Dengue en España: ¿cuál es el riesgo?

Dengue en España

Ayer se confirmó el tercer caso de dengue en España, (familiar de los otros dos casos). Parece que era cuestión de tiempo que el virus llegara a nuestro país: en 2014 llegó el chikungunya, en 2015 el zika, y en 2018 ha aparecido el dengue. Además, en otros países mediterráneos como Italia o Croacia ya habían aparecido casos así que no íbamos nosotros a ser los más guapos.

Aquí las respuestas para 7 preguntas que probablemente te hagas sobre el dengue:

dengue en españa

1. ¿Hay que alarmarse por estos casos de dengue en España?

Es importante comenzar diciendo que no tiene que cundir la alarma. Aunque la OMS habla de 400 millones de personas infectadas por dengue, estos casos están principalmente en zonas endémicas de África, América, sudeste asiático, etc. Desde luego, no es una buena noticia tener casos autóctonos, pero no dejan de ser aislados y en España estamos preparados para hacer frente a ellos.

2. ¿En qué consiste el dengue?

Es una enfermedad producida por un virus que se transmite por lo que se llaman vectores, que generalmente son mosquitos. En este caso son mosquitos del género Aedes, el principal es Aedes aegypti, que en España afortunadamente no campa por sus respetos. Se le ha visto en Fuerteventura el año pasado pero parece que está controlado. Sin embargo sí tenemos otro vector del dengue que es Aedes albopictus, “pintado de blanco”, que el famoso mosquito tigre que desde que llegó a España en 2004 este mosquito nos trae de cabeza.

3. ¿Cuáles son los síntomas y tratamiento de la infección por dengue?

La forma leve es una fiebre que puede durar entre cinco y siete días, con dolores intensos de cabeza, articulares, musculares y erupción en los pies o las piernas, entre tres y cuatro días después de haber aparecido la fiebre. No hay un tratamiento específico más allá de reposo, ingesta de líquidos, paracetamol… evitando tomar Aspirina.

La forma hemorrágica del dengue es más grave y se asocia con pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor abdominal. Pueden ocurrir shock e insuficiencia circulatoria. El dengue hemorrágico sin tratamiento causa la muerte hasta en el 50 por ciento de los casos, aunque afortunadamente en el hospital se puede dar un tratamiento de soporte para que esto no ocurra. En España, en principio, nadie va a morir por esto.

4. ¿Hay vacuna para el dengue?

Haberla hayla, pero la mala noticia es que la vacuna no está disponible para viajeros sino para administrarse en zonas endémicas. La buena noticia es que de persona a persona no se transmite. Se necesita picadura, así que los esfuerzos tienen que estar en controlar los mosquitos.

5. ¿Cómo ha llegado el Dengue en España?

Según los expertos, lo más probable es que alguien con dengue en sangre haya llegado a España, aquí le haya picado un mosquito tigre y ese mosquito haya infectado a otros. La buena noticia es que el virus solo circula en sangre 7-10 días, así que solo durante ese espacio de tiempo podría “picarte un mosquito” para infectar a otra persona. El riesgo de brotes epidémicos es bajo.

6. ¿Cómo es posible que lleguen a España enfermedades que antes nos sonaban muy lejanas?

Siempre que se habla de estos temas nos referimos a la globalización y al cambio climático, que son cosas que en principio nos suenan lejanas y sobre las que pensamos que podemos hacer poco. Solemos pensar que los culpables son esos viajeros internacionales, que se traen al virus. Pero hay mucho más. También tenemos que pensar en el comercio internacional, que trae los vectores. Los mosquitos pueden llegar por las mercancías. El mosquito tigre en concreto se cree que llegó por un cargamento de neumáticos procedente de Asia.

7. ¿Cómo afecta el cambio climático al dengue?

Sobre el cambio climático, la OMS ha dicho que es posible que el cambio climático aumente el riesgo de transmisión del dengue, por el aumento de temperatura y la prolongación de las estaciones donde se transmite la enfermedad. Estos otoños que parecen veranos y estas cosas. También hay otras cuestiones medioambientales que me preocupan especialmente, y de la que se habla menos, en la que sí tenemos más capacidad de actuación, como el desarrollo urbanístico.

El desarrollo urbanísitico que se ha producido en España, en zonas del levante especialmente, ha transformado artificialmente zonas que eran en un secarral en lugares húmedos y fértiles donde los vectores como el mosquito tigre crían que da gusto. Por ejemplo invernaderos, campos de golf, parques públicos, casitas con chalet y piscina. Son paraísos para el mosquito tigre donde además los seres humanos estamos a tiro. Si vamos a tener estos espacios maravillosos, tenemos que cuidarlos y controlar el crecimiento de estos vectores. Evitando el estancamiento de agua, con control de plagas si es necesario…

Conclusión sobre los casos de dengue en España:

No debemos echarnos las manos a la cabeza. Que el dengue haya acabado llegando a España entra dentro de lo esperable. Dicho esto, centremos nuestros esfuerzos en intentar evitar que esto vaya a más.  En este post se ofrecen ideas para prevenir la invasión del mosquito tigre. 

 

Para ampliar información: 

Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/zika/informacion/home.htm

OMS: http://www.who.int/topics/dengue/es/

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.