Vacuna de la gripe 2015

Vacuna de la gripe 2015

[Suena la melodía de Los mundos de Yupi] Ya está aquí, ya llegó… es la vacuna de la gripe que ya aterrizooooó. Imagino que todos recordaréis esta serie, sucedáneo barato (o quizá caro) de Barrio Sésamo, básicamente porque se dejó de emitir en el 91 y por aquí creo que ya somos todos talluditos. A lo que voy que me pierdo: el veranillo de San Miguel definitivamente nos ha abandonado o como dirían los Stark, winter is coming.

10 preguntas y respuestas sobre la vacuna de la gripe 2015

1. ¿Cuándo puedo vacunarme de la gripe?

En la Comunidad de Madrid, en la que ejerzo y resido, la campaña de vacunación comienza el próximo lunes 19 de octubre. 

2. ¿Por qué la vacuna de 2104 fue menos efectiva?

Se estima que la vacuna de la gripe tiene una eficacia del 50-60% pero egún nos cuentan los americanos del Centers for Disease Control and Prevention (CDC), el año pasado la vacuna del hemisferio norte tuvo una eficacia del 23%.  Vamos, lo que viene siendo un bluff en toda regla.

Como os contaba el año pasado en el post sobre la vacuna de la gripe, la vacuna se fabrica teniendo en cuenta cómo “van vestidos” los virus para que el cuerpo aprenda a reconocerlos. Desafortunadamente, tras fabricar las vacunas los virus H3N2 decidieron mutar y cambiar de traje jugando al despiste con las defensas generadas por las personas vacunadas. Conclusión: aún habiéndonos vacunado, nos pusimos todos malísimos.

3. ¿En qué se diferencia la vacuna de la gripe 2015?

Los señores de la OMS han estado dándole duramente al microscopio para ver cuáles son las tendencias en moda de virus esta temporada (con especial atención a la moda de los virus-fashion H3N2) Han llegado a la conclusión de que la vacuna debe ser diferente  la de la temporada anterior y contener los siguientes elementos:

– Cepa similar a A/California/7/2009 (H1N1)

–Cepa similar a A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2)

– Cepa similar a B/Phuket/3073/2013

Las vacunas tetravalentes deberán incluir una cepa B adicional, similar a B/Brisbane/60/2008 (linaje Victoria).

Crucemos los dedos para que a los amigos virus de California, Suiza y Phuket no les dé por mutar y cambiar de atuendo. Por cierto, me parece de un mal gusto terrible ponerles nombres tan exóticos a los virus. Brisbane, para quien como yo no lo supiera, es la tercera ciudad más grande de Australia. Los virus son feos y tienen que tener nombres feos, como Tiñoso y Enclenque, que era como se llamaban en Érase una vez el cuerpo humano.

 

4. ¿La vacuna de la gripe es gratis?

Se te administrá gratuitamente en los centros de salud si perteneces a uno de los grupos de riesgo.

5. Y si la tengo que pagar, ¿cuánto cuesta la vacuna de la gripe?

Las vacunas financiadas esta campaña son Mutagrip -(virus fraccionados inactivados) que cuesta 7,93€ e Influvac (antígenos de superficie) cuyo precio es 7,96€. Si el médico lo considera oportuno podría prescribirse bien receta privada o bien mediante recetas de la seguridad social, Muface, Isfas o entidad oportuna, beneficiándose del descuento correspondiente.

En este documento de Portalfarma se recogen todos los nombres de vacunas de la gripe y sus características.

6. ¿Cuáles son los grupos de riesgo para vacunarse? 

Los grupos de riesgo son fundamentalmente 6:

  • Personas mayores de 59 años.
  • Personas obesas (con IMC superior a 30).
  • Embarazadas.
  • Niños y adultos con enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas.
  • Niños y adultos bajo vigilancia médica e inmunosuprimidos.
  • Personal sanitario, cuidadores de enfermos, personas que realizan trabajos para la comunidad como policías, bomberos, etc.

vacuna gripe 2015

 

7. ¿De verdad tengo que vacunarme si estoy embarazada?

De verdad de la buena. De hecho, según indica el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, la vacuna de la gripe no sólo protege a la embarazada sino que parte de la inmunidad se transfiere al feto evitando hasta la mitad de hospitalizaciones por gripe en bebés durante sus primeros seis meses de vida.

8. ¿Los niños deben vacunarse?

En menores de 6 meses no está indicada, la eficacia en niños menores de dos años es baja y entre los 2 y 9 años oscila entre el 50-65%. En cualquier caso, sólo deberán vacunarse si pertenecen a los grupos de riesgo bajo indicación de su pediatra.

Ya que hablamos de niños y vacunas, aprovecho para recordar que desde el 1 de octubre está disponible en farmacias una nueva vacuna. En el siguiente post podéis encontrar toda la información sobre la vacuna Bexsero (meningococo B).

9. Si estoy resfriado ¿me puedo vacunar de la gripe?

Es uno de los grandes mitos: si una persona está resfriada puede vacunarse de la gripe siempre y cuando no tenga una fiebre superior a 38 grados.

10. ¿Quién no debe vacunarse contra la gripe?

Además de las personas con fiebre superior a 38 grados, no deben vacunarse los alérgicos al huevo ya que está presente en su composición, las personas que han desarrollado alergia previa a la vacuna, y los menores de seis meses.

 Y la pregunta del millón ¿cómo diferencio una gripe de un resfriado?

En la siguiente infografía os ofrezco un resumen de cómo diferenciar los síntomas y en este post toda la información sobre los medicamentos para la gripe de los que disponemos actualmente para hacer el trance más llevadero.

vacuna gripe 2015

 

Si tenéis un rato, podéis verme en acción en el programa La Aventura del Saber en  esta entrevista sobre de las diferencias entre gripe y resfriado y también sobre la vacunación antigripal (a partir del minuto 5).

¡IMPORTANTE!

Estamos en campaña electoral propia ¡os pido el voto para los Premios Bitácoras! Si estáis conectados con Facebook o Twitter os costará un minuto (y si no, tres minutos) pero me haréis muy feliz. Estas son las instrucciones:

  1. Entra en los Premios Bitácoras 2015 y haz click en vota ahora.

Bitacoras2015-1

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que necesitas estar validado. Lo más sencillo es conectarte con tu perfil de Facebook o Twitter y listo aunque también puedes registrarte con una cuenta en Bitácoras.

Bitacoras2015-2

  1. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid en la casilla el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com. En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

Bitacoras2015-3

  1.  Ya sólo queda que hagais click en votar. ¡MIL GRACIAS!

Fuentes: 

http://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/2015_16_north/en/

http://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/201502_qanda_vaccineeffectiveness.pdf?ua=1

http://www.portalfarma.com/ciudadanos/saludpublica/vacunacion/vacunacion-antigripal/Paginas/Vacunacion-antigripal.aspx#04

 

7 Respuestas a los Comentarios

  • Dolors16 Octubre, 2015 a las 12:20

    Súper bien explicado. Lo comparto, muchas gracias bonica : )

    Responder
  • Ana Cordobés León (@Aenima666)16 Octubre, 2015 a las 13:36

    Gracias boticaria! Acabas de salvar de una muy gorda a mi peque y a nosotros como padres. Es alérgico al huevo, y ayer nos dijeron en el ambulatorio, que en un principio no habría problema.
    Nunca se la hemos puesto, pero como yo pertenezco al grupo de riesgo se la íbamos a poner este año.
    Cómo no pueden saber las enfermeras que contiene huevo?
    En fín, mil gracias de nuevo!

    Responder
    • Irene17 Octubre, 2015 a las 13:48

      Hasta donde yo sé, está contraindicada en caso de alergia al huevo que haya provocado una reacción anafiláctica grave.
      No simplemente en alergia al huevo. En el resto de casos, hay que valorar riesgo beneficio y vacunar si el niño está en un grupo de riesgo

      Responder
      • Ana Cordobés León (@Aenima666)17 Octubre, 2015 a las 14:10

        Muchas gracias. Voy a consultarlo con la alergóloga que lo lleva, nunca le hemos vacunado de la gripe, aunque lleva el calendario de vacunación al día, y hay muchas que también contienen algo de huevo… no le ha llegado a pasar nada. Pero lo consultaré antes de nada.
        Gracias de nuevo, y un saludo! 😉

        Responder
        • boticariagarcia17 Octubre, 2015 a las 14:14

          Efectivamente la contraindicación es que haya existido una reacción anafiláctica previa pero al existir la alergia al huevo debe valorarlo individualmente el profesional médico. Un saludo y buen fin de semana!

          Responder
  • José Antonio19 Octubre, 2015 a las 13:04

    ¡Hola! Y los profesores de secundaria, ¿deberíamos vacunarnos? Lo digo porque estamos en contacto con mucha gente, en esas clases cerradas en las que pululan nuestros alumnos y, además, virus y bacterias de todo tipo haciendo amistad y otras cosas. El año pasado, sin estar vacunado, pille una de las buenas, de estar una semana en la cama con fiebre alta, muy pero que muy malito.

    Responder
  • Eva25 Noviembre, 2015 a las 14:33

    Hola! Muchas gracias por el post. Aunque se indique claramente… ¿de verdad es recomendable suministrar la vacuna a embarazadas? Me veo actualmente en la situación de decidir y, la verdad, es que asusta bastante. El hecho de que ninguna de las opciones tenga Tiomersal es un alivio, pero aún así hay algo chocante en el hecho de inyectar vacunas en este estado. Por favor, ¿algún artículo adicional o argumento que ayude a dar el paso de forma más convencida?. Muchas gracias de antemano.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.