Anunciado en TV (III): Antigripales

 

Los antigripales famosos de la televisión

 

Veo la tele poco tirando a nada pero anoche me encontré con un anuncio sobre antigripales que me llamó la atención. Venía a decir algo así como que no todos los antigripales son iguales y que el suyo combatía cuatro síntomas. Éste es el anuncio:

 

 

El anuncio está muy bien, efectivamente Termalgín Gripe combate esos cuatro síntomas: congestión y secreción nasal, dolor y fiebre. También es cierto que no todos los antigripales son iguales y que su composición varía entre unos y otros, pero ojo, y aquí viene la gracia, varía muy poco. Los antigripales no son todos iguales, pero casi. Hasta la fecha, ninguno ha descubierto la pólvora y sus composiciones se parecen poderosamente.

Tras ver el anuncio creo que merece la pena hacer un post clarificador sobre cuáles son los principales antigripales en el mercado y en qué se diferencian para que, a la hora de ir a la farmacia, podamos tener algo más claro lo que pedimos o lo que nos aconsejan. Confieso que me lo he pasado muy bien buscando viendo los anuncios en Youtube (cada una tiene sus vicios, no me lo tengáis en cuenta). Espero que os guste la selección.

 

Antigripales con paracetamol

 

Algunos de los más utilizados (y más televisivos) son Termalgín Gripe, Gelocatil Gripe, Pharmagrip, Bisolgrip, y todas sus versiones forte. Es decir, Gelocatil Gripe Forte, Pharmagrip Forte y Bisogrip forte llevan la misma composición pero son más fuertes porque contienen 1ooo mg de paracetamol en lugar de 650 mg (y en ocasiones con mayor cantidad de anticongestivo).

Si cogéis las cajas, veréis que todos ellos, todos, llevan:

Paracetamol:

Antipirético y analgésico para bajar la fiebre y disminuir el dolor y el malestar.

Clorfenamina:

Antihistamínico que disminuye la congestión nasal y el lagrimeo.

Fenilefrina:

Amina simpaticomimética (suena muy rimbombante pero mola) que frena la secreción nasal.

Las diferencias entre ellos son los distintos miligramos de cada uno de sus componentes, pero como dicen en mi pueblo y para entendernos, en general se llevan el canto de un duro. Las similitudes, además de los tres magníficos (paracetamol, clorfenamina y fenilefrina) es que todos saben a rayos.

Alguno estaréis pensando que dónde está, como la canción, el que sigue siendo el rey, el Frenadol. El Frenadol va un poco a su bola. El Complex no tiene las aminas simpaticomiméticas que tanta gracia me hacen, pero el descongestivo sí. Destaca principalmente porque también contiene dextrometorfano, que sirve para combatir también la tos. También contiene cafeína y vitamina C. En su anuncio tienen un señor griposo un poquito grimoso:

 

 

También hay otro antigripal que va un poco a su bola, Pharmagrip Dúo, que no hace falta disolver en agua sino que se toma del sobre directamente en la boca. Su lema es «el agua para los buzos». De los tres magníficos le falta uno, la clorfenamina, precisamente para evitar los efectos de somnolencia que produce y poder ser utilizado, por ejemplo, por conductores. Sabe algo mejor que sus primos hermanos, yo diría que a Coca-cola. Os dejo el anuncio, más elegante que el del señor grimoso, donde es de agradecer que no aparezca nadie moqueando (aunque en este caso al señor se lo come un tiburón para darle emoción a la cosa).

 

 

 

Antigripales con ácido acetil salicílico

 

Son parientes de los anteriores, también contienen clorfenamina y fenilefrina pero en ellos cambia el paracetamol por el ácido acetil salicílico. La única diferencia es que la Aspirina, además de analgésica y antipirética es antiinflamatoria. Algunos ejemplos son Couldina, Desenfriol y, como no, Aspirina Complex. Lo que tampoco cambia es que siguen sabiendo a rayos. Couldina, por cierto, este año también ha sacado una nueva versión de sí misma con paracetamol y otro anuncio que tiene tela marinera… Reconozco este anuncio es mi favorito y que me ha hecho gracia aunque lo del tío con la peluca no lo entienda nadie. Tengo la virtud de que me hacen gracia los anuncios cuanto más surrealistas son. Realmente es una virtud porque a otra gente le ponen nerviosa y yo los disfruto… no preguntéis y miradlo mejor vosotros mismos para que podamos comentarlo, no os vais a arrepentir. Por si alguien necesita un empujón extra porque el calvo de la foto no es su tipo, debo decir que el anuncio comienza con un bombero con el pecho al descubierto y de muy buen ver.

 

 

 

Antigripales con ibuprofeno

Ya sabéis, porque no me canso de repetirlo, cuáles son las diferencias entre paracetamol e ibuprofeno. El ibuprofeno no podía ser menos y no tener su antigripal así que desde este año tenemos entre nosotros Bisolfren. Su composición es sencilla, 200 mg de ibuprofeno y 30 mg de pseudoefedrina. Lo de los 200 mg de ibuprofeno me gusta. Parece casi una afrenta en este país donde matamos moscas a cañonazos y donde nos resistimos a comprobar que el ibuprofeno de 600 mg sea prácticamente tan efectivo en estos casos como el de 400 mg.

No encuentro el anuncio de Bisolfrén (si alguien lo localiza por favor que me lo diga), pero para no dejar a los amigos de Boehringer sin representación os dejo el anuncio de su cuñado con paracetamol, el Bisolgrip. En esta ocasión el griposo no es grimoso, sino lastimoso. La música que le acompaña, el mítico Vete y pega la vuelta de Pimpinela no hace sino poner el broche a estos trece segundos de anuncio, que comienzan con dos señoras con gorro rodeadas de nenucos descabezados, y cuyo visionado os recomiendo encarecidamente. Ahora que lo pienso, no sé si realmente mi favorito es éste o el del tío con la peluca de Couldina.

 

Antigripales con pseudoefedrina

 

Algunos antigripales, como el Bisolfrén recientemente mencionado, contienen pseudoefedrina, que es la prima cañón de la fenilefrina. Pese a que muchos prefieren la potencia descongestiva de la pseudoefedrina, por lo general los antigripales publicitarios están compuestos de fenilefrina. Entre otras cosas, porque la pseudoefedrina se utiliza por los cocineros en plan Breaking Bad para fabricar metanfetamina.

Aquí tenéis un documento muy curioso de la Casa Blanca donde se explica qué precauciones se utilizan en algunos estados como Kentucky y Ocklahoma donde se monitoriza electrónicamente su consumo (estas palabras, Kentucky y Oklahoma molan más todavía que amina simpaticomimética). Incluso en Oregón se ha optado porque sea un fármaco sujeto a prescripción médica. La razón es simple, aunque se racione la venta en las farmcias a uno o dos por persona, al final el señor de Breaking Bad puede ir a cincuenta farmacias distintas.

Las combinaciones son múltiples:

Antigripal con pseudoefedrina y paracetamol es por ejemplo el Gelocatil Gripe con pseudoefedrina (tienen otro con fenilefrina, no les falta de nada). Antigripal con pseudoefedrina y ácido acetil salicílico es por ejemplo el Vincigrip.

 

Antigripales para niños

Entre 6 y 12 años se podría valorar el uso de Frenadol Junior que contiene paracetamol, clorfenamina (congestión) y dextrometorfano(tos). La novedad es el Gelocatil granulado en sobrecitos para tomar sin agua con sabor a limón, pero ¡ojo! no es un antigripal, sólo contiene paracetamol en su composición y no tienen efecto descongestivo. Lo hay de 250 mg (a partir de 5 años), 325 mg (a partir de 8 años) y 500 mg (a partir de 12 años). Puede ser una buena opción para aquellos niños que odien el Apiretal. Por otro lado, aprovecho para recordar al gran olvidado que hasta ahora ha salvado de más de un drama a muchas madres, el Apiretal flash: comprimidos que se disuelven en la boca con sabor a limón.

Os dejo el anuncio del gelocatil granulado porque el niño es muy mono. Lástima que cuando crezca, los publicistas vayan a convertir a ese bombón en el señor griposo del anuncio del Frenadol o, peor aún, en el de la peluca del anuncio de la Couldina: ¡suerte pequeño!

 

 

¿Algún antigripal para embarazadas?

Ninguno, ya sabemos que las embarazadas más allá del suero fisiológico y el agua de mar lo tienen un poco difícil para descongestionarse. Eso sí, paracetamol a secas sí pueden tomar. Menos da una piedra.

 

El consejo de la Boticaria

Mi consejo fue que os vacunarais de la gripe, pero no me habéis hecho ni caso, así que ahora, apechugad con las consecuencias. Podéis encontrar en este otro post todos los consejos sobre cómo y cuándo utilizar, y sobre todo, cuáles son los mejores medicamentos para la gripe en cada caso. Sin embargo, ya que habéis llegado hasta aquí, aprovecho para colaros un par de consejos que mucha gente desconoce cuando llega al mostrador y que tengo que repetir casi a diario:

1- Las personas con hipertensión no deben utilizar las aminas simpaticomiméticas cuyo bonito nombre tanto me gusta. Nada de fenilefrina ni mucho menos de su amiga pseudoefedrina, a la que la Casa Blanca tanto teme.

2. El paracetamol efervescente, aunque sea efervescente como la Couldina, no quita la congestión. Ni un poquito. De verdad de la buena.

 

9 Respuestas a los Comentarios

  • @farm_vizcaino12 diciembre, 2014 a las 09:13

    Lo siento, pero el punto final de que el paracetamol efervescente no quita el resfriado es imposible de hacerlo ver.

    Aún no me rendí pero es como vender hielo en la Antártida: puedes intentarlo pero sólo unos pocos (locos) te harán caso.

    Responder
    • Boticaria Garcia14 diciembre, 2014 a las 23:34

      Me encanta lo del hielo en la Antártida, muy gráfico! Seguiremos en la brecha!!!

      Responder
  • Mi Álter Ego12 diciembre, 2014 a las 11:50

    He disfrutado como una enana con este post. Los anuncios de antigripales siempre tienen un je ne sais quoi… En mi blog ya fueron convenientemente destripados el del calvito de la peluca y el de Frenadol hace un par de días…

    A mí también me ha encantado lo de «aminas simpaticomiméticas». Lástima que no tengo tantas oportunidades como tú para decirlo… Besotes!!!

    Responder
    • Boticaria Garcia14 diciembre, 2014 a las 23:36

      Son fascinantes… especialmente el de la peluca. Las aminas simpaticomiméticas son tan guays que deberían tener un posts en exclusiva. ¡Al tiempo! Un besazo Álter!

      Responder
  • Mamá en Bulgaria12 diciembre, 2014 a las 20:31

    Yo tenía un pariente médico trabajando en la Bayer, así he tomado Couldina desde siempre. Eso sí, me decía este caballero que nunca hay que tomar nada que tenga ácido acetilsalicílico cuando tienes la regla, que para esos días del mes mejor paracetamol. ¿Es así?

    Responder
    • Boticaria Garcia14 diciembre, 2014 a las 23:47

      Couldina es de Álter aunque lleva «aspirina» en su composición. Como comenta Jullie, es un antiagregante plaquetario. No aumenta el sangrado exactamente pero sí puede favorecer la salida del flujo así que, si es posible utilizar paracetamol, es mejor opción en este caso. Besos!

      Responder
  • Jullie14 diciembre, 2014 a las 11:49

    Mamá en Bulgaria, el aas o aspirina es, además de lo que explica boticaria garcía en el post, un antiagregante plaquetario, así que en épocas de posible sangrado es mejor evitarlo.
    Me ha encantado el post, descubrí hace poco tu blog buscando información sobre vacunas, y me lo merendé en esa misma tarde! Me encanta la información tan buena y específica que das, y, sobre todo, como la das. Vamos, que soy FANS total del blog y de vos, espero que continúes escribiendo por mucho tiempo.
    *que sepas que remito a todo los amigos que me preguntan si vacunarse o no de la gripe, al post que dedicas a ello.

    Responder
    • Boticaria Garcia14 diciembre, 2014 a las 23:54

      ¡Te agradezco enormemente que recomiendes el blog entre tus allegados! Y también te agradezco tu comentario porque mi objetivo fundamental es fundamentalmente que «se me entienda». ¡Por aquí nos vemos! Un abrazo.

      Responder
  • remorada20 diciembre, 2014 a las 19:54

    En mi lista de cosas que quiero ser de grande he anotado «amina simpaticomimética», creo que es de las cosas más bonitas que he leído nunca.

    Y por suerte ha llegado el Bisolfren, que ya quedan pocos de mis Advil Cold & Sinus (sí, Advil… «- terca y dura como una pared – y eso con qué rima? – con usted, hombre, con usted»)

    Gracias por la información veraz y por los anuncios de risión :***

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.