Guía sobre vacunación de la COVID-19, embarazo y lactancia: preguntas frecuentes

30-08-2021 | 🦠 Covid-19 | 1 Comentario

Una pregunta que me hacen frecuentemente es si es recomendable vacunarse contra el coronavirus durante el embarazo.

Pero la gran pregunta, la «del millón», es:

¿Tengo que esperar para quedarme embarazada después de ponerme la vacuna del coronavirus?

Vacuna contra el coronavirus y embarazo

Bueno hermosas, pues aquí estoy yo como siempre para solucionar todas vuestras dudas.

Así que en este artículo voy a resumiros de forma muy clarita todo lo que debéis saber sobre la vacuna del coronavirus y el embarazo.

¡Vamos allá!

🤰 ¿Puedo vacunarme si estoy embarazada?

Hace pocos meses se recomendaba que las mujeres embarazadas no se vacunaran, porque no había evidencias para señalar que la vacuna era segura en el embarazo.

Pero ha pasado el tiempo, y hoy en día se tienen más datos al respecto.

👉 Así pues, ahora los CDC y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia señalan que no hace falta esperar un tiempo determinado para buscar el embarazo tras la vacunación.

No señoras, no se trata de que nos quieran volver locas ni nada por el estilo.

Es simplemente que ahora tenemos los datos de un mega estudio que ha sacado conclusiones sobre este tema.

Hablaremos de ello más adelante.

Ahora os adelanto que en estos momentos no existe evidencia de que ninguna vacuna, incluida la vacuna contra la Covid-19, provoque problemas de fertilidad en mujeres ni en hombres.

Los CDC no recomiendan hacerse una prueba de embarazo rutinaria antes de vacunarse contra la Covid-19.

⚠️ ¡IMPORTANTE! ⚠️ 

Estas recomendaciones deben ser consideradas como provisionales, y podrán ser modificadas según aparezcan nuevas evidencias.

👉 Es recomendable además que las mujeres embarazadas consulten su caso de forma individual con su profesional sanitario.

Y si bien el riesgo general de enfermar de manera grave causa de la Covid-19 es bajo, sigue siendo mayor para las mujeres embarazadas, o que han estado embarazadas recientemente, en comparación con las personas que no están en estado.

Estas enfermedades graves pueden requerir hospitalización, estar en cuidados intensivos, e incluso utilizar respiradores o equipos especiales para respirar. En algunos casos pueden ser mortales. De ahí la importancia de valorar los beneficios de la vacuna contra la Covid-19, aun en el caso de estar esperando un bebé.

❌ Hay que tener presente además que las mujeres embarazadas con Covid-19 tienen un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro, y de sufrir otros efectos adversos durante el embarazo.

Vacunar durante el embarazo

¿Qué hago si me he puesto la primera dosis de la vacuna y me quedo embarazada?

Si una mujer descubre que está embarazada después de recibir la primera dosis de la vacuna, deberá seguir con la vacunación salvo que decida lo contrario.

Ya sabemos, y si no lo recordamos, que la vacuna no es obligatoria. Y tampoco lo es continuar con la pauta de vacunación si ya se ha puesto una primera dosis.

👉 En esta situación es importante valorar el caso de forma individual con el médico, y recibir información adicional por el nuevo estado de la mujer.

Otra vez más os recuerdo que estas recomendaciones son provisionales, ya que pueden cambiar si surgen nuevas evidencias. Lo sé, diréis que otra vuelta de tuerca no es de recibo.

Pero hace unos meses nadie dijo que la vacuna fuera peligrosa en el embarazo, solo que faltaban evidencias. Y ahora que ha pasado el tiempo, lógicamente tenemos más.

Embarazo tras la vacunación

¿En qué casos es aconsejable vacunarse durante el embarazo?

El mayor estudio que se ha hecho a día de hoy sobre la vacunación durante el embarazo (sobre 36.591 mujeres embarazadas, que no son pocas) no ha encontrado ningún problema de seguridad relevante.

La mayor parte de las mujeres estaban en el tercer trimestre de gestación, que es la etapa de mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo.

Por esta razón, el Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud aconseja que las mujeres en estado sean vacunadas con vacunas ARNm cuando les corresponda, según el grupo de priorización del que formen parte, y en cualquier momento del embarazo.

⚠️ ¡MUY IMPORTANTE!⚠️

La Comisión de Salud Pública ha actualizado sus recomendaciones para la vacunación de las mujeres embarazadas, acordando lo siguiente:

  • Se recomienda la vacunación frente a la Covid-19 en el embarazo, ya que la vacuna evita complicaciones durante el embarazo, sobre todo si existen factores de mayor riesgo como los siguientes: obesidad, tener más de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.
  • La vacunación no está contraindicada en ningún trimestre del embarazo.
  • Hay que facilitar que las mujeres embarazadas lleguen con la pauta completa de vacunación al periodo de máximo riesgo de complicación en caso de infección por Covid-19, que es a finales del segundo trimestre y el tercer trimestre completo de embarazo.
  • La vacuna elegida para vacunar a las mujeres embarazadas debe ser ARNm, con independencia de la edad de las gestantes.
  • Las personas del entorno de la embarazada deben estar correctamente vacunadas, y tanto la embarazada como sus convivientes deben reforzar las medidas de prevención:
    • Limitar los contactos al máximo posible.
    • Utilizar mascarilla.
    • Lavarse los manos.
    • Ventilar los espacios.
    • Mantener la distancia interpersonal.
    • Evitar aglomeraciones.
  • En caso de estar planificando el embarazo, conviene completar la vacunación antes.
  • Se puede consultar con el profesional sanitario el mejor momento para vacunarse.

🤱 ¿Es peligroso vacunarse durante la lactancia?

No, porque la vacunación de la madre frente a la Covid-19 se considera segura para la mujer, para la lactancia y para el bebé. Así pues, las mujeres lactantes pueden vacunarse sin temor contra el virus.

Según los CDC, informes recientes han puesto de manifiesto que las mujeres que estaban en periodo de lactancia, y que han recibido vacunas ARNm contra la Covid-19, tienen anticuerpos en su lecha materna. Razón por la cual, pueden ayudar a proteger a sus bebés frente a la enfermedad.

Para que no quede ninguna duda, cabe destacar que las vacunas contra la Covid-19 no contienen microorganismos vivos, por lo que no tienen la capacidad de infectar.

En este caso también es importante considerar estas recomendaciones como provisionales, ya que pueden ser modificadas según las evidencias que surjan en relación a este tema.

Por otra parte, la lactancia y la vacunación deben responder a una decisión informada de la madre, que tiene que contar con la mejor información posible.

Vacunación durante la lactancia

En conclusión: ¿qué debemos hacer en caso de embarazo?

Tiempo atrás la cosa no estaba muy clara, y se recomendaba evitar la vacunación durante el embarazo, por falta de conclusiones sobre este tema. Pero ahora que ha pasado más tiempo y hay muchas más personas vacunadas, no hay evidencia de que la vacuna sea un problema para la mujer embarazada ni para el feto.

✅ Por lo que es mucho mejor optar por ponerse la vacuna, según aconseja la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Vacuna contra el coronavirus y lactancia

Fuentes informativas:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/pregnancy.html

https://sego.es/info_covid-19

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion8_EstrategiaVacunacion.pdf

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/Recomendaciones_EmbarazoYvacunacionCOVID_CSP.pdf

Entradas relacionadas

Test de autodiagnóstico de COVID-19: todo lo que necesitas saber
Test de autodiagnóstico de COVID-19: todo lo que necesitas saber

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la venta del test de autodiagnóstico de la Covid-19 en farmacias, y como era de esperar, la polémica ha llegado. Y ello se debe a que por un lado, mucha gente celebra la llegada de este test que lleva ya tiempo...

Variante Delta de la Covid-19: el lento caminar hacia la desescalada
Variante Delta de la Covid-19: el lento caminar hacia la desescalada

La variante delta ha puesto patas arriba todo lo que habíamos dado ya medio por sentado sobre la Covid, que tampoco es que fuera mucho. ✅ Así que, ¿qué os parece si aclaramos algunas dudas sobre el proceso de desescalada con la cepa delta, hermosas? Pues venga,...

1 Comentario

  1. Paula

    Hola! Parece que la OMS ha cambiado de opinión, verdad? Se vacilunara por tanto a las embarazadas en España?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA