¿Qué es el Suero Fisiológico y en qué se diferencia del agua de mar?

25-08-2021 | ⚕️ Salud | 50 Comentarios

Seguro que más de una vez habéis utilizado suero fisiológico en casa. Y es posible que le hayáis dado un buen uso…O que no…

Por ello, te voy a explicar qué es exactamente el suero fisiológico, y todo lo que debéis saber a la hora de emplearlo. Y también te contaré en qué se diferencia del agua de mar.

Si es la primera vez que lo escuchas con este nombre «tan de médicos», para que te hagas una idea, seguro que alguna vez has visto un producto como éste:

RHINOMER FUERZA 2 TAMAÑO XL 180 ML

Dicho esto, vamos al tema que nos concierne:

¿Qué es el suero fisiológico?

El suero fisiológico es una solución salina compuesta de agua y sal, y contiene 9 gramos de sal por cada litro de agua. Suele venderse esterilizado, lo que significa que está libre de microorganismos como virus o bacterias.

Se utiliza para varios fines, como limpiar los ojos antes de echarse un colirio o en caso de conjuntivitis.

También sirve para enjuagarse la boca después de ciertas intervenciones, limpiar pequeñas quemaduras o heridas, o cuidar la piel después de realizarse un tatuaje.

Suero fisiológico casero

¿Puedo preparar suero fisiológico casero?

Seguro que habéis pensado que preparar un suero fisiológico es muy fácil: «mido la sal, mido el agua, ¡y listo!».

❌  Pues no, vuestro gozo a un pozo porque tan tan sencillo no es.

Porque si utilizáis agua del grifo, no será suero fisiológico, ya que aunque la hayáis hervido, no es un agua estéril sino que contiene impurezas. Quizá os sirva para limpiaros la nariz como mucho, pero no para los ojos ni heridas o quemaduras.

Tipos de suero fisiológico

El suero fisiológico es lo que es y no hay más, pero podemos clasificarlo según su presentación:

>> En ampollas monodosis

Su uso es muy común porque resulta muy cómodo, y además las ampollas son muy seguras. Son para un solo uso, porque normalmente contienen 5 ml de suero fisiológico.

✅ Es la mejor presentación para limpiar los ojos, las heridas, quemaduras y para los lavados de nariz.

¿Cómo hacer suero fisiológico?

>> En botella

También se vende suero fisiológico en botellas con distinta capacidad, por ejemplo medio litro, aunque las hay más y menos grandes.

Normalmente no traen tapón, por lo que hay que utilizarla con una jeringa que se quedará clavada y se volverá a usar.

⚠️ ¡IMPORTANTE! ⚠️

Como imaginaréis, en este caso la exposición a la contaminación es posible, por lo que solo se recomienda para enjuagues nasales y enjuagues bucales después de una intervención.

>> Otros formatos

También se vende suero fisiológico en spray, sobre todo para los lavados nasales, y en gotas, si bien esta presentación no es tan habitual ni útil.

Diferencias entre el suelo fisiológico y el agua de mar

Son inocuos y versátiles, quizá por ello todos lo hemos usado alguna vez. Sin embargo, y a pesar de su uso tan extendido, es frecuente en la farmacia observar que muchas personas no conocen las diferencias entre suero fisiológico y agua de mar, así como los distintos tipos de agua de mar que existen.

1. El suero fisiológico es una solución al 0,9% de cloruro sódico en agua. Entre sus usos cutáneos más frecuentes están la irrigación, los lavados nasales y oculares y la limpieza de heridas y quemaduras. Y como hemos visto, se presenta en solución estéril en distintos formatos:

  • Envases grandes para su extracción con jeringa (los de toda la vida: litro, medio litro…).
  • Frasquito con cuentagotas.
  • Spray (poco frecuente).
  • Ampollas monodosis (el más popular en la actualidad). La ventaja de las monodosis, además del «tamaño bolsillo», es que mantienen el grado de esterilidad al permanecer cerradas individualmente, mientras que los envases grandes o frascos se contaminan al introducir la jeringa/cuentagotas.

diferencias suero fisiologico y agua de mar

2. El agua de mar se presenta también como una solución estéril de cloruro sódico, pero en este caso, se obtiene directamente del mar mediante filtración. Parece ser muy apreciada para tal fin el agua de la zona del Mont Saint-Michel.

👉 Por tanto, conserva además todos los minerales y oligoelementos del mar como el potasio, calcio, magnesio y sulfato, siendo éstos beneficiosos para la mucosa nasal.

A diferencia del suero fisiológico, no deben emplearse para lavado ocular .

Existen dos tipos de agua de mar en función de la concentración salina:

  1. Agua de mar isotónica: su concentración de cloruro sódico es la misma que en el suero fisiológico: 0,9%. Sus funciones principales son la limpieza, descongestión, humidificación y mantenimiento de la mucosa nasal.
  2. Agua de mar hipertónica: su concentración de cloruro sódico es superior: 2,3%. Esta mayor concentración salina hace que aumente su capacidad descongestiva por un proceso natural de ósmosis. El agua acumulada hacia el interior de la mucosa nasal sale por difusión al exterior del cuerpo, ya que, debido a la cantidad de sal, el medio es más concentrado. De este modo disminuye la inflamación y el edema.

👉 El agua de mar se comercializa también en envases monodosis, aunque en este caso, el formato más popular es el spray.

Es lógico puesto que el formato spray mejora la limpieza y potencia el efecto descongestivo por el arrastre controlado de las partículas depositadas en la mucosa. Existen distintos tipos de «fuerzas» en función de la edad.

👩‍🔬 El consejo de la Boticaria

✅ Lavados oculares y limpieza de heridas: suero fisiológico.

✅ Lavados nasales: agua de mar isotónica. Te recomiendo alguno de estos:

✅ Lavados nasales con gran congestión y rinitis: agua de mar hipertónica, como por ejemplo:

Las tres opciones carecen de efectos secundarios y pueden ser empleadas por adultos, niños, mujeres en periodo de lactancia y embarazadas (la solución hipertónica resulta una muy buena alternativa durante el embarazo).

☝️ ¡RECUERDA!

En cuanto a los bebés, el suero fisiológico y el agua de mar isotónica puede emplearse desde el primer día, y la hipertónica a partir del primer mes de vida.

Las ampollas monodosis de Fluirespira incluyen un tope de goma para evitar las heridas en la nariz del bebé en el, por desgracia, habitual «forcejeo».

Y hasta aquí las diferencias entre suero fisiológico y agua de mar. ¿Ha quedado todo bien claro, hermosas? Como siempre, espero que este post os haya servido de ayuda.

Fuentes de información:

Rabago D, Zgierska A, Mundt M. Efficacy of daily hypertonic saline nasal irrigation among patients with sinusitis: A randomized controlled trial. Journal of Family Practice 2002; 51: 1049-55.

Entradas relacionadas

El Mosquito Tigre del Dengue: ¿es tan peligroso como dicen?
El Mosquito Tigre del Dengue: ¿es tan peligroso como dicen?

El mosquito tigre era un señor completamente desconocido para nosotros, los mortales veraneantes españoles, hasta que hace unos años una avanzadilla decidió abandonar Italia y dar el salto a la península ibérica. Concretamente a Cataluña. Corría el año 2004. Un mal...

50 Comentarios

  1. Yolanda Arcos Angulo

    Como ya les he dicho querría saber si me puede pasar algo ya que he cogido agua de playa en una botella y me he limpiado las fosas nasales unas 3veces para expulsar la mucosidad. Ha sido con agua de la playa directamente y en la botella llevaba exactamente 27horas .Ósea que estancada realmente llevaba poco más de un día. Yo pensaba que eso se podía hacer y que era veneficioso pero al leer ahora por Internet que puede tener microorganismos y que no es muy bueno….estoy preocupada. Me pueden contestar por favor??

    Responder
  2. Verónica Ruedas

    Cada vez que me resfrío acabo cogiendo sinusitis, por lo que según tu explicación, lo correcto sería que usase agua de mar hipertónica, ¿verdad? Hasta ahora, siempre he usado suero.

    Responder
  3. Charles.R.Barros.R.

    HOLA YO LO USO EN EL TRATAMIENTO DE CARNOSIDAD EN OJOS Y A DADO MUY BUEN RESULTADO.GRACIAS POR TAN BUENOS CONCEJOS .ESTAMOS EN MEX.CITY 5550828301 ING.BARROS LO QUE SE LES OFREZCA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA