Saltar al contenido
Menú
Blog COVID Salud

¿El spray desinfectante de Mercadona es efectivo contra el coronavirus?

Índice de contenidos

+
[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.22″][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»4.9.0″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

El spray desinfectante de Mercadona es noticia desde hace unos días. Anuncia un contenido del 70 % en alcohol.

Las concentraciones superiores a esta cifra ciertamente han demostrado eficacia frente al coronavirus SARS-CoV-2. Hasta aquí todo correcto.

Sin embargo, no solo importa el QUÉ (alcohol) y el CUÁNTO (70 %) sino el CÓMO. Y la OMS desaconseja la desinfección en spray (pulverización) con desinfectantes como el spray desinfectante de Mercadona en el caso de la COVID-19.

Por qué el spray desinfectante de Mercadona no es el arma definitiva contra el coronavirus

  1. No es lo mismo limpiar que desinfectar (esto es de primero de pandemia y está en el libro 123 preguntas sobre coronavirus). La suciedad puede entorpecer a las sustancias desinfectantes y por este motivo SIEMPRE hay que limpiar primero. Los geles de manos son una alternativa para cuando no hay otra cosa.
  2. Aunque hiciéramos limpieza previa, el estudio en detalle de la técnica de pulverización muestra que la desinfección con spray solo es efectiva en la zona de aplicación directa del spray. Es de cajón que no llega la misma cantidad a todas partes. Y si aplicas directamente en todo el spray te dura dos telediarios.
  3. La OMS indica claramente que esta técnica puede no ser efectiva para retirar la materia orgánica (ojo que no todo es coronavirus en la vida) y que además se pierde la desinfección de zonas con recovecos o tapadas por otras superficies.
  4. La pulverización con desinfectantes puede causar daño en ojos, mucosas y vías respiratorias. Y esto es especialmente importante en hogares con personas sensibles (asmáticos, por ejemplo).
  5. La OMS es clara: estos sprays deben aplicarse mediante un trapo o paño. No directamente que es lo que nos mola. Y si vamos a aplicarlo en un paño, igual para eso no tenemos que gastarnos el dinero en un spray, apunto yo.

Promoción del spray en YouTube.

¿Hay otros productos como el spray desinfectante de Mercadona?

El spray desinfectante de Mercadona no es único. En las últimas semanas nos han bombardeado con el spray de “nanocosas” y con el formato “matamoscas”.

El consejo de la boticaria

Aunque no especifican qué es válido frente al coronavirus, es un producto lanzado en mayo en este contexto en el que los responsables del spray desinfectante de Mercadona presumen de que se han tenido en cuenta las consultas a 30 clientes para encontrar un “método fácil”. Lo fácil a veces no es lo seguro. Debe quedar claro que si no se limpia primero con agua y jabón, y después se aplica este líquido con un trapo, puede generarse falsa sensación de seguridad.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Relacionadas

guia práctica para positivos en covid19
COVID Salud

GUÍA PRÁCTICA EN DIEZ PASOS PARA POSITIVOS EN COVID-19

Todo lo que debes saber para confinarte y desconfinarte sin contagiar a tus convivientes Cuando la sexta ola alcanza su pico, por si a alguien...

+
¿A partir de cuánto es fiebre?
Salud Salud del paciente

Guía de la Fiebre: a partir de cuánto es fiebre y cómo bajarla

Muchas personas empiezan a preocuparse cuando la fiebre hace su acto de aparición. Pero, ¿es tan mala la fiebre como la pintan? ¿A partir de...

+
Vacunación infantil
COVID Salud

Vacunación infantil contra la COVID-19

Sin más preámbulos, voy a contarte lo que debes saber sobre la vacunación infantil, y la opinión de una servidora al respecto. ¡Vamos allá! Vacunación...

+
Medidas contra la Covid en Navidad
COVID Salud

COVID-19 y Navidad: Medidas que debes tomar

Aunque el fantasma de las Navidades pasadas está de vuelta, por suerte nosotros ya no somos los mismos. Y es que en 2021 recibimos a...

+