Ameba comecerebros: primer caso en España

Ameba comecerebros: primer caso en España

La ameba comecerebros nos suena a Halloween aunque en realidad no tiene nada de divertido. Se trata de una ameba llamada Naegleria fowleri que por suerte se deja ver poco: solo hay recogidos unos 400 casos en la literatura científica. De hecho, en EEUU entre 2005 y 2014 solo hubo 35 casos.

El problema es que la mortalidad de esta ameba es del 95%, así que poca broma con el bicho porque al que le toca, le toca. Es decir, entre los 400 casos diagnosticados en todo el mundo, sólo han sobrevivido 20 personas. Suena duro.

ameba comecerebros

¿Dónde se encuentra la ameba comecerebros?

A Naegleria fowleri le gusta el agua dulce y calentita, como la de lagos y ríos. Entre 35-45 grados es donde está ella en su salsa. A menos de 20 grados deja de reproducirse y a menos de 10 grados, empieza a morir. Excepcionalmente se puede encontrar en piscinas, como en el caso de una piscina climatizada de la provincia de Toledo donde se ha registrado el caso que ha sido noticia. En principio los controles de mantenimiento (cloro, pH) habían funcionado bien. Sin embargo, el pasado mes de marzo tuvo lugar la infección de una niña de 10 años que por suerte, tal y como hemos sabido estos días, hoy por hoy se encuentra recuperada.

¿Es cierto que esta ameba se “come” el cerebro literalmente?

Es importante saber que el contagio no se produce por beber el agua, sino que la infección ocurre cuando ameba se introduce por la nariz de la persona que está nadando o buceando. Desde la nariz, por el nervio olfativo, se traslada al cerebro… como si fuera una película de ciencia ficción. En el cerebro empieza a destruir el tejido nervioso y da lugar a la meningoencefalitis amebiana primaria.

ameba comecerebros

¿Qué es la meningoencefalitis amebiana primaria?

Sus síntomas son similares a los de una meningitis bacteriana, en la primera semana dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Luego rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a los demás y al entorno, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones. Después de la aparición de los síntomas, la enfermedad evoluciona rápidamente y suele causar la muerte en unos 5 días (entre 1 a 12 días).

¿Existe tratamiento la ameba comecerebros?

Suelen tratarse con antibióticos como por ejemplo anfotericina B. En el caso de la niña de Toledo, tratada con estos antibióticos, la buena noticia, como decíamos, es que haya podido recuperarse.

¿Tenemos que preocuparnos en España por la ameba comecerebros?

Aún no se sabe con precisión por qué unas personas se infectan y otras no por Naegleria Fowleri. Sin embargo, sí podemos afirmar que la infección por esta ameba es algo excepcional.  No debe cundir el pánico al leer o escuchar en las noticias los titulares sobre la “ameba comecerebros”.

Por otro lado, tenemos la suerte de vivir en un país con recursos capaces de hacer frente a estas eventualidades. La resolución de este caso ha sido todo un ejemplo de colaboración entre las instituciones sanitarias: el hospital de Toledo ha trabajado junto con el Centro Nacional de Microbiología y el Instituto universitario de enfermedades raras de Canarias.

Gracias a todos los profesionales sanitarios que cada día luchan y se esfuerzan para cuidar de sus pacientes. Y desde aquí todo mi apoyo a esa familia que, sin duda, habrán vivido meses más angustiosos de su vida.

 

Fuentes:

https://www.cdc.gov/parasites/naegleria/es/faqs.html

http://www.insht.es/RiesgosBiologicos/Contenidos/Fichas%20de%20agentes%20biologicos/Fichas/Naegleria%20fowleri%202016.pdf

 

9 Respuestas a los Comentarios

  • David16 octubre, 2018 a las 09:35

    No, no creo que debamos preocuparnos, comen cerebros, aqui no van a venir.

    Responder
  • Juan Antonio Gonzalez Castro16 octubre, 2018 a las 09:45

    Nosotros sí tenemos que preocuparnos. Los políticos no, porque como afecta al cerebro…

    Responder
  • Nolomar16 octubre, 2018 a las 16:09

    La mujer no.
    En su cuerpo, la ameba muere a los pocos días por falta de alimento….

    😉

    Responder
    • Lo que hay que leer18 octubre, 2018 a las 09:42

      No sabía yo que Bertín Osborne comentaba por aquí con su humor chusco de los 80… En tu caso la ameba se autodestruiría, no te preocupes. Mi única esperanza es que no te hayas reproducido.

      Responder
  • Sociólogo Astral16 octubre, 2018 a las 17:13

    El 155 y andando.

    Responder
  • Jean-Marc16 octubre, 2018 a las 22:36

    Cuál es el método para evitar que prolifere en las piscinas??? No es eficaz el cloro para este tipo de parásitos?

    Responder
    • Lucia26 noviembre, 2018 a las 15:34

      Con el cloro suele ser suficiente lo de la niña de Toledo fue una cosa excepcional.

      Responder
  • JOSE ANTONIO CARRASCO BATISTA17 octubre, 2018 a las 14:58

    La verdad es que EL MAL siempre se abre camino.La vida es una lucha entre el bien y el mal.Afortunadamente EL BIEN suele ganar; aunque siempre hay bajas en esta lucha.

    Responder
  • Eugenia9 diciembre, 2018 a las 09:26

    Jo que mal rollo, ya nunca jamás me bañaré en un sitio a no ser que esté a -18 grados dicen que ahí dejan de reproducirse, y a -10 mueren. Y mejor que no se vaya a natación, sobretodo los niños, nada de balnearios, me he acojonado.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.