico que daña los cartílagos.
  • Inflamación no reumática.
  • Dismenorrea primaria, es decir, una menstruación dolorosa.
  • Espondilitis anquilosante, que es la inflamación de las articulaciones de la columna vertebral.

Spidifen

¿Por qué el Espidifen se toma junto a la arginina?

Esta es una pregunta que muchas de vosotras os hacéis, pero no es que el Espidifen se tome junto a la arginina, sino que el Espidifen contiene ibuprofeno+ arginina.

✅ La combinación entre el ibuprofeno y este aminoácido se debe a aquello de que «la unión hace la fuerza», ya que cuando ambos se unen, se potencian sus efectos y el medicamento se reabsorbe en menos tiempo (en media hora, para ser más exacta).

De ahí eso que muchas de vosotras notáis de que cuando tomáis Espidifen, sentís la mejoría mucho más rápido que cuando tomáis otros medicamentos con ibuprofeno. Nunca te acostarás sin saber algo más.

Espidifen 600 mg o 400mg: ¿cuál debo tomar? (y por qué)

En realidad el Espidifen 600 mg y la «versión» 400 mg tienen exactamente las mismas utilidades. Es decir, ambas presentaciones se utilizan para los problemas que hemos visto al comienzo de este post.

👉 Así pues, como imaginaréis, es el médico quien tiene que decidir si os manda Espidifen de 600 mg, ya que el de formato 400 mg no es con receta, y cómo tenéis que tomarlo en cada caso.

Pero sé que estáis esperando que os cuente si existe alguna diferencia entre uno y otro. Pues sí, pero se trata únicamente de algo que ya dejé apuntado al principio de este post.

Se trata simplemente de que el Espidifen de 400 es apto para niños de a partir de 12 años, mientras que el de 600 mg se puede tomar a partir de los 14 años.

⚠️ ¡OJO! Que esto no quiere decir que los adultos no puedan tomar Espidifen de 400 mg. Ni mucho menos. De hecho, si echáis un vistazo al prospecto de uno y otro (os los dejaré al final de este artículo), veréis que en el Espidifen de 400 están todas las indicaciones para su uso en adultos.

👉 Pero repito, y ya sabéis que con esto me pongo muy insistente: con los medicamentos no se experimenta. Haced exactamente lo que os diga vuestro médico, y en caso de duda, aquí estamos los farmacéuticos para ayudaros.

Precio de Espidifen

No os puedo dar un precio completamente exacto. Pero de forma orientativa, sí puedo contaros que una caja con 20 sobres de Espidifen 400 mg puede tener un precio de algo menos de 4 euros.

Una caja con el mismo número de sobres, pero de Espidifen de 600 mg, puede costar algo más. Es decir, puede tener un precio algo superior a los 4 euros,  más o menos.

¡Cuidado, que os he dicho que esto es orientativo! Si luego vais a vuestra farmacia de confianza y os dicen otra cosa, ¡no me vayáis a echar la bronca! Que el que avisa, no es traidor.

Pero en principio, confío en que los precios que os encontraréis vendrán a ser los que os he contado, algo para arriba o para abajo.

¿Se puede tomar Espidifen durante el embarazo? ¿Y en la lactancia?

Ahora vamos a responder a la gran pregunta del millón que os hacéis con todos los medicamentos, y muy bien que hacéis, ya que con estos temas tenemos que ser muy precavidas.

⚠️ Las mujeres que están embarazadas, las que creen que pueden estarlo y las que están buscando el embarazo deben consultar con su médico antes de tomar Espidifen.

Lo más probable es que se les diga que no lo tomen, ya que el ibuprofeno está desaconsejado durante el embarazo. Y sobre todo durante el tercer trimestre.

Este tipo de medicamentos están asociados a una mayor probabilidad de riesgo de sufrir abortos o anomalías congénitas, por lo que durante el primer y segundo trimestre del embarazo solo se prescribe en los casos en los que resulta muy necesario.

👉 Y en el tercer trimestre, no os lo van a recetar. Seguro seguro.

⚠️ Por cierto, si estáis buscando el embarazo, debéis tener presente que medicamentos como el Espidifen han sido asociados a una menor capacidad para concebir.

Espedifen

Respecto a la lactancia, hay unas cantidades mínimas de ibuprofeno y de sus productos de degradación que pasan a la leche materna.

En principio no se conocen efectos adversos para el lactante, por lo que normalmente no hay que interrumpir la lactancia durante el uso a corto plazo o las dosis recomendadas de Espidifen.

👆 Pero una vez más, repetid conmigo: HAY QUE CONSULTAR CON EL MÉDICO.

Lo que os acabo de comentar de la lactancia es estrictamente lo que dice el prospecto del Espidifen. Pero es el médico quien tiene que valorar si hay alguna variable por la que es mejor que no toméis este medicamento si estáis dando el pecho a vuestros bebés.

¿Debo conducir si estoy tomando Espidifen?

Si tomáis Espidifen muy poco tiempo, no debería haber problema a la hora de conducir ni manejar máquinas.

⚠️ ¡IMPORTANTE! ⚠️

Ahora bien, tan pronto como notéis algún tipo de vértigo, mareo, problema de visión o cualquier otro síntoma, mejor ni pongáis las manos en el volante. Ni en ninguna máquina que entrañe algún tipo de riesgo.

¿Tiene efectos secundarios el Espidifen?

Faltaba más. Todos los medicamentos tienen efectos adversos, hermosas.

En el prospecto del Espidifen podréis encontrar un largo listado de posibles efectos secundarios. Pero no os asustéis, porque incluye esos efectos súper raros que no se producen en casi ningún caso.

Yendo a lo práctico, a lo que nos interesa, lo que sí es normal que notéis mientras estáis tomando Espidifen es:

❌ Dolor o ardor de estómago.

❌ Estreñimiento.

❌ Flatulencia.

❌ Sangre en las heces.

❌ Hemorragias digestivas.

❌ Náuseas.

❌ Vómitos.

❌ Diarrea.

❌ Llagas en la boca.

❌ Úlceras pépticas.

❌ Enfermedad de Chron.

⚠️Y APARTE TENÉIS QUE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE⚠️

  • Existe la posibilidad de sufrir perforaciones, que son bastante peligrosas, sobre todo en pacientes con una edad avanzada.
  • Si tenéis colitis ulcerosa, tomar Espidifen puede empeorar la enfermedad.
  • Además, de forma general, las personas mayores deben tener más cuidado con los efectos adversos del Espidifen.

¿Cómo se toma el Espidifen?

Una vez más, tendréis que seguir de forma estricta las indicaciones que os haya dado vuestro médico. Él os ajustará las dosis en función de vuestra edad, dolencia y condiciones.

👉 También dependerá de si os prescribe Espididen de 400 o 600 mg. Pero de forma muy general, lo normal es que os lo mande tomar entre 3 y 4 veces al día.

✅ Pero ahora olvidaos de lo que os he dicho y haced lo que os diga el médico, sin más.

¿Es aconsejable que tome Espidifen si tengo intolerancia al azúcar?

En realidad en realidad, puede que no, porque el Espidifen contiene sacarosa. Si padecéis de intolerancia a algún tipo de azúcar, vuestro médico os dirá si debéis tomar este medicamento.

¡Se acabó lo que se daba! Que en este caso, era Espidifen. Espero haber aclarado todas vuestras dudas sobre este medicamento, gente.

👆 Y recordad: sed buenas y no os automediquéis. Consejo de la Boticaria.

Fuentes de información:

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/73840/P_73840.html

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/60514/P_60514.html

Entradas relacionadas

Medicamentos fotosensibilizantes: la lista de los 20 más comunes
Medicamentos fotosensibilizantes: la lista de los 20 más comunes

Los medicamentos fotosensibilizantes son grandes desconocidos. El pasado 13 de junio se celebró el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Y creo que no queda nadie en este país sin conocer la importancia de usar fotoprotector, de evitar el sol en las horas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA