Saltar al contenido
Menú
Blog Salud Salud del paciente

10 Medidas para prevenir la alergia dentro de casa

Índice de contenidos

+

Estas diez medidas para prevenir la alergia dentro de casa sirven para el polen, la caspa de los animales o los ácaros –que son esos bichos que se alimentan de las sustancias que hay en el polvo de las casas- y que fastidian al 30 % de los alérgicos. 
También lo hemos contado en Zapeando, en La 6.

  1. VENTILAR: Ventilar, siempre hay que ventilar… especialmente en caso de adolescentes y otros tigres en casa. Al menos durante diez minutos y nunca a primera o a última hora del día, que es cuando hay más concentración de polen en el ambiente. 
  2.  PUERTAS Y VENTANAS: Es importante que las puertas y ventanas sean aislantes y cierren bien para que no se cuele el polen.
  3. CORTINAS: Evitar las cortinas gruesas, de tipo rococó, con entramados complejos. Acumulan mucho polvo, así que mejor elegir telas finas, lavables, que se desmonten fácil. Preferiblemente de material que se llama “screen” que se pone en las enrollables y paneles japoneses o en las cocinas, porque su composición (fibra de vidrio, PVC) puede no ser tan  cuqui pero repele el polvo y se puede limpiar con una bayeta. El papel pintado tampoco se recomienda. 
  4. ¡ADIÓS PELUCHES! Di adiós al zorromostro decorativo.  El peluche que te consiguió tu exnovio en las fiestas del pueblo, el souvenir de la torre Eiffel, el trofeo del campeonato de mus. En la alergia al polen o a los ácaros el minimalismo deco es un plus. 
  5. COJINES Y EDREDONES: Al vestir las camas hay que evitar lanas y plumas. Las mantas y los edredones deben ser sintéticos. Se acabó el glamur, pero el tejido sintético frena los síntomas de la alergia al polen y a los ácaros. 
  6. ROPA: La ropa, tanto de vestir como de cama, se debe lavar al menos semanalmente y a sesenta grados, que es la temperatura a la que mueren los ácaros. 
  7. TENDER LA ROPA: Es mejor tender dentro de casa. Tampoco es cuqui ni va con la decoración, pero tender fuera favorece la introducción de polen. 
  8. ÁCAROS: Los ácaros se acumulan especialmente en colchones, almohadas, sofás y cojines. Así que mejor un colchón macizo, de esponja, de látex o viscoelástico, según convenga más por comodidad y precio. Los colchones de muelles son la peor idea porque son huecos por dentro y favorecen la acumulación de los ácaros. 
  9. ALMOHADA: La almohada conviene que sea también de alguno de estos materiales, por ejemplo, viscoelástica. Hay que evitar las de miraguano (fibra vegetal), que es fatal para la alergia al polen o a los ácaros. 
  10. En la ASPIRADORA hay que usar filtros de agua o filtros HEPA y aspirar, además del suelo y las alfombras, los colchones y los sofás. Al menos una vez por semana y si es un par de veces, mejor. 
Las diez medidas para prevenir la alergia en casa potencian la acción de los medicamentos.

¿Por qué dan sueño los medicamentos para la alergia?

Tras conocer las diez medidas para prevenir la alergia dentro de casa, recordamos que los medicamentos para la alergia son “antihistamínicos”, es decir, anti-histamina. Por un lado, bloquean la histamina que provoca los síntomas. Pero, por otro lado, si consiguen pasar hasta el cerebro, bloquean la histamina que nos mantiene despiertos y nos entra la modorra.

¿Existe algún anitihistamínico que no dé sueño?

Hay antihistamínicos de primera, segunda y tercera generación. Su efecto mejorará si se combinan con las diez medidas para prevenir la alergia dentro de casa.

  • Los antihistamínicos de primera generación son los primeros que salieron, que aún se siguen utilizando, el famoso Polaramine (que es con receta) y es el que se da a muchos niños. Como llegan al sistema nervioso central, puede que te entre un sueñecito estupendo y que, aunque mejoren tus síntomas, te quedes tronchado en el sofá. Como curiosidad, el efecto sedante de estos medicamentos se utiliza precisamente para “dar sueño” en algunos, como la doxilamina (la famosa Dormidina), que es un antihistamínico tuneado para dar sueño. 
  • Los de segunda generación son la cetirizina, loratadina, ebastina… Llegan al sistema nervioso central, pero en menor medida que los anteriores y, por tanto, no dan prácticamente sueño. A pesar de esto, a muchas personas, los antihistamínicos de segunda generación les provocan sueño. Algunos están disponibles sin receta y además combinados con descongestivos como la pseudoefdrina
  • Los de tercera generación son los de la segunda, pero tuneados. No son más efectivos que los anteriores, pero tienen menos efectos secundarios y son más seguros, por ejemplo, si vamos a conducir. En lugar de loratadina es desloratadina, en lugar de la cetirizina es la levocetirizina. Su precio, en general, es superior a los de segunda, aunque existe genérico de algunos de ellos.

¿Puedo mezclar antihistamínicos y alcohol?

Es cierto que el alcohol puede potenciar ese “sueño” que causan algunos antihistamínicos. Para eso tenemos la champions league: medicamentos como la bilastina que son los más apreciados por los que se quieren ir de cañas. Aunque ¡ojo! con esto no animamos a nadie a mezclar alcohol con medicamentos. Pero es cierto que el efecto de la bilastina no se potencia por el consumo de alcohol y, siempre desde la moderación, que nos conocemos, pueden tomarse conjuntamente sin problema. 

¿Funcionan los medicamentos en aerosol (spray)?

Hay una novedad relativamente reciente que son los medicamentos en spray, que unen antihistamínico con corticoide en bajas dosis. Puede ser muy interesante porque se pueden comprar sin receta. Si alguien estos días no quiere ir al médico porque considera que no es necesario, puede consultar con el farmacéutico y estos productos, bien usados, una vez al día, dan buenos resultados. Combinados con las diez medidas para prevenir la alergia dentro de casa podemos aliviar bastante los síntomas.

¿Puedo vacunarme contra la alergia?

A causa de la pandemia por COVID-19 se han suspendido las vacunaciones. ¿Qué tiene que hacer una persona que se había puesto ya alguna dosis? En principio, si pasaran ocho semanas desde la última dosis se podría continuar con la vacunación. En cualquier caso, se puede realizar una consulta al médico de atención primaria para solicitar instrucciones. Y siempre, recordar las diez medidas para prevenir la alergia dentro de casa.

MÁS INFORMACIÓN

Uso de mascarillas en pacientes alérgicos. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Alergias y COVID-19. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

Información sobre polinosis o alergia al polen.  Ministerio de Sanidad

Niveles ambientales del polen. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

American College of Allergy, Asthma and Immunology.

Asociación Española de Pediatría

Relacionadas

guia práctica para positivos en covid19
COVID Salud

GUÍA PRÁCTICA EN DIEZ PASOS PARA POSITIVOS EN COVID-19

Todo lo que debes saber para confinarte y desconfinarte sin contagiar a tus convivientes Cuando la sexta ola alcanza su pico, por si a alguien...

+
¿A partir de cuánto es fiebre?
Salud Salud del paciente

Guía de la Fiebre: a partir de cuánto es fiebre y cómo bajarla

Muchas personas empiezan a preocuparse cuando la fiebre hace su acto de aparición. Pero, ¿es tan mala la fiebre como la pintan? ¿A partir de...

+
Vacunación infantil
COVID Salud

Vacunación infantil contra la COVID-19

Sin más preámbulos, voy a contarte lo que debes saber sobre la vacunación infantil, y la opinión de una servidora al respecto. ¡Vamos allá! Vacunación...

+
Medidas contra la Covid en Navidad
COVID Salud

COVID-19 y Navidad: Medidas que debes tomar

Aunque el fantasma de las Navidades pasadas está de vuelta, por suerte nosotros ya no somos los mismos. Y es que en 2021 recibimos a...

+