¿Qué es la dermatitis atópica y cómo mejorarla? Guía completa + infografía

28-09-2021 | ⚕️ Salud | 0 Comentarios

Los datos hablan claro: la dermatitis atópica ha aumentado un 300% en los últimos 30 años.
Por eso, es más que posible que tengas algún conocido que la sufre, o a cuyo hijo se la han diagnosticado.

¿Qué es la dermatitis atópica y cómo mejorarla? Guía completa

✅ Así que voy a intentar arrojar un poco de luz a este tema, contándote todo lo que sabemos sobre la dermatitis atópica.

¡Vamos al lío!

¿Qué es la dermatitis atópica?

La palabra atopia viene del griego y significa “lo que no tiene lugar”, “extraño o raro”.
Y como vamos a ver, el nombre está muy bien traído, porque todavía existen muchas incógnitas acerca de la dermatitis atópica.

Pero lo que sí tenemos claro, clarísimo son los síntomas.

Pueden ser leves, desde piel excesivamente seca y con picazón hasta erupciones muy dolorosas y con picor también que hacen que no pegues ojo por la noche y que no puedas llevar una vida normal.

❌ Literalmente, la dermatitis atópica te puede quitar el sueño.

¿Qué es la dermatitis atópica?

¿Qué le ocurre a nuestra piel con la dermatitis atópica?

Nuestra piel es una funda para nuestro cuerpo, funciona como una barrera que impide que los alérgenos (polvo, ácaros), incluso virus o bacterias, penetren en nuestro interior.

✅ Y esto está muy bien porque por ejemplo tú te sientas en el suelo, o en un baño público, aunque eso no os lo recomiendo, y los bichos no entran.

👉 ¿Qué ocurre en la dermatitis atópica? Pues que hay huecos entre las células y los bichos o los agentes irritantes se pueden colar en una fiesta que no les corresponde.

¿Por qué la dermatitis atópica deja la piel tan seca y pica?

La piel pica porque ante la presencia del cuerpo extraño, el cuerpo se pone en guardia y el sistema inmune reacciona de forma exagerada.

Un ácaro pululando sobre la piel no te hace nada, pero dentro la lía parda.

❌ Y la piel está seca porque al no estar las células bien juntitas y haber huecos, el agua se evapora y se escapa y la piel se deshidrata.

¿Es hereditaria la dermatitis atópica?

Uno de los mayores factores de riesgo son los antecedentes. Si los padres tienen o han tenido dermatitis atópica, existe un riesgo en torno al 30% de que uno de sus hijos padezca la enfermedad.

Y si ambos padres la han presentado, el riesgo aumenta a más del 70%.

👉 Aunque la realidad es que hasta ahora, según la Academia Española de Dermatología y Venereología, no se ha encontrado un solo gen relacionado con esta enfermedad. Hay que investigar más este tema.

✅ Infografía sobre la dermatitis atópica

¿Qué es la dermatitis atópica?

¿Influye un exceso de higiene en la dermatitis atópica?

Esta una teoría interesante que propuso David Strachan en 1989.

✅ Lo que viene a decir es que las infecciones en la más tierna infancia, debidas, como literalmente dice David, a contactos poco higiénicos con los hermanos mayores o compañeros de escuela infantil, puede prevenir la atopia.

Vamos, que hacer un poco el guarrete de pequeño puede venir bien.

❌ Y por otro lado, parece que el aumento y uso indiscriminado de antibióticos puede contribuir a una mayor prevalencia de enfermedades atópicas

¿El tipo de ropa que usemos influye en la dermatitis atópica?

Así es. La ropa juega un rol importante en la evolución de la dermatitis atópica.

⚠️ ¡IMPORTANTE! ⚠️

La ropa interior, la ropa de cama, y, en general, toda ropa en contacto con la piel (¡Importante! incluida la de los familiares en contacto con el niño) debe ser preferiblemente de algodón, y hay que evitar los tejidos de lana y de fibra sintética.

✅ Ahora mismo hay ropa especializada como seda libre de sericina, telas impregnadas de plata, etc.

¿Hay que lavar la ropa antes de usarla por primera vez para evitar la dermatitis atópica?

Sí, se recomienda lavar antes para eliminar la acción irritante del formaldehído que se usa en el mantenimiento de los tejidos.

👉 Hay que usar jabón no detergente o detergente suave, y no deben aplicarse suavizantes.

También resulta muy útil eliminar las etiquetas de las prendas de vestir que, según los libros de dermatología genera, un “fenómeno crónico de fricción sobre la piel”. Lo que viene siendo que pican que rabias.

¿Se puede prevenir la dermatitis atópica con la dieta?

Esto es un mito. Hoy por hoy no existe una dieta protectora.

Solo hay que excluir alimentos si se ve una clara relación entre la ingesta y los brotes. En este caso habría que hacer pruebas alérgicas.

¿Empeoran las mascotas la dermatitis atópica?

A ver, sí y no.

Los perros tienen un efecto protector mientras que la exposición a los gatos sí está relacionada con mayor riesgo y exacerbación de la dermatitis atópica.

¿El lugar donde se viva o la estación del año puede agravar la dermatitis atópica?

Sí, es cierto. La temperatura, la humedad y radiación afectan a los síntomas de la dermatitis atópica.

👉 Con respecto al frío y el calor, el frío aumenta la irritabilidad de la piel. Pero por otro lado, el calor también es dañino, ya que provoca mayor sudoración, cambios en el pH del sudor, mayor alcalinidad y, por lo tanto crecimiento de bacterias.

👉 Luego está la humedad. La baja humedad, los climas secos, etc., aceleran la pérdida de agua en la piel. Vamos, que los extremos nunca son buenos.

✅ Lo que sí puede venir bien, pero ojo, con precaución es la radiación UV, porque puede hacer que los síntomas sean menos severos en algunos pacientes.

¿La contaminación atmosférica afecta a la dermatitis atópica?

Efectivamente. Los lugares con altos niveles de contaminantes ambientales son los que hacen podio en la prevalencia de dermatitis atópica, por sus efectos irritantes o alergizantes.

Hay que tener en cuenta que algunos contaminantes varían con las estaciones del año, y también están asociados a las variaciones climáticas.

¿Influye el estrés en la dermatitis atópica?

Dermatitis atópica en adultos

Sí, influye. Aunque es el patito feo, un factor poco considerado y no se suele tener en cuenta, puede influir en la exacerbación de la dermatitis atópica.

El estrés hace que se liberen glucocorticoides que pueden evitar que se sinteticen las ceramidas, el colesterol y los ácidos grasos.
Es decir, los componentes que necesita la piel para poder hacer de barrera adecuadamente.

¿Tiene cura la dermatitis atópica?

La mala noticia es que ahora mismo no existe una cura. Para muchas personas es un problema crónico.

✅ La buena noticia, es que algunos niños superan la dermatitis atópica cuando crecen y que se puede tratar, siempre de la mano del dermatólogo. Nada de experimentos caseros.

¿Las duchas son buenas o malas para la dermatitis atópica?

Hay gente que piensa que como la piel está muy seca, puede ayudar bañarse menos. Pero los estudios dicen lo contrario.

✅ Según la Academia Americana de Dermatología, es útil darse un baño o una ducha todos los días, porque el baño elimina las bacterias y otros gérmenes de la piel.

Y esto es muy bueno porque muchas personas con dermatitis atópica son propensas a contraer infecciones de la piel.

¿Vale cualquier baño?

No, no sirve cualquier tipo de baño. Es un tema controvertido pero en la actualidad estas son las claves:

  • Baño o ducha tibia y corta todos los días. Nada de agua muy caliente porque puede ser agresivo, y nada de quedarnos en remojo hasta que se nos pongan los dedos como garbancitos.
  • Evitar el secado por fricción con la toalla o el uso de secadores en el cuerpo. Mejor secarnos a toquecitos.
  • Aplicar una crema emoliente sin perfume ayuda a retener la humedad en la piel y reducir la sequedad.

¿Es cierto que el agua dura es peor para la dermatitis atópica?

En efecto, es así. El agua dura, que tiene alto contenido de iones minerales como calcio y magnesio, puede agravar la dermatitis por diferentes mecanismos: el calcio y magnesio cuando están a altas concentraciones son irritantes de la piel.

❌ Además, se necesitan grandes cantidades de detergente para eliminarlos, y esto en la piel atópica provoca irritación o un empeoramiento.

👉 Las sales minerales reaccionan con los ácidos grasos de los jabones y forman los llamados jabones metálicos, que suena un poco chungo y es un poco chungo, porque son irritantes y pueden alterar la barrera cutánea.

¿Es verdad que es bueno darse baños de lejía?

Aunque de primeras pueda sonar muy loco, la lejía, en pequeña cantidad y muy diluida, puede utilizarse para aliviar y tratar la dermatitis atópica en los niños.

⚠️ ¡IMPORTANTE! ⚠️

No es una recomendación general, solo cuando la irritación es leve, y siempre lo debe supervisar un dermatólogo. Puede ser peligroso sobre todo con niños pequeños, que chupan todo y pueden pegarse un trago.

¿Pero cuánta lejía?

La concentración de lejía debe ser menor del 0,005%. Esto es más o menos 4 mililitros de lejía por cada 5 litros de agua. O medio litro de lejía común en una bañera de 180-200 l.

Habría que sumergirse durante 5-10 minutos, e inmediatamente después aclarar y usar emolientes.

👉 Pero, insisto, siempre por recomendación médica.

¿Es cierto que se usa alquitrán para la dermatitis atópica?

Pues tampoco es tan loco. De hecho, es el remedio más antiguo del mundo para tratar la dermatitis y se ha usado durante mucho tiempo porque puede reducir la inflamación, el picor o el engrosamiento de la piel.

Es verdad que algunos dermatólogos lo recomiendan en forma de cremas, geles, ungüentos o soluciones que se pueden añadir al baño (para niños es menos frecuente que se recomiende).

❌ La verdad es que es un poco chapapote, no es que sea el remedio más agradable de usar por el olor, porque mancha la ropa.

👉 Pero en algunos casos, se sigue recomendando.

¿Hay algún remedio casero que de verdad vaya bien para la dermatitis atópica?

Ya sabéis que a mí las palabras “remedios caseros” me dan escalofríos, y más cuando hablamos de tratar una enfermedad, porque hay gente con una imaginación portentosa.

✅ Pero sí que hay varios remedios de andar por casa para aliviar el picor. Aquí van unos cuantos:

  • Aplicar compresas frías sobre la zona de la piel que pica.
  • Remojar una toalla o un paño limpio en agua fría.
  • Escurrir la toalla o la toallita hasta que esté húmeda.
  • Aplicar la compresa fría sobre la zona de la piel que le pica.
  • Después de retirar la compresa, aplicar la crema hidratante en la piel que donde se ha aplicado la compresa.
  • Añadir avena coloidal al baño. Tradicionalmente se añadía maicena, pero ahora hay avena en polvo que se vende ya preparada específicamente para esto, porque ayuda a aliviar la piel seca y con picazón. Los pasos son:
    1. Añadir la avena coloidal al agua tibia.
    2. Ponerse a remojo durante 10 a 15 minutos.
    3. Después del baño, secar suavemente, con toquecitos como decíamos antes, pero dejando suficiente agua en la piel para que se sienta húmeda.
    4. Aplicar la crema hidratante dentro de los 3 minutos posteriores al baño.

⚠️ ¡IMPORTANTE! ⚠️

Hay que estar muy pendientes a dos cosas: la primera, que los niños no se coman la avena en polvo.

Y la segunda, que la avena coloidal hace que el baño sea muy resbaladizo, así que hay que tener cuidado con resbalones o caídas.

Dermatitis atópica en niños

  • Remojar en un baño tibio y después embadurnar en vaselina.  A veces lo más sencillo, aplicar una capa gruesa de un ungüento humectante como la vaselina de toda la vida, puede darnos más alivio que una crema o loción específica.
  • Pellizcar la piel cerca del parche de eccema con picazón. Sé que suena raro, raro, raro, pero lo recomienda la Academia Americana de Dermatología. Un pellizco suave, donde no hay lesiones,  puede reducir el picor. Es algo que se recomienda sobre todo para adolescentes y preadolescentes que ya se cuidan solitos; que se toquen suavemente cerca de la zona que les pica.
  • Calmar a un niño estresado. Sí, también suena loco, pero las investigaciones muestran que el estrés puede provocar brotes de dermatitis atópicas. Y ojo, porque si los padres están estresados, es posible que los hijos también lo estén.

➡️ 2 maneras sorprendentes en las que los padres hacen que la dermatitis provoque más comezón

Es curioso cómo, paradójicamente, algunas técnicas para aliviar la picazón que usan las personas pueden hacer que el eccema pique más. Para prevenir esto, los dermatólogos recomiendan evitar:

  1. Decirle a tu hijo que deje de rascarse.  Rara vez funciona. y puede hacer que tu hijo se sienta estresado. Y el estrés puede hacer que el eccema se agrave.
  2. Usar algunos productos contra el picor. Aunque parezca mentira,  algunos productos que presumen de acabar con el picor contienen ingredientes que pueden provocar un brote. Importante no asesorarse por la vecina y recurrir al médico y al farmacéutico.

¿Cómo se puede prevenir el daño por el rascado?

El rascado constante puede romper la piel y, aunque parezca una tontería, acabar provocando hemorragias e infecciones. Los dermatólogos recomiendan:

  • Mantener las uñas cortas, sobre todo en el caso de los niños.
  • Cubrir la zona de la piel con comezón. Si te pican los brazos pero tienes manga larga, parece que te rascas menos. Se puede considerar el uso de guantes.

¿Cómo es una crema perfecta para la dermatitis atópica?

Los emolientes suelen llevar aceites, parafinas, vaselina, glicerina, lanolina, urea, etc. En este caso el consejo del médico y del farmacéutico es muy importante y tiene que ser individualizado.

👉 Y, ¡ojo! porque no es solo importante la calidad del producto sino la cantidad. Vamos a necesitar tamaño grande, ande o no ande.

Se aconseja que los dermatólogos prescriban los emolientes en cantidades de 250-500 mg semanales, es decir, medio kilo a la semana y con mucha frecuencia, 2-3 veces al día.

Y también se recomienda que estén disponibles en escuelas infantiles, colegios o institutos.

¿Es mejor utilizar una sola o varias cremas?

La pauta la va a marcar el médico, pero en caso de tener que aplicarse varios productos tópicos, hay que dejar un espacio de varios minutos entre los dos.

¿Y cuando no es suficiente con la crema?

El médico valorará entonces usar corticoides o quizá otro tipo de tratamientos.

👉 Pero, ¡ojo!, porque hasta los corticoides sin receta pueden tener efectos secundarios.

Siempre que haya dermatitis atópica, el tratamiento con fármacos debe estar supervisado por profesional.

¿La fototerapia es útil en la dermatitis atópica?

Aunque parezca un cuento, no lo es. La fototerapia consiste en exponer la piel a la luz ultravioleta. Se administra en el consultorio de un dermatólogo, en un hospital o en un centro de tratamiento de fototerapia.

⚠️ ¡ SÚPER IMPORTANTE! ⚠️

No usar por nuestra cuenta y riesgo, porque hay gente que lo hace, pero en cabinas de bronceado que sí presentan riesgos para la salud.

El uso de una cabinas de bronceado aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Si se usan cabinas solares antes de los 35 años, puede aumentar el riesgo de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, en un 59%.

❌ Por favor, ¡NI SE TE OCURRA JUGAR CON ESTO! 

Y tras esta última importantísima aclaración, ya te he contado todo lo que se sabe sobre la dermatitis atópica. Ya has visto que había mucha tela que cortar, así que espero que te hayas quedado con todo.

Entradas relacionadas

El Mosquito Tigre del Dengue: ¿es tan peligroso como dicen?
El Mosquito Tigre del Dengue: ¿es tan peligroso como dicen?

El mosquito tigre era un señor completamente desconocido para nosotros, los mortales veraneantes españoles, hasta que hace unos años una avanzadilla decidió abandonar Italia y dar el salto a la península ibérica. Concretamente a Cataluña. Corría el año 2004. Un mal...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA