¿Cuánto Dalsy hay que dar a un niño?

04-04-2014 | 💊 Medicamentos, 🍼 Pequebotica | 34 Comentarios

Una vez aclarado que el Ibuprofeno es muy listo y sabe dónde tiene que actuar, no podíamos terminar la Semana del Ibuprofeno sin responder a la pregunta que todo padre se ha hecho alguna vez en la vida:

¿Cuánto Dalsy hay que dar a un niño?

cuanto dalsy hay que dar a un niño
Cuando más lo necesitamos, el prospecto, ese aparatoso papelote que siempre andaba estorbando por ahí, parece haber sido devorado por un Gormiti.

Siempre podemos buscarlo en internet, pero a las tres de la mañana da muchísima pereza encender el ordenador y más aún ponerse a buscarlo en el móvil.

¿Cuál es el truco?

En esas situaciones de apuro, hay un truco muy sencillo para calcular la dosis en función del peso del niño.

El peso del niño en kilos equivale a los mililitros en total que puede tomar durante un día.
Estos mililitros habrá que dividirlos entre 3 o 4 tomas, ya que el Dalsy se debe tomar cada 6 u 8 horas.

El truco se debe a que el Dalsy 2% tiene una concentración de 20 mg/ml. Como la dosis recomendada son 20 mg/kg/día, esto equivaldría a 1 ml/kg/día.

Ejemplo: Si el niño pesa 9kg, podrá tomar 9ml en todo el día. Si lo dividimos entre tres tomas, tendría que tomar 3ml cada 8 horas.

Simplificando: la dosis de Dalsy es el peso del niño dividido entre tres.

¿Y si los niños son mayores?

Cuando un niño ya pesa, por ejemplo, 20kg, tendríamos que administrarle unos 7ml. Para evitar tener que dar tanta cantidad (y que los botes no nos duren un suspiro), existe el Dalsy, Junifen e Ibuprofeno genérico al 4%.

Es decir, tienen el doble de concentración y por tanto debemos darle exactamente la mitad de la dosis que si usásemos el de 2%.

 ¿Es lo mismo Dalsy que Apiretal?

Como vimos en el post sobre las diferencias entre Paracetamol e Ibuprofeno, el Dalsy, además de aliviar el dolor y la fiebre, es antiinflamatorio. Por tanto, sería de elección para niños en algunos casos como, por ejemplo, la inflamación de encías o traumatismos.

No debemos olvidar que el Dalsy, al ser Ibuprofeno, puede resultar agresivo para el estómago y que su uso no está recomendado en menores de seis meses.

 Dalsy: el icono.

A pesar de que ya existe genérico, este jarabe naranja, de nombre cursi y tipografía Disney, es un todo un icono en analgesia infantil. Un medicamento sabe que va camino de la gloria cuando tiene una página en Facebook con más de 85.000 seguidores llamada «Yo también tomaba Dalsy de pequeño cuando estaba enfermo».

Hace un año yo tenía otro blog (al que maté porque era mío) sobre mis andanzas maternales, en el que escribí una entrada menos seria que ésta sobre el Dalsy en una sección titulada Diccionario para Padres Primerizos. No hablaba de cuánto Dalsy hay que dar a un niño, sino de algo más ligerito y por tanto apropiado, ya que hoy es viernes, para despedir la semana con buen humor.

¡Buen fin de semana!

 

Entradas relacionadas

¿Qué es el Atarax, para qué sirve y cómo debo tomarlo?
¿Qué es el Atarax, para qué sirve y cómo debo tomarlo?

Hay medicamentos que tienen varias utilidades que no guardan relación entre sí. Es el caso del Atarax, que no solo se utiliza para el tratamiento de la ansiedad. ✅ Toma nota, porque voy a contarte todo lo que tienes que saber sobre el Atarax. ¡Comenzamos! ¿Qué es y...

34 Comentarios

  1. Marisa

    Y para calcular las dosis de todos los jarabes en general. Nos ayudas???

    Responder
  2. Eusebio Contreras.

    En el ejemplo de un niño con peso corporal de 9 kg, sí se corresponde con la dosis recomendada (20 mg/kg/dia) . PERO CONSIDERO QUE ESTE DATO DEB E PRECEDER A LA CITA DEL PROPIO EJEMPLO ESPECIFICO:
    «En el caso de un niño de 9 kg.. (LA DOSIS RECOMENDADA»……»

    DEL TEXTO BAJO EL SUBTITULO: ¿Cuál es el truco? en los dos párrafos subsiguientes.
    ATENTAMENTE. Eusebio Contreras.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA