Tipos de cava ¿Brut Nature o Semiseco?

Queridos todos,

Sincerémonos ahora que no nos oye nadie: ¿qué tal ha ido el primer asalto navideño? Si está usted leyendo esto entiendo que ha sobrevivido a los fastos culinarios y al cuñadismo ilustrado. Mi enhorabuena, pero no se confíe.

Aunque pueda parecer un oxímoron, la Navidad es tiempo de guerra. Raramente de paz. Y por si no lo sabía, usted no ganará la guerra hasta que el último primo de su mujer presuma delante de sus narices de haberse llevado la sorpresa del roscón mientras chuperretea un muñeco asqueroso made in Taiwan. Como si a alguien le importase el muñeco asqueroso. O el primo de su mujer.

En Boticaria García somos conscientes (mejor dicho, soy consciente, que todavía no me he desdoblado aunque no lo descarto) de la importancia de ganar las pequeñas batallas de sobremesa familiar para el ego. Una vez agotado el trending topic de esta Nochebuena (aquello que dijo la OMS sobre las carnes rojas y el cáncer) toca seguir tirando de villancico y sacar la bota María para emborracharnos. Y ya que lo hacemos, hagámoslo con conocimiento (lo sé, me ha salido otro oxímoron, qué le vamos a hacer).

Tipos de cava

En apenas cuatro días, como de año en año, cuando se escuchen las doce en el reloj de antaño, pocas serán las familias que no se marquen un brindis al televisor con cava.

Sabemos que el cava es claramente distinto a la sidra ya que el primero proviene de la uva y el segundo de la manzana (e incluso puede llegar el primero a tener el triple de graduación). Sabemos también que el cava es claramente distinto al champán, empezando por la nacionalidad y terminando por el precio, pasando por distintos matices en la elaboración de los mismos (tiempo de maduración o adición de azúcar). Como siempre hay quien que me preguntará esperanzado, aclaro que sí, que el alcohol también engorda. 

Sin embargo, ¿sabemos qué distintos tipos hay de cava? ¿qué significan esos nombres que leemos en las etiquetas como Brut Nature, Seco o Semi-seco? Y lo más importante, ¿realmente soy la única persona en el mundo a la que le suena raro que llamen seco a un líquido?

En la siguiente infografía se explica de forma gráfica:

 

TIPOS DE CAVA

Como se puede observar en la infografía, la diferencia entre las distintas denominaciones se encuentra en la cantidad de azúcares que contiene. La denominación Brut Nature es la que menor concentración de azúcar contiene (3 g/l) a la que le siguen Extra Brut, Brut, Extra seco, semi seco y seco hasta llegar al dulce (más de 50 g/l).

¿Cuándo puede decirse que un cava es un Gran Reserva?

Cuando ha pasado un proceso de más de 30 meses de maduración. Es importante señalar que no todos los cavas pueden ser un “Gran Reserva” sino que esta denominación está reservada únicamente a aquellos que sean Brut Nature, Extra Brut y Brut.

¿En qué provincias Españolas se produce cava?

A diferencia de la denominación de origen de los turrones, que como ya vimos, se queda en Alicante, son un total de 159 municipios los que conforman la Región del Cava tal y como recoge el Consejo Regulador.

Aunque la mayor parte de la producción es catalana (el mayor peso está en Barcelona y Tarragona), hay otras seis provincias en las que también se produce cava como Álava, Badajoz, La Rioja, Valencia, Navarra y Zaragoza.

 

El consejo de La Boticaria

A mí gustan las burbujas y lo sabemos todos. Creo que el brindis es un acto social que forma parte de nuestra cultura, pero también hay que recordar que no es apto para todos los públicos. Individualmente debemos revisar nuestra medicación e historial clínico para saber hasta qué punto nos conviene descorchar la botella.

Algo que a veces pasamos por alto es el ejercicio de responsabilidad de cara a los pequeños que comparten mesa, confeti y matasuegras con nosotros la noche del 31. Pensémoslo dos veces antes de jugar a que se mojen los labios o de animar la fiesta con cavas infantiles que, aunque no lleven alcohol, despiertan en los niños el interés por las bebidas alcohólicas. Tiempo tendrán en la vida.

Disfruten ustedes de la última noche del año, a ser posible con moderación, y si los brindis se nos van de las manos, tengan a mano estos cinco remedios para la resaca para el primer día del año.  Y con esto no me despido hasta 2016, amenazo con publicar el último post siguiendo la tradición del año pasado. Avisados quedan.

 

Fuentes:

Consejo regulador del cava: http://cdn.crcava.es/pdf/ReglamentoDO_CAVA_20.06.12.pdf

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1979-21034

 

2 Respuestas a los Comentarios

  • JUAN V27 Diciembre, 2015 a las 20:55

    La diferencia del nombre del cava o del champán sólo es debido a nuestras nefastas relaciones exteriores antes de la democracia.
    Por un lado, nos obligaron a aceptar que el vino de Jerez no sólo podría ser el de Jerez de la Frontera, sino que había otros vinos parecidos en California y Sudáfrica, que se tenían que llamar igual. Por eso, pone en las etiquetas Jerez-Xeres-Sherry.
    En cambio, con el coñac y el champán opinaron de forma diferente. Así, obligaron a nuestro coñac a llamarse brandy y a nuestro champán a llamarse cava. Sólo aceptaron como Champán el de la zona de Champaña y coñac el de la zona de Cognac.
    Sin embargo, tanto el procedimiento como la uva vinieron de Francia.
    Saludos.

    Responder
  • Marina3 Enero, 2016 a las 19:17

    Yo siempre he preferido el Brut, los demás dan ardores.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.