Vacuna Bexero agotada ¿como conseguirla?

La vacuna Bexero, la de la meningitis B, que como ya comentamos empezó a dispensarse en farmacias a partir del pasado 1 de octubre, se encuentra actualmente agotada en los almacenes de distribución de España y prácticamente en todas las farmacias. Lamentablemente, aunque se trata de unos motivos diferentes a los que originó el desabastecimiento de Varivax (en aquella ocasión fue el gobierno de España quien prohibió el suministro) el resumen-resumido es el mismo:

Padres a los que sus pediatras les han aconsejado la vacuna > padres que quieren la vacuna > padres que no encuentran la vacuna en su farmacia> ni en la de su cuñada > ni en ninguna > padres que se desesperan > caos > un poquito de prensa alarmista > turismo vacunal.

¿Por qué está agotada la vacuna Bexsero? 

Ayer lo comunicaba el propio laboratorio mediante una carta oficial. Vienen a decir algo tan básico como que no se esperaban tanta demanda (ni en España ni en el mundo mundial) y se han quedado sin vacunas. Cosa que me sorprende porque en en España ya había vacunas de pago (Prevenar o Rotateq) y se podría haber hecho una estimación de los “hábitos de consumo” de vacunas. Digo yo.

 

 

donde comprar bexsero

 

donde comprar bexsero

 

¿Cuándo se podrá volver a comprar la vacuna Bexsero?

Pues ya lo han leído. Dicen que el proceso de fabricación dura unos 9 meses y que hasta aproximadamente marzo no se va a regularizar la situación.  Habrá probablemente un goteo durante estos meses en el que jugaremos  a mariquita el último.

¿Y los pacientes de riesgo?

Para ellos el suministro está garantizado en el hospital.

¿Y qué pasa con los niños que se han puesto ya una dosis?

Es decir, ¿qué pasa con el niño al que se le administró una dosis en octubre, le toca la siguiente en diciembre, y ahora su pobre padre no encuentra la vacuna ni debajo de las piedras?

El laboratorio dice en su carta que se priorizará la puesta en marcha de algunas dosis para aquellos que ya han recibido una vacuna (podéis consultar en este post cuáles son las dosis de Bexsero que le corresponden a vuestros hijos). Sin embargo, aquí yo tengo mis reservas: ¿cómo se va a gestionar esto? Si yo en la farmacia consigo una dosis a través del almacen ¿voy a tener que pedirle la cartilla de vacunación a quién se la lleve para que demuestre que tiene una dosis? ¿Y si tengo una lista de espera (como ya hay en casi todas las farmacias)? ¿Cómo se gestiona esta juerga?

¿Cómo puedo conseguir Bexsero? ¿Hay alguna otra forma de comprar la vacuna de la meningitis B?

Al igual que ocurrió con Varivax y las 4 formas ilegales de conseguirlo, con Bexsero también se agudiza el ingenio. En primer lugar el famoso turismo vacunal (aunque parece que no sólo está agotado en España). Esta primera vía no es aconsejable por múltiples razones que comenté en el post sobre por qué es peligroso comprar vacunas en el extranjero (y especialmente vía Internet).

En segundo lugar, ayer supe a través de mi compañera Susitravel (que a su vez estaba bien informada por otra compañera boticaria, Teresa Alegre), que ya está puesto en marcha el mismo mecanismo que en principio hubo con el Varivax hasta que se cerró el grifo: en los hospitales y clínicas privadas están administrando Bexsero previo pago de la vacuna y de la consulta (o a través de las mutuas). En principio, las vacunas de la meningitis B que se tienen en los hospitales suelen estar reservadas para los pacientes de riesgo, pero al ser los únicos centros que tienen existencias están realizando una vacunación generalizada. Desconozco si por el hecho de ser hospitales van a tener un suministro ilimitado. Aunque en principio esta vía es legal, en cualquier caso me parece una vía absolutamente clasista: por norma general la dispensación de los medicamentos corresponde a las farmacias en función de la Ley del Garantías y Uso Racional del Medicamento y por tanto, cualquier ciudadano con una receta tiene derecho a retirar la vacuna sin tener que pagar el sobrecoste adicional de una consulta privada.

De este modo, quien no pueda pagar la consulta privada o viva lejos de un centro privado, ajo y agua. Lo de Ley de Garantías se pone por algo. Y ya paro, que me estoy encendiendo demasiado. Estamos a viernes y no me quiero enfadar.

El consejo de la Boticaria

Mi consejo es que no cunda el pánico. Es cierto que se trata de una vacuna que la Asociación Española de Pediatría incluye en el calendario vacunal como recomendable ya que aunque es una enfermedad de baja incidencia (o,7 de cada 100.000) presenta elevada mortalidad (10%). Sin embargo, hemos sobrevivido hasta ahora sin ella y podemos esperar hasta marzo sin hacer el kami-kaze. El laboratorio es el primer interesado en que las dosis lleguen al canal de distribución y pronto, muy pronto, la noticia será otra.

En cualquier caso, mi absoluta solidaridad con los padres, como farmacéutica y como madre, ante las nefastas políticas vacunales en cuanto a planificación y comunicación que generan una desconfianza e incertidumbre en la población ante un tema ya de por sí sensible, como son las vacunas. Luego nos quejamos, pero es que no espabilamos.

Si alguien tiene dudas sobre los usos de Bexsero, dosis correspondientes y otras cuestiones, tenéis toda la información en el post sobre la vacuna de la meningitis B.

Muy buen fin de semana a todos.

 

39 Respuestas a los Comentarios

  • Sar13 Noviembre, 2015 a las 11:40

    De verdad que esta vacuna sólo nos trae quebraderos de cabeza!
    Primero lo que ha costado poder ponerla, luego lo que ha costado pagarla (telita telita), mas tarde le reacción que le dio a mi hijo (qué dos días maaaaas malos) y ahora resulta que nos va a costar Dios y ayuda poner la siguiente dósis…
    Yo es que no entiendo como pueden pasar estas cosas, me pongo enferma.

    Responder
    • Fuensanta3 Marzo, 2017 a las 21:04

      Lo de esta vacuna es una autentica locura, tengo una dosis de Bexsero, mi hijo ya esta vacunado, estamos en Murcia. Si hay alguna persona interesada este es mi correo: fuensanta826@hotmail.com

      Responder
      • Natalia5 Marzo, 2017 a las 00:18

        Te he mandado un correo

        Responder
      • Anny8 Marzo, 2017 a las 19:27

        Mi hijo tiene 17 meses, y tiene solo dos dosis de la bexsero. Me falta una y no encuentro en mostoles ni en Madrid

        Responder
        • Natasha28 Abril, 2017 a las 09:56

          Hay vacuna en las islas canarias trabajo en madrid de niñera particular de un bebe de 6 meses por ninguna farmacia esta la vacuna mis jefes lo consigieron en canarias la farmacia te lo prepara los familiares de mi jefa son de alli asi que se lo van a traer ellos. En todas las farmacias que hemos preguntado de madrid hay mas de un año de lista de espera

          Responder
      • Carmen5 Abril, 2017 a las 11:36

        Hola esto interesada en la vacuna mi número es 6614099064

        Responder
  • laura13 Noviembre, 2015 a las 11:55

    ¿Quizá sería preferible encargar directamente dos vacunas, para tener cubiertas ya las dos dosis, sin esperar a que llegue la segunda? Es decir, ¿qué riesgo hay si en lugar de dos meses pasan cuatro meses desde la primera dosis hasta la segunda?

    Responder
  • CRISTINA13 Noviembre, 2015 a las 14:06

    El otro día la encargué en la farmacia y me dijeron que me sentara en casa a esperar con un buen libro porque “está agotada y las pocas vacunas que había las retiraron por algún problema de fábrica” (mi boticaria no anda muy puesta en el sector, porque no me dio más explicaciones).
    Y en esas estamos, huyendo del meningococo y de los piojos…

    Responder
  • Irene MoRe17 Noviembre, 2015 a las 08:23

    Pues por si no te has encendido lo suficiente aquí tienes otro dato, en Badajoz hay pediatras que en sus consultas privadas “aconsejan” a los padres ir a Portugal a por la vacuna, para después ponérsela en la consulta por supuesto, y lo justifica diciendo que ha habido muchas muertes por meningitis en España.

    Responder
  • Rosa18 Noviembre, 2015 a las 19:06

    Si puedes pagar los ciento y pico euros de la vacuna… 20 o 30 mas de consulta no es nada.
    Yo no se la voy a poner.
    Palabras textuales de mi pediatra el otro dia: ¿sabes que pasa? Que Prevenar pasa a calendario y se les acaba el chollo… Alguna otra tenían que poner. Mira.. Hay muchos tipos de meningitis, y puede coger cualquiera de ellas… Esta vacuna solo es para una. Ahora ya…. Lo que quieras”
    Conclusion… No la pongo.
    1. Porque no la puedo pagar
    2. Porque como le dije antes de esa respuesta a mi pediatra… Sin tan peligroso y tan fácil es coger esa menú giros en concreto…. ¿Porque no la ponen en calendario?

    Responder
    • bibian2 Diciembre, 2015 a las 18:01

      Habláis de la meningitis como si fuese la gripe…A ver…afortunadamente no es tan fácil pillarla, pero si te toca puede ser fatal o desencadenar lesiones cerebrales, hay unos 20 casos anuales, 9 de 10 10 del tipo B.
      Mi hijo con 8 meses cogió la varicela, ¿como? ¿quien sabe? si de aquella aun no iba a la guardería, nadie en casa o conocidos que hubieran estado en contacto con el niño la tenían…

      Responder
  • Cristina3 Diciembre, 2015 a las 10:22

    Clasista me parece la vacuna en sí, porque económicamente no está al alcance de todo el mundo. ¿Cuantas familias hay que pueden permitirse pagar 100 euros por vacuna (según he leído el primer mes se tienen que poner tres dosis, por lo tanto 300 euros más los recordatorios. Eso si solo tienes un hijo)?
    No entraré en debatir si los centros privados hacen bien o no administrándola directamente ellos, pero igual que Rosa, creo que si puedes pagar estas cifras desmesuradas por esta vacuna, no te costará pagar lo que vale la consulta privada.

    Responder
  • canija4 Diciembre, 2015 a las 00:07

    Vergüenza les tendrían q dar, son 150 el prevenar y el rotateq más los 106,15 q vale bexcero, no son 20 ó 30 € más por la consulta son 120 € más una cifra elevadisima es una estafa!!

    Responder
  • Anne11 Enero, 2016 a las 13:49

    lamentable me gustan los pitos

    Responder
  • iker11 Enero, 2016 a las 13:50

    soy rubio ortopedico

    Responder
  • Kaifás20 Enero, 2016 a las 16:09

    Como juegan con los sentimientos de los padres.
    ¿quién me dice que a mi hijo no le están inoculando suero biológico?
    ¿Qué efectos secundarios puede tener a largo plazo algo que no ha sido testado en el tiempo?

    No creo en las casualidades, esto es cosa y obra de los comerciales/viajantes, del miedo escénico, y de “como siempre” las grandes farmacéuticas.

    ´Lastima de un estudio serio e independiente, pero esto es como intentar demostrar que la CocaCola es insana para el organismo.

    Responder
  • Sara8 Marzo, 2016 a las 23:01

    Solo decir que es bastante vergonzoso lo q pasa en España con las vacunas. Yo no estoy dispuesta a jugar a la loteria si existe una vacuna, me pregunto si los hijos de los politicos estaran vacunados de varicela/meningitis tipo b……..
    LA VACUNACION ES EL UNICO METODO EFICAZ PARA PREVENIR ENFERMEDADES, SEAMOS SERIOS, EL TEMA LO REQUIERE!!!

    Responder
  • Noemi15 Marzo, 2016 a las 12:43

    Peor es lo mio que tengo las 2 vacunas encargadas en una farmacia de Andorra y mi pediatra no me las quiere poner!!.
    Ahora me encuentro con 2 vacunas y no puedo ponerselas a mi hija!.
    Con la prevenar no pasó nada, con la rotatek tampoco y ahora con esta no le da la gana ponersela.
    Y que hago yo ahora?? Las tiro??! Eso si que es una putada!!!!! 🙁

    Responder
    • Boticaria Garcia15 Marzo, 2016 a las 12:48

      Hola Noemí, en función de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, un pediatra no debe administrar una vacuna si tiene dudas sobre la seguridad de la misma. Al haberse adquirido fuera del territorio español es algo razonable y puede suponer un problema si hubiera alguna irregularidad con la vacuna. Un saludo

      Responder
  • carme pons güell21 Abril, 2016 a las 18:07

    les agradeceria que me indicasen si ya disponen de la vacuna Bexsero. la vendria a buscar. carmen pons

    Responder
    • boticariagarcia21 Abril, 2016 a las 18:08

      Aún no está disponible, lo siento Carmen. Probablemente a finales de junio todo se normalice. Saludos

      Responder
    • Ashe23 Abril, 2016 a las 12:41

      Tengo una reserva en Madrid y no voy a usarla. Esta en la farmacia y es alli donde se compra. Quieres mi reserva?

      Responder
      • monica15 Junio, 2016 a las 13:51

        ashe, yo la necesito para ya.
        Aun la tienes?

        Responder
        • Ashe15 Junio, 2016 a las 22:30

          Que va! Desde el 23/4 hasta hoy… Ya perdi la reserva hace mucho tiempo. Pero si me avisan de otra t lo digo, porque yo ya tngo al niño vacunado y me apunte en muchas farmacias…
          Un saludo y suerte.

          Responder
        • Ashe12 Julio, 2016 a las 11:07

          Hola Monica. Me han avisado de otra farmacia… Si te sigue interesando, mandame mail o tfno para poder hablar x privado…

          Responder
          • Cristina G29 Julio, 2016 a las 15:07

            Hola! Estoy desesperada. Cerré mal la nevera anoche y temo q la última dosis, la 3*, de mi sobrina se halla estropeado. La tiene el 17 de agosto. Si pudiera venderme una… Mi tlfo 656259894. Mi mail cgd281981@gmail.com . Soy d Madrid, gracias

  • Ashe23 Abril, 2016 a las 12:38

    Alguien quiere comprar Bexsero en Madrid? Acaban de avisarme de una farmacia, pero ya hemos vacunado a mi hijo asi que el no la necesita…

    Responder
    • Patricia17 Abril, 2017 a las 15:54

      Todavía sabes donde puede haber?

      Responder
  • Juan30 Abril, 2016 a las 09:19

    Eres una cuentista , si por esa labor científica y haciendo gala de tu formación académica de tan alto nivel esperas obtener el premio de farmacéutica del año, lamentablemente,lo que dices y pierdes el tiempo ,lo sabemos todos tus compañeros de España, así nos va la profesión.
    No aportas nada de nada a la ciencia. No pierdas el tiempo .

    Responder
  • boticariagarcia30 Abril, 2016 a las 09:43

    Hola Juan,

    A pesar de tus formas, me alegra sinceramente tener un compañero tan bien formado y actualizado como tú. Sin embargo, son muchos los farmacéuticos que agradecen las entradas en el blog porque les ayudan a sintetizar la información o actualizar algunos conceptos. Yo misma soy mejor farmacéutica desde que tengo el blog ya que antes de ponerme a escribir no sé tanto como después, ya que realizo una pequeña investigación de cada uno de los temas.

    Por otro lado, el blog tiene un carácter divulgativo y no está dirigido especialmente a compañeros de profesión sino a la población en general, la cual acude a Internet en busca de información y suele encontrar “foros” en lugar de contenido rigurosos de la mano de un sanitario. Siento que te moleste que haya pacientes que puedan encontrar información en Internet de la mano de una compañera farmacéutica. Como tú dices, así nos va la profesión.

    Seguiré “perdiendo mi tiempo” mientras para mí y para los lectores sea útil.

    Saludos

    Responder
  • monica10 Mayo, 2016 a las 15:32

    ¿se sabe algo de esta vacuna? Estamos ya en Mayo 2016 y yo llevo en lista de espera en la farmacia desde hace mas de tres meses y no me dicen nada… simplemente que no tienen y que no saben cuando tendrán. Que las vacunas se las traen de Portugal y que normalmente les llega una o dos pero no saben cuando llega la siguiente….. ¿Es esto normal ya a estas alturas del año?

    Responder
    • Juan Torre13 Julio, 2016 a las 21:08

      yo conseguí una ayer en la que todavía tienen

      Responder
      • Loli27 Marzo, 2017 a las 16:24

        Hola soy de Badajoz me podríais indicar una farmacia por favor?? Para poder comprar la vacuna?? Muchas gracias

        Responder
  • Ruben18 Mayo, 2016 a las 17:31

    Hola buenas tardes, tengo una gran duda. Tenemos un conocido que trabaja directamente en laboratorio repartiendo vacunas a farmacias y demas. Nos ha dicho que si queremos la bexsero nos la consigue, pero claro nose hasta que punto eso es fiable. Pero claro hay que coger todas las dosis de golpe. Se lo dijimos a la enfermera que le pone las vacunas y nos dijo que perfecto si nos la conseguia pero que no podiamos tener las dosis guardadas en la nevera. Mi duda es. Puedo guardar las siguientes dosis en la nevera? Es fiable conseguirlas de esta manera?…Gracias

    Responder
  • Sebastian22 Julio, 2016 a las 12:34

    Hola.

    Necesito para mi hija las 2 primeras dosis de la vacuna de la meningitis. ¿Alguien podría decirme como conseguirlas ya? Muchas gracias.

    Responder
  • susana5 Enero, 2017 a las 16:53

    Ya hace tres meses que a mi hijo de 14 años le pusieron la primera dosis de Bexsero y ahora la farmacia no me consigue la segunda dosis. Estoy desesperada porque me siento engañada, después de pagar un pastón parece que no me sirvió de nada porque no está asegurada la inmunidad adecuada..es vergonzoso q me vendan una dosis sin asegurarme la siguiente…No sé qué puedo hacer

    Responder
  • Patricia20 Enero, 2017 a las 11:09

    Mi hijo tiene 31 meses y me han dicho hay que vacunarle antes de los 36 meses de la 1a dosis de Bexsero. Pero mi farmacéutico me ha dicho q está agotada en toda España y q no cree q la fabriquen más. Entonces qué hacemos los padres? Como vacunamos a nuestros hijos?

    Responder
  • Maria25 Enero, 2017 a las 11:30

    Hola! Mi hijo tiene mas de 16 años y le requieren esta vacuna para la admision en USA en una universidad. Estamos buscando una farmacia que tenga esta vacuna en Madrid. Alguna sugerencia??
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.