¿Es necesario llevar dos mascarillas juntas?

10-02-2021 | Mascarillas | 4 Comentarios

Ya no es nada raro encontrarse, sobre todo en sitios cerrados, con personas que llevan dos mascarillas juntas.

Principalmente una FFP2 y una quirúrgica encima, aunque también se ve a la inversa; o una FFP2 y una de tela cubriéndola… las combinaciones posibles son varias.

Pero la cuestión es, ¿hay que llevar doble mascarilla? Ya tenemos tema nuevo del que hablar en tiempos de Covid-19. En este post voy a darte toda la información que necesitas.

TODAS las claves sobre el uso de doble mascarilla

Si quieres que te lo explique a viva voz, échale un vistazo a este vídeo y saldrás de dudas sobre el eterno debate que se ha creado:

😷 Entonces, ¿estaré más protegido si uso dos mascarillas juntas?

Tras las declaraciones de @doc.fauci,  la voz de la pandemia en Estados Unidos, en las que afirmaba que era “de sentido común” que usar dos mascarillas juntas pudieran ofrecer más protección que una sola, es importante hacer algunas aclaraciones.

✅ AQUÍ ESTÁ LA CLAVE:

 Para empezar, lo importante no es usar una o dos mascarillas sino conocer el contexto en el que van a emplearse, y usar mascarillas que cumplan la normativa adecuada a dicho contexto.

Llevar dos mascarillas juntas no duplica el nivel de protección (ojalá fuera tan sencillo como eso).

¿Dos mascarillas protegen más que una?

Pero si te apetece más leerme un poquito, en relación a este tema es fundamental saber lo siguiente:

1. En entorno hospitalario y sanitario

Usar una mascarilla quirúrgica sobre una mascarilla de tipo EPI como las FFP2 puede ser útil, por ejemplo en el entorno hospitalario y sanitario, para evitar salpicaduras y aerosoles que provengan de los pacientes.

✅ De este modo la mascarilla quirúrgica actúa como una barrera, como un ‘paraguas’ que preserva la FFP2, más costosa, alargando su vida útil.

2. Alargar la vida útil de una FFP2

También puede ser útil usar una mascarilla quirúrgica sobre una FFP2 para alargar la vida útil de esta última, en contexto de escasez económica.

Esto es especialmente útil en algún caso en el que el usuario debe viajar en transporte público o acudir a lugares concurridos con poca ventilación.

⚠️ IMPORTANTE:

Recordemos que esta práctica no deja de ser un mero ‘apaño’: a partir de las 8 horas de uso no se garantiza la eficacia de la FFP2.

Es decir, podemos estirar su uso algún día… Pero desde luego no usar una a la semana como se propone en algunos centros de trabajo

3. Usar FFP2 sobre quirúrgica es un error y puede empeorar el ajuste

Si hacemos la prueba veremos como quedan bolsas y cómo la FFP2, que es la que ofrece mayor protección.

Su ajuste ha sido ensayado, no ajusta directamente a la cara perdiendo de este modo parte de su efectividad.

¿Hay que llevar dos mascarillas?

4. ¡Ojo con las mascarillas caseras!

Usar dos mascarillas de tela caseras, con un tejido o diseño que no cumpla la norma, quizá podría ser mejor…

Pero ¿debemos usar mascarillas caseras que no cumplan la normativa?

❌ ROTUNDAMENTE, ¡NO! ❌

No es apropiado andar con apaños de los que desconocemos cuál es su eficacia de filtración y respirabilidad. No juegues con tu propia salud ni con la de tus semejantes,

En España, con respecto a las mascarillas higiénicas de tela, la recomendación es usar aquellas que cumplan la norma UNE0065 para garantizar la filtración adecuada. El propio tejido de la mascarilla, sin necesidad de utilizar filtros ni una mascarilla adicional, filtra más de un 90 %.

5. Peor filtración y respirabilidad

Usar dos mascarillas quirúrgicas o una quirúrgica más una higiénica no mejora sensiblemente la filtración y sí empeora la respirabilidad, lo que nos puede llevar a sudar, mojar la mascarilla, querer tocárnosla…

Y otras prácticas poco adecuadas.

✅ ¿Quieres más protección? → Entonces lo mejor que puede hacer es emplear una mascarilla de tipo FFP2, pero no dos quirúrgicas o una quirúrgica sobre una higiénica.

6. Recuerda: «lo azul para fuera»

Apunte “de primero de pandemia”: a la hora de ponerse las mascarillas quirúrgicas, salvo indicación contraria del fabricante, lo normal es que lo azul vaya para fuera.

Para acordarnos, con la parte azul apuntando al cielo.

No se obtienen beneficios usando conjuntamente dos mascarillas y una en cada dirección, como cuenta la leyenda.

