¿Los bebés pueden ser vegetarianos o veganos?

¿Los bebés pueden ser vegetarianos o veganos?

Es hora de desterrar mitos y miedos atávicos: los requerimientos nutricionales de un bebé vegetariano o vegano se pueden cubrir perfectamente. No es algo que diga yo porque me haya dado un aire esta mañana, la Academia de Nutrición y Dietética (AND) se ha manifestado al respecto: «Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas».[1]

Sí, ya sé que la Academia de Nutrición y Dietética (AND) incluye la coletilla “dietas vegetarianas bien planificadas” y esto es algo que todo el mundo se esfuerza mucho en remarcar. Por supuesto que la dieta de un bebé vegetariano o vegano tiene que estar bien planificada. Al igual que la de un niño que no es vegetariano o vegano. Porque me da que esos niños que veo yo por las tardes en el parque comiendo panteras rosas con gusanitos de postre tampoco tienen su “dieta mediterránea” demasiado bien planificada.

Es importante distinguir una alimentación ovolactovegetariana de una alimentación vegana. La primera excluye carne y pescado pero incluye huevos y leche. La segunda es más restrictiva porque además de carne y pescado, también descarta huevos y leche. Lo principal: una vez más, mantener la lactancia materna durante esta etapa como fuente principal de nutrientes es la mejor opción para evitar posibles carencias.

¿Hay algún tipo de dieta que no deba seguir un bebé?

La ADA apunta que otras modalidades de alimentación más restrictivas como la frugívora, crudívora o macrobiótica no son adecuadas para los bebés ya que pueden ser pobres nutricionalmente.

bebé puede ser vegetariano

 

¿Cuáles los nutrientes que más preocupan y cómo podemos conseguirlos?

 

  • Proteínas: se pueden obtener a partir de fuentes vegetales como los cereales, las legumbres, los frutos secos o las semillas. La quinoa es un pseudocereal muy interesante y versátil (aunque caro). También puede ofrecerse a los bebés tofu, que se elabora coagulando la leche de soja, o seitán, preparado a partir de las proteínas de trigo. No olvidemos que los ovolactovegetarianos pueden obtener asimismo proteínas a partir del huevo o los lácteos.
  • Vitamina B12: la suplementación siempre es necesaria en bebés veganos y ovolactovegetarianos ya que esta vitamina solo se puede conseguir en cantidad suficiente a partir de alimentos de origen animal. Les recomiendo encarecidamente este post de la nutricionista Lucía Martínez con las preguntas más frecuentes sobre la vitamina B12. 
  • Vitamina D: los suplementos de vitamina D se emplean frecuentemente tanto en bebés vegetarianos como en no vegetarianos. Aunque esta vitamina se puede sintetizar también a partir del sol, la exposición directa no es aconsejable en edades tan tempranas. Más info sobre el drama de la vitamina D, aquí. 
  • Hierro: un truco para potenciar la absorción del hierro es acompañar los alimentos que lo contengan junto con otros que sean fuente de vitamina C. Aquí explico con detalle por qué la vitamina C ayuda a absorber el famoso hierro de las lentejas. Si el pediatra lo considera oportuno, pueden emplearse suplementos.

 

El consejo de la boticaria:

Consulta con un nutricionista. Si deseas que tu hijo siga una dieta vegetariana, mi consejo es que consultes con un nutricionista especializado ¡y actualizado! Las necesidades en esta etapa son diferentes a las de un adulto y siempre es conveniente contar con el asesoramiento de un profesional.

Pero como decíamos al principio, tampoco debes pensar que porque tu hijo no sea vegetariano, los menús salUdables se diseñan solos. La dieta del nugget  (desayunar bollo, merendar batido con galletas y cenar un día nuggets y otro salchichas), está socialmente aceptada y no solo le sobran, sino que también le faltan muchos nutrientes. Menos miedos a los garbanzos y más a los nuggets. 

Noticia del día:

Si quieres profundizar en el tema de la crianza: ¡El moco radiactivo en versión Kindle hoy está a 1,70€ en Amazon! Si eres padre primerizo, estás embarazado, te interesa la alimentación del bebé o cualquier aspecto relacionado con la crianza del primer año de vida: vacunas, medicamentos, chupetes, cacas, mocos, gases y demás… durante el día de hoy puedes conseguirlo por 1,70€. Pincha aquí para conseguirlo.

 

Bibliografía:

[1] W.J. Craig y A.R. Mangels, «Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets», Journal of the American Dietetic Association, 109 (7), 2009, pp. 1266-1282.

Los comentarios están cerrados.