Todo sobre la Caída del Cabello: Remedios y otros Mitos

10-11-2021 | ⚕️ Salud | 1 Comentario

Un problema estético que preocupa a mujeres y hombres es la caída del cabello.

Sin embargo, aunque hay casos en los que el pelo se cae por encima de lo normal, hay que saber que la pérdida del pelo es un proceso natural que ocurre a todo el mundo.

Caída del cabello

Como sé que este es un tema un poco complejo, a continuación voy a explicarte todo lo que tienes que saber sobre la caída del pelo.

¡Comenzamos!

¿Cómo es el ciclo de la vida del cabello?

Para entender lo que ocurre en la caída del pelo necesitamos conocer cuál es su ciclo de vida.

Son 3 fases, todas ellas relacionadas con el número 3:

Ciclo de vida del cabello

1. Fase de crecimiento o anágena

Dura una media de 3 años, y es el periodo en el que el pelo está creciendo a su ritmo normal, más o menos 1 cm al mes de media. Como vemos, el folículo piloso está muy bien alimentado y le llegan los nutrientes sin problema.

2. Fase de transición o catágena

Dura unas 3 semanas. En esta fase la actividad de la raíz se detiene y deja de nutrir el cabello: el pelito dejará de crecer y estará así, marchitándose unas semanas, como una flor a la que la arrancas de la tierra, antes de pasar a la fase telógena.

3. Fase de caída del cabello o telógena

Dura unos 3 meses. Esta es la tercera y última fase del ciclo de vida del pelo: el pelo ya no crece y está agonizando a punto de caramelo. Falta darle la puntilla y se caerá al lavarnos o cepillarnos el pelo.

Y vuelta a empezar. Ahora comenzaría una nueva fase anágena. No hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer.

❌ Por lo tanto, la mayoría de las veces nos equivocamos cuando hablamos de pérdida o caída del pelo. En realidad es renovación.

¿Cuánto tiempo se tarda en renovar el cabello por completo?

Aproximadamente en 4 años todo nuestro pelo se cae y tenemos pelito nuevo.

Aunque algunas especies mudan todo su pelaje de golpe en una sola época del año, en el caso de los humanos esta «muda» es progresiva. Hasta el 90% de nuestro pelo está en una fase continua de crecimiento, y un 10% se encuentra en fase de caída.

✅ Esta caída aleatoria, de unos pelos sí y unos no, tiene una gran ventaja, y es que evita que nos salgan calvas así de pronto.

Sólo hay una excepción: los recién nacidos. A los 3 o 4 meses, los bebés pierden prácticamente toda la pelusa inicial que cubre su cabeza para dejar paso al pelo nuevo.

 ¿Cómo puedo saber si mi caída de cabello es normal?

Se estima que una persona puede tener una media de 100.000 pelos, de los cuales pierde cada día entre 50 y 150. Hasta aquí, se considera normal.

⚠️ ¡¡¡IMPORTANTE!!! ⚠️

Más allá de esta cantidad puede significar que estemos ante alguna patología.

Pero no podemos confundir esto con la alopecia, que es la caída del pelo permanente.

Vitaminas para la caída del cabello

Mitos y verdades sobre la caída del pelo

Ahora vamos a ver qué hay de cierto en algunas de las creencias que tenemos sobre la caída del cabello:

¿Es cierto que el pelo se cae más en otoño?

✅ VERDADERO. Es cierto que estadísticamente se observa una mayor caída durante el otoño.

Esto se debe a que al final de la primavera y comienzo del verano, el pelo entra en la última fase, en la fase “terminal” que como hemos visto dura unos 3 meses.

👉 Es decir, el pelo no se cae inmediatamente de un día para otro porque estemos en otoño. Lo que ocurre cuando llega el otoño es que el pelo lleva ya 3 meses, desde el verano, “a punto de caramelo”.

En realidad, todo lleva fraguándose desde la primavera.

¿Influye el cambio climático en la caída del cabello?

✅ VERDADERO. En los últimos años, coincidiendo con el cambio climático, sí hemos visto cómo la muda se adelanta un poco, a los meses de agosto-septiembre.

