¿Tengo una picadura de araña?

¿Tengo una picadura de araña?

La pregunta no me la hago yo, me la hizo ayer mi hija de cuatro años cuando la recogí del campamento a medio día. Y no piensen ustedes que hemos mandado a la criatura de campamento al nacimiento de l río Cuervo. No, la niña pasa las mañanas en un edificio público del centro de Madrid en el que me temo que no hay ni un sólo árbol. Resulta, sin embargo, que a las arañas les va el asfalto y pueden ser tan urbanitas como las que más.

Aunque actualmente mi hija tiene por su cuerpo más ronchas que su madre cuando se pone nerviosa (que ya es decir), quédese todo el mundo tranquilo porque la cosa está controlada y la niña simplemente se rasca y gruñe de vez en cuando. Ahora bien, dado lo escandaloso de la picadura y las diferencias con las de otros bichos, me ha parecido oportuno dedicar el post a las arañas y sus fechorías.

picadura de araña

 

¿Las arañas pican o muerden?

Muerden, las muy… arañas. Aunque paradójicamente se hable más de “picaduras de araña” que de “mordeduras de araña”, en la lesión se puede observar los dos puntitos donde se ha dado el mordisco rodeados por un halo. Se llaman puntitos equimóticos porque hay una extravasación de sangre en la piel (en cristiano, la equimosis vendría a ser un hematoma).

Estos dos puntitos son una de las pistas que nos pueden hacer llegar a la conclusión de que el bicho es un arácnido y no un culícido, ya que los culícidos (mosquitos) no tienen quelíceros (dientes de araña). Puestas así las cosas, los culícidos no tienen quelíceros y el desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será.

¿Qué arañas son peligrosas?

Sin ánimo de menospreciar a ninguna, es importante distinguir entre las arañas de andar por casa, cuya picadura no va más allá de ciertas molestias, con las arañas peligrosas, con las que mejor no cruzarte en su camino.  Éstas son tres: la viuda negra, la araña marrón o de los rincones y la tarántula europea.

La viuda negra

Con ese evocador nombre, que al menos a mí siempre me da cierto escalofrío, se define esta araña cuya principal característica física es una especie de reloj de arena de color rojo que luce desafiante en su abdomen. La viuda negra, afortunadamente, no es tan urbanita como la que picó a mi hija y vive por lo general en zonas rurales cálidas.

picadura de araña

En España tenemos la suerte de que la viuda negra es menos espabilada que su tocaya estadounidense. Tanto el veneno que inyecta como el mecanismo inoculador (la forma de dar el mordisco, para entendernos) está menos desarrollado que al otro lado del charco. Esa suerte que tenemos.

Síntomas

En un principio la picadura puede pasar desapercibida pero los síntomas comienzan a aparecer a partir de la media hora. Inicialmente puede aparecer dolor, sudoración e inflamación de los ganglios cercanos. Si nos pica una viuda negra lo mejor que podemos hacer es salir pitando a urgencias ya que posee un veneno neurotóxico que puede dar lugar (por citar sólo los síntomas mejor pronunciables) a dolor abdominal , taquicardia, dolor torácico, hipertensión, espasmos musculares dolorosos, oliguria, shock, convulsiones y coma.

Tratamiento

El tratamiento consiste en lavado de la zona y frío local. Puede emplearse un cacharro llamado extractor de veneno de Sawyer y en los casos más graves (especialmente en niños y ancianos) se valora el empleo de un antídoto específico. Los antiinflamatorios y los antihistamínicos le hacen cosquillas a la mal llamada picadura.

 

La araña marrón o de los rincones

Se llama así porque es la que nos encontramos como la zarzamora, por los rincones, pero sin llorar sino dispuesta a mordernos. Al igual que su amiga la viuda negra, la variante española es más ladradora que mordedora con respecto a sus parientes americanas.

picadura de araña

Síntomas

Su picadura se caracteriza también por los dos puntitos equimóticos rodeados de un halo de edema y eritema. Al cabo de los días pueden ir apareciendo vesículas y ampollas que dan lugar a lo que se llama úlcera necrótica de evolución tórpida. Ojo, he dicho tórpida, no tróspida, que nos conocemos. Aunque tórpido significa de evolución lenta, que no progresa, torpe… en el fondo tampoco se diferencia tanto de un tróspido.

Los síntomas pueden aparecer en dos o tres días y se caracterizan por fiebre, malestar, erupción escarlatiniforme, trombopenia, vómitos, diarrea, hematuria, shock, cefalea incluso coma aunque afortunadamente muerte es muy rara.

Tratamiento

Suele ser suficiente con limpiar y desinfectar la zona, realizando curas periódicas y pautando la toma de analgésicos. Puede ser útil también el extractor de veneno de Sawyer.

Tarántula europea

Una vez más estamos de suerte y en el litoral mediterráneo su tamaño es más pequeño al de las arañas de la misma especie de otras regiones del mundo. A pesar de que su nombre aterra, son huidizas y de carácter poco agresivo.

picadura de araña

Síntomas

Su mordedura es muy dolorosa y no presenta ninguna característica específica más allá de los característicos puntos equimóticos. Aunque es poco frecuente la picadura puede evolucionar también hacia escara necrótica debido a su veneno proteolítico. Esto en cristiano significa que tiene un veneno que destruye las proteínas y mata las células de la piel. 

¿Cuál es su particularidad? Que la aparición de síntomas está relacionado con una reacción alérgica a los finos pelos de la tarántula, pero no por su veneno como podría pensarse.

Tratamiento

El tratamiento es el habitual al de cualquier otra picadura.

El consejo de la boticaria

El sábado pasado en una excursión que hicimos a la cascada del Purgatorio en Rascafría, de pronto apareció una madre con un niño de unos 7 años repitiendo como un mantra:  Recuerda que no debemos levantar las piedras porque detrás puede haber arañas y escorpiones. 

No me pareció mal consejo. Aunque mi hija lo que debió hacer en lugar de levantar la piedra fue sentarse encima en el patio del campamento, porque las picaduras aparecieron en esa parte donde la espalda pierde su nombre. Lo cierto es que aunque extrememos las precauciones los mejores repelentes de mosquitos no son realmente eficaces frente a las arañas y puede ser difícil evitar las picaduras en niños, que son los más vulnerables.

Una vez más, tener hielo a mano puede ser la mejor anestesia y analgesia así como una buena forma de evitar que se expanda el veneno. Y si aparece cualquier síntoma extraño, más allá del enrojecimiento e inflamación típica, lo dicho: salir pitando para urgencias.

Si alguien quiere seguir profundizando en picaduras sobre bichos, puede consultar estos posts sobre remedios para picadura de mosquito y  remedios para picadura de pulga. A estas últimas aún no tenemos el placer de conocerlas en casa. Pero las estamos esperando. En cuanto a las picaduras de medusa… mejor las dejamos para mañana en formato vídeo. Han oído bien, mañana es el gran estreno de los Vídeos de Boticaria y traemos medusas como protagonistas. ¡Permanezcan atentos a sus pantallas!

 

Fuentes: 

http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPoCV3t1fS0Dm17x8v_Qkcvy

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/insec_arac_anf.pdf

http://pagina.jccm.es/sanidad/salud/epidemiologia/4101.pdf

 

Imágenes: 

1. http://chrisozfulton.deviantart.com/

2. Wikimedia Commons.

3 y 4. Wikipedia

 

 

 

11 Respuestas a los Comentarios

  • Gemma/El Sur20 Julio, 2016 a las 11:16

    A ver, que como yo he criado a mis hijas en otras latitudes, me tocó una vez acompańar a una amiga del campamento(o colonia como lo llaman en Argentina) porque su hija tenía una picadura muy rara y resulta que la médica del centro era brasileńa y nos dió una lección sobre picaduras de arańa: son tres puntitos, en forma de triángulo, no dos y por eso se sabe que es de arańa. También nos recomendaba usar ropa ligera, pero larga y deportivas cerradas cuando vas al campo y usar repelente(es que encima tuvimos época del mosquito del dengue) y me parece muy bien todas las precauciones y además recordar que por desgracia, debido a la desforestación y sequía en Espańa, ahora es un país que tiene especies que hace ańos sólo estarían en el norte de Africa, creo que debería haber un protocolo para insectos que no sólo los médicos sino también los ciudadanos deberían saber.
    Gracias, Boti!

    Responder
  • Manu20 Julio, 2016 a las 11:44

    No tienes una picadura de araña, sino que a tí te pica, a él se le pone dura y te araña.

    Responder
  • alicia20 Julio, 2016 a las 12:24

    Hola cuál es la crema mano de santo, abro todos los post y no la encuentro

    Responder
  • Pikado20 Julio, 2016 a las 17:41

    Buenas tardes. A mi me picó una, o mordió. No sé cuál. Pero dejó los dos puntitos equimóticos, y un dolor que más que una mordedura o pinchazo pareció un golpe. En cosa de horas se formó una roncha de mal aspecto medio negruzca del tamaño de una lenteja y un lamparón colorado bastante grande que abarcaba cada vez más todo el muslo. Me lavé y pareció suavizarse, pero al día siguiente tuve que aplicarme antibiótico en crema y en pastillas. Desapareció poco a poco, sólo quedó una pequeña cicatriz de la costra. Para la próxima no lo dudo, a médico directo.

    Responder
  • Pikado20 Julio, 2016 a las 17:43

    Buenas tardes. A mi me picó una, o mordió. No sé cuál. Pero dejó los dos puntitos equimóticos, y un dolor que más que una mordedura o pinchazo pareció un golpe. En cosa de horas se formó una roncha de mal aspecto medio negruzca del tamaño de una lenteja y un lamparón colorado bastante grande que abarcaba cada vez más todo el muslo. Me lavé y pareció suavizarse, pero al día siguiente tuve que aplicarme antibiótico en crema y en pastillas. Desapareció poco a poco, sólo quedó una pequeña cicatriz de la costra. Para la próxima no lo dudo, al médico directo.

    Responder
  • Rosa23 Julio, 2016 a las 13:01

    Hola,boticaria García;
    Un placer leerte, como siempre.
    Alarmada por lo escrito en tu entrada sobre arañas (tengo un bebé y en breve viajo a Asturias,a una casa repleta de arañas de patas largas -nunca las he matado,pues se comen a los mosquitos…-), me informé algo más sobre este tipo de arañas (que yo siempre creí inofensivas…). Parece que has confundido estas arañas (las de patas largas -pholcus phalangioides- con la araña de los rincones -loxosceles laeta- que sí es “venenosa” y vive en Sudamérica). Un saludote y… ¡te leo en breve!

    Responder
    • boticariagarcia23 Julio, 2016 a las 18:53

      Hola Rosa, en el post me refiero a las arañas del género loxosceles aunque por no entrar en tecnicismos he usado su nombre “vulgar” que es “araña de los rincones”. La foto corresponde concretamente a una loxosceles reclusa https://goo.gl/images/IwgEr9

      Siento mucho si te has asustado con el post ¡nada más lejos de mi intención! pero específico que la variante española (que en este caso es loxosceles rufescens) es “ladradora pero menos mordedora”, en el sentido de menos peligrosa.

      Un saludo y feliz verano en el norte!

      Responder
      • Rosa26 Julio, 2016 a las 11:39

        Gracias, Marián. ¡Siempre tan amable!
        Realmente,la foto que habías colgado me pareció una de mis vecinas… Y me puse “pelín” nerviosilla. Gracias por la aclaración.
        Un abrazo!

        Responder
  • Estela12 Diciembre, 2016 a las 21:27

    las arañas son aterradoras ayer matamos una gigante

    Responder
  • Estrella26 Febrero, 2017 a las 23:44

    Me dan miedo las arañas

    Responder
  • Carlos25 Junio, 2017 a las 16:23

    Buen post pero estaría mejor si utilizaras un lenguaje mas coloquial.me parece de sobrados y pedantes utilizar un lenguaje tecnico

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.