Semillas de chía: ¿qué propiedades tiene este “superalimento” para estar de moda?

Semillas de chía… ¿Quién no ha oído hablar de ellas? A pesar de que los aztecas ya le daban a la chía, hoy parecen ser el último grito. Ya sabéis que no soy especialmente fan de los llamados “superalimentos”, es más, el solo nombre me da un poco de urticaria. Pero al césar lo que es del césar, y aunque hay muchos “superalimentos” que se ponen de moda por obra y gracia de Instagram, sin más, hay que reconocer que estas semillitas tienen su gracia.

Juanolo y yo os contamos por qué:

21 Respuestas a los Comentarios

  • Simón16 junio, 2017 a las 09:15

    Hola. Me gustaban más los comentarios cuando se hacían por escrito que ahora con los vídeos. No siempre la conexión a internet me permite verlos, aunque reconozco que para los vagos, es más cómodo mirar que leer.

    Responder
  • Quique16 junio, 2017 a las 11:39

    Lo siento, pero no me convence esta forma de hablar de los alimentos. Al decir que la chía tiene una gran cantidad de fibra, más que la avena, parece que con la chía ya tenemos fibra para todo el día, pero no tiene mucho sentido sin tener en cuenta la cantidad de alimento que se toma. Y si queremos ser más precisos, habría que ver la cantidad que se obtiene en la digestión.

    15 g de chía tienen 5 g de fibra, un tazón de porridge tiene 4 g, una manzana tiene 3 g. (la cantidad diaria recomendada de fibra es de 38 g para hombres y 25 g para mujeres).
    Con los omega 3 más de lo mismo. Una lata de atún tiene más del doble de omega 3 que los 15 g de chía.

    Responder
    • Francisco Javier Santos Arévalo16 junio, 2017 a las 12:18

      Estoy en parte de acuerdo con Quique, porque desgraciadamente hoy día con todo este rollo de los superalimentos hay mucha tontería. Yo creo que aquí básicamente lo que quiere dar a entender el video es que al menos, lo que se dice de ellas no es una mentira como un piano. Pero sí, yo hubiera incidido mucho más en el hecho de que si no te puedes comer más de 15 gramos al día… pues poco te va a poder solucionar. ¿Te gusta echarle un poco de chía al yogur? Pues dale, pero no esperes nada especial, más allá de que te llene un poco.

      Una pregunta, en el caso del lino y del sésamo, por lo que he leído, o se rompen las semillas, o no podemos sacar nada de ellas, porque pasan por todo el sistema digestivo tal cual (la masticación es muy poco efectiva con semillas tan pequeñas). ¿Pasa igual con la chía?

      Responder
  • Martha16 junio, 2017 a las 11:59

    Por escrito por favor,

    Responder
  • SryA16 junio, 2017 a las 12:23

    De la misma forma que no me genera confianza que un paleta me diseñe un rascacielos (y seguro que tiene muchos más conocimientos que yo), tampoco me la da que, sobre dietas y alimentación, me hable una farmaceútica.
    Prefiero que me hable un Nutricionista titulado (como el que teníais en 20minutos, Juan Revenga).
    Ya sé que los farmacéuticos reciben algo de formación y saben un poco de todo.. pero… zapatero a tus zapatos.

    Responder
    • Gemma16 junio, 2017 a las 12:46

      Echa un vistazo al perfil de la Doctora, luego comentas

      Responder
    • boticariagarcia16 junio, 2017 a las 14:44

      Buenas tardes Syra, además de licenciada en farmacia soy graduada en Nutrición Humana y Dietética. No obstante, todos podemos equivocarnos y si has observado alguna apreciación errónea en el vídeo estaré encantada de escucharte.
      Un saludo,
      Marián

      Responder
    • Jorge16 junio, 2017 a las 16:28

      Ya tardaba en saltar algún palet@

      Responder
    • carlos16 junio, 2017 a las 17:58

      Cada uno es libre de decir lo que quiera (hasta cierto punto), los farmaceúticos, aunque algunos también son nutricionistas, somos los licenciados con más conocimientos en nutrición de todas las carreras sanitarias

      Responder
    • Isabel20 junio, 2017 a las 22:28

      Me resulta cuanto menos curioso que se le diga a un farmacéutico que no está capacitado para hablar de nutrición y sin embargo nos parezca tan natural que los médicos receten fármacos cuando dan sólo una asignatura en la carrera y hay otro profesional que se dedica a ellos por completo en la suya.

      Responder
    • francisco bel23 junio, 2017 a las 11:16

      Dentro de Ciencias de la Salud ,practicamente los contenidos en Nutricion son parecidos dentro de los 3 primeros cursos .Ya en el cuarto de Nutricion es cuando se diferencia ,aunque si haces la rama sanitaria de Farmacia ,en mi epoca, existen optativas de Nutricion que te dan formacion especializada .Un farmaceutico que quiera hacer Nutricion y dietetica ,es como si fuera una especialidad de su carrera porque antes de existir la carrera de Nutricion ,era y sigue siendo, el farmaceutico el que hace los analisis quimicos de alimentos ,y no se si hay gente mejor preparada para ello que el farmaceutico,por la combinacion de estudios mque se realizan en la carrera de Farmacia.

      Responder
  • Sonia16 junio, 2017 a las 12:50

    Que los farmacéuticos reciben “algo” de formación? ¿? Algo??? En serio?
    De acuerdo en que hay mucho intrusismo en el tema nutrición,cuando se debería dar mas visibilidad a los nutricionistas que l@s ego_blogger. Pero ten por seguro que los farmacéuticos tienen MUCHA más formación que la gran mayoría de nutricionistas.
    Conozco directamente ambos gremios, hablo con conocimiento de causa

    Responder
  • Mi Álter Ego16 junio, 2017 a las 17:20

    Pues mira, se lo voy a pasar al churri, que justamente el otro día me andaba preguntando por la chía.

    Por cierto, el farmapoema hoy te ha quedado flojucho… Sabes que no soy de criticar pero no me ha hecho tanta gracia como otros. También es cierto que estoy intentando buscar una alternativa mejor y está difícil rimar esto. Jajajaja.

    Besotes!!!

    Responder
  • Carmen16 junio, 2017 a las 17:29

    Hola Marian, me gustaría saber acerca de la Lecitina de soja…agradecería me pudieras informar sobre sus propiedades y como tomar mejor, cápsulas,semillas, etc.
    Sobre todo si ayudan enla menopausia..
    Gracias

    Responder
  • Alfredo16 junio, 2017 a las 19:37

    Buenas Marian, quería puntualizarte un par de cosas. Te refieres a la chía como probiótica, supongo que habrá sido una errata, ya que es PREbiótica, no contiene bacterias vivas, si no alimento para las mismas.

    Por otro lado, el omega 3 procedente de pescado (DHA+EPA) no es exactamente igual al vegetal (ALA), ya que la conversión en el organismo no es muy efectiva.

    Por último, refieres que no es “adelgazante”, pero si que es saciante… Si nos saciamos, comemos menos, y si comemos menos, adelgazamos. Podríamos decir que no es termogénico o que no “acelera el metabolismo”, pero creo que incluir alimentos ricos en fibra y omega 3 con efecto saciante y prebiótico en la dieta puede ser de gran ayuda en planes de adelgazamiento. Está claro que si no hay modificación de los hábitos y te comes 5 bigmacs al día + 15g de chía no vas a adelgazar, pero quizás, si te comes 15 g de chía, en vez de 5 bigmacs te comes 3.

    Un saludo, y muchísimas gracias por tus videos, me ayudan a replantearme cuestiones importantes

    Responder
    • francisco bel23 junio, 2017 a las 11:56

      Bien dicho Alfredo.

      Responder
  • Jose18 junio, 2017 a las 10:54

    Por favor escritos como antes gracias

    Responder
  • Núria PB22 junio, 2017 a las 10:20

    Aunque los vídeos son muy amenos e informativos, yo prefiero los post escritos de toda la vida (mucho más discretitos cuando los lees en el trabajo….)

    Responder
  • Natalia23 junio, 2017 a las 06:45

    Por escrito me iba mejor. Me leia el post desayunando tranquila. Ahora con video no los miro. Tengo que ponerme auriculares y no es plan de empezar el dia aislandome de la family….

    Responder
  • Anna Esteve27 junio, 2017 a las 19:21

    Como Alfredo bien ha comentado, la chía no es un PRObiótico porque no contiene microorganismos beneficiosos sino que tiene efecto PREbiótico porque alimenta a las bacterias de nuestro intestino.

    Puntualizar también que hay que diferenciar cuando tomamos la semilla entera que es cuando se formaría el mucílago o fibra prebiótica y cuando molemos la semilla, en ese caso sí absoberíamos los nutrientes de la chía, como el omega 3.

    En el caso contrario, si no molemos la semilla tal y como entra, sale, nos puede saciar y ayudar a reducir el estreñimiento pero nada más.

    Responder
  • Jose3 agosto, 2017 a las 09:27

    Me sumo a la opinión de que si nos lo da usted por escrito, muchísimo mejor. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.