¿Es necesario tomar suplementos vitamínicos en otoño para la caída del cabello?

❌ FALSO. Los especialistas insisten en que casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de 3 o 4 meses tanto si tomamos suplementos de vitaminas con como si no.

Es como si a una mujer le diéramos un suplemento para que se le cortara la regla y le dijéramos: “tómate esto que en 4 o 5 días se te pasa”. Pues claro que se le pasa. Y esto es igual: nuestros folículos necesitan renovarse igual que lo hace el endometrio en cada menstruación.

👉 Ojo, que esto no significa que los suplementos vitamínicos no sirvan para nada. Claro que sirven, pero no para lo que nos cuentan muchas veces. Sirven para mejorar el aspecto cosmético del pelo.

Puede que el cabello aparezca más brillante, más lustroso… Pero no para que crezca más.

Solo servirían en el caso de que la persona tuviera un déficit nutricional. Es decir, si hay una falta de biotina, hierro, proteínas o zinc.

Pero no suele ser la principal causa de la caída del cabello. Y si esta es la causa, ocurriría durante todo el año, no solo en otoño.

Tratamiento para la caída del cabello

¿En otoño se cae el pelo más a las mujeres?

❌ FALSO. Lo que ocurre es que como por lo general tienen el pelo largo, se nota más.

¿Peinarse dando tirones o hacerse coletas tirantes ayuda a que se caiga el pelo?

❌ FALSO. Aunque algunas páginas de estética recomiendan no hacerse coleta, la raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel, y esto no afecta tanto.

Los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente es porque están ya en la última fase, medio sueltos.

¿Usar gomina, lacas, champú o tintes puede hacer que se caiga más el pelo?

❌ FALSO. Puede dañar el pelo, pero no la raíz.

¿Cortarse el pelo hace que crezca más fuerte?

❌ FALSO. Otro mito que se nos cae.

¿Se puede caer el pelo por estrés?

✅ VERDADERO. El estrés emocional también puede forzar que más pelos de lo normal entren en la fase de caída.

¿Y quién no se ha sentido más estresado y ansioso durante la pandemia? Por eso es normal que este año la gente note que se le cae más el pelo.

La caída comienza aproximadamente 2 o 3 meses después de que comienza el estrés. Además, ver cómo se te cae el cabello en mechones puede aumentarlo, es la pescadilla que se muerde la cola. Solo cuando el estrés cesa, la caída excesiva del cabello se detiene.

¿Se puede caer el pelo por fiebre, enfermedad o incluso por la Covid-19?

VERDADERO. La caída temporal del cabello es normal después de haber tenido alguna enfermedad o fiebre, y de hecho la fiebre es un síntoma común de COVID-19.

👉 El nombre médico de este tipo de caída del cabello es efluvio telógeno. Ocurre cuando más pelos de lo normal entran al mismo tiempo en la fase telógena terminal.

Esto, insisto, es totalmente normal y puede causarlo la fiebre. Ahora, si aparece sarpullido, picazón en el cuero cabelludo o ardor, es probable que algo diferente al efluvio telógeno esté causando la pérdida de cabello, y es hora de consultar a un dermatólogo.

¿Se cae más pelo después de dar a luz?

VERDADERO. Existe también el efluvio telógeno “post-parto”. Los estrógenos mantienen el cabello en la fase de crecimiento, pero después del parto se acaba el bonus, muchos cabellos entran en fase telógena, y por eso a los 2 o 3 meses se cae el pelo.

👉 Pero que no se preocupe ninguna embarazada, porque es pelo que se iba a caer igual y, coyunturalmente por el embarazo, la madre ha retenido esos pelos con ella más tiempo…

¿La alopecia es hereditaria?

VERDADERO. La caída del cabello permanente más común en hombres y mujeres es la alopecia androgénica, y es hereditaria.

Se caracteriza por la caída gradual del cabello, y el patrón es distinto en hombres y mujeres.

Los hombres generalmente tienen pérdida de densidad capilar en la frente, y también pierden pelo a los lados y en la coronilla.

👉 En muchos hombres hay pérdida total con cabello residual en los laterales y el occipucio (una palabra muy bonita para definir la zona donde te dan las collejas).

Sin embargo, en las mujeres se caracteriza por una pérdida de densidad capilar lenta y difusa en todo el cuero cabelludo.

En los hombres, puede dar comienzo a cualquier edad después de la pubertad y progresar a lo largo de años o décadas.

Las mujeres tienden a notarlo por primera vez cuando se acercan a la menopausia, aunque la pérdida de cabello en mujeres puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad.

Remedios para la caída del pelo que no sirven para nada

Los crecepelos no nacieron ayer. Aquí te dejo un artículo interesante sobre este tema:

https://www.eldiario.es/madrid/somos/malasana/estampas-del-ayer-el-vendedor-de-crecepelo_1_6418939.html

Dicho esto, vamos a arrojar luz sobre algunos aspectos relacionados con este tema:

¿Es bueno el champú de caballo para la caída del pelo?

El champú de caballo se hizo muy popular hace unos años, quizá por una asociación del animal vigoroso con la melena.

En los envases viene un caballo con las crines al viento dibujado para inspirarnos y muchos piensan: «si el champú es bueno para el caballo, para mí será fenomenal». Ya se sabe que somos de burro grande ande o no ande.

👉 ¿De dónde viene el mito? La realidad es que a estos champús se les añade biotina, que sí, es un micronutriente que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es beneficioso para el mantenimiento del cabello.

Pero ojo: ¡por vía oral! Y además, si comes bien y no te falta biotina, no te sirve para nada.

¿Hay que comer algún alimento especial para que no te falte biotina?

Si buscas en Instagram te dirán que comas aguacate, pero la realidad es que está también en la carne, frutos secos, huevo, pescados, frutas, verduras, etc. Vamos, que no es difícil encontrarla.

¿El champú con anticonceptivos hace que el pelo tenga más brillo y fuerza?

La idea (peregrina) sería que las hormonas lleguen al cabello, e intentar imitar lo que ocurre en el embarazo.

❌ Pero aunque haya vídeos en YouTube de niñas con una batidora explicando alegremente que añadir anticonceptivos al champú es la mejor manera de lucir brillo en el pelo, la realidad no hay ninguna evidencia de que esto sea cierto.

⚠️ Es más, no solo no es efectivo, sino que puede ser irritante. Estos anticonceptivos están diseñados para absorberse por vía oral, y no van a atravesar el cuero cabelludo. Y el caso de que lo hicieran, no sería adecuado tener dosis de hormonas corriendo incontroladamente por las venas.

¿El ambientador de sándalo hace que crezca más pelo?

Vayamos por partes. El ambientador de sándalo sí tiene evidencia científica como crecepelo, tal como se explica aquí:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-09-18/sandalo-sintetico-crecepelo-laboratorio-ciencia_1617639/

La teoría es que este producto puede estimular unos receptores olfativos que también están a nivel del folículo.

❌ Sin embargo, sintiéndolo mucho, no se ha demostrado aún que el uso de sándalo sea efectivo para mejorar la densidad capilar en humanos.

No hay estudios en humanos, y no sería la primera vez que un estudio prometedor realizado in vitro luego no tenga el mismo resultado en la práctica clínica real.

¿Es bueno para el pelo frotarse las uñas?

Es un supuesto remedio de la India que cuenta también con el apoyo de cientos de vídeos en YouTube.

👉 La teoría: al frotarse las uñas de ambas manos, se activan unas conexiones nerviosas que están conectadas con los folículos pilosos, y así logran evitar la caída del pelo.

❌ Obviamente tampoco hay evidencia alguna para este remedio.

¿Sirve de algo aplicar zumo de cebolla y zumo de vinagre sobre el pelo?

Tenemos una querencia irracional por la cebolla como remedio casero.

❌ Al igual que para calmar la tos, se usa para acelerar el crecimiento del cabello, y con la misma evidencia científica: Ninguna. No sirve para nada.

Y aquí hay un importante “efecto secundario”: el aroma embriagador que te llevas puesto.

¿Son efectivos los champús anticaída?

Te va a sorprender lo que te voy a decir, o quizá no, pero, champús anticaída… ¡No existen!

Pueden ayudar con algunas patologías leves del cuero cabelludo (seborrea, caspa), pero no influyen ni para bien ni para mal en la caída del pelo.

Sus componentes no se absorben a través del cuero cabelludo, y el término de champú anticaída no deja de ser un reclamo comercial.

👉 Lo único que puede pasar es que se puede crear una especie de ilusión óptica, que se vea con más brillo, más volumen, hacen que el pelo parezca un poco más gordito. Pero nada más.

¿Funciona el Minoxidil?

Sí, pero aquí estamos hablando ya de un medicamento. Aunque puede dispensarse sin receta, está formulado para que se absorba, y tiene un mecanismo de acción muy concreto: el minoxidil ayuda a que se ensanchen los capilares alrededor del pelo.

✅ Esto ayuda a que la raíz del pelo esté mejor alimentada, porque por la sangre van los nutrientes. Si la raíz está bien alimentadita, como consecuencia, el pelo crece.

❌ El único “pero” es que tiene algunas reacciones adversas debidas al propilenglicol, que se incorpora para conseguir que el minoxidil sea soluble. No nos agobiemos: hablamos de dermatitis, picor, sequedad, etc., pero se van si suspendes el tratamiento.

⚠️ ¡¡¡CUIDADO!!! ⚠️

También es cierto que con el minoxidil te puede salir pelo en la cara. Está bien advertirlo, especialmente en el caso de la mujer.

Si el producto entra en contacto con otras zonas del cuerpo, puede darse ese efecto, conocido como hipertricosis, también llamado “síndrome de hombre lobo”, que conlleva aparición de vello facial. Pero que no cunda el pánico, ya que también desaparece.

¿Qué es la finasterida? ¿Causa impotencia sexual este medicamento?

La finasterida es un fármaco que se utiliza para dos problemillas con nombre raruno: la hiperplasia benigna de próstata y la alopecia androgenética.

A pesar de que tradicionalmente se ha hablado de los posibles efectos adversos a nivel sexual de la finasterida, en septiembre de 2016 se publicó un estudio en 71.849 pacientes que muestra que la finasterida no produce impotencia, ni a la dosis normal que se usa en alopecia androgenetica (1 mg) ni a dosis superiores que son las empleadas para la hiperplasia prostática (5mg).

El medicamento, si se ha prescrito por un profesional sanitario, debe tomarse tranquilamente ya que, paradójicamente, la propia preocupación puede condicionar que aparezcan más efectos adversos sexuales.

¿Qué alimentos ayudan a prevenir la caída del pelo?

La EFSA ha dado su visto bueno a determinados micronutrientes para ayudar al mantenimiento normal del pelo. Son el cobre, el selenio, la biotina y el zinc. Y la mejor manera de hacer llegar estos nutrientes al folículo piloso no es mediante champús sino a partir de la alimentación.

¿Dónde podemos encontrarlos? Fundamentalmente en alimentos integrales, en pescados y mariscos. También son interesantes las vitaminas A, C y E, que son antioxidantes.

👉  Y finalmente, el consejo de la Boticaria: Si a pesar de seguir una buena alimentación, no tener estrés, etc., notas que el pelo se te sigue cayendo, puede ser conveniente acudir al médico. Existen otras posibles causas para la caída del pelo como las enfermedades tiroideas o la anemia.

 

 

Entradas relacionadas

¿Qué es la Celulitis? Síntomas y mejores maneras de evitarla
¿Qué es la Celulitis? Síntomas y mejores maneras de evitarla

La celulitis es uno de los enemigos estético más comunes, ya que es demasiado habitual que haga acto de aparición en algunas partes del cuerpo, sobre todo en glúteos y piernas. Pero no vamos a ponernos melodramáticos, que hay cosas peores y además, también hay...

1 Comentario

  1. alf

    Hola, he oido hablar de remedios naturales, más en concreto de la ronquina. ¿Qué opinas al respecto?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA