Guía de la Fiebre: a partir de cuánto es fiebre y cómo bajarla

23-12-2021 | ⚕️ Salud | 3 Comentarios

Muchas personas empiezan a preocuparse cuando la fiebre hace su acto de aparición. Pero, ¿es tan mala la fiebre como la pintan? ¿A partir de qué momento deberíamos prestarle atención?

Como Boticaria, sé bien que la fiebre despierta gran cantidad de dudas entre muchos de vosotros.

Por eso, he decidido contarte en este post todo lo que tienes que tener en cuenta acerca de la fiebre.

¿A partir de cuánto es fiebre?

¡Venga, que empezamos!

🥵 ¿Qué es la fiebre y a partir de cuánto es fiebre?

A la fiebre hay que tenerle respeto, pero no miedo. Porque en realidad, la fiebre es nuestra amiga y solo quiere protegernos.

La fiebre es un mecanismo de defensa contra las infecciones, y con el paso de los años hemos aprendido mucho sobre ella.

❌ Por ejemplo, que no hay que recurrir al paracetamol ni al ibuprofeno a la primera de cambio.

En general hay que tratarla cuando se está molesto, porque la intensidad de la fiebre no necesariamente significa que uno esté más grave. Hay niños que con 37,5 están aplatanados y otros que con 38 están dando botes de contentos.

Entonces, definamos qué es la fiebre:

¿Qué es la fiebre?

Fuente de la tabla: AEPAP

  • Temperatura normal se considera entre 36 y 37 ¡ojo! ¡en la axila! Si la temperatura se toma vía rectal hasta 37,5 grados se considera normal, es decir, para que nos acordemos: en el recto, se calcula que hay medio grado más porque allí abajo hace más calorcito.
  • Febrícula, eso que toda la vida hemos llamado “decimillas”, entre 37 y 39 grados.
  • Fiebre moderada sería entre 38 y 39.
  • Fiebre alta se considera entre 39 y 40.
  • Y más de 40 grados ya se consideraría fiebre muy alta.

¿Cómo bajar la fiebre?

¿Cómo bajar la fiebre?

Como os decía, no hay que tomar paracetamol a la primera de cambio. Así que os preguntaréis qué hacemos cuando empezamos a notar fiebre.

👉 Pues bien, ni con decimillas ni con fiebre moderada es necesario dar antitérmicos siempre que nos encontremos bien, especialmente a los niños, que somos muy de sacar el bote y meterles un jeringazo a la primera de cambio.

Lo de las friegas de alcohol o poner paños de agua fría tampoco se recomienda ya, ni quitarle la ropa al niño, ni meterlo en una bañera de agua tibia, etc.

Todos estos métodos clásicos de tortura se ha demostrado que realmente no son eficaces y que podemos dejar a las criaturas en paz, darles agüita con frecuencia y vigilar por si empeoran.

La pregunta del millón es, ¿en qué momento tienen que saltar las alarmas?

Y la respuesta es esta: si la fiebre supera los 38 grados y hay dolor o malestar, es el momento de sacar el ibuprofeno o el paracetamol.

⚠️ ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! ⚠️

Ojo, que estamos hablando de niños mayores, si los niños tienen menos de 3 meses hay que acudir al médico cuanto antes en todos los casos.

Y en cualquier caso, en los niños, si la fiebre es mayor de 39 grados, dura más de 48-72 horas, o se observan síntomas raros, como que el niño tenga alguna erupción en la piel, también hay que ir al médico.

💊 ¿Mejor ibuprofeno o paracetamol para bajar la fiebre?

Vamos a poner que tenemos una fiebre «de andar por casa», en torno a 38 grados. En este caso, ¿es mejor tomar ibuprofeno o parecetamol? Mucha gente incluso los mezcla, y toma uno cada 4 horas, pero, ¿es más efectivo así?

👉 Pues lo cierto es que no, que esa recomendación también es muy old school y ya está desfasada. Salvo que lo indique el pediatra, normalmente para casos de fiebre alta, ahora mismo se desaconseja alternar.

No se ha visto que sea más efectivo y lo que sí ocurre es que la gente (cuando digo gente me refiero a padres somnolientos que a las 5 de la mañana no se acuerdan de qué dieron a la 1 de la mañana) se lía mucho y acaba duplicando la dosis.

Por otra parte, eso de la dosis en adultos es muy sencillo: te tomas el comprimido y ya está. Pero en los niños, en cuyo caso hay que tener en cuenta los kilos, los miligramos, los mililitros, la jeringuilla, etc., la cosa se complica.

Así que te voy a dar la regla definitiva que te puede sacar de un apuro, para que cualquier padre recuerde la dosis de ibuprofeno de 200 (el Dalsy de toda la vida).

👉 Se trata de la regla del 3: el peso del niño entre 3. Que el niño pesa 15 kilos, pues 5 ml. Que pesa 30 kilos, 10 ml. Esta dosis se administraría cada 6-8 horas.

Siguiente cuestión: ¿para el paracetamol también hay regla fácil?

✅ Estás de suerte, porque también la hay: Tienes 2 opciones:

  • O multiplicas por 0,15, que igual así de primeras no te sale de cabeza.
  • O una más fácil, aunque aproximada: la dosis del ibuprofeno entre 2. Es decir, si el niño pesa 15 kilos, dividimos entre 3 y la dosis del ibuprofeno son 5 kilos, ¿no? Pues la dosis del ibuprofeno entre 2 sería la del paracetamol: 5 entre 2, 2.5. Esta dosis se administraría cada 4-6 horas.

Si haces las cuentas, verás que esta última regla no sale igual. Ya te adelantaba que es una regla aproximada, para padres somnolientos.

✅ Lo ideal siempre es seguir las indicaciones del pediatra, del farmacéutico. O si no los tenemos cerca, mirar el prospecto donde aparece detallado.

Pero como los prospectos a veces desaparecen por arte de magia, y a las 4 de la mañana no nos apetece estar mirando en Internet, con la regla del 3 o del 0,15 nos podemos apañar.

🌡 ¿Es mejor tomar la temperatura vía rectal o en la axila?

Para niños pequeños, menores de 2 años, el método de elección es la temperatura rectal.

A partir de 2 años, la temperatura axilar.

👉 Como ahí abajo hace más calorcito, el truco es descontar medio grado.

Es decir, si la temperatura rectal sale 38, es como si en la axila tuviera 37,5.

Tipos de termómetros para medir la fiebre

Los más fiables siguen siendo los de pila, para poner debajo de la axila.

El truco es utilizarlos con la punta mirando hacia el cielo y luego girando para hacer la pinza.

Los de frente, que ahora están tan de moda, ya sabemos que son menos fiables. Pero claro, para entrar en un restaurante no parece que resulte adecuado obligar al cliente a ponerse un termómetro en la axila.

👩‍⚕️ El consejo de la Boticaria

Seguro que mi consejo ya te lo imaginas, porque es bastante sencillo: ante la fiebre, que no cunda el pánico si no es fiebre alta ni hay otras señales por las que alarmarse.

Y por supuesto, el parecetamol y el ibuprofeno vamos a dejarlos apartadidos hasta que toque.

Respecto a los niños, 3 cuartos de lo mismo: precaución y observar sí, pero chutarlos a la más mínima, no. He dicho.

Entradas relacionadas

3 Comentarios

  1. Amaya

    Buenas, tomo una medicación que me produce décimas, dolores musculares, dolor de cabeza, pinchazos en el cuerpo y necesito tomar medicamentos. Con el paracetamol apenas noto cambios, uso mas el ibuprofeno. Hay algún medicamento que pueda usar en lugar del paracetamol y pueda combinar con el ibuprofeno?
    Gracias.

    Responder
  2. PRL Básico

    Es una guía fantástica, personalmente tengo una niña de 5 años que nunca ha tenido fiebre. Antes pensaba que 37 grados ya era fiebre… Muchas gracias por dar la información de manera tan detallada, es super importante.

    Responder
  3. Papas e hijos

    La fiebre suele ser normalmente leve pero hay que anticiparse frente a posibles situaciones en las cuales la temperatura corporal pueda llegar a ser demasiado elevada y llegue a poner en riesgo nuestra salud, para ello lo más conveniente es acudir a nuestro médico de cabecera y seguir sus indicaciones.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA