Desabastecimiento de Dalsy: ¿qué alternativas tenemos?

Desabastecimiento de Dalsy: ¿que alternativas tenemos?

El desabastecimiento de Dalsy, o cualquier noticia relacionada con Dalsy, supone un cataclismo capaz de cambiar el rumbo de las noticias del Telediario. No sé si recordarán ustedes la que se lió hace un par de años, en septiembre de 2016, cuando a los señores de FACUA les dio por decir que Dalsy no cumplía la normativa del prospecto. Como aquello no era cierto, hasta la AEMPS tuvo que emitir un comunicado enmendándoles la plana y los de FACUA tuvieron que disculparse (bueno, en realidad no lo hicieron exactamente a pesar del pollo que montaron y en su lugar emitieron este comunicado raruno).

¿Qué ocurre ahora con Dalsy? ¿Por qué no podemos comprar Dalsy en farmacias?

Esta vez sí que ha habido un error en el prospecto. Al parecer por algo bastante tonto: Dalsy 20mg/ml ha pasado de tener un tamaño de 200ml a un tamaño de 150ml y al parecer por aquí ha venido el lío. El medicamento sigue siendo el mismo y totalmente seguro, pero hasta que reacondicionen los envases (en cristiano, les metan el prospecto correcto) se han inmovilizado los lotes.

En las farmacias se han seguido dispensando las existencias de Dalsy 20mg/ml, y es posible que en alguna farmacia aún queden unidades. Ya que, según ha informado el laboratorio, ninguno de los lotes erróneos se ha puesto en el mercado. Pero una vez que en una farmacia se dispense el último Dalsy, no se recibirán más hasta que los “viejos Dalsys con nuevo prospecto” vuelvan a circulación

Comunicado de la Agencia Española del Medicamento sobre Dalsy

Anoche, a las 21:03 la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios comunicaba en Twitter lo sucedido indicando que no había motivos para la alarma. 

 

desabastecimiento dalsy alternativas

 

¿Qué alternativas tenemos a Dalsy?

Pues no son infinitas, pero casi. Para empezar, el propio Dalsy 40mg/ml, cuya única diferencia (además de que la caja es de color rosita) es que presenta el doble de principio activo: es decir, le damos al niño la mitad y asunto arreglado. De hecho, los propios comerciales del laboratorio llevan tiempo informando de que pretenden dar prioridad al formato de Dalsy 40ml/ml en lugar de 20mg/ml ya que este segundo contiene mayor porcentaje de azúcar.

Adicionalmente, tal y como se indica en el comunicado de la AEMPS, disponemos de 21 productos con similares indicaciones terapéuticas. Tenemos, por ejemplo, el mismo ibuprofeno desabastecido en forma EFG (genérico) 20mg/ml de laboratorios como Kern o Normon. Otra marca de ibuprofeno 40mg/ml es Nurofen.

Dalsy en el mercado negro: no nos volvamos locos

Entre todos los memes sobre el desabastecimiento de Dalsy se está distribuyendo esta imagen de “Dalsy de reventa”. Por el texto todo apunta a que es un fake, pero no sobrestimemos al género humano porque todo puede pasar. Recordemos el caso de los Bexseros de venta en Wallapop.

Por lo más sagrado, que nadie compre Dalsy en webs de segunda mano. Recordemos que esta es una práctica ilegal y que por el contrario sí existen farmacias online con sello autorizado para vender medicamentos EFG. Comprad ibuprofeno genérico y si sois más fetichistas, Dalsy 40mg/ml, pero olvidaos de posibles cosas como esta:

desabastecimiento dalsy alternativas

Conclusión del desabastecimiento de Dalsy:

RELAX, hay vida más allá del Dalsy. Ningún niño sin su ibuprofeno. Y como siempre, en caso de duda, consulta a tu médico, farmacéutico y en este caso, por supuesto, al pediatra.

 

Recordando la dosis de Dalsy…

La regla fácil es dividir el peso del niño entre 3. Es decir, niño de 15kg tomaría 5ml de Dalsy 20mg/ml. Recordemos pues que si ahora utilizamos la concentración 40mg/ml, la dosis sería la mitad, 2,5ml. Tenéis toda la información sobre ibuprofeno y apiretal pediátrico (dosis, indicaciones, edad de uso, diferencias) en el post ¿Es mejor Dalsy o Apiretal?

Agradecimientos :

A mi trío lalalá, Susi @susitravel, Ana @farmafreak y Pilar @tufarmaciaamiga. ¡Sin vosotras no soy nadie! Como en Rosana pero en versión farma…

(Visited 6.290 times, 1 visits today)

2 Respuestas a los Comentarios

  • Silvia Carretero Gómez24 abril, 2018 a las 15:00

    No había escuchado la noticia, la verdad, pero me quedo alucinada de que la gente no sepa lo que es un genérico, ni la concentración del medicamento. Y lo de la venta en Wallapop ya es increíble. Yo nunca he pedido Dalsy ni Apiretal en la farmacia, he pedido Ibuprofeno y Paracetamol.

  • Gonzalo14 mayo, 2018 a las 09:48

    Alarma!!!! No se que voy a hacer sin Dalsy!
    Este post me salva la vida.
    Gracias!!