10 respuestas sobre fotoprotección

18-06-2013 | 💊 Medicamentos, 🍼 Pequebotica | 55 Comentarios

La culpa de todo… de Coco Chanel, que en los años 20 popularizó el bronceado. El calor ya está aquí y con él 10 respuestas sobre fotoprotección para quien puedan ser de utilidad.

fotoproteccion

1. ¿Qué es el «capital solar»?

Es una herencia que recibimos al nacer en forma de «mecanismo de defensa» frente a las agresiones solares. Pero ojo,  aunque eso de «herencia» suene bien, tiene su truco: si nos fumamos la fortuna a lo Paco Marsó, no tenemos una Concha Velasco que se suba a las tablas y nos la reponga.

Y es que la piel es una aliada muy rencorosa. Nos protege, sí, pero va apuntando todas nuestras gamberradas y despistes hasta que un día se harta y nos espeta un: «hasta aquí hemos llegado».

El cáncer de piel ha aumentado en nuestro país y se debe en gran medida a la falta de protección solar en los primeros años de vida. Si protegemos adecuadamente a los niños y adolescentes podemos disminuir el cáncer de piel en la edad adulta. El 50-80%
de nuestra exposición al sol durante toda la vida se produce antes de los 18 años, precisamente cuando se es más reacio a la adopción de precauciones.

2. ¿Cómo proteger la herencia?

La mejor manera de no gastar un duro es teniendo el capital a buen recaudo. Las medidas más efectivas son tan conocidas como aburridas: mantenernos alejados del sol en las horas centrales del día y cubrirnos con prendas textiles y sombreros (ojito con el tema de las gorras, que las del Barça no sirven). Sin embargo, el denostado dios Ra también tiene sus cosillas buenas, como la síntesis de vitamina D, la mejora de algunas enfermedades de la piel como el acné y la psoriasis e incluso la mejora del estado de ánimo. Como además, con cierto colorcito estamos todos más monos, no debemos escondernos del sol sino disfrutarlo responsablemente empleando protectores solares.

 

3. ¿De qué nos protegen las «cremitas»?

De los malos: los UVB y los UVA. Las radiaciones UVB son las más energéticas y las causantes de la quemadura solar (aunque también del bronceado). Por su parte, la radiación UVA, aunque menos energética, penetra en profundidad. Es la responsable de la pigmentación inmediata pero también del envejecimiento de la piel, de alergias solares, y conjuntamente con los UVB puede producir el melanoma.

4. ¿Qué significa FPS o Factor de Protección Solar?

Nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura. Es decir, si «a pelo» tardamos un minuto en «quemarnos», con un FPS del 30, tardaremos unos 30 minutos en llegar a la misma situación.
Para no confundir al consumidor, la Comisión Europea propuso sencillas categorías como «baja» (6-10), «media» (15-25), «alta» (30-50) y «muy alta» (50+). Cada categoría debe equivaler a un grado normalizado de protección frente a ambas radiaciones. Es importante comprobar que en el envase también se indica protección frente a los UVA y no sólo frente a los UVB. La protección UVA debe ser al menos de 1/3 del Factor de Protección Solar UVB.

5. ¿Cuál es mi FPS?

Depende del fototipo individual de cada persona. Esta tabla me ha parecido bastante gráfica para identificar el de cada uno. Sin embargo, independientemente del fototipo, hay que tener en cuenta circunstancias especiales como es el caso de los bebés, los pacientes que consuman fármacos fotosensibilizadores, los pacientes con patologías dermatológicas o cuando la exposición tiene lugar en altitudes elevadas o latitudes cercanas al ecuador, donde la intensidad de la radiación UV es mayor.

6. ¿Existe la «pantalla total»?

Sí, la del techo de tu casa. En 2006 la Comisión Europea solicitó la eliminación de mensajes como «protector total» porque ninguno ofrece tal cosa. Más allá del 50+ no se aumenta sustancialmente la protección frente a la radiación UV. Es decir, exceptuando en casos puntuales de alergias solares o de carcinomas previos, el uso de todo lo que suene a «ultra», «extremo», o «protección 100.000»,  no tiene mucho sentido.

7. ¿Es lo mismo «water resistant» que «waterproof»?

Un fotoprotector se denomina water resistant cuando mantiene su actividad filtrante durante 40 minutos de inmersión en el agua y waterproof cuando la mantiene durante 80 minutos. En los protectores solares de niños se incorporan excipientes específicos que los hacen más resistentes no sólo al agua, sino también a la fricción (arena).

8. ¿Cuándo hay que aplicarse el fotoprotector?

En el siguiente enlace podéis encontar mi opinión obre las nuevas teorías que promueven no aplicarse el protector solar durante diez o quince minutos para sintetizar vitamina D.

Por mi parte, sigo abrazando la teoría de aplicarse el protector solar al menos treinta minutos antes de la exposición solar. Entre otras cosas, porque los fotoprotectores químicos tardan media hora en hacer efecto tras su aplicación. El protector solar hay que aplicarlo preferiblemente en casa, que luego vienen las perezas y/o las prisas por meternos al agua. Además, hay que repetir cada dos horas y siempre después de cada chapuzón.

9. ¿Cuánta crema hay que ponerse?

Según lo establecido por el método COLIPA (European Cosmetic Toiletry and Perfumery Association), unos 2 mg/cm2. En un adulto vienen a ser 35 gramos por aplicación en todo el cuerpo. Si tenemos en cuenta que el tamaño medio de un envase es de 200 gramos, teóricamente con cada envase tendríamos para seis aplicaciones. Es decir, con un par de días en la playa y cuatro chapuzones no debería quedarnos ni gota.Ya, yo también pienso que los chicos del COLIPA se flipan un poco, pero si queremos hacerlo bien, es lo que hay.

10. Y la pregunta del millón… ¿se puede usar el mismo fotoprotector de un año para otro?

Una vez abierto, la duración es de 12 meses. Esto se debe a que los filtros pueden deteriorarse y perder eficacia (con mayor motivo si han estado expuestos a altas temperaturas como suele ocurrir en el coche o la playa). Estamos de acuerdo en que da rabia tirar un bote entero, pero pensad en lo absurdo (y en el riesgo) de embadurnarse concienzudamente con una crema que no nos va a proteger del sol más que un simple body milk. No seamos ratas con esto, ya os he advertido, Concha no va a venir a sacarnos las castañas del fuego el día de mañana.

Para los que tengáis criaturas, os dejo el enlace de una app gratuita donde pueden aprender jugando a protegerse del sol. Y si lo vuestro son los deportes de invierno, podéis visitar este enlace con consejos sobre protección solar en la nieve.

 

[piopialo vcboxed=»1″]Las 10 claves imprescindibles sobre PROTECCIÓN SOLAR[/piopialo]

Bibliografía:

Dermoactiva. Curso Integral en Dermofarmacia 2009. Módulo 2. Laboratorios Vichy, CGCOF, IE Business School.

Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Ministerio de Sanidad y Consumo, CGCOF y AECC


Entradas relacionadas

¿Qué es el Atarax, para qué sirve y cómo debo tomarlo?
¿Qué es el Atarax, para qué sirve y cómo debo tomarlo?

Hay medicamentos que tienen varias utilidades que no guardan relación entre sí. Es el caso del Atarax, que no solo se utiliza para el tratamiento de la ansiedad. ✅ Toma nota, porque voy a contarte todo lo que tienes que saber sobre el Atarax. ¡Comenzamos! ¿Qué es y...

55 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Botiquín de primeros auxilios - boticaria garcia - […] - Protector solar. […]
  2. Varices y piernas cansadas - boticaria garcia - […] exponer directamente las piernas al sol o a una fuente de calor. Todos los consejos sobre protección solar son también útiles…
  3. Nieve y proteccion solar - boticaria garcia - […] 10 respuestas sobre fotoprotección […]
  4. Acido retinoico: un antiarrugas eficaz - boticaria garcia - […] antiarrugas eficaz pero, en cualquier caso, y esto es algo alcance de todos, no infravaloremos el uso diario de…
  5. ¿Son peligrosas las gafas de sol baratas? | LIIVE - […] La buena noticia es que las gafas de sol “buenas” no tienen por qué ser caras. Os animo a…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA