Diez razones por las que los pasaportes de inmunidad son una mala idea

29-07-2020 | Actualidad | 0 Comentarios

Hay varias razones por las que los pasaportes de inmunidad son una mala idea. En la revista Nature profundizaron ya hace tiempo en los aspectos científicos y éticos por los que deberíamos pensárnoslo bien antes de tirarnos a la piscina con un tema que es muy serio. Estos son los diez motivos que recoge la revista en un artículo firmado por la asesora de la iniciativa Ciudadanía Científica Natalie Kofler y por la profesora de Filosofía y experta en Bioética Françoise Baylis.

pasaporte de inmunidad

Razones científicas por las que los pasaportes de inmunidad son una mala idea:

1. La inmunidad frente a la COVID-19 es un misterio. 

Las estimaciones actuales, basadas en respuestas inmunes a virus estrechamente relacionados, como los que causan el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), sugieren que las personas recuperadas podrían protegerse de la reinfección durante uno o dos años. Pero si la inmunidad contra el SARS-CoV-2 imita lo que se ve con el resfriado común, el período de protección podría ser más corto.

2. Las pruebas serológicas no son confiables. 

Baja especificidad significa que la prueba mide anticuerpos distintos de los que son específicos del SARS-CoV-2. Esto causa falsos positivos, lo que lleva a las personas a pensar que son inmunes cuando no lo son. La baja sensibilidad significa que la prueba requiere que una persona tenga una alta concentración de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 para poder medirla de manera efectiva. Esto causa falsos negativos en las personas que tienen pocos anticuerpos, lo que lleva a que las personas potencialmente inmunes sean etiquetadas incorrectamente como no inmunes.

3. El volumen de pruebas necesarias no es factible. 

Se necesitarían decenas a cientos de millones de pruebas serológicas para un programa nacional de certificación de inmunidad.  Dos pruebas por persona son el mínimo, porque cualquier persona que dio un resultado negativo podría infectarse más tarde y necesitaría una nueva prueba para obtener la certificación inmunológica. Sería necesario repetir las pruebas, no menos de una vez al año, para garantizar la inmunidad continua.

4. El porcentaje de supervivientes es insignificante para impulsar la economía. 

La proporción de individuos que se sabe que se recuperaron de COVID-19 varía ampliamente en diferentes poblaciones.  La baja prevalencia de la enfermedad combinada con una capacidad de prueba limitada significa que solo una pequeña fracción de cualquier población, intrascendente para la economía y la seguridad, estaría certificada como libre para trabajar.

Razones éticas por las que los pasaportes de inmunidad son una mala idea:

1. Monitorizar erosiona la privacidad.  

El objetivo de los pasaportes de inmunidad es controlar el movimiento. Por lo tanto, cualquier estrategia para la certificación de inmunidad debe incluir un sistema de identificación y monitoreo. La documentación en papel podría ser vulnerable a la falsificación. La documentación electrónica integrada en una aplicación de teléfono inteligente sería más resistente al fraude, pero más abundante en datos al incluir otro tipo de información relacionada con la ubicación o el historial.

2. La vigilancia aumenta el riesgo estigmatización. 

Con una mayor vigilancia, se incrementa el riesgo de daños a grupos raciales, sexuales, religiosos u otras minorías. El riesgo sería aún mayor si la vigilancia digital se vinculara con el estado migratorio.

3. El acceso a las pruebas no sería equitativo. 

Ante una escasez de pruebas, muchos no tendrán acceso por razones económicas o de exclusión.

4. Etiquetar a las personas amplifica las desigualdades. 

Etiquetar a las personas sobre la base de su estado COVID-19 crearía una nueva medida para dividir los «que tienen» y los «que no tienen»: los inmunoprivilegiados y los inmunodeprimidos.  Restringir el trabajo, los conciertos, los museos, los servicios religiosos, los restaurantes, los centros de votación política e incluso los centros de atención médica a los sobrevivientes de COVID-19 dañaría y privaría de sus derechos a la mayoría de la población, amplificando las desigualdades sociales y financieras.

5. Certificar la inmunidad crearía nuevas formas de discriminación. 

Las plataformas para la certificación inmune del SARS-CoV-2 podrían ampliarse fácilmente para incluir otras formas de datos de salud personal, lo que generaría un nuevo riesgo de discriminación si los empleadores o las compañías de seguros pudieran acceder a información privada de salud para su propio beneficio.

6. Los pasaportes amenazan la salud pública.  

Los pasaportes de inmunidad podrían crear incentivos perversos. Si el acceso a ciertas libertades sociales y económicas se otorga solo a las personas que se han recuperado de COVID-19, entonces los pasaportes de inmunidad podrían incentivar a las personas sanas y no inmunes a buscar infecciones voluntariamente, poniéndose a sí mismas y a otras personas en riesgo.

Por todas estas razones, los pasaportes de inmunidad son una mala idea

 

Entradas relacionadas

¿Qué son las Mascarillas Boticaria?
¿Qué son las Mascarillas Boticaria?

Mascarillas Boticaria es un proyecto solidario impulsado por el equipo Boticaria García con el apoyo la empresa zamorana Ángel Iglesias (producción), Textil Manly S. A. (parte de los tejidos), la Fundación Intras (manipulación y envío), Paloma Hernández Tamame, de...

¿Cómo evitar que las mascarillas y los guantes acaben en el mar?
¿Cómo evitar que las mascarillas y los guantes acaben en el mar?

Si cada ciudadano español usa una mascarilla quirúrgica al día, al cabo de un mes las contaremos por millones. Los guantes no son obligatorios, ni siquiera están recomendados, pero al igual que las mascarillas son plásticos de un solo uso. ¿Qué podemos hacer para...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: 123 preguntas coronavirus

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Boticaria Cara

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Moco Radiactivo

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon