¿Cuál es la mejor crema para el culito del bebé?

20-09-2021 | 🍼 Pequebotica | 8 Comentarios

¿Qué crema es mejor para el culito del bebé? Esa es la pregunta del millón.

Bueno, para hacer honor a la verdad, hay millones de preguntas del millón dentro de la mente una madre primeriza.
Pero esta entra dentro del top ten.

✅ Así que para arrojar un poco de luz a este tema, voy a contarte cuáles son las mejores cremas para el culito de un bebé.

¡Vamos allá!

¿Es necesario usar crema para el cambio de pañal a diario?

Responderemos a la gallega: depende. Hay que valorar individualmente cómo es la piel de cada niño.

Hay niños que, por suerte, apenas sufren dermatitis del pañal, y para ellos el uso diario de estas cremas protectoras puede no ser necesario.

Sin embargo, en niños de piel sensible propensos a la dermatitis del pañal, su uso frecuente puede ser útil para prevenirla.

Su función es ejercer un efecto barrera aislando la piel de sustancias agresivas, como pueden ser la orina o las heces.

En cualquier caso, no hay que perder de vista que la clave está en evitar la humedad y la maceración con el cambio frecuente de pañal.

❌ Las cremas pueden proteger, pero no hacen milagros contra los pañales cargaditos.

Mejores cremas para el culito del bebé

¿Qué tengo que buscar en la etiqueta de las cremas para el culito del bebé?

Entre todas las opciones disponibles, como siempre, la belleza está en el interior.

Hay una serie de componentes que aparecen en el listado de ingredientes, algunos más importantes que otros y otros incluso proscritos.

¡Que comience el desfile!

Actor principal

Sería el oxido de zinc, un principio activo indicado para proteger y aliviar la irritación de la piel. Suele encontrarse en distintas concentraciones.

👉 La más alta disponible en el mercado es del 40% (Nutraisdin Zn 40), aunque para un uso diario no es necesario emplear una dosis tan alta.

No, insisto, lo de escayolar el culete del niño no siempre es menester.

El óxido de zinc es el ingrediente fundamental que deben contener todas las cremas cuya misión en la vida es prevenir o aliviar la dermatitis del pañal.

No es difícil encontrarlas, casi todas las marcas hacen bien los deberes… Por ejemplo Repavar, Mustela, Avène, Mitosyl, Eryplast, Dermo H…

Actores secundarios

Lanolina, la vaselina o la glicerina: aíslan la piel de la humedad y de los agentes irritantes de la piel sensible o agredida.

Actores de reparto

Cada laboratorio elige algún actor de reparto para diferenciarse o incluso para convertirlo en su santo y seña. Todos tienen capacidad emoliente y regeneradora.

Algunos de los más frecuentes son:

  • Manteca de karité.
  • Vitamina E.
  • Vitamina F.
  • Caléndula.
  • Camomila.
  • Dexpantenol.
  • Aceite de rosa mosqueta.
  • Aceite de almendras dulces.
  • Aguacate.
  • O incluso aceite de hígado de bacalao.

Artistas invitados

Hay distintos ingredientes que no forman parte del reparto habitual.

Se recurre a ellos en caso de que la dermatitis no pueda controlarse con los compuestos anteriores y se complique con infecciones fúngicas o bacterianas.

  • Miconazol. Aunque existan cremas sin receta que lo incluyan, no debe emplearse de forma rutinaria, ya que es un antifúngico y debe reservarse para aquellos casos en los que la dermatitis esté asociada a candidiasis. Ejemplo: Nutracel.
  • Nistatina. Al igual que el miconazol, es un antifúngico, y solo se debe emplear en el caso de dermatitis complicada por hongos.
  • Neomicina. Es un antibiótico, y solo debe emplearse si se produce sobreinfección bacteriana de las lesiones.
  • Acetónido de triamcinolona. Es un corticoide que puede ser útil como antiinflamatorio en la dermatitis del pañal, pero solo se utilizará bajo prescripción médica.

👉 Un medicamento que contiene la combinación de nistatina, neomicina y acetónido de triamcinolona es Positón.
Pero ojo, ¡requiere prescripción médica!

Crema para culito de bebé

Fuera del casting

❌ Aunque nos encantaría que el culito de nuestro niño oliera a rosas, debemos evitar aquellos productos que contengan perfumes u otras sustancias potencialmente irritantes (conservantes, parabenos, etc.).

¿Qué hago si me encuentro un parabeno en la crema de mi bebé?

Los parabenos son conservantes que se utilizan bastante en el ámbito de la cosmética.

El problema es que pueden desarrollar una cierta actividad estrogénica, y comprometer el funcionamiento hormonal del organismo.

✅ Bien es cierto que con las dosis que se suelen utilizar en la cosmética, es raro que aparezcan efectos secundarios.

La cuestión es que desde julio de 2015, solo hay 4 parabenos autorizados: methylparaben, ethylparaben, propylparaben y buthylpara.

Así que si alguno de ellos aparece en el etiquetado de la crema, que no cunda el pánico.

⚠️ ¡IMPORTANTE! ⚠️

Pero eso sí, está prohibido el uso de propylparaben y de buthylparaben en preparados para aplicar en la zona del pañal en el caso de niños menores de 3 años.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Tras este nombre tan ilustrativo se esconde  justamente eso: una irritación e inflamación de la piel del culete del peque.

Se produce cuando a la humedad, la maceración y la fricción de la «fiesta» se le añade el contacto directo con la orina, las heces, y sustancias como plásticos y perfumes.

👉 Normalmente se trata solo con las cremas de las que venimos hablando aquí y con una higiene apropiada (nada de perfumes ni jabones agresivos).

En algunos casos el pediatra prescribirá corticoides. Y si a la fiesta se une también la Cándida albicans y otras bacterias, se valorará la administración de corticoides con antifúngicos y antibacterianos.

Y después de toda esta información, espero haberte resuelto una de las millones de preguntas del millón de las madres primerizas: cuál es la mejor crema para el culito del bebé.

Entradas relacionadas

8 Comentarios

  1. Amaya Bueno

    Hace ya un par de años que mi hija sufrió una intolerancia a las proteínas de la leche de vaca. Esto le provocó tener el culete muy rojo y con granitos, ya que las deposiciones eran muy irritantes. Me recomendaron esta pomada dermoprotectora Cabiró. El cambio fue espectacular .
    Cuando me fui a vivir a cataluña, y a mi hija le comenzaron a salir los dientes, y a ponérsele el culete fatal, aprovechaba la visita de mis familiares o mis viajes a San Sebastián para hacerme con ella, de 2 en 2. Pero ahora cuando la necesito la consigo a través de la web, y me la traen a casa.

    Responder
  2. Pañales ecológicos

    Como indica Laura en un comentario anterior una crema casera y natural de Aceite de oliva y Maizena es mano de santo. Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA