Tratamiento del orzuelo

¿Qué es un orzuelo? Dices, mientras clavas tu pupila en mi bulto palpebral. ¿Qué es un orzuelo? ¿Y tú me lo preguntas? Un orzuelo,  es pus.

Van a disculpar ustedes mi humor pero confieso que el calor me afecta. En realidad podía ser mucho peor, lo que me pedía mi cuerpo deshidratado era empezar el post con el sketch de Elvira Puig de Martes y Trece… y al final he empezado con Becquer. Más o menos.

tratamiento orzuelo

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es un bultito feo que aparece en el párpado por obra y gracia de una antipática bacteria llamada Staphylococcus aureus. A este estafilococo le debemos otros grandes detalles decorativos como el acné, y por ello el aspecto del orzuelo puede asemejarse a los granitos llenos de pus característicos que torturan a los adolescentes (y no tan adolescentes).

Al cochino del Staphylococcus aureus (fíjense que incluso tiene nombre de malo-malísimo) le gusta enredar con la grasa de las glándulas sebáceas. En función de la glándula que elija para montar su fiesta hay dos tipos de orzuelos:

Orzuelo externo. Las glándulas agraciadas se encuentran en el borde de los párpados. Se trata de las glándulas de Zeiss (que son pilosebáceas y acompañan a las pestañas) o las de Moll  (que son sudoríparas y se encuentran junto a las pestañas). Es el típico orzuelo en el que se observa el bultito en el lugar donde crecen las pestañas.

Orzuelo interno. En este caso las premiadas son las glándulas sebáceas de Meibomio. Se encuentran en el interior del tarso (tarso, además del pseudónimo del apóstol, es la capa fibrosa que hace de que el párpado sea firme y pueda funcionar como una “cortinilla”).

 

¿Cuáles son los síntomas de un orzuelo?

En primer lugar, que nos convertimos por unos días la mejor versión de Anthony Hopkins en El Jorobado de Notre Dame. El párpado se inflama dándonos un toque sexy, sexy, sexy.

tratamiento orzuelo

 

Otros síntomas son el enrojecimiento, calor, tumefacción (forma elegante de decir que se hincha), hipersensibilidad en el párpado, irritación, sensación de arenilla o lagrimeo. También es posible que el paciente sufra una especial sensibilidad a la luz por lo que es aconsejable utilizar unas adecuadas gafas de sol.

 

¿Qué no debemos hacer nunca con un orzuelo?

Lo que nos pide el cuerpo: explotarlo. Es importante dejar que los orzuelos evolucionen y no apretarlos con el objetivo de que drenen porque podría extenderse la infección haciendo un par como unas tortas. ¡Manos quietas!

Tampoco debemos usar lentillas ni maquillaje, sombras o lápiz de ojos sobre el orzuelo ya que puede agravarse la infección.

Remedios para el tratamiento del orzuelo

Los orzuelos suelen drenar espontáneamente aunque puede favorecerse el drenaje aplicando compresas de agua caliente varias veces al día durante diez minutos.

En la muchos casos los orzuelos maduran, drenan y se resuelven sin tratamiento aunque el médico puede considerar el empleo de pomadas con antibiótico y corticoides como el clásico Terra-cortril oftálmico.

Si la “bolita de grasa” no llega a drenar y queda de forma residual en el párpado debe ser extrirpada quirúrgicamente por el médico. Insisto: ¡Manos quietas!

 

Un anillo para gobernar a todos los orzuelos

Es increíble, pero muy cierto, el cúmulo de mitos y remedios caseros de dudosa utilidad que se puede encontrar en internet para tratar un orzuelo. Toda suerte de emplastos de las más variadas plantas (vulgares o exóticas) y sobre todo, el poder mágico del anillo de oro.

¿Qué hay de cierto en el anillo de oro para curar orzuelos? Los anillos no curan los orzuelos por ser de oro, de plata o de platino. De hecho, no los curan de ninguna manera. Simplemente son buenos conductores de calor y por tanto ejercen un efecto parecido al de las compresas de agua caliente para favorecer el drenaje. La anilla de un llavero de los chinos, bien calentita, ejerce el mismo efecto que el del anillo de oro. Otra cosa es lo limpio o sucio que esté nuestro anillo y la conveniencia de utilizarlo teniendo a mano otras alternativas asépticas.

El consejo de la Boticaria

Hay personas más propensas a desarrollar orzuelos, como por ejemplo aquellas que presentan alergia o piojos en las pestañas. También aquellas con blefaritis o dermatitis seborréica. Para prevenir los orzuelos es aconsejable emplear en el ritual de higiene diaria toallitas específicas como  Blefarix  de Viñas u Optibén de Cinfa que, además de facilitar de forma correcta y segura la higiene del párpado, contienen activos como el ácido hialurónico que ayudan a calmar y restaurar la piel.

Y sobre todo, recordad, en el tratamiento del orzuelo: ¡MANOS QUIETAS!

 

Fuentes: 

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001009.htm

http://www.elsevier.es/ct-revista-offarm-4-articulo-infecciones-oculares-13086777

https://secure.aao.org/pdf/051341_Sample.pdf

Terapéutica medicamentosa de los trastornos dermatológicos, oftalmológicos y óticos. Curso Formación Continuada CGCOF:

 

 

 

 

14 Respuestas a los Comentarios

  • Rocío24 Junio, 2015 a las 16:20

    Los odio a muerte y he tenido por lo menos 3. Uno de ellos se me drenó (uso la palabra fina, que conste) en medio de un examen de la facultad. Muy divertido todo. Gracias por la información. Me ha encantado la poesia 🙂

    Responder
    • boticariagarcia30 Junio, 2015 a las 20:10

      Muy poético… espero que te dejaran salir al baño y aprovecharas para mirar la chuleta 😉

      Responder
  • Carmen24 Junio, 2015 a las 16:22

    Buenas tardes Boticaria, ¿debo entender que el orzuelo interno es un chalazión? A mi me extirparon dos quirúrgicamente. En aquella época también tuve muchos orzuelos de los normales, y usaba diariamente esas toallitas de las que hablas. Por suerte todo aquello pasó. Y nunca nunca se me pasó por la cabeza intentar explotarlos. Un saludo

    Responder
    • boticariagarcia24 Junio, 2015 a las 16:48

      No, se trata de cosas diferentes. Un chalazión es el agrandamiento de la glándula de Meibomio pero no está causada por una infección bacteriana sino por taponamiento debido a las secreciones de grasa. Un saludo 🙂

      Responder
  • EsteBancoEstáOcupado24 Junio, 2015 a las 19:38

    Lo de “un orzuelo es pus” en plan poesía te ha quedado de estar muy mal, ese riñón necesita más hidratación.
    Solo escribo porque me ha llamado la atención los de los “remedios caseros”, creo que daría para un post… o un libro si te pones. (Si si, con pseudónimo, pero sigo siendo la cansina)
    Estamos mis compis y yo indignados porque jamás hemos oído lo del anillo de oro. Esta zona, que debe ser menos pudiente, lo que se lleva, lo que lo peta para los orzuelos es la llave antigua, de las de hierro de toda la vida. Y si tiene óxido mejor. Y la manzanilla, cazos enteros de manzanilla echados por los ojos con algodones. Imagina la llave centenaria con la manzanilla hecha hace 4 días. Lo raro es que no vengan con el ojo en la mano.
    Un besote

    Responder
    • boticariagarcia30 Junio, 2015 a las 20:11

      Pues lo del ojo en la mano daría para algún capítulo de un libro que yo me sé. ¿La manzanilla sirve para quitar el óxido de la llave centenaria? Igual es como la coca-cola, vaya usted a saber… A lo mejor lo que hay que hacer es echarse cocacola en el orzuelo y que con las burbujas haga ¡pop!
      Ya lo dejo, voy a hidratar mi riñón.

      Responder
  • Esther García Schmah25 Junio, 2015 a las 00:34

    Mi marido tenía orzuelos continuos, a lo largo de los años pasó por varios especialistas que le mandaron todo tipo de cremas y nada. Un día le dijo una doctora que comprara champu infantil (por lo de que no escuece si se mete en los ojos) y que se limpiara los parpados a diario, frotando con el dedo un poco del champú en la zona de las pestañas donde suelen salir (con los ojos cerrados claro) Lo hace todas las noches y no ha vuelto jamás a tener orzuelos, ya va para más de 10 años. El botecito de champú por supuesto tiene su hueco junto al jabón de manos en nuestro lavabo. Lo mejor de este remedio es que no es para curar los orzuelos sino para prevenir y que no salgan más. Lo sorprendente es que algo tan sencillo y tuvieron que pasar años hasta que se lo dijo una especialista.

    Responder
    • boticariagarcia30 Junio, 2015 a las 20:14

      Me alegro de que haya solucionado el problema aunque el champú infantil no es lo más indicado para aplicar en los ojos. Por muy infantil que sea puede contener ingredientes agresivos y más usándolo a diario. Las toallitas que comento al final del post son una opción más adecuada e inocua. Otra opción son productos como Naviblef, que es una espuma limpiadora específica para la limpieza ocular.

      Un saludo

      Responder
    • sofia6 Diciembre, 2016 a las 15:27

      porfavor digame como se llama ese shampo ya q ami no se me quita este ursuelo
      sofia

      Responder
  • remorada25 Junio, 2015 a las 10:09

    te cuento, boti, que en estas tierras el orzuelo se llama “mussol”, palabra que también sirve para decir “búho”, qué cosas, no?

    pues el remedio casero que usan en casa suegros es emborracharlos con un algodón y vino tinto, no sé si es porque ya de paso se ponen un par de copas y se olvidan de la molestia, pero parece que es efectivo.

    :***

    Responder
  • Nur25 Junio, 2015 a las 10:25

    Gracias por el consejo. Muy útil las explicaciones,

    Responder
  • Mi Álter Ego25 Junio, 2015 a las 11:04

    A veces me salen unas cositas justo en las pestañas que yo pensaba que eran orzuelos pero una vez le consulté a mi médico y me dijo que no era orzuelo (aunque no me especificó qué era). Me dio una cremita porque le dije que tenía una fiesta y le di pena pero me dijo que si no hubiera sido por eso, pasaba de mí (textual). Así que sigo con la intriga de si eso que me sale son o no orzuelos. Besotes!!!

    Responder
  • marta3 Julio, 2015 a las 10:48

    Otro de los grandes mitos en torno a los orzuelos es que si miras uno fijamente, pronto tendrás el tuyo propio… Pues bien, constato que leer este post también genera orzuelos….”Cuántos años llevo sin orzuelos”-pensaba mientras lo leía-. .. Y ya lo tengo! En fin, aquí ando con las ¡manos quietas! y el guiño sexy… grrrrrr..saludos!

    Responder
  • Albert Peiró23 Abril, 2016 a las 20:10

    Mi hermano consiguió curarse de un orzuelo hace poco con infusión de semillas de Cilantro. Esta maravillosa planta es fácil de conseguir y de aplicar para curar el orzuelo. Mi hermano encontró las indicaciones aquí para quién le pueda servir https://pharmacopedia.io/plant/Coriandrum-Sativum

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.