El color de la orina: dime de qué color es tu pis y te diré quién eres

16-02-2021 | Salud | 1 Comentario

Seguro que te quedarías de piedra si al ver tu orina te dieras cuenta de que tiene un color raro, concretamente uno que no tuviera nada que ver con el habitual.

Pero cuando un hay un tono extraño en el pis, ¿hay que asustarse?

Dicho de otra manera: ¿el color de la orina realmente nos puede decir algo sobre nuestro estado de salud?

Colores normales de la orina

¡Quédate por aquí y te lo cuento! Comenzamos:

¿Desde cuándo se fijan los médicos en el color de la orina? Un poco de historia…

En la Edad Media los médicos inspeccionaban la orina a través de la matula, un vaso transparente y bulboso donde se ponía «el liquidito» en cuestión. Una vez que lo observaban a la luz, ya podían emitir un diagnóstico.

Médico medieval con matula: el color de la orina

De eso hace mucho tiempo. A día de hoy contamos con otro tipo de pruebas bastante más precisas que mirar la orina sin más. Lo importante es: ¿qué quiere decir cada color en la orina? Vamos a verlo.

¿Puede el color de la orina hablarnos de nuestro estado de salud?

Sí, sí que puede, pero…

☝️ IMPORTANTE:

Antes que nada, un llamamiento: pedir que nadie juegue a la Dra. Barbie en su casa con este tema. A ver si ahora vais a sacar ese decantador de vino que nunca usáis y le vais a dar una segunda vida llenándolo con orina.

Pero aunque todo esto suene a broma, en la Edad Media sabían bien lo que se hacían.

A falta de los medios que tenemos hoy, con esta investigación poco sofisticada y de bajo coste podían obtener información muy valiosa sobre el enfermo.

Es evidente que hoy tenemos pruebas más precisas para el diagnóstico, y que siempre debemos consultar con nuestro médico.

Pero por si acaso volvamos a la Edad Media, que visto como están las cosas no se descarta ninguna posibilidad…

Así que te presento…¡El Pantone de la orina! 🌈 Todo un arcoíris urinario que nos puede dar una pista de qué sucede en nuestro cuerpo.

El Pantone de la orina: ¿qué significa cada color?

Pantone de la orina: ¿de qué color es el tuyo?

Sí sí, en efecto hay un «Pantone de la orina» en el que cada color puede contarnos algo sobre cómo va la cosa dentro de nosotros. Así que vamos a ver los colores de la orina y sus significados:

1. El AMARILLO: buena pinta, ¿verdad?

Pues algunos alquimistas medievales pensaron justamente así…

✅ Pero esta gente sí que eran positivos: creían que el color dorado de la orina se debía a que había nada menos que ¡oro! en su composición, y realizaron toda clase de experimentos intentando extraer el oro de la orina.

Pero ¡oh, sorpresa y decepción! En el pis no había oro.

El color amarillo se debe a un pigmento que se llama urocromo. Una pena, con lo bien que suena oro y lo feo que suena urocromo, ¿verdad?

Lo normal es que el urocromo se excrete en una concentración constante. Si aumenta la concentración de urocromo la orina sería más oscura o y si disminuye, sería más clarita.

 2. Amarillo pálido… ¿se complica o mejora la cosa?

¡Amarillo pálido! ¿Eso es porque andamos flojos de urocromo?

El color de la orina puede ser un indicador de hidratación. Si bebemos mucha agua y el pis está más diluido, será más clarita. Esto también puede ocurrir si tomamos diuréticos.

Por el contrario puede aparecer un color más oscuro cuando hay deshidratación, porque al ir menos al baño la orina está más concentrada. Y esto, el color de la orina, es algo que se pide que se observe por ejemplo en los niños pequeños en verano si hay riesgo de deshidratación.

3. La orina de color BLANCO… ¿qué significa esto?

En este caso puede ser algo grave. La orina tiene una pequeña proporción de lípidos, de grasa, pero hay enfermedades como el síndrome nefrótico donde hay más cantidad de grasa de lo normal, y esto puede hacer que la orina sea blanquecina.

⚠️¡Ojo! Porque la orina blanquecina también puede ser consecuencia (sin ser grave) de haber estado sedado con Propofol (esto creo que es algo que no hacéis a menudo).

También se da el caso más gracioso de gente que acude al médico preocupada por este asunto de la orina blanca, y el tema es que se ha olvidado que se aplicó polvos o cremas ahí abajo y la orina se ha contaminado… ¡Qué paciencia!

4. El «ROSITA». Muy chic, pero…

Muy mono pero poco recomendable, así es.

El rosa en la orina puede ser debido a otra palabra muy fea que es hematuria, sangre en la orina, porque hayan llegado hasta allí glóbulos rojos desde algún sitio desde donde no se debían haber escapado.

Desde cualquier lugar del tracto urinario, desde los riñones hasta la uretra. Y ojo, porque solo un mililitro de sangre en un litro de orina puede hacer que cambie de color.

5. El ROJO… un color ¿siempre feo en la orina?

Con un mililitro de sangre en un litro de orina, esta se pone de color rosado. Así que ya te estará dando miedo pensar en lo que significa el rojo.

Y con razón…Pero solo a veces:

➡️  Si hablamos de rojo en plan “sangre fresca”, puede que no sea tan grave y esa sangre venga de las hemorroides o sangre menstrual…Es decir, que sea una contaminación.

➡️ Pero el color rojo también puede aparecer por sangre que viene de un poco más arriba, por cálculos renales o también por infecciones del tracto urinario o incluso por tumores, y eso sí que ya sería grave.

Por cierto, que hay quien dice que cuando toma remolacha, orina en rojo…¿Puede esto ser así?

Esto no solo puede ser verdad sino que tiene un nombre… ¡Beeturia!

Remolacha en inglés se dice “beet”, y por eso este fenómeno se conoce como “beeturia”. Se dice que se produce en el 10-14% de la población, sobre todo si hay déficit de hierro.

Pero esto no solo ocurre con la remolacha: también con las moras, arándanos o con el ruibarbo. Y también puede ocurrir con gente que toma fármacos, como algunos laxantes.

El Pantone de la orina: ¿qué significa cada color?

6. MARRÓN oscuro… no pinta bien, pero que no cunda el pánico

Así es. El color marrón oscuro de la orina puede deberse a muchas causas y no suelen ser buenas… Desde a una lesión muscular, a algunos tipos de anemia, enfermedades metabólicas…¡O hasta una mordedura de serpiente!

Pero también puede ser por causas menos graves, como por ejemplo tomar algún medicamento o que le hayan untado a uno los bajos con Betadine. Que esto también pasa. En operaciones quirúrgicas, ¡no penséis mal!

7. NARANJA… se avecina una canción de Juan Luis Guerra

Eso, porque os lo digo cantando… ¡Te sube la bilirrubina!

Simplificando, que tampoco vamos a entrar en detalles, es como cuando los bebés se ponen naranjitas nada más nacer, pero con el pis.

También se puede poner la orina naranja si tomas un tratamiento para la tuberculosis, creo que no es vuestro caso…

✅ Pero cosa curiosa: para saber si los pacientes cumplen el tratamiento se puede usar como marcador el color de orina.

Si la orina no se pone naranja es que no se lo están tomando.

8. AZUL tirando a VERDE, una combinación con un sentido claro

¿Os acordáis de cuando en el cole mezclábais el color azul con el amarillo y salía verde?

Pues esto es igual. Hay compuestos azules que cuando se mezclan con el pigmento amarillo que comentábamos al principio, el urocromo, dan como resultado…

¡Tachán!: orina verde.

Y diréis… ¿Qué compuestos azules podemos tener por nuestro cuerpo si yo no como nada azul?

Pues medicamentos como ciertos antidepresivos y antiinflamatorios… ¡Y el Listerine!

Sí señores, hay gente que lo de enjuagarse y escupir no lo lleva bien, se toma chupitos de Listerine y acaba con el pis verde.

Esto podríamos hacerlo físicamente incluso mezclando dos chupitos: uno de Listerine con otro de algo amarillo. Es un poco cochinada pero mola.

Pero…¿hay alguna razón más (chupitos de Listerine aparte) para que el pis salga verde?

Entre otras causas también puede haber pis verde por el Propofol, que como ya hemos quedado que ninguno de vosotros toma, pues no hay problema.

Conclusión: si no tomáis Propofol ni os habéis pasado con el Listerine, y tenéis pis verde… Mejor ir al médico porque podéis tener una infección por una bacteria que también genera pigmentos verdes.

9. MORADO… ¿hay que tenerle miedo?

Hay algo llamado “síndrome de la bolsa de orina púrpura” que ocurre especialmente en pacientes mayores que tienen su bolsita de orina…

Pero todavía estáis lejos de eso, así que vamos con el siguiente color.

10. Gris y negro: sí, mal asunto

Si el pis es negro…Mala cosa. No vamos a meter el miedo en el cuerpo a nadie, pero si alguien tiene el pis del color del sobaco de un grajo…Mi consejo es que lo comente con su médico.

Tranquilidad porque la última palabra la tiene el médico tras hacer el análisis correspondiente, para que no os lo toméis poco en serio, tengo que deciros que podría llegar a ser un signo de melanoma. 

→ Todo lo que quisiste saber sobre la orina (y te cuesta mucho preguntar)

Ya sabes lo que significa cada color en el curioso mundo del Pantone de la orina.

Pero seguro que hay otras muchas cosas relacionadas con el pis que os intrigan y ni os atrevéis a preguntar.

Tranquilos hermosos y hermosas, que ya me adelanto yo y os lo cuento todo:

» ¿Qué es la «paruresis» o síndrome de vejiga tímida?

Es una afección que se define como la imposibilidad o dificultad de orinar en lugares públicos. Vamos, lo típico de que estás en un baño público y te da vergüenza que el de al lado escuche tu chorrete. ¿A quién no le ha pasado?

Pues ya sabéis, tiene un nombre: paruresis. Hay distintos grados y hay hasta grupos de ayuda.

» ¿Cuántas veces orina de media un adulto?

Obviamente no hay un número fijo y va a depender de lo que bebas, comas, de tu actividad… Pero unas 6 ó 7 veces al día puede ser lo normal.

» ¿Cuánto tiempo dura el momento “micción”?

Pues unos 7 segundos…Más o menos, dependiendo del volumen y del caudal, claro.

» ¿La velocidad es la misma a lo largo de toda la vida, o va disminuyendo?

Lamentablemente con la edad se pierde fuelle. La potencia es menor, como con tantas otras cosas.

» ¿Cuál es la cantidad de orina que tiene la vejiga?

Digamos que la vejiga puede tener entre 250 y 500 mililitros.

Fuentes informativas sobre el color de la orina:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2596703/

https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/urine-color-and-odor-changes

Fuentes sobre la parauresis:

http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v31n4/v31n4a03.pdf

https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Un-trastorno-psicologico-para-no-echar-gota

Otras fuentes de información:

https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo2/CAP24.pdf

Entradas relacionadas

¿Cómo evitar que las mascarillas y los guantes acaben en el mar?
¿Cómo evitar que las mascarillas y los guantes acaben en el mar?

Si cada ciudadano español usa una mascarilla quirúrgica al día, al cabo de un mes las contaremos por millones. Los guantes no son obligatorios, ni siquiera están recomendados, pero al igual que las mascarillas son plásticos de un solo uso. ¿Qué podemos hacer para...

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA