Certificado Verde Digital de Vacunación (CVD): ¿para qué sirve y cómo obtenerlo?

29-04-2021 | Covid-19 | 5 Comentarios

Mucho se está hablando del Certificado Verde Digital: que si es discriminatorio o no, que si es un pasaporte de vacunación o no…

Normal que estéis hechos un lío hermosos.

Así que hoy vamos a despejar dudas sobre este tema, ¿os parece?

Pues venga, que voy a contaros todo lo que debéis saber sobre el Certificado Verde Digital y por fin tendremos claro para qué sirve.

¿Preferís que os hable a viva voz sobre el Certificado Verde Digital? 🎬▶️ Dale al PLAY

Aquí os dejo este vídeo de mi cuenta de Instagram con mi entrevista en La Sexta Noche.

Y para leerlo todo con más detalle, aquí tienes la información al completo.

¡Comenzamos!

¿Qué es el Certificado Verde Digital?

Se trata de un certificado que antes de nacer ya es polémico, porque hay quien opina que estas herramientas del tipo “pasaporte de inmunidad” pueden discriminar a las personas.

Pero lo primero que tenemos que saber es que no tiene nada que ver con un pasaporte de vacunación. De hecho en la UE evitan usar la palabra pasaporte y lo matizan mucho. Para empezar no es obligatorio.

👉 No, no es obligatorio. No es por ejemplo como cuando viajas a un país, te ponen la vacuna de la fiebre amarilla, y si no la tienes, no entras.

Certificado de coronavirus

Y no es un pasaporte que permita o prohíba viajar en función de si estás vacunado.
Esto sí podría tener implicaciones éticas y generar discriminación, entre otras cosas, porque no tenemos vacunas para todos aún.

✅ El Certificado Verde Digital en realidad es un certificado que ofrece información sobre tres posibles maneras de “garantizar” que la circulación es segura.

Requisitos que debemos cumplir para obtener el Certificado Verde Digital

Decíamos que hay tres formas de saber que una persona puede circular de forma segura. Es decir, que para conseguir el Certificado Verde Digital es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos:

✔️ Haberte vacunado.
✔️ Haberte hecho un test.
✔️ Haber pasado la enfermedad y tener anticuerpos.

☝️ La pregunta ahora es, ¿vale con cumplir solo alguno de estos requisitos?

¡Exacto! Es decir, si para viajar se solicita una PCR pero tú ya estás vacunado o has superado la enfermedad, no tendrías que presentar la prueba. Esto ahorra tiempo y dinero, a la vez que favorece la movilidad.

Si no has pasado la enfermedad y no estás vacunado, tienes que hacerte la PCR igual, pero pensemos en los cientos de miles de personas que tienen anticuerpos o que ya están vacunadas.

👉 ¿Es necesario que ellos se hagan una PCR? Se considera que la capacidad que tienen de transmitir el virus es muy baja y por ello se pretende que no sea necesario. Esto serviría también para evitar las cuarentenas. Todo un avance.

¿Qué casos nos podemos encontrar para dar por bueno o no el Certificado Verde Digital?

Ahora planteémonos lo siguiente: si una persona no ha pasado el Covid-19 ni se ha vacunado, tendrá que hacerse la PCR igualmente.

Es decir, ¿tendría el Certificado Verde Digital alguna ventaja en su caso?

Hay una ventaja y es que se aumenta el control en los resultados de los test. Ahora mismo los documentos que te dan y que atestiguan que tienes una PCR negativa son muy fáciles de falsificar con poquito Photoshop que sepas.

Con el Certificado Verde Digital lo que se pretende es crear una base de datos europea donde cada hospital, centro de pruebas, etc., en las que se haga un test, tenga una firma digital.

👉 ¿Cuál es la ventaja? Pues que si te firman en Cuenca un certificado pero llegas a Dublín, con un código QR saben exactamente que ese certificado es auténtico.

¿Cómo es físicamente un Certificado Verde Digital?

Puede imprimirse en papel o llevarlo en el móvil, como un billete de avión.

Incluye un código QR con datos como nombre, fecha de nacimiento, fecha de emisión, la vacuna que se ha administrado, si lleva una dosis o dos, la prueba que se haya realizado, la prueba de tener anticuerpos, la entidad emisora, etc.

👍 El punto de la entidad emisora con su firma digital a mí me parece realmente fundamental y diferencial.

¿Se usará para viajar solo o serviría para entrar a teatros, cines, conciertos…?

Este Certificado Verde Digital se ha desarrollado para favorecer la movilidad entre países, no para restringir la entrada a espacios públicos o privados.

Certificado Covid-19

En Italia están diseñando su propio certificado en el que sí se contemplan estas situaciones. ¿Esto es discriminatorio?

Si hay otros requisitos de acceso como un test de antígenos, quizá no. Si se trata de que solo puedan entrar los vacunados, ya hablamos de otra cosa.

En mi caso os puedo decir que hace poco me tuve que hacer 3 test de antígenos para 3 trabajos diferentes, porque era requisito. Lo que me hace pensar que…

  • Si yo hubiese tenido un QR interoperable donde está la información que acredite que tengo anticuerpos, me hubiera ahorrado los 3 test de antígenos.
  • Y si no tengo anticuerpos al menos me hubiera ahorrado un test, porque tendría uno hecho del día anterior (ahora muchas empresas lógicamente no se fían de que les digas que te hiciste uno ayer, y necesitan hacerte otro).

¿Qué ocurre con las personas no vacunadas?

Quizá de aquí viene parte de la polémica…Las personas que no se han vacunado o no han pasado el virus tienen que pagar, y el resto no.

¿Y tiene sentido pagar un test una vez que tienes anticuerpos?

Yo lo veo al revés: ¿tienen que pagar los que ya lo han pasado por el mero hecho de que los que no lo han pasado tienen que pagar?

Sinceramente creo que es imposible que llueva a gusto de todos, pero pienso que hay que ir un paso más allá.

Y luego está el mundo ideal, la propuesta que han hecho tanto el president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, o la presidenta autonómica de las Islas Baleares, Francina Armengol.

Proponen que la UE financie las PCR para facilitar los desplazamientos de los  europeos que quieran visitarnos…

Bien, en un mundo ideal sería perfecto.

En la realidad yo no sé si es el lugar más eficiente donde deba ir el dinero, teniendo en cuenta que aunque viajar entre países es fundamental para renovar la economía, no es algo imprescindible ni esencial.

¿Cómo va la implantación del Certificado Verde Digital en España?

Según dijo el secretario general de Salud Digital, Información e Innovacioón del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González, en una rueda de prensa, tanto el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas han empezado ya a trabajar en la implantación del certificado para que se cumplan los plazos establecidos.

El objetivo es que el Certificado Digital Verde esté listo en nuestro país en el mes de junio, y se encuentre operativo a finales de ese mes, para que se encuentre en pleno funcionamiento en verano.

👉 Serán las Comunidades Autónomas las que se encarguen de emitir, sellar y entregar el Certificado Verde Digital en formato electrónico o en papel.

En determinados casos también lo emitirá el Ministerio, y ofrecerá el soporte necesario, coordinará y dará apoyo técnico a las Comunidades Autónomos.

También tendrán que participar los laboratorios, que tendrán que facilitar información para posibilitar la emisión de los certificados.

Pero, ¿tenemos ya una idea más exacta de cómo es el Certificado Verde Digital?

Sí, porque el pasado 17 de marzo se presentó el modelo de Certificado Verde Digital, y los Estados miembros de la Unión Europea han trabajado con intensidad desde ese momento en las implicaciones jurídicas y técnicas de este certificado.

¿Cómo funcionará el Certificado Verde Digital?

Como hemos visto ya, este certificado contendrá un código QR con una firma digital que lo protegerá contra la falsificación.

Pues bien, una vez comprobado el certificado, se escaneará el código QR y se verificará la firma.

En cada centro emisor tendrán su propia clave de firma digital, y esta información estará almacenada en una base se datos segura en cada país.

Además la Comisión Europea va a crear un portal que dará la posibilidad de verificar todas las firmas de certificados en toda la Unión Europea.

✅ Aquellos datos personales que estén codificados en el certificado no pasarán por el portal, ya que esto no resulta necesario a la hora de verificar la firma digital.

Y por otro lado, la Comisión va a ayudar a los Estados Miembros a desarrollar un programa informático que las Autoridades podrán utilizar para la comprobación de los códigos QR.

¿Qué va a pasar con los viajeros que vengan a España?

En lo que respecta a la validación y certificación de personas que vengan a España de viaje, será el Ministerio de Sanidad el principal responsable, mediante Sanidad Exterior, para lo que se habrá de evolucionar el sistema SPHT (Spain Travel Health).

Una vez finalizado el proceso, el viajero tendrá la posibilidad de escoger entre:

  • El sistema tradicional SpTH que se implantó en junio de 2020.
  • O bien el nuevo SPTH+.

Si elige la última opción, habrá que facilitarte la comprobación a la llegada y el tránsito será bastante más rápido y sencillo para el usuario, permitiendo mantener la máxima seguridad sanitaria.

 

Fuentes informativas:

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2021/150421-certificadoverde.aspx

https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans/covid-19-digital-green-certificates_es

Entradas relacionadas

¿Debo desinfectar la compra o ya no es necesario?
¿Debo desinfectar la compra o ya no es necesario?

Si la falta de tiempo a veces era una excusa para dejar a un lado la importancia de la limpieza, ahí vino el coronavirus para tenernos dejando como los chorros del oro lo que nunca hubiéramos pensado: las compras. Pero como en tantas asignaturas de la carrera de...

5 Comentarios

  1. fer

    nosotros tenemos el mejor le agradeceria que se puisera en coitaco en el tel 633961317

    Responder
  2. fer

    ccontactara con nosotros

    Responder
  3. fer

    fsnsmos la tarjeta covid le ruego contavte con mosotros 633961317

    Responder
  4. fer

    por favor contacte en tel 633961317

    Responder
  5. Fernando Martín Ayala

    Primera Tarjeta Identificativa Codificada Personal. Pasaporte COVID19. Ofrece comodidad y garantía de sus datos sanitarios.
    Rapidez en la lectura en cualquier parte del mundo. Mediante su código QR personal. La Primera Tarjeta Identificativa Codificada Sanitaria. La idea partió en el 2019 de la necesidad de tener La Herramienta tangible con qué demostrar, su Historial Clínico sanitario en cualquier lugar, en cualquier país, y a cualquier funcionario estatal o sanitario. Hemos trabajado por tener la ansiada tarjeta sanitaria TiCS, para ello tenemos un equipo que cree, piensa y lucha por la eficacia y la satisfacción de trabajar en un proyecto tan grande como único: La humanidad.. El poder volver a ser como antes. El poder transitar sin problemas y ayudar al fin a la sociedad con esta tarjeta. Nosotros deseamos que este esfuerzo sea significativo y tangible que sea útil y beneficioso para el bien común.
    Seguiremos evolucionando y mejorando para ofrecerles lo mejor TICS.
    La TICS/CICS Tarjeta Identificativa Codificada Sanitaria.
    Fernando Martin Ayala, desarrollador e investigador de esta Tarjeta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA