Polémica en los menús escolares gallegos: más “chicha” no es más saludable

El artículo publicado ayer sobre las quejas de algunos padres en Galicia porque «los menús escolares tienen mucha fruta y verdura» es un despropósito de principio a fin. Como ha comentado César-Javier Palacios en las redes sociales, parece más propio de El Mundo Today que de la prensa generalista.

menus escolares gallegos

Como a estas alturas yo ya dudo de todo, creo probable que el trasfondo de esta queja tenga un origen legítimo, pero si es así, sin duda en el periódico no es lo que se traslada. Y si no es así, lástima que lo que hoy se lleve sea lanzar un titular polémico con unas declaraciones incendiarias y desnortadas de padres indignados sin ser rebatidas contundentemente por algún experto.

Aquí algunas de las declaraciones «polémicas» del artículo:

1️⃣ “Les están convirtiendo casi en vegetarianos”.

Como si fuera un insulto. Pero lo peor no es la frase sino los motivos por los que supuestamente les convierten en vegetarianos.

2️⃣ “Hay menús en los que el primer plato es menestra de verduras y el Segundo canelones de atún con verduras”.

Claro, porque el atún cae del árbol atunero, ¿no?

3️⃣ “O menús con menestra de primer plato y carne estofada con verduras de segundo”.

Supongo que si la carne estofada (que también sale del árbol carnero) hubiera estado acompañada de patatas fritas sonaría más normal.

4️⃣ “Dan menús que no son propios para Galicia como salmorejo y ensalada de garbanzos”.

Señores, una cosa es que en el norte haga frío y otra cosa que aquello sea Invernalia y los chavales no se puedan comer un salmorejo.

5️⃣ “Tiran mucho de ensaladas, frutas y verduras”.

¿Y cuál es el problema? ¿Menos “proteína”? ¿Porque sólo toman garbanzos o atún? ¿Alguien les ha explicado que los garbanzos tienen el aminograma completo? ¿Y que en España vamos sobrados de proteínas?

6️⃣ “En el caso de los niños darles un gazpacho no es lo más adecuado por los sabores y texturas”.

Lo de la textura del gazpacho ¡un líquido! como hándicap me fascina. Y lo del sabor… ¿les damos purés suavitos de calabaza hasta los 18? Los niños pueden y deben probar todo tipo de hortalizas para familiarizarse con los sabores. Incluidos pepinos y pimientos.

¿Qué está pasando realmente en Galicia?

Faltan datos para valorar el problema. Como una tabla del menú semanal para poder analizarlo al detalle. ¿Tan difícil era compartirla si todos los padres tienen una? O saber el coste real del menú (hablan de que la Xunta solo aporta 2,50€ al menú pero, ¿cuánto pagan los padres?).

Dejemos de pensar que un menú es bueno cuanto más «chicha» tenga. Nuestros hijos, de lo que van sobrados es de chicha. Y por desgracia, también de «chichas». (Casi un 50% de obesidad y sobrepeso infantil). Tenemos aún la percepción de que sin carne o pescado no hay proteína: nos olvidamos de que las legumbres, los pseudocereales o los huevos son dos recursos fantásticos. Además, más sostenibles. Y desde luego, si lo comparamos con la carne roja, más saludables. No olvidemos de que la carne roja es un tipo de carne que se debe limitar, no solo por su perfil lipídico sino por su posible relación con algunos tipos de cáncer.

Las reivindicaciones sobre mejores materias primas, mejores técnicas culinarias y presentaciones más m atractivas en comedores escolares son necesarias. Estoy segura de que los padres tienen razón y muchas de sus reclamaciones porque muchos menús escolares (en Galicia y en toda España) son mejorables. Pero sin necesidad de cargar contra frutas y verduras, que es lo que nos falta.

 

18 Respuestas a los Comentarios

  • elsmester15 abril, 2019 a las 13:05

    Los niños han de tomar pollo, pavo, carne, pescado, huevos, leche, yogurth, queso que son proteina. La proteina es el cemento de lo que está hecho el cuerpo. Sus huesos , su sangre , su musculo se hace de esta proteina. Si no la tienen se vuelven pequeños y su cerebro no crec e.

    Un niño no ha de ser nunca vegetariano , una mujer se le ocurrió y su hijo tendrá 15 centimetros menos que un adulto

    Un niño ha de tomar diariamente proteina animal para tener inteligencia pues es la unica que contiene vitamina B12. Si no da locura.

    Los vegetarianos han de tomar pastillas de vitamina B12, por lo tanto su alimenmtacion es deficitaria en vitamina del grupo B, en calcio (que esta en la leche) y en muchos aminoacidos, minerales presentes en la carne animal

    Un menu bueno es un plato de verduras con bistek, pescado ( no panga que eso es veneno),

    Una ensalada con pollo, Pollo con verduras. y de postre fruta fresca sin azucar.

    Eso es lo sano, no pasarse de comer carne pero no pasarse sin comerla.,…. Son niños no son adultos que los adultos si podemos pasar de la carne y comerla dos veces por semana y no pasa nada. Pero los niños estarian mal alimentados, y eso tampoco es. Que no nos vendan la moto del vegetarianismo cuando tienen deficit de vitamina B12, de calcio , de Yodo, de Hierro (presente en la carne)

    Y por cierto no mezclen un bistek con un yogurth o con queso pues el calcio capta el hierro y se quedan sin hierro.

    Responder
    • Lisefem15 abril, 2019 a las 17:54

      Tu no te has leido el articulo verdad? porque el artículo dice bien clarito que los ninos no deben ser vegetarianos, pero es que el menu de ese colegio no lo es.
      Y por cierto, te recomiendo que te informes un poco en alimentacion, porque hay algunas cosas que dices que se alejan bastante de la realidad.

      Responder
      • Anelís16 mayo, 2019 a las 18:16

        Te todos los comentarios que he leído (por ahora), pareces ser el único con dos dedos de frente. Gracias. Y que el resto no se ofenda, pero he leído muchos mitos y malentendidos en esta sección. Aunque no sé de qué me sorprende, es muy común acabar apostando por la información incorrecta/incompleta.

        Responder
  • Jordanna15 abril, 2019 a las 13:19

    Lo que pasa es que la gente confunde la proteina buena que da vitaminas , aminoacidos con salsichas , fuets, butiffarras, patés, las confunden con proteina de la b uena que es…. pechuga de pavo a la plancha o cocinado con verduras, …. o un buen bistek …. Salsichas, fuets, patés un niño no deberia tomarlo pues es lo que engorda y no alimenta nada.

    Pero una buena proteina, un buen hidrato de carbono , sí….

    Ahora todo tiene grasa añadida, azucar añadido, aceite de palma añadido….. Cuando eramos pequeños nos pasabamos el dia jugando a los columpios, subiendo y bajando el tobogan, saltando a la comba, corriendo, . Tengo 50 años y me daban un plato de verduras y bistek, y pescado y verduras por la noche.

    Y buenas dosis de columpios, toboganes, jugar al pilla pilla, al julajop….Y tan tan tranquila y bien delgada que estaba y con un peso bien correcto.

    Eso sí no habia aceite de palma añadido, si no todo era pan con chocolate, pan con queso de bola rojo, pan con membrillo, pan con mantequilla. Que quemabamos saltando , jugando y disfrutando de la vida.

    Ah» y mirabamos la tele, y estudiabamos y oia la radio…..

    Responder
    • Lisefem15 abril, 2019 a las 17:56

      bueno, el problema del aceite de palma no es que no sea sano, sino su repercusion con el medio ambiente, de hecho como aceite es bastante sano, tanto o mas que el queso de bola, el membrillo o la mantequilla…. el problema hoy en dia, desde mi punto de vista es más porque todo está ultraprocesado que por el aceite de palma!

      Responder
  • Ssenra15 abril, 2019 a las 14:12

    Si la noticia es cierta es preocupante, porque que los padres digan que les hacen vegetarianos porque no todo se acompaña de patatas fritas o rebozados, si no que les intentan acostumbrar a los sabores de todas las frutas, verduras y hortalizas, es para hacérselo mirar y sin tardar mucho. Independientemente de ello, a mí lo del vegetarianismo no me convence, si luego tienes que suplementar tu dieta porque no tomas proteína animal, creo humildemente que algo no se está haciendo bien. Los niños y los adultos tenemos que comer de todo, con cabeza y con moderación, para que cada alimento nos aporte los nutrientes que necesitamos. Salvo que haya una alergia o una enfermedad y tengamos que restringir la dieta, como celíacos o diabéticos, por ejemplo, que ya es muy difícil hacer la comida día a día. Y si de pequeño no te entrenan el gusto con todos los sabores y las texturas, luego nos encontramos con niños y no tan niños que comen cuatro cosas normalmente rebozadas y ahogadas en ketchup, lo cual es una pena porque comer es un placer y además vivimos en un país en el que tenemos acceso a una variedad de alimentos tremenda y también comer así de limitado es el primer paso hacia una mala salud.

    Responder
  • miriam15 abril, 2019 a las 15:24

    Yo de pequeña en mi vida vi un palito de pescado, jamás , sino pescado de verdad, con espinas y con ojos blancos…. y mis padres me enseñaban a comerlo con cuidado….

    Atún actualmente no es sano ni para niños ni embarazadas porque es un pescado muy grande que acumula metales pesados y mercurio… Eso en una embarazada y en un niño se les acumula en el organismo.

    UN pescado malsano es el panga y la perca del nilo. Vean en youtube las condiciones vergonzosas en que la panga se cultiva , en Vietnam en rios contaminados , maltratando a los peces que estan en reductos pequeños y con hormona de embarazada para que procreen ….

    Este pescado se ha dado en colegios, residencias de ancianos, hospitales pues al no tener espinas y ser baratos no daban problemas.

    Otro alimento perjudicial es el aceite de palma presente en multitud de alimentos para niños. Se ha demostrado cientificamente que se acumula en el organismo alimentando tumores y que produce colesterol, siendo beneficioso el aceite de oliva, mantequilla.

    Yo no puedo comprar ni Donuts ni muchos alimentos , así tan poco beneficiosos, tambien estan en el chocolate, en los helados industriales. Su nombre esta camuflado como grasas mono….., o grasas vegetales sin especificar.

    Es una verguenza los alimentos actualmente estan adulterados , cuando eramos pequeños tenias la seguridad de comer un pan – pan , no como ahora que te has de leer todos los etiquetados antes de comprar un Sugus (que porcierto tiene aceite de palma tambien¡¡¡¡¡¡)

    Responder
  • estsaos15 abril, 2019 a las 15:35

    Ja, ja, ja¡¡¡¡ Lo que pasa es que la gente está muy quemada y desconfia de los lobbys (lobby vegetariano, lobby animalista, lobby Lgtb, lobby ecologista). Los lobbys son grupos de presion que tienen mucha influencia en la sociedad y que quieren cambiar las pautas intimas de las personas….

    Tienen miedo , y con razon, que se les vaya la oya con lo de los vegetales y acaben comiendo verduritas de primero ,segunda y postres…. JA, ja, hombre razon no les falta….. Estamos muy quemados todos con los dichosos Veggies,…… JA. Ja…. Cuando de pequeña comia mis buenas verduras y mi buena tortillita y trocito de queso de postre¡¡¡

    Lógico si ahora se hace de todo una religion, con proselitos y con grupos de presion que te dan la turra¡¡¡¡

    Pasteles de zanahorias con harina integral negra con melaza, siendo esto totalmente indigesto y supercalorico….. Con lo sano que es una manzana al horno, dulce, jugosa y superdigestiva, o una macedonia de frutas o un yogurth natural con fruta¡¡¡¡¡

    Lógico que los padres esten así , temen que con el cuento de los Vegis, Vegetales , y los animalistas, dejen sin proteina a sus hijos.

    Y lógico que la gente quiera comer lo tipico de su tierra y más en Galicia, que tienen el mejor alimento del mundo mundial, la mejor cocina de España… Soy de Barcelona y un Restaurante gallego es lo mejor de lo mejor de selecto, bueno y sabroso…..

    Vamos que hay que ser gracioso para dar lecciones a los Gallegos. grandes groumets ……

    Responder
  • Blanca15 abril, 2019 a las 16:07

    Como gallega, no me extraña nada. Es así mi Galicia. La gente allí no es de dieta mediterránea precisamente. Cuando en el colegio de mi pueblo pusieron comedor, contrataron a un nutricionista para que elaborara menús sanos y equilibrados para los niños. Bueno pues los padres se quejaron, y mucho, de que querían más fritos, pasteles, etc. Y menos fruta, verdura… Tanto fue así que tuvieron que cambiar el menú para darles gusto.

    Responder
  • joannes15 abril, 2019 a las 16:58

    Con pasteles que estén hechos de huevo, leche, manzana, mantequilla …. O un pastel de queso , o natillas con huevo de verdad, leche de verdad y azucar de verdad…. siempre que no sea diabetico o necesite una alimentacion especial… pues estoy de acuerdo, son naturales y sabrosos y nutritivos. Lo malo es que si los hacen con grasas saturadas, con aceite de palma…. Pues entonces no…..

    O un pastel de mantequilla de verdad hecho de azucar, mantequilla, huevos, leche y mucha pericia….
    Pero esto vale mucho tiempo y se tira de productos prefabricados llenos de cosas malas…

    Tambien podrian comer más helado… en mi casa eran naturles hechos de azucar, huevo, leche, vainilla con la maquina heladera con hielo una hora o dos dando vueltas y eran deliciosos….

    O hacen unas croquetas superbuenas con carne del caldo, con patatas o empanadillas de carne , o rollitos d primavera con vegetales…. Son fritos que si los haces con alimentos naturales son supersanos y sabrosos y buenisimos.

    Recordemos que los niños queman las calorias al futbol, basket, natacion, judo, karate , corren, saltan… cosas que no hacen una mujer de 45 años por ejempo….

    Yo tengo 50 años y vigilo los fritos y pasteles… porque no hago tanto ejercicio fisico como unniño de 11 años que ademas de estudiar, hace deporte y estudia….

    No veo mal tomar pasteles si son de productos naturales o fritos si son de productos naturales. Y mas en un niño que corren y saltan.

    Responder
  • flink15 abril, 2019 a las 17:04

    En Galicia tienen patatas buenisimas con Grelos, Lacon, Empanada Gallega, Tortilla de patatas con cebolla, Pan Gallego, Cebollas Gallegas, Yo tomo unos huevos gallegos naturales sanos, Teta Gallega, Pulpo con patatas, Langostas, Pescado Fresco, Buen cerdo , Buenos pasteles….. es que no me extraña que los gallegos sólo quieran sus productos….

    Es que con estos productos y más que me dejo en el tintero…. los gallegos pueden darles a sus hijos los mejores alimentos del mundo mundial , dandoles cada dia un alimento diferentes sin repetir ni un dia….

    Responder
  • erops15 abril, 2019 a las 17:35

    Menú escolar gallego y para todos los niños de España:

    Lunes….empanada de maiz con cebolla , pimienta, ave d corral . Postre…manzana al horno
    Martes….Pulpo a la Gallega y ensalada. Postre Leche Frita
    Miercoles… Churrasco con champiñones , ajo y perejil y tomate. Postre Macedonia de frutas.
    Jueves….Calamares a la Romana con Pimientos al Padron y Caldo Gallego. Postre…Almendrado de Allariz.
    Viernes…Tortilla de Patatas Gallegas con Cebolla y Pimiento, Sopa de Pollo. Postre…. Tarta de Santiago.

    Todo regado con exelente Agua Mineral o Zumos de Manzana natural o zumo de Naranja Natural.

    Pero es que alucino….. no tienen imaginacion????

    Responder
  • Lisefem15 abril, 2019 a las 17:59

    creo que deberiais investigar un poco sobre el aceite de palma…. que no es tan veneno como parece

    Responder
  • Ella19 abril, 2019 a las 16:04

    Me gustaría pensar que las quejas se deben a que el menú escolar es caro para lo que ofrecen. Las frutas, verduras y legumbres no sólo son sanísimas, y cuantas más mejor, si no que también son baratas (salvo excepciones, que no creo que entren en un comedor escolar). Tal vez estos padres estén pagando un menú escolar caro que no está compuesto de elementos caros (como la carne de ternera, o el pescado blanco), y se sientan un poco estafados. Por otro lado, los postres elaborados, como pasteles, dulces, natillas, flanes etc aunque sean deliciosos y caseros no son cosas para consumir todos los días, ni adultos ni niños. Fruta, queso, yogur… Eso sí son postres de diario.

    Responder
  • Lucía19 mayo, 2019 a las 17:55

    Que sepas, boticaria García, que hay gente que aprobamos con creces los exámenes de comprensión lectora y entendemos perfectamente tus artículos…

    Responder
  • Ana Rubalcaba Quintana23 mayo, 2019 a las 04:33

    Te oí en el programa de Radio Nacional Entre dos luces» y me gistó. Quisiera saber màs por tu libro.

    Responder
  • Ccas2 julio, 2019 a las 17:20

    Pobre Boticaria, me sumo al comentario de más arriba sobre la comprensión lectora de tus artículos. Te acabo de ver en Zapeando hablando de las medusas! ENHORABUENA!!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.