VÍDEO: ¿Las vacunas causan autismo?

Este jueves “tocaba” lanzar el vídeo sobre el extendido mito de que las vacunas causan autismo. Así lo propuso Melisa Tuya, sin saber precisamente que esta semana habría un follonazo montado a partir de un sensato comentario en Facebook que hizo Lucía Mi Pediatra y al que saltó un “antivacunas” con la posterior contundente respuesta de Lucía (tienen ustedes toda la historia aquí). Esta contundencia es necesaria y, sin duda, creo que muchas veces desde los medios de comunicación se hace un flaco favor en los debates vacunas VS antivacunas: ¿acaso tendría sentido un debate “defensores del cinturón de seguridad” vs “defensores anti-cinturón de seguridad? Pues sería un debate primo hermano.

Lo que no saben ustedes es que Melisa Tuya tiene un séptimo sentido para estas cosas. Algún día hablaré de ello y, por cierto, ya que hoy tocamos el tema, también de su libro “Tener un hijo con autismo”. Les recomiendo leer esta entrevista que le hicieron sobre el mismo en 20minutos y por su puesto, leer el libro que está escrito desde una sinceridad y sensibilidad extraordinaria.

Ahora sí, que se me enfría el café (bueno, a mí no me gusta el café y casi nunca lo tomo, pero es por poner una excusa para dejar de enrollarme y dejarles con el vídeo).  ¡Juanolo está esperando!

 

Ante un comentario al post, y con el objetivo de despejar cualquier tipo de duda, dejo aquí un enlace con la posición de la OMS sobre el uso de tiomersal en vacunas.

8 Respuestas a los Comentarios

  • Lunaticko27 Abril, 2017 a las 11:01

    Estoy escuchando el video, primer punto de atencion, el que saco el articulo de la relacion de vacunas con autismo tiene intereses, vale, y las farmaceuticas no tienen intereses, no se van a experimentar al tercer mundo!!

    Responder
  • Marta Simón27 Abril, 2017 a las 11:06

    Esto que dice la señora no es del todo correcto. Trabajo en el departamento de investigación médica de la Universidad de Baleares y hace más de varias décadas que se sabe que el mercurio contenido en algunas vacunas SÍ causan ciertos problemas, aunque no se sabe hasta que punto. Incluso hay investigadores que afirman que enfermedades del tipo Párkinson o Alzhéimer tienen factores positivos de producirse debido al mercurio de las vacunas. De hecho en mi centro hace varios años hicimos un estudio sobre el efecto producido a nivel neuronal por algunos aditivos químicos como ácidos que se incluyen en las vacunas, y algunos resultados apuntan a la alteración del ciclo de reproducción celular e incluso de la respiración celular. Yo no creo personalmente que produzcan autismo, me parece un mito popular. Pero sí creo que ciertos químicos tienen consecuencias en el organismo humano a largo plazo, y muchos compañeros piensan que además esto se debe a intereses de la indústria para crear una cierta dependencia a medicamentos o terapias.

    Responder
    • boticariagarcia27 Abril, 2017 a las 11:42

      Hola Marta, gracias por tu comentario. Por si alguien está interesado, he añadido al final del post un enlace con la posición oficial de la Organización Mundial de la Salud sobre la presencia de tiomersal en las vacunas. El Comité Consultivo Mundial sobre la Seguridad de Vacunas lo ha investigado durante 10 años, y su uso se considera seguro, por tanto no hay motivo alguno para alarmar a la población. Lo de que “algunos compañeros piensen que” son suposiciones que deben sustentarse en la evidencia antes de hacer afirmaciones de tal calado sobre los intereses de la industria. Saludos.

      Responder
      • Olga28 Abril, 2017 a las 20:42

        Hombre. Me parece bastante gratuito el tono con el que citas “algunos compañeros….” cuando quien ha respondido lo hace desde una experiencia bastante más cercana al tema que la tuya.
        Añadiendo ¿que los estudios que se hacen en la Universidad de Baleares son meras suposiciones?.
        Que las afirmaciones de Marta son ¿más frivolas que las tuyas cuando ventilas el tema en un video de 3 minutos y sin aportar una sola evidencia de lo que afirmas?
        ¿Acaso existen esas evidencias que demuestren sin atisbo de duda que las vacunas no causan efectos secundarios?.
        Como decia en mi respuesta en tu fb (que aqui no puedo copiar y no voy a volver a escribir), es obvio que la OMS no va a decir claramente nada en contra de las vacunas. El sarampíón es contagioso, el autismo no.
        Eso al margen de otros muchos intereses. Porque a estas alturas de la historia negar el poder que tienen las farmacéuticas es tan frívolo como negar el holocausto nazi.
        Y sigue habiendo quien “opina” que aquello nunca pasó y es un invento falso rodado en super 8.
        Casi seguro que conozco a bastantes más adultos autistas que tu.
        De “conocer” no por haberles saludado en un encuentro y pasar de largo de sus vidas
        Librarse de los metales de las amalgamas ha mejorado alguno de sus sintomas sospechosos de tener algo que ver con cosas como la fibromialgia. Y no digamos ya algunos de las cosas que les han complicado siempre la vida y se han asociado a que estuviesen en el espectro del autismo.

        Y hablando de cosas de calado, de ir más allá de que “algunos piensen que…”.
        Te sigo hace tiempo y no sé si es por querer abarcar muchos frentes, por publicar con frecuencia y asi mantener activo el blog.
        Tus videos y comentarios muchas veces son poco más que “la boticaria piensa que el aceite de palma, que el azúcar…”.
        Están sustentados en que tu has leido aqui, alli, y has sacado ciertas conclusiones.
        ¿Son esas conclusiones particulares algo más fundamentado que un estudio muy concreto de una Universidad?
        Hace un par de semanas la empresa nos ofreció un curso con una nutricionista. No una nutricionista cualquiera que puedas encontrar en las redes. Es un equipo formado por muchos profesionales. Barcelona.
        Se preguntaba la señora por qué cualquiera se siente autorizado a hablar con semejante desparpajo sobre nutrición si no son nutricionistas.

        Quiero decir.
        Que antes de hacer ciertas afirmaciones sobre ciertas cosas y el “calado” que estas afirmaciones puedan tener, yo me cuidaria muy mucho de hacer ningún tipo de afirmación desde un púlpito.
        Ni a favor ni en contra de.

        Porque…..¿Quien financia a la OMS?

        Responder
        • boticariagarcia28 Abril, 2017 a las 21:20

          Buenas tardes Olga,

          No puedo estar más de acuerdo con el comentario de la nutricionista. Yo también lo soy, además de farmacéutica. En lo que no estoy de acuerdo es en desacreditar a la OMS. Si sus conclusiones con respecto a las vacunas no son válidas para ti, no es posible que lleguemos a ningún punto de encuentro en este tema. Por otro lado, puedes comprobar en los posts, incluidos los dedicados al aceite de palma ya que lo mencionas, que cito o enlazo a las fuentes correspondientes. Si esas fuentes tampoco son válidas para ti, quizá podrías animarte a hacer una crítica algo más constructiva y proponer alternativas a la EFSA, FESNAD o Universidad de Harvard, que son las que se citan en dicho post. Para el azúcar cité la nota informativa de la OMS sobre ingesta de azúcares, pero entiendo que a tu criterio tampoco en este caso la OMS ofrece el rigor suficiente.
          Un saludo y gracias por comentar

          Responder
  • JaCOMAte27 Abril, 2017 a las 13:20

    Buenas

    no soy antivacunas, ni llego a extremos (creo).
    Lo que sí es cierto, y dicho por uno de los fundadores o socios de honor de la asociación española de pediatría es que la mayoría de vacunas emplean sueros o albúminas, derivados del pollo o de sus huevos (no recuerdo bien), y que por eso hoy día hay muchos niños alergicos al huevo e incluso al pollo.

    La introducción temprana en bebés y niños de ciertas sustancias es meter algo (por decirlo de algún modo) “tóxico” en el organismo de un niño, que aún no está preparado para defenderse de dichas sustancias, (por ejemplo darle según que frutas, pongamos fresas o melocotón, antes de ciertas edades, puede provocar alergias porque el organismo no está familiarizado con las sustancias alérgenas que haya en esa fruta)

    De la misma forma, habrá compuestos en las vacunas, me da igual si es mercurio, albúminas o lo que sea, que como no sabemos exactamente qué componentes tenga cada vacuna (yo al menos no lo sé)…eso provocará si no alergias, algún tipo de intolerancia, o de reacción adversa o problemas peores.

    Así que no me parece tan descabellado que las vacunas provoquen cosas, ya se sabe que las farmacéuticas tienen sus intereses. Otra cosa es que yo no me trague todos los argumentos de los “antivacunas”.

    Pero sí veo en general cierta actitud de poca valentía en el sector sanitario a decir cosas diferentes.

    Antes la sal era mala, ahora parece que no tanto…
    Antes las grasas eran el diablo, ahora parece que el azúcar lo es más…

    En fin….

    Responder
  • LinuxmanR427 Abril, 2017 a las 16:07

    No se que tecnología están utilizando para compartir los videos, pero en mi equipo hace demasiadas pausas. Tantas que muchas veces prefiero dejar de verlo.

    Saludos Boticaria, me encanta la información que compartes, al menos en texto 🙂

    Responder
  • Mi Álter Ego27 Abril, 2017 a las 17:27

    Espero que en algún momento ya nadie piense así. Parece mentira que haya países donde darían lo que fuera por tener acceso a las vacunas y en el “Primer Mundo” estemos así.

    Besotes!!!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.