Polémica en los menús escolares gallegos: más “chicha” no es más saludable

15-04-2019 | Nutrición, Pequebotica | 20 Comentarios

El artículo publicado ayer sobre las quejas de algunos padres en Galicia porque «los menús escolares tienen mucha fruta y verdura» es un despropósito de principio a fin. Como ha comentado César-Javier Palacios en las redes sociales, parece más propio de El Mundo Today que de la prensa generalista.

menus escolares gallegos

Como a estas alturas yo ya dudo de todo, creo probable que el trasfondo de esta queja tenga un origen legítimo, pero si es así, sin duda en el periódico no es lo que se traslada. Y si no es así, lástima que lo que hoy se lleve sea lanzar un titular polémico con unas declaraciones incendiarias y desnortadas de padres indignados sin ser rebatidas contundentemente por algún experto.

Aquí algunas de las declaraciones «polémicas» del artículo:

1️⃣ “Les están convirtiendo casi en vegetarianos”.

Como si fuera un insulto. Pero lo peor no es la frase sino los motivos por los que supuestamente les convierten en vegetarianos.

2️⃣ “Hay menús en los que el primer plato es menestra de verduras y el Segundo canelones de atún con verduras”.

Claro, porque el atún cae del árbol atunero, ¿no?

3️⃣ “O menús con menestra de primer plato y carne estofada con verduras de segundo”.

Supongo que si la carne estofada (que también sale del árbol carnero) hubiera estado acompañada de patatas fritas sonaría más normal.

4️⃣ “Dan menús que no son propios para Galicia como salmorejo y ensalada de garbanzos”.

Señores, una cosa es que en el norte haga frío y otra cosa que aquello sea Invernalia y los chavales no se puedan comer un salmorejo.

5️⃣ “Tiran mucho de ensaladas, frutas y verduras”.

¿Y cuál es el problema? ¿Menos “proteína”? ¿Porque sólo toman garbanzos o atún? ¿Alguien les ha explicado que los garbanzos tienen el aminograma completo? ¿Y que en España vamos sobrados de proteínas?

6️⃣ “En el caso de los niños darles un gazpacho no es lo más adecuado por los sabores y texturas”.

Lo de la textura del gazpacho ¡un líquido! como hándicap me fascina. Y lo del sabor… ¿les damos purés suavitos de calabaza hasta los 18? Los niños pueden y deben probar todo tipo de hortalizas para familiarizarse con los sabores. Incluidos pepinos y pimientos.

¿Qué está pasando realmente en Galicia?

Faltan datos para valorar el problema. Como una tabla del menú semanal para poder analizarlo al detalle. ¿Tan difícil era compartirla si todos los padres tienen una? O saber el coste real del menú (hablan de que la Xunta solo aporta 2,50€ al menú pero, ¿cuánto pagan los padres?).

Dejemos de pensar que un menú es bueno cuanto más «chicha» tenga. Nuestros hijos, de lo que van sobrados es de chicha. Y por desgracia, también de «chichas». (Casi un 50% de obesidad y sobrepeso infantil). Tenemos aún la percepción de que sin carne o pescado no hay proteína: nos olvidamos de que las legumbres, los pseudocereales o los huevos son dos recursos fantásticos. Además, más sostenibles. Y desde luego, si lo comparamos con la carne roja, más saludables. No olvidemos de que la carne roja es un tipo de carne que se debe limitar, no solo por su perfil lipídico sino por su posible relación con algunos tipos de cáncer.

Las reivindicaciones sobre mejores materias primas, mejores técnicas culinarias y presentaciones más m atractivas en comedores escolares son necesarias. Estoy segura de que los padres tienen razón y muchas de sus reclamaciones porque muchos menús escolares (en Galicia y en toda España) son mejorables. Pero sin necesidad de cargar contra frutas y verduras, que es lo que nos falta.

 

Entradas relacionadas

Guía completa del huevo: propiedades, mitos y cómo elegirlos
Guía completa del huevo: propiedades, mitos y cómo elegirlos

Hay alimentos que de pronto se ponen de moda, como la espirulina o el té matcha y todo el mundo cree erróneamente que les va a solucionar la vida. Pero hay otros que están ahí desde siempre y tienen una mala fama inmerecida ¡los pobres! 👉 Y hoy voy a hablaros de uno...

20 Comentarios

  1. Ella

    Me gustaría pensar que las quejas se deben a que el menú escolar es caro para lo que ofrecen. Las frutas, verduras y legumbres no sólo son sanísimas, y cuantas más mejor, si no que también son baratas (salvo excepciones, que no creo que entren en un comedor escolar). Tal vez estos padres estén pagando un menú escolar caro que no está compuesto de elementos caros (como la carne de ternera, o el pescado blanco), y se sientan un poco estafados. Por otro lado, los postres elaborados, como pasteles, dulces, natillas, flanes etc aunque sean deliciosos y caseros no son cosas para consumir todos los días, ni adultos ni niños. Fruta, queso, yogur… Eso sí son postres de diario.

    Responder
  2. Lucía

    Que sepas, boticaria García, que hay gente que aprobamos con creces los exámenes de comprensión lectora y entendemos perfectamente tus artículos…

    Responder
  3. Ana Rubalcaba Quintana

    Te oí en el programa de Radio Nacional Entre dos luces» y me gistó. Quisiera saber màs por tu libro.

    Responder
  4. Ccas

    Pobre Boticaria, me sumo al comentario de más arriba sobre la comprensión lectora de tus artículos. Te acabo de ver en Zapeando hablando de las medusas! ENHORABUENA!!

    Responder
  5. Ecodukatoys.com

    Un post muy revelador. Existen un montón de casos y polémicas relacionadas con la alimentación de nuestros hijos en los comedores escolares. Debemos de luchar por que nuestros pequeños coman de todo, prueben de todo y desarrollen su paladar tanto como sus emociones, habilidades sociales y físicas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA