Las Diarreas son para el verano: qué bacterias nos afectan y cómo evitarlas

06-08-2021 | ⚕️ Salud | 1 Comentario

Los mosquitos no son los únicos enemigos del verano. Hay otro que tampoco se queda atrás, que son las diarreas provocadas por las bacterias.

👉 Sé que este es un tema que os preocupa en casa, hermosas y hermosos, y que os preguntáis año tras año todo eso de si hay que llevar la tortilla al campo y demás.

Así que vamos al lío, y voy a contaros todo lo que tenéis que saber sobre las bacterias que causan las diarreas en verano.

¡Comenzamos!

¿De qué especies de bacterias estamos hablando?

La verdad es que son varias y muy peligrosas:

Salmonela

Vamos a comenzar por la bacteria «influencer», toda una Dulceida de las bacterias, ¡la Salmonela! Sally para los amigos. Esta es toda una criminal de las bacterias, ya que es una de las cuatro principales causas de diarrea en todo el mundo.

⚠️ ¡¡¡MUCHO CUIDADO!!! ⚠️

En la mayor parte de los casos las salmonelosis son leves, pero hay casos en los que la enfermedad llega a ser mortal.

A la salmonela le encanta andar jugueteando con las aves crudas, la carne vacuna, los huevos, y en ocasiones, en frutas y vegetales sin lavar.

¡OJO! Que también es amiga de las mascotas, sobre todo de reptiles como tortugas, serpientes y lagartos.

Campylobacter

Otra «delincuente» es la Campylobacter, Campy para los amigos, que por muy cuqui que sea su nombre, es otra criminal de las buenas.

 De hecho la puede ligar bastante parda, porque tiene el dudoso honor de ser la primera causante de gastroenteritis bacteriana en el mundo entero.

⚠️ ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! ⚠️

Las infecciones por campylobacter suelen ser leves, pero pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad avanzada e individuos inmunodeprimidos.

¿Qué es bueno para la diarrea?

Esta bacteria es sospechosa habitual del pollo y productos cárnicos poco cocidos. Se la ve merodear también por la leche sin hervir y contaminada.

Y ojo, que además de gustarle la comida, se mueve como pez en el agua por el agua o hielo contaminados.

Coli

La bacteria Coli tiene un montón de primos. Muchos de ellos son inofensivos y viven con nosotros en armonía, en nuestro intestino.

⚠️ ¡¡¡PERO MUCHA PRECAUCIÓN!!! ⚠️

Porque una cepa de Coli que es mala y malísima, ya que puede producir una toxina llamada Shiga que puede causar enfermedades graves a través de los alimentos.

Y a la prima Coli-productora de Shiga le apasiona la carne picada cruda o poco cocinada, la leche cruda y las hortalizas contaminadas por materia fecal.

¿Cuáles son los síntomas de cada bacteria?

Cada bacteria es de su padre y de su madre, pero las 3 tienen cosas en común. Cuando bajamos la guardia nos atacan, y nos provocan:

❌ Fiebre.

❌ Diarrea, que en ocasiones puede ser sanguinolenta.

❌ Cólicos abdominales.

❌ Dolor de cabeza.

Hay casos en los que pueden producir también náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

¿Qué podemos hacer si nos «invade» una de estas bacterias?

Si nos toca una toxiinfección alimentaria estaremos no muy bien entre 2 y 7 días, pero en general no tendremos que tomar ningún fármaco específico, solo reponer líquidos y electrolitos con los sueros de farmacia de toda la vida.

👉 También podemos tomar paracetamol para aliviar alguno de sus síntomas, como el malestar, la fiebre, etc.

Sé que muchas de vosotras preferís una bebida para deportistas, porque está más buena que el suero, que tiene un sabor más bien raruno.

❌ Pero, ¡malas noticias! Si tomáis una bebida isotónica para la diarrea, será peor el remedio que la enfermedad, por 3 razones:

1- Por la cantidad de azúcar de estas bebidas, que suele ser mucho mayor que la del suero. La proporción de azúcar/sodio tiene que ser 2 a 1, y las bebidas para deportistas lo superan.

2- Por el exceso de azúcar en el intestino, que por ósmosis atrae más agua al intestino, empeorando la diarrea. Quizás hayáis pensado en las bebidas isotónicas sin azúcar, pero no es buena idea, porque en realidad las bebidas de rehidratación oral necesitan azúcar, pero en su justa medida.

3- Porque estas bebidas para deportistas están pensadas para reponer el sodio que perdemos por el sudor (la regla con la S: por el sudor, se pierde sodio). Pero en la diarrea, además de sodio, se pierde sobre todo potasio (regla: el símbolo del potasio es la K, y en la «caca», potasio). Los sueros «de farmacia» contienen bastante más potasio, que es lo que perdemos con la heces y lo que necesitamos cuando tenemos diarrea, en lugar de potasio.

¿Existen otras soluciones?

Quizás habréis pensado que si estas enfermedades las causan bacterias, es buena idea tomar antibióticos y asunto arreglado.

Pues no, nada de eso, porque se ha comprobado que los antibióticos no pueden cargarse las bacterias del todo, y podrían surgir cepas resistentes. Esto es algo parecido a lo que ocurre con el coronavirus.

❌ Tenemos cada vez más noticias sobre personas que necesitan el antibiótico de verdad, en los casos invasivos, y no les hace efecto.

Porque, si bien el problema se pasa en unos cuantos días, hay casos en los que las bacterias invaden las células de la mucosa intestinal como si tuvieran un taladro percutor, y dañan los tejidos.

Y si pasa eso, y a la persona no le funciona el antibiótico, puede llegar a morir. Poca broma no, ninguna.

¿Cómo evitar estas bacterias?

Bueno, pues aparte de no comer mayonesa que ha pasado el día al sol, hay otras cosas que podemos hacer para protegernos de estas bacterias.

✅ Estos consejos valen para todo el año, pero sobre todo en verano, porque a estas bacterias les encanta el calorcito y en esta época es cuando más crían.

Lavarnos las manos después de manipular los alimentos

Debemos lavarnos las manos con jabón y agua caliente antes de manipular los alimentos, ¡pero también después! Que es la parte que no se suele hacer.

Después de manipular hortalizas, verduras o carne cruda, debemos lavarnos las manos antes de pasar a manipular el siguiente alimento.

Aunque no sea lo más sostenible, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria se aconseja secarse las manos con papel desechable. Porque los trapos, gente, los carga el diablo.

Limpiar también las superficies y utensilios de cocina

Las tablas, cuchillos, etc. también se deben lavar bien después de manipular cualquier alimento crudo, que es la parte que también se nos olvida, y al final lo utilizamos todo para todo.

⚠️ Cuidado con esto, porque la contaminación cruzada es el terror del verano.

Si por algo es famosa nuestra amiga Campy es por saltar del cuchillo con el que se corta el pollo crudo al cuchillo del pan, ¡y de ahí a la boca! Esto es de tercero de Farmacia, y lo digo en serio, que a mí me cayó en un examen.

Limpiar los utensilios de la cocina para eliminar bacterias

Cocinar a temperatura adecuada

Los alimentos se tienen que cocinar como mínimo a 70º durante 2 minutos, de forma que se alcance esta temperatura en todo el producto de manera homogénea.

⚠️ ¡¡¡SÚPER IMPORTANTE!!! ⚠️

Una vez que el alimento esté cocinado, si no se va a consumir inmediatamente, ¡a la nevera! Los alimentos deben conservarse refrigerados, y no a temperatura ambiente.

Sé lo que estáis pensando: si el alimento no se a a comer en ese momento, es mejor dejarlo a temperatura ambiente para no calentar la nevera. Bueno, pues en realidad lo ideal es tener un abatidor de temperatura, independiente de la nevera, como se hace en hostelería.

Pero como no lo tenemos, es mejor meterlo directamente en el frigorífico, porque el riesgo no está en que este pueda bajar un grado…Sino en dejar una comida a temperatura ambiente, y que las bacterias aprovechen la oportunidad y se unan a la fiesta.

¿Se deben descongelar los alimentos en la encimera?

¡No, por favor! Hay que descongelar en la nevera, porque entre los 3 y 5 grados del frigorífico, las bacterias tienen un crecimiento más o menos ralentizado.

❌ En cambio, si dejamos los alimentos en la encimera, y sobre todo en verano (cuando la temperatura supera fácil los 25 grados), estamos comprando papeletas para una fiesta de bacterias.

Las personas que tienen en la nevera algo más que una cerveza y un bote de mayonesa, se preguntarán cómo colocar las cosas.

Pues bien, en primer lugar es muy importante separar los alimentos crudos de los cocinados, y que sobre todo estos últimos estén en recipientes cerrados. Nada de papel de aluminio tapando. Un tupper bien sellado, que no hay que ser cutres en estos temas.

👉 La zona más fría es la de abajo, cerca del congelador. Por eso ahí deberían ir los alimentos crudos, que son los que más riesgo de tener bacterias presentan.

¿Hay que lavar los alimentos?

Ya sabemos que hay gente que por lavar, lava hasta los yogures. Tampoco es eso, a ver, no hay que lavarlo todo. Las frutas y las verduras sí hay que lavarlas, pero el pollo por ejemplo no, aunque sea una creencia muy extendida.

¿Por qué? Porque no vamos a lograr quitarle al pollo nuestra amiga Campy por lavarlo, y sin embargo sí podemos esparcirla por toda la cocina, por el fregadero…¡Y por nuestras manos!

⚠️ ¡Y mucho cuidado con lavar los huevos, que es muy peligroso! Porque su cáscara es porosa y si nuestra amiga Sally está pululando por ella, puede colarse dentro.

¿Qué se puede hacer para evitar las bacterias estando de excursión?

Una vez que hemos cocinado siguiendo las medias de higiene correspondientes, el «desafío» es mantener la cadena de frío cuando nos vayamos de excursión. Para ello, seguiremos los siguientes consejos:

✅ Mantener en la nevera hasta el último momento los alimentos que necesiten frío.

✅ Justo antes de salir, guardar los alimentos que necesiten frío en recipientes y dentro de una nevera portátil. Deben ser recipientes adecuados, bien cerrados.

✅ Si llevamos alimentos crudos, separarlos de los alimentos que ya están cocinados o listos para el consumo. Evitaremos también que se desprendan líquidos que puedan contaminar otros productos.

✅ Preferentemente utilizaremos acumuladores de frío, y si vamos a usar cubitos de hielo, nos aseguraremos de que el agua derretida no entre en contacto con los alimentos.

✅ Colocaremos la nevera a la sombra, y evitaremos abrirla cuando no haga falta, para que no pierda frío sin necesidad.

¿Es aconsejable llevar tortilla de patatas al campo?

Cierto es que comer tortilla, o cualquier plato cocinado con huevos en verano en el campo, se puede considerar «actividad de riesgo».

Pero ojo, que no todo está perdido, porque hay un truco para esto.

En primer lugar, la clave está en cuajar bien la tortilla, para asegurarnos de que hemos matado a nuestra amiga Sally. Y después, la meteremos en la nevera cuando la hagamos, y hasta el momento justo de salir, que es cuando la pasaremos a la nevera portátil.

¿Hay que llevar tortilla al campo?

¿Y las tortillas que vienen ya preparadas? (Las del súper)

Estas tortillas suelen hacerse con huevo pasteurizado, la famosa huevina. Y están refrigeradas, así que lo que hay que hacer con ellas es mantenerlas refrigeradas hasta el último instante.

Pues hasta aquí hemos llegado. Ahora, con todo lo que sabéis, raro será que cojáis una diarrea en casa si seguís los consejos que hemos visto.

¡A disfrutar del verano y la tortilla de patatas!

Entradas relacionadas

Todo sobre la Caída del Cabello: Remedios y otros Mitos
Todo sobre la Caída del Cabello: Remedios y otros Mitos

Un problema estético que preocupa a mujeres y hombres es la caída del cabello. Sin embargo, aunque hay casos en los que el pelo se cae por encima de lo normal, hay que saber que la pérdida del pelo es un proceso natural que ocurre a todo el mundo. Como sé que este es...

1 Comentario

  1. Lola Belló Martínez

    Hola Boti, son seguras las tablas de descongelación? Las veo anunciadas por todos sitios, pero yo sigo tus consejos y de este asunto no he leído nada tuyo. Muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA