Copa menstrual: a debate entre dos farmacéuticas

26-01-2017 | ⚕️ Salud | 50 Comentarios

¿Copa menstrual sí o copa menstrual no? Nada mejor para «encarnizar» el debate que @susitravel (su gran abanderada) y yo discutiendo sobre las ventajas e inconvenientes. Siempre desde ese tierno amor-odio que nos caracteriza, claro está.

Con dos copas de vino que poco a poco se van rellenando, un marcador que va sumando los puntos y, sobre todo, un Juanolo que se tapa los ojos porque no quiere mirar, hemos preparado este vídeo. El debate está abierto ¿copa sí o copa no? Les invitamos a participar en los comentarios con sus opiniones (incluso con sus experiencias… dentro de un límite, claro está).

 

Entradas relacionadas

¿Qué es la Celulitis? Síntomas y mejores maneras de evitarla
¿Qué es la Celulitis? Síntomas y mejores maneras de evitarla

La celulitis es uno de los enemigos estético más comunes, ya que es demasiado habitual que haga acto de aparición en algunas partes del cuerpo, sobre todo en glúteos y piernas. Pero no vamos a ponernos melodramáticos, que hay cosas peores y además, también hay...

50 Comentarios

  1. Eva

    Sólo apuntar un problema que, aunque sólo padezca un porcentaje de las mujeres, es suficiente como para descartar su uso en este tipo de usuarias.
    Una de las posibles orígenes de la endometriosis – hay varias teorías – y que resulta bastante plausible, es la menstruación retrógrada. Los tampones son sospechosos de aumentar las posibilidades de aumentar la menstruación retrógrada, ya que al menos en teoría pueden bloquear el flujo de sangre y que esta se acumule en la vagina… con la copa vaginal, evidentemente este bloqueo ocurre, sino que además la sangre menstrual – con restos de endometrio – puede fluir hacia el útero, dependiendo de la posición corporal o el movimiento.
    En fin, que en mi farmacia aconsejo precaución en aquellas mujeres que padecen endometriosis. Me parece absurdo correr riesgos habiendo alternativa disponibles

    Responder
    • Nayeli

      Justo esa es mi duda, y concuerdo contigo, en mi caso tengo Endometriosis y lo ideal sería que mi menstruación saliera en su totalidad para que no se fuera hacia otros lados creando adherencias en otros lugares y me causa preocupación pensar que voy a tener tantas horas ahi la sangre pudiendose regresar, creo que esto era lo que necesitaba ver y creo que no me arriesgare. Gracias

      Responder
  2. Lola

    Fantástico trabajo de divulgación, gracias a las dos! Copa SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!
    Es muy interesante ver que desconexión más grande existe entre la mujer y su ciclo menstrual. Cuanto asco por los fluidos propios ! y es que ya son muchos años de marketing con el «uso diario» que no lleva otra funcionalidad de la que se te acabe antes el bote para que te compres otro!! En Fin Mi enhorabuena a todas esa amazonas que se han atrevido a dejar esa zona de confort y han triunfado y a las que no por haberlo intentado.

    Responder
  3. Lucía

    Enhorabuena por el vídeo chicas!
    Yo también soy farmacéutica y una fiel seguidora de tu blog, Miriam.
    Con respecto a este debate, me sitúo a favor de las copas menstruales porque las uso desde hace años y he obtenido más beneficios que con los tampones. Sin embargo, creo que el debate no debería centrarse en los pros y los contras de unos u otros, sino en el buen uso de estos productos para evitar infecciones y demás complicaciones. ¡La única cosa en la creo que todos estamos de acuerdo!
    Saludos desde Madrid

    Responder
  4. Laia

    ABSOLUTAMENTE SÍ!! Os habéis olvidado del punto positivo más importante!!! ¿Cuánta basura generan los tampones y las compresas? ¡Nadie piensa en el medioambiente!
    En mi opinión, la copa es un invento maravilloso! Puedo entender que no a todas las mujeres les vaya bien, pero en mi caso todo son ventajas:
    1. Reduces los desechos plásticos del planeta.
    2. Comodidad 100%
    3. Nunca he manchado mi ropa interior con la copa, con los tampones era muy habitual. (En mi caso NO tengo un flujo abundante)
    4. Ahorro económico.
    5. Ocupa poco espacio al transportarla.
    6. Cero olores.
    7. Ningún problema al colocar y quitar. No me he manchado nunca.
    8. Personalmente, a mí sí me dura hasta 12 horas.
    9. Es reutilizable (sí, es una obviedad, pero me encanta)!!

    Responder
  5. Ciel

    Como hombre, no vengo a sembrar la discordia ni mucho menos en un lugar así, solo quiero dar mi opinión como el resto. ¿Qué pinta un hombre en un tema sobre copas menstruales? Pues soy trans. He tenido ciertos desajustes hormonales con la testosterona y ha hecho que me vuelva la menstruación en más de una ocasión (sí, se corta con la testosterona) y llega a ser un gran engorro tener que cambiarte la compresa en el servicio de hombres, da igual de qué sitio hablemos, no suelen haber papeleras dentro de los váteres individuales porque no tienen la necesidad de cambiarse nada. Esto me ha supuesto un problema en muchas ocasiones, ya que no sabes si te encontrarás con alguien al salir y puede que vea que llevas un plástico de compresa en la mano y te insulte o te diga algo tipo «no eres un hombre de verdad, no pintas nada en este lavabo».
    Por grandísima suerte la mía, varias amigas me hablaron sobre las copas que ellas tienen, su función, como ponerlas y quitarlas, los cuidados, etc. Desde entonces, si tengo algún que otro desajuste, sé que puedo ir al servicio que quiera desangrándome por dentro sin que se note y sin la necesidad de cambiarme cada 2 por 3 y pasar una vergüenza tremenda, sin contar ya la gran cantidad de residuos que se genera cada vez que alguien que tiene la menstruación (generalizo porque no todos los que menstruan son mujeres). Así que si tenéis la ocasión de utilizarlas hacedlo, ya no solo por vosotras, por comodidad sinó para no malgastar más plástico.
    Y aquí entré para ver si realmente puedo estar 12h sin cambiármela y sin preocuparme por ello 🙂
    Muchas gracias por todos vuestros aportes, me han resuelto un par de dudillas más que tenia!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA