¿Qué es Lomper y para qué se utiliza?

21-02-2020 | Actualidad, Medicamentos, Pequebotica, Salud | 13 Comentarios

¿Qué es Lomper y para qué se utiliza? 

Lomper es un medicamento indicado para el tratamiento de enfermedades intestinales causadas por nematodos (gusanos) que parasitan a los humanos. A lo que popularmente llamamos “tener lombrices” se le conoce en jerga médica como oxiuriasis, es decir, enfermedad causada por oxiuros. ¡Pero hay muchos gusanos más! Dependiendo del bicho en cuestión, los parasitólogos distinguen entre enterobiasis, ascariasis, anquilostomiasis, necatoriasis o tricuriasis (tricurosis o tricocefalosis). Lo sé, los parasitólogos se complican demasiado. 

publicidad medicamento similar al Lomper
Medicamentos contra las lombrices, un clásico de todas las épocas.

¿Cómo se contagian las “lombrices”?

Algunos de estos gusanos se instalan en el intestino delgado y otros viven en el intestino grueso, pero el ciclo existencial suele ser similar para todos: los “inquilinos” ponen huevos en la zona perianal y estos huevos se diseminan por el mundo cuando la víctima se rasca. Sí, la cosa es así de gráfica: cuando a uno “le pica y se rasca”, estos huevos van al suelo o se alojan en las uñas de la persona infectada donde pueden sobrevivir tan ricamente un tiempo. Aquí se abren dos universos paralelos: 

  • Por un lado que el sujeto, que no se ha lavado bien las manos, se lleve las manos a la boca, por ejemplo al comer. En ese caso los huevos penetran por la boca o por la nariz (sí, los huevos se pueden inhalar) llegando al intestino, donde comienza de nuevo el ciclo. 
  • Por otro lado, que sus “sucias manos” toquen pomos de puertas, juguetes u otros objetos donde sin querer abandonan a su suerte los huevos. Si otra persona toca estos focos de contagio y a su vez se lleva las manos a la boca o inhala los huevos… ¡tachán! ¡Tenemos una nueva víctima de gusanitos en el mundo!

Otra forma de contagio es a partir de los huevos que quedan en la ropa o ropa de cama. ¡Ojo con sacudir alégremente las sábanas por las mañanas!

¿Cuánto tiempo sobreviven las lombrices fuera del ano?

El tiempo es variable. Desde unas horas en las uñas hasta dos o tres semanas en la ropa de cama. Por este motivo es muy importante la higiene también en la ropa doméstica. 

Los oxiuros atacan a los niños con nocturnidad y alevosía

Los oxiuros afectan principalmente a los más pequeños de la casa, especialmente entre los 5 y 10 años, aunque son muy contagiosos y pasan con facilidad a los adultos. De hecho, también son muy frecuentes en personas mayores institucionalizadas. 

Transcurre un mes desde que los huevos llegan al huésped hasta que la hembra asoma el rostro por el agujero negro. La noche es el momento mágico en el que la hembra descubre mundo y pone sus huevos en la zona perianal. 

Es ahí, cuando la hembras asoman la cabeza, el momento en que comienzan los endemoniados picores en el ano. También pueden tener lugar picores la vagina en el caso de las niñas. Esto puede dar lugar a alteraciones en el sueño y a un mal descanso nocturno.  La buena noticia es que a los dos meses, el bicho muere. La mala, que si el sujeto sigue una mala higiene (algo fácil en los niños que, como niños que son, van a su rollo) tienen lugar las reinfecciones y podemos estar ante el ciclo sin fin. 

¿Cómo detectar las lombrices? El test de Graham

La primera opción es buscar a los gusanitos en la región perianal una vez que la persona está dormida. Lo ideal es buscarlos unas dos o tres horas tras el inicio del sueño. Si a simple vista no se detecta el parásito, una vez declarados los síntomas se puede hacer el test de Graham para verificar que son lombrices. Consiste en mirar al microscopio una tira adhesiva donde supuestamente se han fijado los huevos por contacto con la zona anal.

La oxiuriosis se trata con Lomper.
Huevo de Enterobius vermicularis, el nematodo que causa la oxiuriasis, visto al microscopio. Foto: Nathan Reading.

¿Por qué pican las lombrices? 

A pesar de lo que algunos creen, los gusanos no “pican” porque nos muerdan. El picor se debe a que están protegidos por una película que irrita y causa picor. Muchas veces pueden verse sin necesidad de sacar la lupa: son unos hilos blancos repugnantes y ridículamente pequeños, que miden entre 0,5 y 1 cm. 

Mebenzadol: un principio activo para gobernarlos a casi todos

El mebenzadol, más conocido por su nombre comercial, Lomper, es un fármaco que tortura a los gusanos impidiendo las funciones digestivas del parásito produciendo su destrucción. Lomper mata las lombrices pero no los huevos por lo que las medidas higiénicas junto al tratamiento son fundamentales. 

Medidas para prevenir las lombrices: ¿tenemos que “desparasitarnos” toda la familia?

Los pediatras recomiendan sincronizar la desparasitación familiar y el tratamiento higiénico del hogar. Se trata de lavar la ropa interior y de cama, donde puede haber huevos, con agua caliente (al menos a 60 grados). Después, hay que cortarse las uñas (que alojan huevos) y todos a la ducha a frotar bien con agua caliente. 

Como comentábamos, una dosis de mendebazol torturará y matará las lombrices, pero no los huevos. Por este motivo, durante los tres días posteriores a la ingestión del tratamiento, conviene ducharse por la mañana, cambiarse de ropa interior y extremar la limpieza en la habitación del niño. Puede haber huevos en el suelo durante dos semanas, por lo que se debe pasar frecuentemente la aspiradora.

A los 15 días hay que repetir. Esta segunda dosis matará las lombrices antes de que las nuevas hembras puedan debutar desovando (recordemos que tardaban un mes en asomar su cara bonita por el agujero oscuro), por lo que se habrá erradicado el problema hasta el próximo contagio.

TRES MITOS SOBRE LAS LOMBRICES

  1. ¿Un niño con lombrices debe faltar al colegio?

No. Los niños con lombrices no necesitan ausentarse de la guardería o de la escuela. Lo que deben hacer es iniciar el tratamiento. 

  • ¿Las chucherías causan lombrices?

No. La falta de higiene, y no una dieta abundante en las golosinas, es lo que genera las circunstancias para alojar lombrices. Lavarse las manos y llevar las uñas cortas y limpias puede ser efectivo para prevenirlas, aunque es complicado considerando que el contacto frecuente en colegios y guarderías favorece el contagio.

  • ¿Los animales contagian las lombrices? 

No. Los oxiuros, o lombrices para los amigos, que nos atacan en nuestro entorno son exclusivos de los humanos. Nuestra mascota no va a contagiarnos (aunque puede hacerlo de otros bichos). 

El ciclo de vida de las lombrices.

BONUS: ¿CÓMO SE TOMA EL LOMPER?

Presentación 

Lomper está disponible en comprimidos o en suspensión oral, que suele ser el formato empleado en niños al ser muchos de ellos incapaces de tragarse los comprimidos. La suspensión oral debe agitarse antes de la ingestión y utilizar la cucharita para ajustar la dosis.

Posología

Adultos

Enterobiasis (oxiuriasis): Una única dosis de 1 comprimido o 5 ml (1 cucharadita) de suspensión oral. Se recomienda repetir el tratamiento después de 2 y 4 semanas, especialmente en programas de erradicación.

Niños a partir de 2 años y adolescentes

Enterobiasis: Una única dosis de 1 comprimido o 5 ml (1 cucharadita) de suspensión oral. Se recomienda repetir el tratamiento después de 2 y 4 semanas, especialmente en programas de erradicación.

¿Lomper tiene efectos secundarios?

Aunque es un fármaco seguro, puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado S (E-110), entre otros excipientes. También puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico y reacciones alérgicas graves y broncoespasmo porque contiene sulfitos. 

Tras la ingestión de Lomper, pueden acusarse molestias abdominales y en algunos casos diarrea, flatulencia, náuseas y vómitos, que también pueden estar causados por la infección parasitaria en sí. Más efectos secundarios en este enlace.  

¿Cuánto cuesta Lomper?

Lomper es un medicamento sujeto a prescripción médica. Tanto el frasco de 30 mililitros como el envase de seis comprimidos cuestan 4,40 euros en febrero de 2020.

El consejo de la boticaria

No se vuelvan locos. Las lombrices, como en el amor, están en el aire. Los niños las cogerán y montarán un escándalo nocturno, pero no hace falta ir a urgencias a las cuatro de la mañana. Basta con seguir el tratamiento (familiar), limpiar bien la habitación (ojo con las alfombras), lavar la ropa y extremar la higiene. Ducha matinal mientras dure el tramiento y al cole, las lombrices no son excusa para quedarse en casa.

Más información:

Ficha técnica AEMPS/CIMA

Entradas relacionadas

¿Los purificadores de aire eliminan el coronavirus?
¿Los purificadores de aire eliminan el coronavirus?

No, los purificadores de aire no eliminan el coronavirus. Algunos podrían retenerlo, pero no serviría de nada si por tener un purificador olvidamos la distancia de seguridad o la desinfección con productos incluidos en la lista de virucidas del Ministerio de Sanidad....

13 Comentarios

  1. Khadija

    Tengo 37 anos mi pica el ano bastante es imposible
    Q ago

    Responder
  2. Iris

    Hola.. Tengo esos parásitos como hago para comprar el Lomper ahora si no podemos ir al doctor por la receta?

    Responder
    • Javi

      En la farmacia te lo venden sin problema, el precio algo menos de 5 euros.

      Responder
    • Laura

      Yo he llamado a mi centro de salud normal, y me han pedido mis datos para llamarme por la tarde. Han sido muy rápidos, les he comentado el caso y me han metido en mi tarjeta el medicamento para que puediera ir a por el .

      Responder
      • Laura

        Añado, deben tomarlo si o si todas las personas con las que convivas en casa porque es muy contagioso si no siguen todos el procedimiento e higiene que debes hacer tú. Si te lo meten por receta, te cuesta 1,76 euros ( a mi me ha costado eso para 6 comprimidos en madrid )

        Responder
  3. Javi

    En la farmacia te lo venden sin problema, el precio algo menos de 5 euros.

    Responder
    • Sandra

      Hola para perros cuanto y como es el tratamiento??

      Responder
      • Maria

        Para animales tenéis otros productos.
        Preguntar al veterinario

        Responder
  4. Ana María

    En q horario es recomendable tomar el lomper?
    Y después de tomarlo hay q dejar de consumir algún tipo de comida especial? Como lácteos o algo así?
    Gracias

    Responder
  5. Montse Ángel

    Hola Boticaria García
    Tengo problemas con las lombrices llevo un año muy raro, me he contagiado creo que 4 veces en el último año. Son muy molestas con picor y escozor intenso en el año.
    Gracias de antemano por los consejos

    Responder
  6. Costan

    Hola Boticaria,tengo 42años y es la segunda vez que me estoy contagiado acabo de verlos esta noche, porque me picaba y molestaba y me fui al baño y con el telefono e visto claro que son oxirius, me pedes explicar porque me he contagiado dos veces en un año?
    Ahora tengo miedo porque me pasa esto y que es mejor que hacer ya que a urgencia no voy a ir en estos tiempos?! Gracias

    Responder
  7. Juan Ramos

    Mi hija tiene lombrices, creo que oxiuros, ha tomado ayer y antes de ayer 1 comprimido de Lomper, pero sigue teniendo, salen vivas con las heces. ¿Puedo hacer algo más?

    Responder
  8. Elke Lange

    Se puedo utilizar el Lomper (suspensión oral) para el tratamiento de gatos, y en su caso, cuál sería la dosis adecuada ? Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: 123 preguntas coronavirus

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Boticaria Cara

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Moco Radiactivo

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon