El desayuno de los ofendiditos

04-12-2018 | 🥑 Nutrición | 21 Comentarios

Anda Twitter calentito con un absurdo debate sobre “el desayuno de los campeones”. ¿Cree usted que es mejor darle a su hijo un chupicao con galletas o enviarlo al cole sin desayunar? Cada vez que un periodista lanza esta pregunta y el entrevistado responde lo segundo, como ha ocurrido esta semana, se arma la de San Quintín. Para empezar el debate parte de una dicotomía improbable: ¿acaso hay que elegir entre desayunar mal o no desayunar?

Los ofendiditos se rasgan las vestiduras ante la remota posibilidad de que una criatura se vaya al cole sin desayunar. Y lo hacen sin valorar: 1. La evidencia científica: el ayuno no parece ser el demonio. 2. Las alternativas: el niño puede almorzar en el recreo. 3. ¡Sorpresa! ¡algunos titulares pueden estar sacados de contexto! Pero ya se sabe, además de un seleccionador de fútbol en su interior, ahora cada español lleva también un nutricionista.

desayuno

Quizá interese recordar que la OMS califica a la obesidad de epidemia explosiva. Tenemos 41 millones de menores de 5 años con sobrepeso u obesidad y la previsión para 2025 aumenta a 70 millones. Ante los datos, en lugar de ofendernos tanto, quizá sea más útil reflexionar sobre si en nuestra casa podemos hacerlo mejor. ¿O es quizá por eso que nos ofende tanto? El mensaje principal es que los ultraprocesados no son saludables. No desviemos el foco.

“Es que los pobres no tienen otra cosa”. Es el argumento con el que el ofendidito da el puñetazo final en la mesa. Pero no es cierto. Estos son los precios de un supermercado que cuenta con unas 5000 tiendas en España: el paquete de 500 gramos de copos de maíz cuesta 1,09€ y el de 600 gramos de pan integral, 0,65€. Por suerte, otro desayuno es posible: sin galletas y sin arruinarse. ¡Ah! Y sin madrugar para hacer tostadas de aguacate.

Entradas relacionadas

Mitos y verdades sobre el Gazpacho: el plato estrella del verano
Mitos y verdades sobre el Gazpacho: el plato estrella del verano

¡Pero qué bien sienta el gazpacho ahora en verano! Seguro que como a mí, a muchas de vosotras se os hace la boca agua solo de pensarlo. Por eso, seguro que más de una vez os habéis hecho algunas preguntas sobre esta bebida típica de Andalucía que nos ha conquistado...

¿Qué hacer para que el ajo no repita? 5 Trucos para conseguirlo
¿Qué hacer para que el ajo no repita? 5 Trucos para conseguirlo

Eso de repetir el ajo es todo un clásico. Pero no un clásico como una pieza de Beethoven o Lo que el viento se llevó, sino de los desagradables. Pero a ver quién es la guapa o el guapo que se toma un gazpacho bien cargadito de ajo, y luego no se tira toda la tarde...

21 Comentarios

  1. Luis Marcano

    Hola Marián

    Me parece que en estos casos también hay que tomar en cuenta que existen muchos intereses económicos en estos productos

    No es de extrañar que haya quienes te discutan hasta lo más evidente

    Saludos desde Caracas

    Responder
  2. Himemiya

    Os podéis creer que un zumo de naranja natural, un plátano y unas nueces es un desayuno maravilloso para empezar la mañana!!!

    Responder
  3. Himemiya

    Es más, os digo porqué. Porque a primera hora de la mañana no es conveniente meter hidratos a mansalva.
    Un desayuno ligero y una comida en condiciones temprana en condiciones es suficiente.
    Y quien soy yo para decirlo, pues una tecnologa de alimentos, que estudio macrobiotica (y vio que era una farsa a los 3 años de seguirla) y ayurveda hindú.

    No me lo saco de la manga. O si??!

    Responder
  4. Milagros Rivas

    Pues yo sigo aconsejando a todo el mundo: un huevito duro para el desayuno si no tienes tiempo de cocinar otra cosa te resulta fácil y nutritivo…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA