Repelentes de mosquitos para la ropa: ¿dónde conseguirlos?

Repelentes de mosquitos para la ropa: ¿dónde conseguirlo?

Los repelentes de mosquitos para la ropa son los grandes desconocidos. Hemos hablado muchas veces de cuáles son los mejores repelentes para mosquitos, pero siempre nos hemos referido a los repelentes clásicos para aplicar sobre la piel, no sobre la ropa. En general, para “mosquitos de andar por casa”, con estos productos nos apañábamos.

Sin embargo, hay dos motivos por los que necesitamos ampliar nuestra defensa frente a los insectos:

  1. Cada vez son más los “nuevos bichos” que conviven entre nosotros. Insectos que hasta hace relativamente pocos años no nos daban muchos problemas, como por ejemplo la mosca negra o el mosquito tigre, hoy nos traen por el camino de la amargura. Estos insectos pueden atacarnos a todos, pero especialmente a personas que trabajan en huertas o cerca de charcas y ríos.  Para ellos, usar repelentes de mosquitos para la ropa puede ser muy buena opción.
  2. También en los últimos años han aumentado los viajes a países exóticos donde los insectos son vectores de enfermedades y de hecho es necesario vacunarse (aunque conseguir la cita previa para vacunación internacional puede ser una verdadera odisea). Para estos viajeros intrépidos (o turistas con incursiones selváticas), los repelentes de mosquitos para la ropa puede también ser un buen compañero de viaje.

¿Cuál es el mejor repelente de mosquitos para la ropa?

En los centros de vacunación internacional entregan un papelito como éste a modo de “receta”, con firma y sello del médico, para que en la farmacia se elabore una formula magistral.

repelentes de mosquitos para la ropa

 

La fórmula magistral consiste en una solución de permetrina al 25% en alcohol. De esta solución el paciente debe extraer 10ml y añadirlos en un litro de agua. Se recomienda utilizar un recipiente tipo pulverizador.

Modo de empleo del repelente de mosquitos para ropa:

Rociar la parte delantera de la ropa durante un minuto y medio a una distancia de unos 30cm. Ojo porque 1,5 minutos es tiempo. Es importante que todas las zonas estén bien impregnadas y notemos que quedan húmedas.

Después se repite la operación dando la vuelta a pantalones, calcetines y el interior de los puños de la camisa.

Esta solución está indicada también para rociar mosquiteras.

¿Cuántos lavados aguanta el repelente en la ropa?

Hasta 4-6 lavados. Después habría que repetir.

¿Cuánta cantidad de repelente tengo que poner?

Hay que tener en cuenta que 10ml sirve para preparar un litro de repelente. Con un litro de repelente el máximo de prendas aconsejado es 3 camisas, 3 pantalones y 3 pares de calcetines.

Es decir, si queremos impregnar 6 camisas, 6 pantalones y 6 pares de calcetines, necesitaríamos 20ml. Es importante hacer el cálculo por número de prendas y viajeros para no quedarnos cortos. Si el viaje es de larga duración, también hay que tener en cuenta que como hemos dicho, a los 4-6 lavados, el repelente deja de ser efectivo.

Fecha de caducidad:

3 meses para la solución concentrada (la que se elabora en la farmacia, no la que se reconstituye en casa).

¿Cuánto cuesta un repelente de mosquitos para la ropa?

Para este apartado he pedido la colaboración de dos de mis proveedoras de información oficial y fidedigna,  @susitravel y @tufarmaciaamiga.

Para una solución de 200ml el precio es de unos 25€. Con esta solución tendríamos cantidad suficiente para preparar 20 litros de repelente (60 camisas, 60 pantalones y 60 pares de calcetines). Dado que nuestras vacaciones suelen ser más cortas, podemos pedir en la farmacia soluciones de 30ml y lógicamente el precio será menor (aunque no proporcionalmente menor, estas soluciones pueden costar unos 12€).

El consejo de la boticaria

No nos creamos superman. Las enfermedades de transmisión por mosquitos y otros bichos son una realidad (véase la que se lió este año con la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo, la de la garrapata). Estos repelentes para la ropa son eficaces tanto para mosquitos como para garrapatas.

Utilizar barreras físicas como mosquiteras y ropa de manga larga es obligado si viajamos a países donde hay riesgo de transmisión. Este tipo de repelentes de mosquitos para la ropa, junto con los repelentes tópicos habituales (DEET, IR3535) siempre puede ser un plus. Como habéis visto, no esa algo especialmente caro y podemos deberle mucho. Y si ya te han picado los bichos… no olvides echar un vistazo al post con los mejores remedios para la picadura de mosquito. 

 

Fuentes: 

https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/infac_v12_n4.pdf

Unidad del viajero del Hospital La Paz- Carlos III

Imágenes:

Wikimedia Commons

8 Respuestas a los Comentarios

  • Miguel14 julio, 2017 a las 20:05

    Se puede aplicar en ropa de bebés?

    Responder
    • boticariagarcia14 julio, 2017 a las 20:29

      Su uso no está aconsejado en menores de dos meses. A partir de este momento podría usarse pero siempre con precaución para que el bebé no chupe la zona impregnada (mangas, etc.). Un saludo.

      Responder
  • Cris14 julio, 2017 a las 23:23

    Muchas gracias por el post!
    Se puede utilizar en todo tipo de ropa? O hay alguna en la que deje manchas?. Gracias 😊

    Responder
  • Maite15 julio, 2017 a las 15:43

    Felicidades por la explicacion, compañera!!!
    Pero yo te pregunto como has valorado la formula magistral? Han sido con los honorarios que nos marca el cofm?
    En mi farmacia llevamos haciendo esta formula hace años y no nos cuadra el pvp aproximado que nos comentas…

    Responder
  • María17 julio, 2017 a las 23:04

    Preguntita: ¿Se puede usar en las mantitas del perro para que no le piquen mosquitos por la noche? Pueden transmitirles la leishmania y el collar que hay que los repele le da alegia a mi perrita.
    Y muchas felicidades y enhorabuena a la boticaria y el equipo por este trabajo que hacéis que es de sobresaliente.

    Responder
  • DACIL MARTIN MENIX23 julio, 2017 a las 16:01

    ¿ y que tal es de olor ? Porque algunos repelentes para mosquitos apestan y repelen a algo mas que los insectos

    Responder
  • Manuel Morgado22 agosto, 2017 a las 18:08

    Felicidades por la pagina, superinteresante, es mas eficaz el preparado que tu haces en tu casa con la permetrina o el que te preparan en la farmacia?
    Desde vuestra pagina se puede conseguir el preparado?.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.