La importancia de ajustarse bien la mascarilla: vital para protegerse del Covid-19

Si te tienes que quedar con una y solo una idea de todo lo que llevamos dicho en este artículo, que por favor sea esto:

Tener un buen ajuste de la mascarilla es imprescindible, tanto en la zona de clip nasal como por los laterales, independientemente de si usas una, dos, o más mascarillas…

¿Por qué hago especial énfasis en esto?

Muy sencillo: estamos en una época en la que, debido a que sabemos que usar mascarilla es algo de medio/largo plazo, nos fijamos más en si el modelo pega con el vestido que hoy me pongo que de su eficacia… ¡admítelo!

He repetido por activa y por pasiva que el tipo de filtro de la mascarilla del 99% de las partículas y que cumpla con la nromativa UNE0065 es ya de «primero de pandemia».

Pero si descuidas que ésta se ajuste bien a tu cara y te siguen quedando huecos libres por los laterales o incluso por la parte superior de la nariz, de nada valdrán todas las precauciones que tomes al comprarla (si ves que no se te ajusta por mucho que la moldees, saca el ticket y devuélvela).

A modo de ‘checklist’, revisa bien:

✅ Que la tira flexible nasal esté debidamente ajustada a la forma de tu nariz

✅ Revisa que no te caben los dedos entre tu cara y la parte lateral de la mascarilla

✅ Ten en cuenta que si llevas barba o vello facial, será un obstáculo frente a este ‘perfecto sellado’

Clarito, ¿verdad? Resumimos para los ‘rezagados’:

Salvo emplear una mascarilla quirúrgica sobre la FFP2 para proteger la FFP2 de salpicaduras, el “sentido común” lo que nos dice es que empleemos la mascarilla más adecuada para cada ocasión:

✔️ En espacios cerrados, concurridos y poco ventilados (como por ejemplo el transporte público o un aula llena de alumnos poco ventilada), así como si vamos a entrar en contacto directo con alguien que sea positivo en Covid, lo ideal es emplear una mascarilla FFP2 que ofrezca la máxima protección.

✔️ Para el resto de actividades, emplear una mascarilla quirúrgica o una higiénica que cumpla la norma UNE0065 es lo indicado por nuestras autoridades sanitarias.

Eso es todo por hoy majos, ¿habéis tomado nota? Pues ya sabéis, doble mascarilla no es mejor que una.

Entradas relacionadas

¿Cómo ajustarnos la mascarilla? 7 trucos para un ajuste correcto
¿Cómo ajustarnos la mascarilla? 7 trucos para un ajuste correcto

Las mascarillas y todo lo relativo a ellas es un tema que por motivos muy tristes ya lleva más de un año en nuestras vidas. Pero desde este año se está hablando tanto de ellas que incluso se han convertido en trending topic semana tras semana... Que si con la...

¿Por qué no es tan fácil que bajen el precio de las mascarillas FFP2?
¿Por qué no es tan fácil que bajen el precio de las mascarillas FFP2?

Mucho se está hablando de las mascarillas FFP2 últimamente. En plena tercera ola del Covid-19, es importante usar un tipo de mascarilla más segura que la quirúrgica, y esa sería principalmente la FFP2 (ante la dificultad de conseguir la FFP3). Pero, ¡ay hermosos, que...

4 Comentarios

  1. Teresa

    Un aporte muy interesante, siempre he tenido dudas de la eficacia de usar una mascarilla quirúrgica sobre una FPP2…
    A día de hoy me sorprende que haya tanta gente que use mascarillas de tela caseras con distintos estampados para ir a la moda o «conjuntados» con el resto de la ropa.
    Gracias por compartir esta información!
    Saludos!

    Responder
  2. Javier

    Y por qué lo azul para fuera? Por mera imposición o por alguna razón concreta.
    A mí especialmente estudiar teniendo que dar clase con la parte blanca por dentro hacia desgranar se la mascarilla, no obstante, al revés no ocurría.

    Responder
  3. Santos huertas

    De acuerdo con todo y añadiría que, para sanitarios, cuando no tengan ffp2 de las buenas, de las de toda la vida, no las orejeras, y con el fin de preservar las ffp2 , pero además el ajuste mejora considerablemente. En este estudio lo pudimos confirmar cuantitativamente con un test de ajuste, fit test. Un articulo de este estudio se publicará próximamente en revista especializada http://www.amat.es/noticias/asepeyo_combina_la_mascarilla_autoflitrante_ffp2_con_una_mascarilla_quirurgica_que_multiplica_por_100_el_factor_de_proteccion_frente_al_covid_19.3php

    Responder
  4. Pilar González

    ¿Puede ser eficaz, llevar una mascarilla quirúrgica, debajo de una de tela, que a lo mejor no esté homologada o se haya lavado muchas veces?, ¡¡ muchas gracias !!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA