Tratamiento del herpes labial

El que esté libre de calenturas, que tire la primera piedra. El tratamiendo del herpes labial, técnicamente conocido como herpes simple, es un clásico popular ya que se estima que el 90 % de las personas tienen el virus latente. Un diamante es para siempre y un herpes labial, casi también. Pero claro, las comparaciones son odiosas.

Además de al Tetris y al Monkey Island, si hay un videojuego al que le he dedicado horas en mi vida ha sido a los Lemmings (bueno, y al Mario Bros también, no voy a renegar ahora). Los Lemmings eran unos bichitos que pululaban en masa a los que tenías que transportar de un sitio a otro. Podían picar, construir escaleras, tirarse en paracaídas a o incluso destruirse con una bomba.

Cuando el herpes simple coloniza los labios, es como si un hatajo de Lemmings colonizaran el lugar. Se dedican a picar y construir en su particular zona cero. Su construcción favorita es una especie de volcán en forma de ampolla que luego explota expandiendo más Lemmings por el lugar. Tiene toda la emoción del mundo.

herpes labialFASES DEL HERPES SIMPLE

 

1. Hormigueo, hinchazón y enrojecimiento: Los Lemmings acaban de aparecer en escena y sacan el pico y la pala. Notamos molestia, picor y ardor (a estas lesiones se les llama también calenturas). Este es el momento de atacarlos.

2. Volcán: Los lemmings van rematando la faena. En aproximadamente tres días han construido una ampolla (o varias ampollas agrupadas) rellenas de líquido. Su misión ha terminado.

3. Explosión del volcán: La ampolla o ampollas se rompen y supuran. Es el momento en el que la lesión tiene el aspecto más sexy, siendo además muy contagioso.

4. Formación de la costra y cicatrización: En el transcurso de unos días, el volcán abierto acaba cerrándose y cicatrizando la herida. Game over.

TRATAMIENTO DEL HERPES LABIAL

Las calenturas acaban desapareciendo (tanto si se tratan como si no). Sin embargo, son molestas, y cualquier medida que contribuya a acortar la duración del proceso o a aliviar sus síntomas es aconsejable.

El tratamiento del herpes labial es algo parecido a la opción que había de bloquear a los Lemmings. Podías dejar a uno paralizado, bloqueando el paso a los demás, pero antes o después perdía su poder de estar paralizado y volvía a pulular felizmente, dejando al libre albedrío al resto.

 

ACICLOVIR (ZOVIRAX)

¿Quién no ha tenido alguna vez en casa el clásico tubito azul de dos gramos de zovirax? Aunque la eficacia de los antivirales tópicos está cuestionada el aciclovir al 5 % (zovicrem, viruderm) puede ser útil durante las primeras 72 horas para frenar el herpes simple. Una vez que el volcán ha explotado poco pueden hacer. Además, como comentábamos, el herpes simple permanece latente. Poner aciclovir es como pegar un sartenazo en la cabeza al malo de la película. Lo dejas atontado durante un tiempo, pero el malo siempre revive y vuelve a por ti. Ahora bien, mientras que le pegas el sartenazo, descansas un rato.

Algo que muchas veces se desconoce, es que este tipo de antivirales tópicos hay que aplicarlos cinco veces al día. Es decir, el sartenazo hay que darlo en el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

 

zovicrem zovicrem 2

 

PARCHES PARA CALENTURAS

Los primeros, como casi siempre, fueron los Parches de Compeed Calenturas con hidrocoloide. Después llegaron todos los demás (Hartmann, Hansaplast, Zoviprotect) con precios más competitivos. Los parches no dan un sartenazo al herpes simple sino que más bien serían esa intervención policial que acordona la zona para que los lemmings no se muevan.

Los parches para el herpes labial no atacan al virus pero ayudan a controlar los síntomas (picor, ardor, dolor), favorecen la cicatrización gracias al hidrocoloide y pueden reducir el contagio.

 

compeed calenturas

 

APÓSITOS LÍQUIDOS

En la línea del cordón policial de los parches para calenturas tenemos los apósitos líquidos como el de Urgo. La diferencia es que hay que repetir las aplicaciones varias veces al día (hasta cuatro veces en la fase volcán y dos veces en la fase de cicatrización). Forman una película sobre las lesiones.

 

CREMAS REPARADORAS

Una vez que el volcán ha explotado hay que colaborar en las labores de reconstrucción. Para favorecer la cicatrización, en lugar de seguir utilizando el antiviral, puede ser más útil emplear reparadores como Letibalm, Bálsamo reparador de Neutrógena o Repavar con rosa mosqueta.

balsamo reparador neutrogena

ANALGÉSICOS

Si el dolor es insoportable, se puede recurrir al paracetamol o ibuprofeno.

¿HAY ALGO PARA EL HERPES  LABIAL EN NIÑOS Y EMPARAZADAS?

Me gusta incluir siempre alguna recomendación para las pobres y desvalidas embarazas, que normalmente pocas alternativas tienen para aliviar los síntomas de aquello que les pasa. Oralherp de Reva es un gel que también actúa formando una película alrededor de la lesión y puede utilizarse en embarazadas y niños mayores de tres años.

 

¿SE PUEDE PREVENIR EL HERPES SIMPLE?

El herpes simple puede reactivarse tanto por el frío como por los rayos ultravioleta. Por ello, una medida útil para la prevención es mantener los labios en perfecto estado de revista mediante un protector labial, preferiblemente con protección solar. Por mucho que nos encanten las vaselinas de sabor a sandía, si somos propensos al herpes labial debemos usar cacaos con factor de protección (SPF 20 ó 30, no hace falta que compremos los de ir a esquiar). Hay cacaos de todo tipo y condición, pero en este caso lo barato sale caro. Algunos aconsejables son los de Isdin, Neutrógena.

En cualquier caso, la mejor manera de prevenir el herpes simple es evitando el contagio directo.

helioderm

 

¿CUANDO SE REACTIVAN LAS CALENTURAS?

Como decíamos, tras el sartenazo los malos de la película reviven. Hay circunstancias que pueden despertar de su letargo al herpes simple:

La regla: la regla como origen de enfermedades es un mito muy socorrido pero en este caso los cambios hormonales sí pueden desencadenar la aparición de un brote.

Cansancio, estrés: ante el agotamiento y la bajada de defensas, el herpes aprovecha y se hace fuerte.

Gripe: igualmente, a perro flaco todo son pulgas, con el sistema inmunitario tocado por la gripe es frecuente que aparezcan calenturas.

Frío y sol: tanto los labios agrietados como las agresiones por los rayos ultravioletas pueden favorecer la reactivación del herpes labial. Utilizar bálsamos y protectores con protección solar es más que conveniente.

 

 El consejo de la Boticaria

Prevención, prevención y prevención. Evitar el contacto directo (fuera besos, ni siquiera los besitos más castos) y no compartir vasos, cubiertos o latas de refrescos. Tampoco toallas ni almohadas.

Ojalá pudiéramos tener la herramienta de bomba con la que nos deshacíamos de los Lemmings cuando nos daba la gana (verlos explotar era genial) pero a estos bichos no podemos erradicarlos y el tratamiento del herpes labial, en el fondo, sólo es un simple parche. A veces, casi literalmente.
Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

 

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

 

premios-bitacoras-boticariagarcia

 

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

 

Fuentes:

El no blog de la farmacéutica Susitravel recoge los mil y un tratamientos para el herpes labial. Recomendable para profesionales.

El blog de la dermatóloga Rosa Taberner, también un imprescindible para cualquier sanitario.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000606.htm

 

 

39 Respuestas a los Comentarios

  • María28 Noviembre, 2014 a las 09:53

    A mi hija no hace mucho le salió una cosa que yo pensé que era un herpes (ampollitas agrupadas y decía que picaba y hacía daño). Pero resulta que el médico nos dijo que era una infección bacteriana (dijo que es muy corriente en niños) y nos dió un antibiótico en crema. Alguna pista para distinguirlos?

    Responder
    • boticariagarcia15 Diciembre, 2014 a las 11:35

      Es conveniente que el diagnóstico diferencial lo haga su pediatra ya que puede ser complicado distinguirlos. Ten en cuenta que en ocasiones las heridas por hermes pueden sobreinfectarse por bacterias y tener un totum revolutum… 🙂

      Responder
  • Mi Álter Ego28 Noviembre, 2014 a las 12:12

    Ayyyy, qué nostalgia me has dado con lo del Monkey Island… Juegazo!!! En fin, a lo que íbamos. Nunca he padecido de esto pero tenía una amiga que estaba a cada rato con un herpes labial. Hay que ver lo que sufría, la pobre. Un besote!!!

    Responder
    • boticariagarcia15 Diciembre, 2014 a las 11:38

      Le eché muchas horas a ese juego… me apuntaba las frases y todo, era genial. Y tú eres la mujer más sana del planeta… digna de envidia, te lo digo de verdad!!! Un besazo!!

      Responder
      • Rutis12 Marzo, 2015 a las 18:19

        ¡Genial juego! 😀

        Responder
  • Mamá en Bulgaria28 Noviembre, 2014 a las 15:02

    Entonces, ¿una vez que sale el herpes ahí se queda para toda la vida? ¿Se va curando y va volviendo a salir de vez en cuando en el mismo sitio?

    Responder
    • boticariagarcia15 Diciembre, 2014 a las 11:40

      El bicho se queda latente, agazapado, y aprovecha cualquier bajada de defensas para salir de juerga. Siento las malas noticias 🙁

      Responder
  • Alberto10 Febrero, 2015 a las 11:23

    Buenos días, tengo una pregunta.
    Yo utilizo siempre Zovicrem y me va muy bien, la pregunta es… Una vez que ha salido la costra,, ¿Puedo dejar de poner la crema?. ¿Si dejo de ponerla retraso la cura?.

    Llevo ya 7 días con la cremita y estoy hasta el gorro y como ya me salio la costra deje de ponérmela…

    Gracias!!

    Responder
  • Ana Mangas10 Febrero, 2015 a las 19:17

    Hola, el dichoso herpes me tiene locaaa… En noviembre tuve uno que me duró casi un mes porque para mi desgracia se me fue extendiendo, aunque por fin conseguí quitármelo de encima no sé si ayudada también por unos sobres que me recomendaron en la farmacia para la subida de defensas, el caso que ahora ha vuelto a resurgir de nuevo. Me gustaría saber si es bueno tomar algo para la subida de defensas(cosas naturales) o es mejor asegurarse que esa sea la causa y no otra. En caso de que sea bueno tomar algo ¿qué me recomendarías? que sea natural. Muchas gracias!!.

    Responder
    • Ro9 Noviembre, 2015 a las 09:14

      Tengo un erpes ya tengo tres días y se me esta corriendo estoy usando zavirax pero no me hace nada que puedo usar

      Responder
  • Sandra Herranz20 Marzo, 2015 a las 12:27

    Hola! Me interesa saber, al igual q a Alberto, si cuando ya salió la costra si es necesario seguir con la crema o ya no hace nada. Gracias.

    Responder
  • Jorge6 Abril, 2015 a las 13:45

    En mi opinión, estos productos son algo que las farmacias venden como algo que funciona avalado por estudios clínicos sin validez. Se valen de de hay mucha demanda, ocurre como con los productos anti caída de cabello pues no existe nada realmente efectivo.
    He probado multitud de remedios supuestamente válidos: antivirales que aún aplicandolos en fase inicial no consiguen reducir los días de duración (un poco mas de una semana), parches que supuestamente disimulan pero que se desprenden en seguida porque el labio es una zona muy dinámica y que continuamente está mojada, he probado incluso tecnología led (caro y de venta en farmacias) y tampoco reduce el número de días de duración.
    Tenemos que aceptar que una vez se desencadena el herpes, después se forma una herida que necesita un tiempo para cicatrizar y todos estos productos no consiguen reducir ese tiempo de manera significativa.
    A veces me han aparecido dos calenturas a la vez, como experimento he aplicado un producto en una y en la otra no, pues bien las dos me han durado el mismo tiempo (algo mas de una semana).
    En definitiva, lo único efectivo es la prevencion (reducir estres, protección solar y dormir bien). No gastéis tiempo y dinero pues aplicar un antiséptico o alcohol que favorezca la cicatrización es igual o más efectivo.

    Responder
    • sergio10 Abril, 2015 a las 19:02

      En ocasiones cuando se me estaba curando un herpes me brotaba otro por otro lado de 7 en 7 dias he padecido herpes meses.
      Yo ahora ya no sufro herpes labial,solucion simple natural y sin farmacias que como bien dices siemppre lo mismo alibian pero no eliminan

      Responder
    • Adolfo8 Agosto, 2015 a las 23:21

      Tengo un herpes labial que se repite periódicamente. En la comisura de los labios. Es molesto y feo a la vista. Hr probado de todo sin éxito. ¿Que remedio es ese que tienes? Me harías un gran favor. Gracias

      Responder
  • Jadira31 Mayo, 2015 a las 20:02

    Como puedo saber q el herpes esta pasando

    Responder
  • Jadira31 Mayo, 2015 a las 20:04

    Me arde mucho la lengua tengo la lengua amarilla con puntos rojos

    Responder
    • Silvery1 Junio, 2015 a las 10:04

      Jadira.
      Ve a tu medico.
      La lengua no tiene que ver con un brote de herpes simple, por lo menos del tipo que estan hablando aqui. Yo no se si te te ha complicado pero diria que es otra cosa y no pierdas el tiempo .No parece importante pero si tienes molestias mejor hazle una visita.

      Responder
  • anfia1 Julio, 2015 a las 19:50

    Gracias y buena suerte. Me alegro que nuestro producto funcione practica y eficazmente.

    Responder
    • Luisa29 Julio, 2015 a las 03:53

      Hola! Soy asidua al herpes labial y siempre aparece cuando menos se le necesita. Me gustaría saber este remedio. ¿De verdad tienes una solución eficaz? Por favor, ponte en contacto conmigo, me encantaría probarlo. Muchísimas gracias

      Responder
  • Ariadna15 Julio, 2015 a las 07:35

    Hola Sergio!!! Ahora mismo estoy con 2 herpes en el labio y no se que hacer para eliminarlos y que dejen de salir.
    Ahora estoy con Zovicrem,pero me gustaria conocer tu “vacuna” para estos casos!!
    Muchas gracias
    .un saludi

    Ariadna

    Responder
  • yessi30 Julio, 2015 a las 03:18

    Yo me pongo antiseptico. Osea me poNgo vetadine. Y asi en.tres dias esta sequito. Me lo dijo el.medico cuando cogi la varicela que asi no se infecta y se curan mas.rapidas las ampollas.

    Responder
  • Aimara4 Agosto, 2015 a las 16:53

    Hola a mi me salieron las ampollas, y luego que reventaron, empecé a aplicar crema de calentura, la que venden para las irritaciones y rojeces de la zona íntima para bebés de weleda que por cierto también la hay para la cara, yo ponía un poquito, y ayuda a secar la herida y a cicatrizar, es mi experiencia. Aimara

    Responder
  • Aimara4 Agosto, 2015 a las 16:54

    Perdón quería decir calendula. Sorry.

    Responder
  • Adolfo19 Agosto, 2015 a las 22:19

    El producto de Anfia por fin me llegó. Consiste en un arito metálico que se pone -supongo- en un dedo. En la carta que acompaña el arito se dice que “actúa a través de los poros”.
    Entre precio y costo de envío son 18 euros… ¿Qué opinión profesional le merece esto a la Boticaria Garcia? En fin…en fin…

    Responder
    • boticariagarcia19 Agosto, 2015 a las 23:18

      Hola Adolfo,

      Mi opinión es clara, un arito metálico para tratar un herpes labial es un producto milagro, como tantos otros que he denunciado en este blog (collares de ámbar, pezoneras de plata, etc.). Hasta ahora tenía por norma no borrar comentarios en el blog pero acabo de borrar los que ofrecían el contacto para que no vuelva a suceder.

      Un saludo

      Responder
  • Anthony2 Septiembre, 2015 a las 17:28

    Hola hace dos días tuve mucha fiebre y una infección al estomago el día lunes estaba mejor de las dos primeras pero al día siguiente me empezó a molestar el la boca exactamente en el labio inferior y entre la nariz y los labios justo en el centro ahora ya tengo las ampollas es le primera vez q me pasa esto un consejo para acelerar la curación o disminuir el ardor q tmb se hace muy fastidioso el ingerir alimentos. Gracias

    Responder
    • boticariagarcia2 Septiembre, 2015 a las 17:33

      Hola Anthony, habría que saber en primer lugar si lo he tienes es un herpes labial. Mi consejo es que acudas a tu médico de cabecera para que lo valore. Un saludo.

      Responder
  • denise2 Octubre, 2015 a las 02:05

    Hola, si me salieron hoy (jueves) las costras cuanto tiempo mas o menos tengo que esperar para que caigan? 7 dias mas? o menos? y si hay algo que me pueda poner para que se caigan antes.. vaselina tal vez?

    Responder
  • Francisco5 Octubre, 2015 a las 21:40

    Hola. Una consulta, si reviento las ampollas apenas aparecen ¿acelero el proceso en 2 dias? ya que a mi se me demoran como 2 dias las ampollas en la boca antes de reventarse solas

    Responder
  • María12 Octubre, 2015 a las 00:29

    A mi hermano hace cuatro años le salió un herpes tan bestia que le tuvieron que dar la baja y se pasó tres semanas que sólo podía beber con pajita. Comía purés con pajita. El médico dijo que no había visto nada igual en 27 años ejerciendo la medicina. Dijo que había un medicamento muy específico (no las cremitas estas para herpes corrientes), pero que al ser muy caro no le permitian recetarlo. (ay los recortes…. ) supongo que tù sabrás el medicamento que te digo. Hay alguna alternativa para estos herpes muy muy muy exagerados y ya casi incapacitantes? Mi hermano perdió ocho kilos en esas semanas porque ya os digo que ni comer podía.

    Responder
  • Blanca13 Octubre, 2015 a las 15:32

    Hola muy buenas! Como todos tus posts este me ha parecido muy útil e interesanta! Pero tengo una dudilla! En el caso de los parches, ¿En qué fase sería aconsejable usarlos? Cuando aún se están formando, como el aciclovir, o cuándo ya está la ampollita?
    Al llevar el hidrocoloide yo pensaba que ayudaba ya al final, a cicatrizar, pero veo que no es del todo así…
    Un saludo!

    Responder
  • JUAN DORTA22 Octubre, 2015 a las 22:20

    Existe un nuevo producto que se llama ZZIP , y no es un film , es algo mas , trata los síntomas y los resuelve en 2 días y reduce el dolor en solo 2 o 3 horas , contiene Caléndula ,Sulfato de Cobre ,Aloe Vera Barbadensis , Opuntia Ficus Índica , Glicerina , Rododendro Dimeticona . Sólo se aplica dos veces al día , cada aplicación persiste entre 8 y 10 horas , es de secado rápido , de color transparente y una vez seco 2 minutos , se puede maquillar los labios . Merece la pena tenerlo en cuenta

    Responder
  • Tamara25 Noviembre, 2015 a las 19:40

    Hola!
    Me ha encantado la comparación con los Lemmings, yo también jugaba, cuando me salga un herpes me lo tomaré de otra manera!
    Yo usaba Zovirax y los parches, pero creo que el vrus ya se ha acostumbrado al aciclovir y los parches realmente son un poco incómodos, sobretodo para despegarlos, se me quedaba la piel pegada. Así que lo hago y me funciona es mojar un algodón en agua y un par de gotas de aceite de árbol de té. Otra opción es mojarlo con agua de tomillo. Son dos plantas cicatrizantes y un remedio natural. A mí me va perfecto.

    Responder
  • Zaida27 Febrero, 2016 a las 16:17

    Hola a todos, llevo con herpes labial unos 10 años, siempre en el mismo sitio, cada vez que me iba a venir la regla, o estaba de exámenes, o tenía más trabajo, o pensaba hace mucho que no me aparece…. ¡Ahí que aparecía!Había probado de todo, últimamente siempre usaba los parches de compeed, dos cajas por cada brote, es decir casi 20 euros cada mes!!! Total que ahora viene lo bueno: Cuando noteis el picazón/ardor típico de que está a punto de salir, coged un algodón, empapadlo en alcohol y ponerlo en la zona hasta que noteis el labio un poco adormecido. Repetir la operación cuanto se desee durante el primer día. El herpes no llega a salir. Este es el segundo herpes del que me libro gracias a este remedio, no se si tendrá algún efecto secundario el que el herpes no salga, o cual es la explicación médica de por que no sale, el caso es que no sale, hoy, casi 3 días después de que empezaran los primeros síntomas, y tan sólo usando alcohol de 96 y un algodón el primer día, tengo el labio completamente sano y creo que me he vuelto a librar hasta el próximo brote. ¿A alguien más le ha funcionado este remedio? Probad y decidme pls

    Responder
    • Esther3 Noviembre, 2016 a las 00:53

      uso ese mismo método..hace ya… unos 7 o 8 herpes. perfecto. hoy mismo lo he hecho… he notado el picor al salir de casa y he vuelto corriendo para empapar un algodón y me lo que puesto en el primer vultito… y ya está. no ha ido a más

      Responder
  • Rebeca21 Abril, 2016 a las 15:51

    A mí me suele salir cuando tengo fiebre o me da manía algo. Antes usaba los antivirales que has nombrado pero cuando se empieza a secar y se hace la costra mezclado con la crema me daba siempre mucho asco y no había manera de que se me fueran nunca. Desde hace 4 años uso la cristalmina (me lo recomendó el médico)me seca los granitos y solo se hace la costra. Ahora me dura muy poco.

    Responder
  • MARIA7 Diciembre, 2016 a las 13:25

    Hola se que existe un aparato para el herpes aparte del herpestick (que ignoro si es efectivo) que costaba 60 euros, creo que era español… lo miro si consideras que puede ser util… gracias

    Responder
  • Carol25 Febrero, 2017 a las 03:36

    Hola hace un mes me salió un heroes se me cayó la costra y me kedo hinchado y rojo es normal que puedo poner ya llevó sin el herpesdos semanas pero esta rojo e inflamado

    Responder
  • Eva11 Junio, 2017 a las 12:11

    Me ha hecho mucha gracia tu entrada, porque yo también me pasaba las horas con el Tetris y los Lemmings, así que las comparaciones entre los virus del herpes y los bichitos con el pelo verde me han hecho esbozar una gran sonrisa, aunque la regla me haya hecho aparecer un herpes en la comisura del labio 🙂

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.